Estamos en sección oficial del Festival Internacional de NADYM (Rusia)

Estamos muy contentos porque han seleccionado “Matryoshka” en el festival internacional de Nadym (Rusia). Me comunican que nos enviarán laurel y diploma, que estemos atentos al próximo mensaje. Estamos en Sección Oficial y proyectarán el cortometraje el próximo sábado, 14.09.2019 a partir de las doce de la mañana. ¡Enhorabuena equipo!

En cuanto tengamos más noticias las publicaremos.

nadym fran kapillanadymff01

nadymff02

Nadym está en el corazón de Siberia, en el distrito de Yamalia, en Rusia. Nadym extrae el 40% de la producción total de gas de Rusia.

MATRYOSHKA (16 jun 2019)

Matryoshka

Estamos muy contentos porque han seleccionado "Matryoshka" en el festival internacional de Nadym (Rusia). Me comunican que nos enviarán laurel y diploma, que estemos atentos al próximo mensaje. Estamos en Sección Oficial y proyectarán el cortometraje el próximo sábado, 14.09.2019 a partir de las doce de la mañana. ¡Enhorabuena equipo! En cuanto tengamos más noticias … Continúa leyendo Estamos en sección oficial del Festival Internacional de NADYM (Rusia)

Grabación del teatro de Manuel España “Descripción de un paisaje”

Este verano tuve el honor de grabar la obra de teatro de Manuel España basada en el texto de Josep María Benet. Ha sido la última representación, sin nuevas fechas, y para dejar constancia me pidieron grabar la obra con una buena calidad. Realicé dicho encargo a varias cámaras y canalización del sonido. Luego edité éste tráiler tipo cinematográfico con el material del teatro.

Intervienen en el teatro; Francisco Tejon Cruz, Isabel Postigo Gomez, Francisco Romero Romero, Eduardo Duro López, entre otros. Un grupo de teatro maravilloso que tienen mucha actividad entorno al conocido director de teatro Manuel España.

Por cierto, desde aquí doy las gracias a los servicios de cámara de tv Mijas 340, por el apoyo durante la grabación.

descripaisaje02

descripaisaje01

descripaisaje04descripaisaje03

Este verano tuve el honor de grabar la obra de teatro de Manuel España basada en el texto de Josep María Benet. Ha sido la última representación, sin nuevas fechas, y para dejar constancia me pidieron grabar la obra con una buena calidad. Realicé dicho encargo a varias cámaras y canalización del sonido. Luego edité … Continúa leyendo Grabación del teatro de Manuel España “Descripción de un paisaje”

Entrevista en Radio Sol Madrid (Matryoshka)

radiosolmaria

Agosto 2019; entrevista a la actriz María Ivanova por el presentador Claudio de Miguel en Radio Sol Madrid, sobre el cortometraje “Matryoshka” (dirigido por Fran Kapilla). Programa en directo, tertulia, cine, proyectos, espacio. Banda sonora de fondo por Lucía Violino (Matryoshka).

Duración de la entrevista: 30 minutos.


ESCUCHAR EL PROGRAMA (AUDIO)

Fran Kapilla audio


69066329_10217359527394745_2489947344997449728_n

67729521_10217210321064680_4877252904425095168_n.jpg

 

Agosto 2019; entrevista a la actriz María Ivanova por el presentador Claudio de Miguel en Radio Sol Madrid, sobre el cortometraje "Matryoshka" (dirigido por Fran Kapilla). Programa en directo, tertulia, cine, proyectos, espacio. Banda sonora de fondo por Lucía Violino (Matryoshka). Duración de la entrevista: 30 minutos. ESCUCHAR EL PROGRAMA (AUDIO)  

Entrevista para TV en el Museo Jorge Rando

La actriz Pilar Blanco y yo, somos citados a una entrevista para el programa de Diego Banderas. En el incomparable marco del museo Jorge Rando, las cámaras de PTV Málaga recogen el reportaje. Una multitud de preguntas interesantes sobre nuestro último proyecto: “Disonancias“. Hablamos sobre el rodaje, sobre la idea, el argumento, sobre los personajes y sobre el resto del equipo. Fueron unas pinceladas geniales.

La emisión aún no está programada, será después del verano e irá acompañada del tráiler de “Disonancias”.

PTV Málaga Procono Televisión

La actriz Pilar Blanco y yo, somos citados a una entrevista para el programa de Diego Banderas. En el incomparable marco del museo Jorge Rando, las cámaras de PTV Málaga recogen el reportaje. Una multitud de preguntas interesantes sobre nuestro último proyecto: "Disonancias". Hablamos sobre el rodaje, sobre la idea, el argumento, sobre los personajes … Continúa leyendo Entrevista para TV en el Museo Jorge Rando

MATRYOSHKA (Fran Kapilla) director’s cut

TRIBUTE VALENTINA


 

NOTA ACTUALIZADA

El cortometraje ha estado visible durante 24 horas (en inglés y español) que es justo la duración de la primera etapa del viaje de Valentina Tereshkova, antes de la difícil vuelta a casa. Si alguien se ha quedado sin poder verlo, que no se preocupe porque en breve, volveremos a publicarlo definitivamente; esta muestra de 24 horas nos ha servido de sondeo personal: casi 2000 visitas a mi web durante el día de ayer, y 978 visitas a la sección de reproducción de “Matryoshka”. Más de treinta mensajes privados y comentarios. Estamos muy contentos con la acogida de “Matryoshka”, síntoma de que hay gente que nos sigue y le interesa lo nuestro.

Quiero agradecer también a todos los que nos habéis apoyado, a los que habéis visto el cortometraje (o lo veréis más adelante); porque rarezas como estas existen en nuestra tierra gracias a la gente que nos anima de vez en cuando, a los que nos ayudan, a los que nos aconsejan y a los que nos tienden una mano. Gracias, gracias, gracias. Nos despedimos con otra cita de la primera cosmonauta que también debería hacernos pensar en un mundo mejor:

“Cuando has estado en el espacio, es cuando aprecias lo pequeño y frágil que es el planeta”. Valentina Tereshkova.

Gracias a todos de corazón.

 

matryoshka fran kapilla logo

 


 

MATRYOSHKA ONLY 16 JUN 2019

 

Hoy, 16 de junio de 2019, 11:00, hemos decidido mostrar online el cortometraje íntegro, como conmemoración a la hazaña de Valentina Tereshkova, la primera mujer en una misión espacial. Lo mostramos en exclusiva y sólo durante 24 horas.

Es una fecha importante porque la historia de nuestra “Matryoshka” va más allá de lo que se ve; el espectador podrá ver un drama con toques de aventuras y tensión, pero todo está contextualizado desde la igualdad de oportunidades, desde la eliminación de los “techos de cristal”. El corto arranca con una cita de la propia Valentina en contestación a las críticas más rancias de aquel año 63:

“Si queremos la igualdad entre hombres y mujeres, ¿por qué no íbamos a poder salir al espacio nosotras también?”.

Pero es que además, en nuestro guión hay dos mujeres: el lanzamiento de dos mujeres juntas en una misma misión espacial, algo que todavía no ha ocurrido en la historia aunque nos parezca increíble, y que se debe sencillamente a que el número de mujeres que acceden, que se forman para misiones espaciales es significativamente menor, no sólo a causa de los sesgos de selección si no también por la desigualdad de oportuninades que todavía existe.

MATRYOSHKA (16 jun 2019)

DIRECTOR’S CUT

Vais a poder ver la última versión de “Matryoshka”, el “director’s cut”. La primera versión que se lanzó a los primeros festivales duraba tres minutos menos, la escena de trabajo y explosión en la nave era casi inexistente, todo iba más rápido hasta la llegada del desastre. Fue mucha gente la que nos dijo que sería genial alargar esa escena y eso es lo que hicimos entre diciembre de 2017 y enero de 2018. Volvimos a rodar con los tres protagonistas, rodamos también con otros actores para aumentar la escena del despegue y crear más volúmen; en suma: dotamos de más sentido al guión. Al mismo tiempo aprovechamos para revisar todos los efectos especiales, que antes eran bonitos pero que los afinamos mejor. Podéis leer un listado de todos los efectos y planos nuevos en el “director’s cut”. La mejora fue muy acertada porque a partir de entonces recibimos premios y selecciones en diversos festivales de cine.

storyboard matryoshka fran kapilla

 

 

 

 

LA CULTURA RUSA

Este cortometraje se ha rodado en Málaga íntegramente. No es la primera vez que se rueda algo en ruso en esta zona, pero casi todo son spots de empresas rusas o algún que otro corto con arquetipos de mafia y acción. Faltaba algo más cultural y tal como han dicho las asociaciones eslavas de Marbella, las de Granada, allegados al Centro Ruso Russkiy Mir, el Ministerio de Cultura Rusa y hasta la prensa en Moscú: “Matryoshka es sin duda el primer rodaje español hecho en ruso, concediendo importancia y cuidado a la lengua y la historia de Rusia“. No sabría decir si es así, si es a nivel estatal o andaluz, no hicimos “Matryoshka” para competir en estas cosas pero el hecho que haya organismos que lo digan,  personalmente, significa un logro. Mi idea era simplemente acercarme al máximo detalle en cuanto a cultura y lengua rusa. No quería maltratar ese idioma, ni inventar palabras, quería que fuese tan real como lo era para un eslavo. En el corto aparecen varios acentos del ruso, no solo el central, esto es así por dos razones: primero por la facilidad de encontrar actrices que hablasen ruso sea cual sea su región; y segundo es porque en aquella época la Unión Soviética era (y es…) tan extensa (tenía nueve usos horarios) que albergaba multitud de variantes del ruso, incluso entre sus profesionales aeronáuticos. En el afán por querer acercarme a una dirección de actores lo mejor posible, comencé a estudiar el idioma ruso para poder saber cada una de las palabras de mi guión y poder dirigir a las actrices lo mejor posible. Tanto María, Oksana, Pierre, Alex, Elena, Yulia, Yuliya, etc, son bilingües y yo podía comunicarme con ella/os en español, pero el hecho de conocer una base del ruso, tener una noción, me hizo poder hacer incapié en las variantes interpretativas tal como yo las quería en el rodaje.

Mucha gente me ha preguntado que por qué lo he rodado en ruso y por qué una historia entorno a ellos. No hay una respuesta contundente, los soviéticos fueron los pioneros del espacio, los primeros en lanzar una misión con satélite, luego una sonda con un animal, luego un hombre y luego una mujer. Hablar del espacio sin que haya algo ruso alrededor es imposible. Pero además, a medida que hemos realizado “Matryoshka”, he descubierto que el pueblo ruso tiene cosas bellas y muy desconocidas en Europa.

nuevamatryoshka05matryoshka03

 

LA CIENCIA

La búsqueda del detalle también me llevó por los caminos de la astronomía. La Sociedad Malagueña de Astronomía me abrió sus puertas y me ofreció asesoramiento continuo. Asistí a un curso de varios días con varios profesores en las instalaciones de la SMA en el que aprendí muchos conceptos que luego me sirvieron para retocar y dar lógica al guión. Durante meses estuve bombardeando con preguntas diversas sobre comportamientos de personas y aparatos en situaciones concretas, de nombres de aparatos, etc. Había mucha maquinaria que en Europa y EEUU tenían nombres diferentes que en la Unión Soviética, de hecho eran diferentes. Era una labor de documentación no sólo científica sino histórica y cultural; tras muchas búsquedas en internet y en libros no nos quedó más remedio que escribir a un centro homólogo de ciencia en Moscú, donde nos informaron de las funcionalidades y nombres de cada aparato y además, nos pasaron diagramas del funcionamiento del panel principal de la nave (que me sirvieron a mi para animarlos con AfterFX). Juan Antonio Álvarez y Blanca Troughton me ayudaron mucho. Aunque lo que dio exactitud matemática a todos los datos que salen en el corto (puesto que todos están cotejados) fue gracias a la labor del presidente de la SMA, Alberto Castellón, que hizo el cálculo de coordenadas, velocidades y fuerzas en el caso hipotético de que una nave se encontrase en esa situación. Este supuesto teórico astronómico hizo, tiempo después, que nos concediesen un premio científico en el XXII Congreso Estatal de Astronomía y Astrofísica, por la divulgación de este supuesto y su filmación con base documentada. Tras dicho evento nos comentaron que en la secuencia de separación de módulos existen un tipo de motor de compresión (que no recuerdo el nombre); así que en el “director’s cut” también añadimos esos gráficos y FX con nuevos planos. J.A. Álvarez también nos recomendó (y lo hicimos) la grabación de reglas científicas como mero detalle realista, aparte del cálculo sobre papel.

MATRYOSHKA (16 jun 2019)

LA NAVE ESPACIAL

La construcción de la nave espacial merece por en si mismo un documental o un libro debido a su duración. Tuvo lugar en el Museo del Aeropuerto de Málaga. Los decorados de “Matryoshka” están muy trabajados. La nave se construyó (por dentro) a escala real en base fotográfica a las cápsulas Soyuz de los años 80. Las pantallas, las ventanas, los sillones, los botones, las compuertas, la colocación de cada cosa en súma, se hizo con especial cuidado durante meses. Muchos días de trabajo, mucho material de construcción, pintura y sobretodo, mucho material aeronáutico real. El Museo del Aeropuerto de Málaga nos prestó gran cantidad de elementos reales: cables, palancas, botones, diales, luces, sillones, cinturones, bombonas de oxígeno, ordenadores antiguos, radares, herramientas de trabajo aerostáticas, etc. Nos juntamos con muchos kilos de material de este tipo y con ellos, empezamos el trabajo de decoración de las tres estancias interiores (una de ellas está realizada en un taller de escultura). La única licencia estética que nos tomamos fue la de alargar el pasillo de unión de los dos módulos, la estancia intermedia en el modelo exterior 3D. El resultado es muy muy parecido; no es exacto a ningún modelo concrecto de Soyuz, pero como existen muchos modelos, nuestras pequeñas variantes bien podrían hacer realidad la existencia de nuestra nave; por eso la llamamos la “Soyuz Matryoshka”.

yuliadarina

 

LOS EFECTOS ESPECIALES

Siempre he pensado que hacer una producción discreta no puede abusar de los efectos especiales ya que no puede competir contra grandes producciones. Por eso hay momentos muy buenos en FX y otros más discretos y fugaces. Los efectos de “Matryoshka” se dividen en tres zonas, siendo la tercera zona la mejor y más extensa (afortunadamente): 1) la zona exterior, la nave realizada en modelo 3D, más o menos es digno, se defiende, creo que el resultado es aceptable y hasta bonito. 2) exclusivamente la escena de la explosión, donde todos salen despedidos; está hecha en chroma; es una técnica que no me gusta mucho porque es difícil de controlar; el resultado es variable, hay planos mejores que otros, hemos jugado con la rapidez de imagen y la brevedad. Es una escena corta que puede ser más o menos digna. 3) el resto, mucho mejor: todo el interior de la mayor parte del metraje, está mucho mejor realizado ya que hemos usado una técnica de borrado, no de añadido; es decir, hemos rodado en escenario real todos los planos y luego simplemente hemos borrado cuerdas, plataformas y todos los elementos que simulan la flotación gravitatoria.

nave3456

 

 

 

 

EL EQUIPO TÉCNICO

Aunque he hablado mucho de mis indagaciones y motivaciones personales, nada de esto tendría sentido sin el equipo de técnicos maravillosos que formaron piña en “Matryoshka“. Ellos han sido el motor y el alma del cortometraje. La cantidad de horas que hemos hablado Ángel Madrid y yo, la persona que más ha creído en este proyecto y a quien doy, damos todos, la gracias de corazón. Las innumerables horas construyendo la nave espacial junto a Elise, Laura, Daniel…; varios meses de preproducción, finalmente siete jornadas de rodaje repartidas en el tiempo; el esfuerzo se ve, el resultado creo que brilla y es gracias a estas fenomenales personas que han creído y lo han hecho. Trabajar con ellos fue maravilloso; querer nombrarlos aquí a todos sería algo difícil pero encontraréis el listado completo del equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL EQUIPO ACTORAL

Estoy muy orgulloso de haber contado con las actrices y actores que hacen realidad “Matryoshka“. María Ivanova y Oksana Hrihorash fueron un acierto desde el principio. Actrices entregadas, luchadoras, incansables en los ensayos, perfeccionistas y muy profesionales. Fue maravilloso contar con ellas. También fue maravilloso poder contar con Pierre Vives, Eduardo Duro y Ángel Rubio, tres actores que tienen ya un recorrido extenso en España y que encarnan sus papeles de manera completa, con total perfeccionismo. También el equipo de especialistas en lengua rusa y traducción, actores y actrices rusas, que hicieron una gran labor de traducción del guión, afinamiento de los diálogos, asesoramiento contínuo para cada palabra que salía en pantalla, en los ordenadores, en las pegatinas, en la ropa, en las herramientas, grabación de voces del ordenador, grabación de voces en el centro espacial de lanzamiento. Sobretodo, agredecer a Elena Tikhonova, Yulia Kotova, Yuliya Vorobyova y Alexander Fustii. En fin, fue un gran trabajo en equipo del que como dije, estoy muy orgulloso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Podéis encontrar estas y otras fotografías del rodaje en este enlace.

24 HORAS

El cortometraje estará visible sólo durante 24 horas que es justo la duración de la primera etapa del viaje de Valentina Tereshkova, antes de la difícil vuelta a casa. Esperamos que todos podáis disfrutar el cortometraje hoy 16 de junio de 2019. Si alguien se queda sin poder verlo, que no se preocupe porque en breve, este mismo año, volveremos a publicarlo definitivamente; esta muestra de 24 horas nos va a servir de sondeo personal.

Quiero agradecer también a todos los que nos estáis apoyando, a los que hoy estáis viendo el cortometraje; porque rarezas como estas existen en nuestra tierra gracias a la gente que nos anima de vez en cuando, a los que nos ayudan, a los que nos aconsejan y a los que nos tienden una mano. Gracias, gracias, gracias. Nos despedimos con otra cita de la primera cosmonauta que también debería hacernos pensar en un mundo mejor:

“Cuando has estado en el espacio, es cuando aprecias lo pequeño y frágil que es el planeta”. Valentina Tereshkova.

16 junio 2019 Matryoshka online

*Imagen de Valentina Tereskhova de archivo libre, wikipedia

 

© EL MATERIAL DE ESTA WEB, Y EL MATERIAL EN LOS ENLACES DE SUS AUTORES, AL IGUAL QUE EL GUIÓN DEL PROYECTO ESTÁ REGISTRADO EN LA OFICINA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL MINISTERIO DE ESPAÑA Y EN OTRAS PLATAFORMAS ANEXAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR. TAMBIÉN PUEDE EXISTIR, SEGÚN SECCIÓN DE LA WEB, MATERIAL QUE HA SIDO COMÚNMENTE CEDIDO AL PROYECTO POR QUIENES PARTICIPARON EN PROYECTOS Y/O EVENTOS ORGANIZADOS POR FRAN KAPILLA.
© THE MATERIAL ON THIS WEBSITE, THE SCRIPT AND THE MATERIAL OF THE AUTHOR’S WEBSITE IS REGISTERED WITH THE INTELLECTUAL PROPERTY OFFICE OF THE MINISTRY OF SPAIN (WITH WORLDWIDE RIGHTS) AND OTHER RELATED PLATFORMS COPYRIGHT PROTECTION. IT MAY ALSO EXIST, ACCORDING TO SECTION OF THE WEBSITE, MATERIAL THAT HAS BEEN COMMONLY GIVEN TO THE PROJECT BY THOSE PARTICIPATING IN PROJECTS AND / OR EVENTS ORGANIZED BY FRAN KAPILLA.

  NOTA ACTUALIZADA El cortometraje ha estado visible durante 24 horas (en inglés y español) que es justo la duración de la primera etapa del viaje de Valentina Tereshkova, antes de la difícil vuelta a casa. Si alguien se ha quedado sin poder verlo, que no se preocupe porque en breve, volveremos a publicarlo definitivamente; … Continúa leyendo MATRYOSHKA (Fran Kapilla) director’s cut

Ópera “La Cenicienta” de Teatro del Arte (grabación y edición)

Es siempre un honor maravilloso trabajar con Teatro del Arte, en esta ocasión he tenido la oportunidad de grabar íntegramente su ópera en castellano “La Cenicienta”, con voces magníficas y una puesta en escena fabulosa. También hice la edición de la obra completa y del tráiler. Os muestro el tráiler y unas capturas de fotogramas.

ópera "La cenicienta" (grabación Fran Kapilla)


VÍDEO: TRÁILER (enlace)


DURACIÓN: 70 min. s/i

FICHA ARTÍSTICA, TÉCNICA Y CREATIVA:

Intérpretes| Cenicienta ROSA MIRANDA, Príncipe encantador DIEGO MORALES, Barón de Picorvo JOSÉ A. ARIZA, Hermanastra Maguelone RUTH GARCÍA, Hermanastra Armelinda LARA CHAVES, Hada Madrina-soprano SONIA GARCÍA-QUINTERO, Chambelán JOSÉ A. MARTÍNEZ, Dama TOÑI LÓPEZ

Dirección Artística| JOSÉ A. MORALES

Dirección de Escena|NACHO FORTES

Dirección Musical y piano| CECILIA MARTÍN

Dirección Técnica e Iluminación| RAFAEL GONZÁLEZ

Dramaturgia| NACHO FORTES

Traducción y adaptación libreto| JOSÉ A. ARIZA, DIEGO MORALES

Escenografía y attrezzo| F. GONZÁLEZ

Diseño de vestuario| Creativos T.A.

Sastrería| JOSEFINA MORALES, LUCÍA TORRES, NINA FUENTES

Producción| Cía. Teatro del Arte 2015

Grabación/Foto/edición de obra íntegra y tráiler: Fran Kapilla

cenicienta03

cenicienta04

cenicienta05

cenicienta02

ADAPTACIÓN| Versión cantada en castellano, con un total entendimiento de la dramaturgia tanto musica como textual. La trama sigue de manera bastante fiel el cuento de hadas original de Perrault, pero tiene un enfoque mucho más ligero que otras adaptaciones operísticas. La malvada madrastra es reemplazada por un padre torpe y negado por la propia compositora. La obra ambientada a primeros de siglo XX goza de una excelente puesta en escena.

MÚSICA| La cantante, pedagoga y pianista de origen español Pauline Viardot-García fue quien creó tanto la música como el libreto siguiendo fielmente el clásico cuento del autor francés. Su estreno tuvo lugar en París en 1904.

DURACIÓN: 70 min. s/i

Enlace a TEATRO DEL ARTE.

Es siempre un honor maravilloso trabajar con Teatro del Arte, en esta ocasión he tenido la oportunidad de grabar íntegramente su ópera en castellano "La Cenicienta", con voces magníficas y una puesta en escena fabulosa. También hice la edición de la obra completa y del tráiler. Os muestro el tráiler y unas capturas de fotogramas. … Continúa leyendo Ópera “La Cenicienta” de Teatro del Arte (grabación y edición)

Ópera Hansel & Gretel de Teatro del Arte (grabación y edición)

Como siempre, es un honor trabajar con la compañía Teatro del Arte. Me he encargado de  grabar y editar luego la ópera en versión española del clásico “Hansel & Gretel” Ópera-Cuento en 3 actos de E. Humperdinck de Teatro del Arte. Os muestro una serie de fotogramas y el tráiler.

Hansel Gretel


VÍDEO TRÁILER (enlace)


Reparto
Hansel RUTH GACÍA
Gretel SONIA GARCÍA-QUINTERO
Pedro JOSÉ A. ARIZA
Gertrudis TOÑI LÓPEZ
Bruja DIEGO MORALES
Hada del Bosque LUCÍA MILLÁN

Dirección Artística JOSÉ A. MORALES
Dirección de Escena NACHO FORTES
Dirección Musical CECILIA

Grabación/Foto/edición del vídeo íntegro y tráiler: FRAN KAPILLA (ARTEFILMS)

 

hansel03

hansel04

hansel05

hansel02

ÓPERA| Ópera-Cuento en tres actos, libreto de Adelheid y Hermann Wette basado en el cuento homónimo de los hermanos Grimm. Estrenado en Weimar, el 23 de diciembre de 1893. Música de Englbert Humperdinck (1854- 1921).

Enlace a TEATRO DEL ARTE.

 

Como siempre, es un honor trabajar con la compañía Teatro del Arte. Me he encargado de  grabar y editar luego la ópera en versión española del clásico "Hansel & Gretel" Ópera-Cuento en 3 actos de E. Humperdinck de Teatro del Arte. Os muestro una serie de fotogramas y el tráiler. VÍDEO TRÁILER (enlace) https://youtu.be/wOxY--vMRw4 Reparto … Continúa leyendo Ópera Hansel & Gretel de Teatro del Arte (grabación y edición)

Entrevista en TV a Antonio Caparrós (“Disonancias”)

/SECCIÓN ENTREVISTAS/

Entrevista a Antonio Caparrós en Torremolinos TV sobre el cortometraje “Disonancias” (es extracto de 2 minutos de la entrevista completa de 10 minutos).


ENLACE (vídeo)

AUDIO (mp3)

Fran Kapilla audio

/SECCIÓN ENTREVISTAS/ Entrevista a Antonio Caparrós en Torremolinos TV sobre el cortometraje "Disonancias" (es extracto de 2 minutos de la entrevista completa de 10 minutos). ENLACE (vídeo) https://youtu.be/OPieP9ptgVA AUDIO (mp3)

Nuestra presencia en el Festival de cine Málaga (2019)

Otra edición más del festival de cine de Málaga, ya son veintidos años los que se vienen celebrando. Este año me ha sido imposible presentar mi último trabajo (“Disonancias“) porque aún lo tengo acabado, estimo que terminaré la postproducción para mitad de año, así que será genial presentar el cortometraje en la siguiente edición del festival si tenemos la dicha de ser seleccionados. Pese a esto, hemos tenido cierta presencia en el festival: hemos tenido entrevistas en varios medios (radio y televisión) que ya se han hecho eco de nuestro rodaje de época y también hemos tenido la presencia en la pequeña exposición de películas rodadas en Málaga, Han sido días muy divertidos, disfrutando con un equipo de compañeros maravillosos.

22 Festival de Málaga 2019 Fran Kapilla

Hemos visto muchas películas que se estrenaban en esta edición, me gustaría destacar algunas: “Antes de la quema” de Fernando Colomo, “Litus”, lo nuevo de Dani de la Orden, “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez Abella, “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simo, “Vigilia en agosto”, de Luis María Mercado y “Els dies que vindran”, de Carlos Marqués-Marcet. Cada una, diferente en su narrativa y estética pero en la línea general creo haber acertado con mi visionado, en todas he disfrutado de alguna manera. También me han faltado por ver muchas otras películas y secciones paralelas, pero nuestra actividad ha sido total durante la semanal festival: entre estas seis películas, las celebraciones en locales, las entrevistas en los medios y nuestro particular evento que no tenía nada que ver con el festival pero que coincidía en fecha (la presentación de “Disonancias” en el Ateneo). En resúmen: lo mejor es haber disfrutado con las amistades, los momentos fenomenales entre cañas y copas, ver las pelis y luego comentarlas y al mismo tiempo hacer un poco de presencia por nuestro proyecto.


MOMENTOS Y EVENTOS EN LOS QUE ESTUVIMOS DURANTE EL FESTIVAL
  1. Evento especial: Presentamos en el ATENEO nuestro proyecto “Disonancias”
  2. Nuestra presencia en el Festival de Málaga 2019 (mi crónica)
  3. Nuestra fotografía en la exposición de películas rodadas en Málaga
  4. Entrevistas varias (en zona prensa de mi web)

 

Deseando volver a disfrutar el próximo año estemos o no estemos seleccionados, eso será paralelo a pasarlo bien. Os pongo unas cuantas fotografías y vídeos de nuestra semana festivalera.

festivalmalaga2019_03

festivalmalaga2019_11

festivalmalaga2019_18

festivalmalaga2019_10

festivalmalaga2019_05

festivalmalaga2019_06
En medio: la actriz francesa Iliana Lolic

festivalmalaga2019_04

 

festivalmalaga2019_02
Con el amigo Francis Sierra en otro de los estrenos, en el Teatro Cervantes.
festivalmalaga2019_07
Esta es la presentación más “curiosa” que vi durante el festival, tienen algo que ver con la película claro, sino, podríamos pensar que se adelantó la semana santa.
Festival de Málaga 2019 (Fran Kapilla)
Foto momentos antes del misterio de las gafas perdidas (luego encontradas).

festivalmalaga2019_13

festivalmalaga2019_14
Esas fotos concalidad móvil regulero que abundan en estos eventos… me recuerdan a las cámaras analógicas de bolsillo con muchísimo granulado debido al ISO incontrolado… pero bien, contentos.

IMG-20190320-WA0024

IMG-20190320-WA0033

Festival de Málaga 2019 + Evento Presentación Fran Kapilla

XXII Festival de Málaga 2019

festivalmalaga2019_16

festivalmalaga2019_17

festivalmalaga2019_19

festivalmalaga2019_20

festivalmalaga2019_21

festivalmalaga2019_22

festivalmalaga2019_08Terminando el festival de Málaga, feliz y deseando que llegue el siguiente año.

 


MOMENTOS Y EVENTOS EN LOS QUE ESTUVIMOS DURANTE EL FESTIVAL

Disonancias Presentación ateneo

2019 Festival de Málaga (Fran Kapilla)

DISONANCIAS FRAN KAPILLA

CANAL MÁLAGA "DISONANCIAS"

 

 

 

Otra edición más del festival de cine de Málaga, ya son veintidos años los que se vienen celebrando. Este año me ha sido imposible presentar mi último trabajo ("Disonancias") porque aún lo tengo acabado, estimo que terminaré la postproducción para mitad de año, así que será genial presentar el cortometraje en la siguiente edición del … Continúa leyendo Nuestra presencia en el Festival de cine Málaga (2019)

Entrevista en 340 TV Mijas (“Disonancias”)

/SECCIÓN ENTREVISTAS/

340TV Laura 1

La cadena TV 340 de Mijas nos invita a su programa para hablar de nuestro cortometraje “Disonancias” en directo. A dicha entrevista acuden la actriz Laura Benavides (que tiene un papel destacado en “Disonancias”), la diseñadora de arte Carmela Font y el diseñador de producción Francis Sierra. Entre los tres, hablan del proyecto, del rodaje y algunas anécdotas.

340TV MIJAS Entrevista (Disonancias, Fran Kapilla)

 


VÍDEOS DE LA ENTREVISTA
  • LAURA BENAVIDES (enlace)
  • CARMELA FONT (enlace)
  • FRANCIS SIERRA (actualizando)

AUDIOS DE LA ENTREVISTA
  • LAURA BENAVIDES (mp3)
  • CARMELA FONT (mp3)
  • FRANCIS SIERRA (actualizando)

Fran Kapilla audio


FOTOGRAFÍAS (capturas)

340TV carmela 2

340TV francis 1

340TV francis 2

340TV Laura 2

/SECCIÓN ENTREVISTAS/ La cadena TV 340 de Mijas nos invita a su programa para hablar de nuestro cortometraje "Disonancias" en directo. A dicha entrevista acuden la actriz Laura Benavides (que tiene un papel destacado en "Disonancias"), la diseñadora de arte Carmela Font y el diseñador de producción Francis Sierra. Entre los tres, hablan del proyecto, … Continúa leyendo Entrevista en 340 TV Mijas (“Disonancias”)

“Matryoshka” seleccionada en el Festival Internacional de Argentina FIC

Festival internacional de cortometraje Argentina FIC

Me acaban de comunicar que nuestra “Matryoshka” está seleccionada en ARGENTINA, el FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CORTOMETRAJE FIC; un festival co-organizado por la Alianza Francesa en Argentina en la ciudad de Paraná, ciudad capital. “Matryoshka” se proyecta el miércoles 3 y la gala, a la que estamos invitados, será el 12 de abril.

El festival nació en el 2009 de mano de la Alianza Francesa de Bella Vista (Embajada Argentina) y su jurado selecciona treinta y siete cortometrajes de diversos países. Desde aquí mandamos saludos a la organización y les damos las gracias por haber valorado tan positivamente a nuestra “Matryoshka”.

Festival internacional de cortometraje Argentina FIC

Paraná

FIC03

Me acaban de comunicar que nuestra "Matryoshka" está seleccionada en ARGENTINA, el FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CORTOMETRAJE FIC; un festival co-organizado por la Alianza Francesa en Argentina en la ciudad de Paraná, ciudad capital. "Matryoshka" se proyecta el miércoles 3 y la gala, a la que estamos invitados, será el 12 de abril. El festival nació … Continúa leyendo “Matryoshka” seleccionada en el Festival Internacional de Argentina FIC

Entrevista en TV Canal Málaga (directo sobre “Disonancias”)

/SECCIÓN ENTREVISTAS/

El actor Eduardo Duro y yo, como director de este proyecto (“Disonancias“) somos entrevistados en el Canal Málaga TV. Directo. Hablamos de forma general sobre el argumento, la temática, el rodaje, etc. Eduardo añadió algún apunte sobre la interpretación de los personajes.

La presentadora, Elena Mir,  hizo una interesante entrevista con nosotros, explicando muy bien nuestra filmación. La emisión coincidió con el 22 Festival de cine de Málaga, por ello, en el programa encontramos a más creadores, simpáticos compañeros del mundo del cine que estaban en concurso en el festival. Además, aquel día pudimos ver  a la genial maquilladora Katy Navarro.

Disonancias Canal Málaga directo (Fran Kapilla, Eduardo Duro)

Disonancias Canal Málaga directo (Fran Kapilla, Eduardo Duro)
La prentadora (Elena Mir), la maquilladora oficial (Katy Navarro), el actor (Eduardo Duro) y yo como director del proyecto (Fran Kapilla).

VÍDEO CANAL MÁLAGA (enlace)

AUDIO ENTREVISTA (enlace mp3)

Fran Kapilla audio


 

MOMENTOS Y EVENTOS EN LOS QUE ESTUVIMOS DURANTE EL FESTIVAL

Disonancias Presentación ateneo

2019 Festival de Málaga (Fran Kapilla)

DISONANCIAS FRAN KAPILLA

CANAL MÁLAGA "DISONANCIAS"

 

/SECCIÓN ENTREVISTAS/ El actor Eduardo Duro y yo, como director de este proyecto ("Disonancias") somos entrevistados en el Canal Málaga TV. Directo. Hablamos de forma general sobre el argumento, la temática, el rodaje, etc. Eduardo añadió algún apunte sobre la interpretación de los personajes. La presentadora, Elena Mir,  hizo una interesante entrevista con nosotros, explicando muy … Continúa leyendo Entrevista en TV Canal Málaga (directo sobre “Disonancias”)

Presentación especial del proyecto “Disonancias” en el Ateneo

Aunque aún estamos terminando el rodaje de “Disonancias” (se puede decir que llevamos un noventa por ciento), el 20 de marzo de 2019 tiene lugar la presentación del proyecto ante los primeros interesados. Damos las gracias al Ateneo de Málaga, en calle compañía, en el epicentro de la ciudad, por acoger nuestro evento y al vocal D. Antonio García Velasco por presentar el evento.

Disonancias Ateneo Conferencia Fran Kapilla

Esta presentación especial tuvo dos partes:

Primero. La proyección del pre-tráiler (me gusta llamarlo así porque aunque es un vídeo maravilloso, estoy seguro que tras la postproducción final del cortometraje aparecerá un tráiler definitivo y oficial que será el que moveremos por las redes). Había mucha emoción entre el público, formado por miembros del equipo e invitados; han pasado muchos meses de creación y rodaje y muchos veían por primera vez el resultado. Los abrazos y los aplausos hicieron que esto mereciera la pena e incluso alguna lágrima de emoción hubo entre los asistentes.

Disonancias Ateneo 20 marzo 2019

Segundo. La conferencia a cargo de Juan Manuel Hurtado y servidor, Fran Kapilla sobre “El siglo de las luces en el cine y el teatro”. Fue un acercamiento didáctico a los principales nombres de la cultura y filosofía en los años cercanos a la revolución francesa. He de subrayar la genial ponencia de Juan Hurtado (mucho mejor preparada que la mía) que supo transmitir al público un docto resumen de un tema en el que se podrían hablar muchísimo más tiempo, pero él sintetizó un marco histórico maravilloso para todos los que nos apasiona la historia y me atrevería a decir para todos los que han sido parte del equipo de este rodaje histórico. Un tema histórico que me encanta porque es volver a revivir el proceso de documentación que tuve en el guión de “Disonancias”.

Yo quise hablar de una forma más sencilla y más didáctica sobre las características del siglo XVIII en cuanto a la inspiración que nos movió para hacer “Disonancias”, también hice un repaso por tres personajes históricos muy concretos que han sido inspiración igualmente para los personajes de mi guión. El actor Eduardo Duro se sumó a la conferencia en el último momento y dio una sucinta pincelada sobre el trabajo actoral con los personajes protagonistas.

En este evento especial, queríamos unir la presentación del proyecto junto a la conferencia histórica, ya que es la mejor forma de abrir la antesala de la cultura y de los demás eventos que tendremos próximamente (en el futuro dedicados a que hablen los creadores de “Disonancias” técnicos y actores en otro tipo de mesas redondas). Aunque aún quedan unos meses de post-producción, esperamos y creemos que a partir de ahora comienza un camino genial para nuestra producción.


VÍDEO RESUMEN (enlace)

AUDIO CONFERENCIA COMPLETA (enlace mp3)

Fran Kapilla audio


festivalmalaga2019_22

festivalmalaga2019_18


MOMENTOS Y EVENTOS EN LOS QUE ESTUVIMOS DURANTE EL FESTIVAL
  1. Evento especial: Presentamos en el ATENEO nuestro proyecto “Disonancias”
  2. Nuestra presencia en el Festival de Málaga 2019 (mi crónica)
  3. Nuestra fotografía en la exposición de películas rodadas en Málaga
  4. Entrevistas varias (en zona prensa de mi web)

 

 

festivalmalaga2019_21festivalmalaga2019_20festivalmalaga2019_19festivalmalaga2019_17festivalmalaga2019_16Festival de Málaga 2019 + Evento Presentación Fran Kapillafestivalmalaga2019_14festivalmalaga2019_13Festival de Málaga 2019 (Fran Kapilla)festivalmalaga2019_11XXII Festival de Málaga 2019festivalmalaga2019_10festivalmalaga2019_0522 Festival de Málaga 2019 Fran Kapilla

IMG-20190320-WA0033

IMG-20190320-WA0019IMG-20190320-WA0024IMG-20190320-WA0021


MOMENTOS Y EVENTOS EN LOS QUE ESTUVIMOS DURANTE EL FESTIVAL

Disonancias Presentación ateneo

2019 Festival de Málaga (Fran Kapilla)

DISONANCIAS FRAN KAPILLA

CANAL MÁLAGA "DISONANCIAS"

 

Aunque aún estamos terminando el rodaje de “Disonancias” (se puede decir que llevamos un noventa por ciento), el 20 de marzo de 2019 tiene lugar la presentación del proyecto ante los primeros interesados. Damos las gracias al Ateneo de Málaga, en calle compañía, en el epicentro de la ciudad, por acoger nuestro evento y al … Continúa leyendo Presentación especial del proyecto “Disonancias” en el Ateneo

Fotografía de “Disonancias” en el MAFIZ (Festival de Málaga 2019)

Cortometraje Disonancias © MFO (2)-2

Estamos muy contentos porque este año, además de nuestro evento personal sobre Disonancias en el Ateneo, el Festival de Cine de Málaga ha incluido una fotografía de nuestro rodaje dentro de la exposición de rodajes en la ciudad que se situó en el muelle uno, entre el MAFIZ y el Palmarés del Festival.

Es verdaderamente un motivo de orgullo porque si hace dos años pusieron una fotografía de nuestra “Matryoshka” cuando aún no se había estrenado (ya nos pareció maravilloso ver la foto en calle Larios sin haber estrenado aún) resulta que en este 2019 ponen una foto de “Disonancias” cuando aún no se ha terminado de rodar ni se ha terminado de postproducir. Es síntoma que nuestros proyectos gustan y que llaman la atención. Gracias desde aquí al festival y la Málaga Film Office, que ha sido la electora del material fotográfico. Aunque la fotografía muestra un día de rodaje muy liviano (no fue de los días con todo el material y equipo) es bonita. Intentaremos estar a la altura cuando estrenemos, mandamos abrazos a todos los interesados en “Disonancias“.

 


MOMENTOS Y EVENTOS EN LOS QUE ESTUVIMOS DURANTE EL FESTIVAL

Disonancias Presentación ateneo

2019 Festival de Málaga (Fran Kapilla)

DISONANCIAS FRAN KAPILLA

CANAL MÁLAGA "DISONANCIAS"

 

festivalmalaga2019_18

IMG_159800-2

 

Estamos muy contentos porque este año, además de nuestro evento personal sobre Disonancias en el Ateneo, el Festival de Cine de Málaga ha incluido una fotografía de nuestro rodaje dentro de la exposición de rodajes en la ciudad que se situó en el muelle uno, entre el MAFIZ y el Palmarés del Festival. Es verdaderamente … Continúa leyendo Fotografía de “Disonancias” en el MAFIZ (Festival de Málaga 2019)

Matryoshka en el Planetario de Aragón (Día de la mujer y la niña en la ciencia)

El Planetario de Aragón defiende la igualdad y proyecta “Matryoshka“. El centro acoge este lunes una jornada en la que se exhibe nuestro cortometraje que gira en torno a la equidad.

Matryoshka Planetario de Huesca, María Ivanova, Fran Kapilla

El Planetario de Aragón organiza junto a la Fundación Centro Astronómico Aragonés, Instituto Aragonés de la Mujer y el Festival de Cine de Huesca. Día internacional de la mujer y la niña en lla ciencia + nuestra MATRYOSHKA.

11 de febrero 2019. La actriz María Ivanova viajó hasta Huesca para esta presentación del cortometraje “Matryoshka”. Después, María habló sobre el empoderamiento de la mujer en el ámbito científico, con asistencia de representantes del Instituto Aragonés de la Mujer, Festival de Cine de Huesca, IUMA (Universidad de Zaragoza) y Planetario de Aragón.

Ivanova dio a conocer en la conferencia sobre las características de “Matryoshka” relacionadas con los derechos de las mujeres, la igualdad de oportunidades,  los techos de cristal, la equidad tanto en la trama del guión como en el equipo de rodaje. La conferencia fue impartida por varios invitados en estas líneas, junto a la organización del Planetario el director del Festival de Cine de Huesca y las representante del Instituto de la Mujer la temática del evento era la igualdad de oportunidades de la mujer y la niña en la ciencia en el día de conmemoración sobre dicho tema. Nuestro cortometraje Matryoshka es por lo tanto una muestra ideal para reivindicar estos valores sociales tan necesarios, estás ideas por un mundo más igualitario. Estamos muy contentos de que nos hayan invitado y nos hayan tratado tan bien. Desde aquí damos las gracias a estas instituciones de Aragón, por solicitar nuestra presencia en un evento tan bonito.

huesca03

huesca02

Tras el evento especial, varios medios aragoneses (prensa diaria y televisión) hicieron eco de la noticia. Podéis ver estas publicaciones en la zona prensa .

El Planetario de Aragón defiende la igualdad y proyecta "Matryoshka". El centro acoge este lunes una jornada en la que se exhibe nuestro cortometraje que gira en torno a la equidad. El Planetario de Aragón organiza junto a la Fundación Centro Astronómico Aragonés, Instituto Aragonés de la Mujer y el Festival de Cine de Huesca. … Continúa leyendo Matryoshka en el Planetario de Aragón (Día de la mujer y la niña en la ciencia)

Prensa “Málaga Hoy”: citan nuestro proyecto “Disonancias” y fotografía

/SECCIÓN ENTREVISTAS/

El periódico Málaga Hoy publica un reportaje sobre el balance de los rodajes asistidos por la Málaga Film Office. Citan nuestro proyecto “Disonancias” y publican una bonita fotografía de nuestro rodaje dentro del ayuntamiento de Málaga. Edición en papel y digital.

malaga hoy fran kapilla

 

Disonancias Málaga Hoy (MFO)

/SECCIÓN ENTREVISTAS/ El periódico Málaga Hoy publica un reportaje sobre el balance de los rodajes asistidos por la Málaga Film Office. Citan nuestro proyecto "Disonancias" y publican una bonita fotografía de nuestro rodaje dentro del ayuntamiento de Málaga. Edición en papel y digital.  

Necesitamos figurantes para el rodaje de “Disonancias”

castingronda02

CÁSTING/QUEDADA PARA APUNTAR A LOS PARTICIPANTES

en el cortometraje “Disonancias”

Este domingo a las 12 en la fuente de los Ocho Caños, Ronda.

Allí nos vemos para charlar y explicaros cómo será el cortometraje. Pueden venir hombres y mujeres de cualquier edad y también niños (con autorización paterna).
Esperamos de corazón que acuda gente que quiera ayudarnos. Daremos al cortometraje un acabado bonito e interesante y lo moveremos mucho por festivales de cine. Por eso animamos a todos los que tengan inquietudes artísticas, a quienes les guste salir delante de la cámara, a quienes les encante la historia pasada o quienes sientan curiosidad, que no se lo piensen y vengan a nuestra cita este domingo 13 en Ronda. Ahí os explicaremos con detalle qué se rodará más adelante y cogeremos el nombre de todos los participantes.
Un abrazo a todos.
castingronda01
 

CÁSTING/QUEDADA PARA APUNTAR A LOS PARTICIPANTES en el cortometraje "Disonancias" Este domingo a las 12 en la fuente de los Ocho Caños, Ronda. Allí nos vemos para charlar y explicaros cómo será el cortometraje. Pueden venir hombres y mujeres de cualquier edad y también niños (con autorización paterna). Esperamos de corazón que acuda gente que … Continúa leyendo Necesitamos figurantes para el rodaje de “Disonancias”

Quedamos FINALISTAS en Rusia, festival de VOTKINSK

Por fin, el 23 de diciembre de 2018 se proyecta “Matryoshka” en Rusia, en el Festival de cine de Votkinsk. De hecho, es la segunda vez que estamos seleccionados en Rusia (hasta la fecha actual), anteriormente estuvimos participando en el Festival Euro-Ruso de San Petersburgo (2017).

frankapilla.com

FINALISTAS

De los casi trescientos cortometrajes que recibió el festival de Votkinsk, fueron 32 los finalistas seleccionados divididos en tres bloques. Casi todas las peliculitas en concurso son de origen ruso, de producción nacional. Cuatro de Estados Unidos y solamente hay un cortometraje procedente de España, el único corto procedente de Europa: el nuestro, “Matryoshka”. Este hecho nos ha sorprendido mucho y nos da que pensar que realmente les ha gustado nuestra creación. Supongo que en este mundo cada vez más polarizado, no serán muchos los rodajes sobre el espacio, extranjeros, fuera de Rusia y en idioma ruso. Quizá eso también ha sorprendido al jurado, ver cómo unos extranjeros (nosotros) han rodado una historia épica sobre su pasado más inmediato y en su idioma.

Me hacen llegar desde Votkinsk algunas fotos de la proyección durante “Matryoshka” y una información interesante.

frankapilla.com

frankapilla.com

matryoshka04
CERTIFICADO

Esta vez no hemos obtenido ningún premio principal como en otras ocasiones, sin embargo nos otorgan una especie de diploma certificado de reconocimiento sobre la sección oficial. Además quedamos en una puntuación buena, media en segundo bloque, no está mal. Sea como sea, el mejor premio para nosotros es haber sido seleccionados en este (estos) festival ruso que ha sabido valorar nuestro cortometraje y os aseguro que existe cierta dificultad para que un cortometraje europeo pueda entrar a concursar en un festival ruso a día de hoy. Por eso estamos contentos porque se que nos miran con buenos ojos y aprecian nuestra “Matryoshka”, eso ya es más que en otros sitios. Contentos de haber sido proyectados en aquella zona tan lejana. Colocaremos dicho diploma en la zona de otros reconocimientos de nuestro corto. Muchas gracias Votkinsk, ¡abrazos de todo el equipo desde España!

votkinsk02

votkinsk-cover

Por fin, el 23 de diciembre de 2018 se proyecta "Matryoshka" en Rusia, en el Festival de cine de Votkinsk. De hecho, es la segunda vez que estamos seleccionados en Rusia (hasta la fecha actual), anteriormente estuvimos participando en el Festival Euro-Ruso de San Petersburgo (2017). FINALISTAS De los casi trescientos cortometrajes que recibió el … Continúa leyendo Quedamos FINALISTAS en Rusia, festival de VOTKINSK

“Matryoshka” entra en la sección oficial del Festival de cine internacional de VOTKINSK, en Rusia

Esta mañana me he levantado con una alegría, nos ha llegado la noticia: nuestro cortometraje “Matryoshka” ha sido seleccionado y participa en el festival de cine de la ciudad de Votkinsk, en Rusia.

El festival durará tres días del 20 al 22 de diciembre de este 2018. Estamos muy orgullosos y agradecidos, damos las gracias a la organización por permitir mostrar nuestra creación en tierras rusas; es la segunda vez que competimos en Rusia, anteriormente estuvimos en el Festival Euro-ruso de San Petersburgo, en 2017 y quedamos finalistas, no estuvo mal. El cartel de largometrajes de este festival de Votkinsk es excelente, estaremos cerca ni más ni menos que de la fenomenal película “Sayult7” con la que coincidimos en temática espacial, pero con otras diferencias.

Hoy tienen -11 grados allí y el festival comienza en once días. Esperemos que el público disfrute con nuestra “Matryoshka”. Por cierto, dicha ciudad, situada cerca de los montes Urales, es famosa por su industria metalúrgica y por ser la cuna del compositor Tchaikovsky.

frankapilla.com

votkinsk-cover

votkinks01.jpg

votkinsk02

Esta mañana me he levantado con una alegría, nos ha llegado la noticia: nuestro cortometraje "Matryoshka" ha sido seleccionado y participa en el festival de cine de la ciudad de Votkinsk, en Rusia. El festival durará tres días del 20 al 22 de diciembre de este 2018. Estamos muy orgullosos y agradecidos, damos las gracias … Continúa leyendo “Matryoshka” entra en la sección oficial del Festival de cine internacional de VOTKINSK, en Rusia

Reparando la pantalla de una de mis cámaras

Tras un desafortunado impacto contra el suelo, con rotura de pantalla incluída, me aventuro a reemplazar el LCD de una de mis cámaras por mi mismo. ¿Seré capaz?

fz200-2fz200

No hace mucho tiempo, octubre de 2018; estábamos planificando uno de los días de rodaje de “Disonancias“. El equipo nos habíamos desplazado hasta la localización, una casa preciosa de Churriana con más de cien años. Tengo varias cámaras para trabajar, diferentes a esta de la que hablo hoy, que para mi es casi de juguete, pero es un juguete que me gusta. La uso en viajes, preproducciones, reuniones o eventos, me gusta llevar una híbrida automática luminosa. Me refiero a la Panasonic FZ200 HD, que aunque ya tiene cinco años es una gran cámara. De la serie F de Lumix, es la que más me gusta, porque a día de hoy, existen la FZ300, la FZ1000 y la FZ2000, que graban en 4K pero ninguno de estos tres modelos tiene una lente Leica con una apertura 2,8 en todo el rango focal, tal como tiene mi vieja FZ200. Sin embargo, existen rumores para el 2019 del lanzamiento de una FZ3000 que sería la sustituta ideal de mi cámara de viajes.

Bueno, el caso es que estábamos mirando el lugar, el atrezzo, la decoración y de repente ocurrió algo que realmente es gracioso por la situación, aunque doloroso por la rotura. Vino volando hasta mi brazo un dichoso “mosquito tigre”; reaccioné rápidamente y sin pensar, fue un impulso instintivo. Moví el brazo hacia atrás para espantar al mosquito y mi mano chocó contra la puerta abierta de la casa. La puerta tiene unos cuatro metros de altura, de madera maciza y engranajes de hierro; es decir, es una puerta antigua que se ha de abrir entre dos personas fuertes. Eso significa que la puerta ni se movió, que todo el impacto se lo llevó mi mano y justamente en la mano tenía mi camara. La cámara salió volando y cayó al suelo con violencia; para suerte o desgracia, la pantalla abatible estaba abierta, así que todo el impacto lo detuvo esta pantallita. Tal vez por eso el resto de la cámara no sufrió ni un rasguño, pero el LCD quedó totalmente astillado.

fz200-7
Un dibujo que ilustra perfectamente la hazaña de “la cámara voladora”.

 

Tengo que aclarar que es la primera vez en mi trayectoria que se me cae una cámara al suelo. Siempre cuido mis equipos con mucha dedicación, protecciones de silocona, almohadillas en las cajas, bolsas reforzadas, cintas para el cuello, etc. En todos estos años, mis equipos han tenido tres percances: en “Las hijas de Danao”, el operador de steadycam se descuidó y se le cayó mi antigua Panasonic AG101 (que ya no tengo) desde una altura de un metro y medio, se dañó un objetivo 35 mm 1.4; que sigue funcionando pero no todo lo bien que debería. Años más tarde, en “Matryoshka”, el operador de cámara le dio un manotazo sin querer a mi querido objetivo 50 mm 1.7 que estaba apoyado en la mesa. Pese a salir volando y caer al suelo, afortunadamente no le pasó nada. Y recientemente, a mi se me cayó esta FZ200 al suelo por el dichoso mosquito. El balance de los tres golpes durante estos años es aceptable; no me voy a enfadar, podría haber sido peor; el mayor daño se lo llevó el 35 mm 1.4, el resto sigue funcionando perfecto, incluso la pantalla rota, tal como explicaré…

La gente del equipo vino corriendo a ver que había pasado, porque se oyó el golpe fuerte, sumado a cristalitos por el suelo. Todos estaban conmocionados; si lo pienso bien, fue un absurdo, el mosquito, el movimiento involuntario… de chiste, pero desgraciadamente la cámara cayó de mi mano. Encendí la cámara; la pantalla hizo un parpadeo con la imagen en rojo y luego ya no funcionó más. Me recordó a la visión robótica de las pelis de Terminator cuando se desconecta.

terminator

La enorme fragtura iba de una esquina a otra, estaba claro que la pantalla había quedado destruida. Sin embargo, la cámara funcionaba bien. Todos los controles; el visor ocular tambien funcionaba. Todo iba correcto, excepto la pantalla desintegrada. Me dio pena y rabia al mismo tiempo, pero lo asumí y seguimos trabajando. Recuerdo cómo Melania me decía: “¿Cómo puedes estar tan tranquilo? Yo estaría dando saltos de rabia.” ¿Qué otra cosa podía hacer? Quité los trocitos de cristal, cerré la pantalla y la pegué con cinta americana para que no se abriese sola. Seguí haciendo fotos mirando por el visor y pensando que ya encontraría una solución más adelante.

fz200-3

Al día siguiente. Las primeras soluciones eran las siguientes:

  1. Llevar la cámara a reparar a alguna tienda.
  2. Dejar la cámara así tal cual y usarla con esa limitación.
  3. Venderla muy barata y comprar otra.

Empecé por llamar a varias empresas de reparación de cámaras. Unas no se hacían cargo de esta reparación, otras no se dedicaban a las pantallas y las dos únicas que me interesaban y que podrían hacerlo, no me cogían el teléfono. El hecho fortuito de que no me cogieran el teléfono, me dio unos días para pensar una cuarta posibilidad:

4. ¿Y si intentaba repararla yo? 

Nunca había reparado (reemplazado una pieza) una cámara por mi mismo, pero me vi con ánimos de intentarlo. Abrí el plástico de la pantalla abatible. Y observé cómo estaba conectada la pantalla, había una serie de cables con una conexión y una banda delgada hacia otra conexión; también vi el modelo y numeración de la pantalla. Busqué en varias páginas pantallas LCD del mismo modelo, hasta que la encontré y la compré. El precio era sumamente barato.

fz200-6

El recambió tardó dos semanas en llegar a casa. Quité la pantalla antigua y conecté la nueva. Tiene dos conexiones, una que le da alimentación eléctrica hacia un puñado de cables y otra que conecta los datos de la imagen. La primera conexión fue sencilla, pero la segunda era bastante más dificultosa. La cinta era tan fina y endeble, que no me dejaba conectarla sin doblarse o salirse. Llegué a pensar que si era de un grosor microscópico mayor y eso impedía poder insertarla. Busqué un tutorial de un inglés que hacía algo parecido, con otra cámara distinta, otro tipo de pantalla, pero con cables más o menos parecidos. Y cuando llegó a la parte de la conexión aconsejó mojar con un poco de saliva el borde de la cinta conectora y presionar contra la superficie mientras la insertábamos. A ver si va dar un cortocircuito o se va a partir la pantalla (que era la superficie por detrás). Bueno, lo hice con mucha mesura y se conectó bien.

Cuando la encendí, funcionaba perfectamente. La pantalla está perfecta, bien ajustada, bien cerrada. No parece que haya sufrido ningún golpe y hasta la fecha de hoy, la sigo usando de manera intensa y correcta. Eso sí, celando más su protección ante posibles golpes.

fz200-4

fz200-5

Tras un desafortunado impacto contra el suelo, con rotura de pantalla incluída, me aventuro a reemplazar el LCD de una de mis cámaras por mi mismo. ¿Seré capaz? No hace mucho tiempo, octubre de 2018; estábamos planificando uno de los días de rodaje de "Disonancias". El equipo nos habíamos desplazado hasta la localización, una casa … Continúa leyendo Reparando la pantalla de una de mis cámaras

Periódico IDEAL de Granada, sobre el Festival de Peligros, nombran a Matryoshka.

/SECCIÓN ENTREVISTAS/

Nombran a nuestra “Matryoshka” como ejemplo de premio internacional en el periódico IDEAL de Granada, noticia sobre el festival de cine de Peligros.

 

WhatsApp Image 2018-11-26 at 15.26.42

/SECCIÓN ENTREVISTAS/ Nombran a nuestra "Matryoshka" como ejemplo de premio internacional en el periódico IDEAL de Granada, noticia sobre el festival de cine de Peligros.  

Premio Mejor producción internacional en el Festival de Peligros (Granada)

peligros02

Estamos pletóricos, muy contentos con el Festival de cine internacional de Peligros (Granada); nos han otorgado el Premio Mejor producción internacional. Nuestro cortometraje “Matryoshka” ha sido galardonado con dos nominaciones y ha obtenido un premio:

  • Nominado al Mejor Corto Internacional
  • Nominado a la Mejor Producción Internacional
  • Premiado a Mejor Producción Internacional

Lo hemos pasado genial en este festival, que ya hace su 11º edición y se ha convertido en un referente. La organización del festival se mostró amable, atenta a todos los detalles, con un calor humano y un trato maravilloso hacia los participantes. Nos sentimos muy arropados en todo momento.

La calidad de las proyecciones era genial; las salas estaban muy bien acondicionadas, espaciosas, bien sonorizadas. La verdad que disfrutamos mucho de la gala; sobretodo la oportunidad de encontrarnos con otros compañeros del cine.

Hasta la bella ciudad de “Peligros” en Granada, fuimos un grupo de amigos, parte de “Matryoshka” y parte del novedoso “Disonancias“: Laura, Jose Pilar, Escarlata, Francis, Julia, Natasha, Carmela, Oksana, Manuel, Elena, Victoria, Eduardo, Fátima y yo. Fue un día completo de risas, chistes, gracias y mucho cine. Regresamos a Málaga a las cuatro de la madrugada (y eso que al día siguiente teníamos rodaje de “Disonacias”); pero fue genial, hicimos grandes amigos y grandes momentos.

También en la prensa de Granada tiene repercusión el festival.

 

peligros04

 

peligros03

 

P1040002P1030983P1030988P1030986P1030984P1030998

P1040009

P1040014.jpg

peligros01

P1040007P1040011

 

 

Estamos pletóricos, muy contentos con el Festival de cine internacional de Peligros (Granada); nos han otorgado el Premio Mejor producción internacional. Nuestro cortometraje "Matryoshka" ha sido galardonado con dos nominaciones y ha obtenido un premio: Nominado al Mejor Corto Internacional Nominado a la Mejor Producción Internacional Premiado a Mejor Producción Internacional Lo hemos pasado genial … Continúa leyendo Premio Mejor producción internacional en el Festival de Peligros (Granada)

Nominados a Mejor cortometraje internacional en el Festival de Peligros, Granada

Es una noticia genial, nos han nominado como Mejor Cortometraje Internacional en el ya famoso Festival de cine de Peligros (Granada) .

El sábado 24 tendrá lugar la proyección, junto a otros cortometrajes maravillosos. También tendrá lugar la votación final y entonces sabremos en qué puesto queda “Matryoshka“. Deseosos de ver el resultado, que sea cual sea será maravilloso.

ANEXO

Nos conceden el Premio a la mejor producción internacional. Leer noticia completa.

IMG-20181115-WA0003

IMG-20181122-WA0029

 

Es una noticia genial, nos han nominado como Mejor Cortometraje Internacional en el ya famoso Festival de cine de Peligros (Granada) . El sábado 24 tendrá lugar la proyección, junto a otros cortometrajes maravillosos. También tendrá lugar la votación final y entonces sabremos en qué puesto queda "Matryoshka". Deseosos de ver el resultado, que sea … Continúa leyendo Nominados a Mejor cortometraje internacional en el Festival de Peligros, Granada

¿Qué es “Matryoshka” (Diario de a bordo)

[DIRECTOR’S CUT]  [OPINIONES DE CIENTÍFICOS]  [EL EQUIPO]  [TRÁILER]  [DIARIO]

Realmente tengo escritas casi cien páginas (da para un libro) con todos los detalles del proceso de creación de “Matryoshka“. Me gusta ir escribiendo los avances de un proyecto. Espero, poder mostrar próximamente las páginas más interesantes para el lector; las anécdotas, los obstáculos y las celebraciones de los logros.

Pero por el momento sólo podéis leer un resúmen. He recogido de forma casi telegráfica los conceptos. Creo que el concepto más adecuado es el de “diario de a bordo“, además a bordo de nuestra nave Matryoshka.


_DSC2083

¿QUÉ ES “MATRYOSHKA”?

(Diario de a bordo )

Un día de 2015 se me ocurrió un guión sobre el espacio. Fui a visitar a un tipo que tenía un traje de cosmonauta y le dije que si me lo prestaba empezábamos a hacer el corto, pero sólo si lo prestaba porque era demasiada tarea construir la nave.

En febrero escribí el guión de “Matryoshka”. En marzo, la Sociedad Malagueña de Astronomía hizo los cálculos de órbitas y todo lo numérico que luego implementé en el guión e incluso modificó parte de los planos y diálogos para hacerlo científico. Fui encontrando poco a poco a un equipo de gente buena.

Durante dos meses (abril y mayo) diseñé el look visual englobando muchos elementos de decorado y arte que quería para la nave espacial. Transmití todas mis ideas visuales al equipo maravilloso para hacerlas realidad. Tenía muy claro lo que quería que se viese, ni más ni menos que una nave espacial a tamaño real tipo Soyuz soviética.

En junio me contestaron del museo del Aeropuerto de Málaga: colaboraban con nosotros de manera activa y total porque les encantaba el proyecto. Nos prestaron material aeronáutico muy semejante al espacial. Ese mismo junio me respondieron de la agencia espacial rusa con una pequeña colaboración: el diagrama del programa del panel “Neptuno” principal que usaban las Soyuz de los 80 y el link a varios documentales de su web en ruso.

También ese mes nos contestó la Universidad de Málaga, mediante Angel Madrid, nos prestaban material informático y electrónico de los 80, pantallas, electrodos, cableado, osciloscopios y muchas cosas más.
La creación de las tres partes de la nave fue un proceso diario de arte y construcción. Las primeras dos salas de la nave de “Matryoshka” tardaron tres meses (julio, agosto y septiembre) en construirse, casi todos los días y con horarios cinco o seis horas por día.

En septiembre tenía todo el reparto actoral elegido. Se hizo un ensayo de una semana para probar el set y el sistema de plataforma y cuerdas que hacían el efecto de “ingravidez” en las actrices.

Cuatro días antes del rodaje de “Matryoshka” el dueño del traje de cosmonauta nos negó su uso y colaboración de manera muy injusta para nosotros, no diré más sobre este tema por respeto. Eso nos retrasó tres semanas en las que hicimos una proeza.

Teníamos un gran marrón encima pero le echamos valor al asunto; gracias a Ángel Madrid, a una labor de búsqueda y los contactos rusos de nuestros colaboradores conseguimos dos cascos originales de cosmonautas (en diferentes momentos). Y el traje, sencillamente lo confeccionamos a partir de un traje básico, casi calcado al original, siguiendo fotografías, lo confeccionamos cosiéndole muchas partes metálicas, bolsillos, extra, logotipos, etc. Da el pego totalmente.

El rodaje tuvo lugar entre septiembre y diciembre 2015 (tienen lugar muchas anécdotas entrañables, divertidas y mucho trabajo que ya detallaré en una crónica de este rodaje). Al finalizar la filmación completa, regalamos el primer decorado de la nave al aeropuerto porque no sabíamos donde guardarlo. El museo del aeropuerto la puso en exposición y desde entonces está encendida para todos los visitantes con nuestro trailer en bucle. El segundo decorado se convirtió en un avión precioso decorativo para turistas y el tercer decorado lo destruimos porque nadie podía guardarlo ni hacerse cargo en nombre de esta producción.

Tras el rodaje tuve seis meses de edición complicada (2016) por la cantidad de efectos (de hecho tuve que ampliar el ordenador y poner refrigeración líquida). Menos mal que encontré a Jose Ojeda que me ayudó con los renders 3D. Hasta el ultimísimo momento no tuvimos la edición del sonido y ni siquiera estaba seguro de poderla tenerla a tiempo. La compositora Lucía Violino me ayudó mucho e hizo una banda sonora maravillosa.

Empecé a enviar a algunos festivales y estrenamos a finales de año 2016, en el Congreso Estatal de Astronomía, donde nos dieron un reconocimiento científico (y además desde entonces Matryoshka ha quedado como referente en el CEA).

Meses después, en 2017, oí algunos consejos valiosos y decidí hacer mejores efectos aún y añadir una escena más que todos pedían: la escena previa al accidente.

Empezamos a rodar de nuevo con las actrices otra vez, fue maravilloso ver a las actrices y actores con el traje de cosmonauta desde hacía dos años que comenzó todo. Como ya no teníamos el casco de cosmonauta, volvimos a encontrar otro en Rusia (tras mucho buscar) que llegó a tiempo para esas tomas.

La nueva postproducción empezó en septiembre de ese 2017. Me llevó 72 días de trabajo mimando cada fotograma, cada destello y cada efecto nuevo. Esta vez conté sólo con mi labor sin involucrar a nadie porque el presupuesto estaba más que agotado en aquel momento. Terminé en diciembre.

Envié el cortometraje a unos sesenta festivales de cine internacionales, entre los que se seleccionó en 21, tiene 11 premios y cuatro nominaciones a día de hoy, 2018. Y aún sigo en ello, creyendo en los sueños y dando gracias al equipo que lo hizo realidad durante el rodaje.

Los mejores premios nos lo han dado los rusos y los sevillanos hasta el momento. También hemos tenido prensa en papel, radio y tv, siendo lo más destacado un reportaje a María Ivanova en TVE y un reportaje al cortometraje en LifeNews, la cadena más importante de Rusia.

[DIRECTOR’S CUT]  [OPINIONES DE CIENTÍFICOS]  [EL EQUIPO]  [TRÁILER]  [DIARIO] Realmente tengo escritas casi cien páginas (da para un libro) con todos los detalles del proceso de creación de "Matryoshka". Me gusta ir escribiendo los avances de un proyecto. Espero, poder mostrar próximamente las páginas más interesantes para el lector; las anécdotas, los obstáculos y las celebraciones … Continúa leyendo ¿Qué es “Matryoshka” (Diario de a bordo)

Dos premios en Boston y cuatro nominaciones para “Matryoshka”

Hemos sido galardonados con DOS PREMIOS EN BOSTON + Cuatro nominaciones. Estamos muy contentos con estos reconocimientos en la ciudad americana. Proyección y ceremonia en el famoso Capitol Theatre de Boston.

premioboston

8 de septiembre: Esta noche en el Capitol Theatre de Boston (EEUU), se proyecta “Matryoshka” para deleite de los espectadores que acudan a dicho festival. Corto del espacio, rodado en Málaga, en idioma ruso, con elementos aeronáuticos reales proporcionados por el aeropuerto de Málaga. Esperemos que guste al americano la rareza, tanto como ha gustado al jurado.

Nos han sido otorgados DOS PREMIOS EN BOSTON + CUATRO NOMINACIONES:

Matryoshka” ha ganado el premio mejores efectos especiales (creados entre Ojeda y yo) y mejor dirección de fotografía (entre JuanMa Postigo y asistencia de Daniel Díaz). Nos traemos a casa dos antorchitas de Boston, dos premios y esas cuatro nominaciones:

Nominaciones a:

  • BEST CINEMATOGRAPHY
  • BEST VISUAL EFFECTS
  • BEST SCIFI SHORT (mejor corto de ciencia ficción)
  • BEST SOUND DESIGN

Premiado en:

  • BEST CINEMATOGRAPHY
  • BEST VISUAL EFFECTS

Pero hay otra cosa que también me traigo y que no se puede tocar aunque si sentir: es el saber que hay gente que valora lo que hacemos, aunque sea a miles de kilómetros de nuestra Málaga, esta vez, en Estados Unidos.

Ayer fui a mirar cómo había quedado la ceremonia en el Capitol Theatre y me dije a mi mismo: “Da igual ¿para qué? si soy un creador pequeño, no creo que haya ganado nada…”. Así que ni miré el listado; y esta mañana el responsable de “Itinerant Films Infest” (que son los que me han dado la oportunidad de inscribirme en Boston), me llama diciéndome que mire los premios rápidamente.

La verdad es que “Matryoshka” está hecho con mucho esfuerzo y trabajo de un equipo maravilloso. Eso se nota al verlo, es una historia de esfuerzo en la trama y en la realización del cortometraje; también es una historia de oportunidad igualitaria para las mujeres, también tanto en la realización como en el guión. Cortometraje creado con elementos aeronaúticos reales, en las instalaciones del Aeropuerto de Málaga y en idioma ruso.

De los dos premios, a mi me toca más de cerca el de Mejores Efectos especiales; que realmente están divididos en dos: los modelos 3D de Jose Ojeda y la creación de elementos visuales (incluída la ingravidez) de mi propia mano. 72 días contínuos y de larga jornada duró la postproducción (se nos unía el anochecer con el amanecer trabajando en los efectos), aquí es cuando se ve el resultado.

Pues lo dicho, festival de cine indie Undo de Boston, que nos reconoce de esta manera desde el Capitol Theatre. Festival hecho con elegancia y medios. No es un festival de esos gigantescos que te cambian la vida, pero este sí que abre puertas y os aseguro que una se abre en EEUU…

boston00

Por cierto y por último, hablar que el resto de trabajos eran excelentes, 68 trabajos entre largometrajes y cortometrajes internacionales. Los premiados fueron en su mayoría de habla inglesa y solamente había uno en ruso, el nuestro.

bostondestacado

Большое спасибо за Вашу помощь))
Награды. Бостонский кинофестиваль))
На русском языке в Малаге рождается фильм о советском космосе. О проверке ее в моменты тяжелых испытаний.
“Матрёшка” является первым испанским фильмом на русском языке. Фильм основан на научно-документальном сюжете.

Hemos sido galardonados con DOS PREMIOS EN BOSTON + Cuatro nominaciones. Estamos muy contentos con estos reconocimientos en la ciudad americana. Proyección y ceremonia en el famoso Capitol Theatre de Boston. 8 de septiembre: Esta noche en el Capitol Theatre de Boston (EEUU), se proyecta "Matryoshka" para deleite de los espectadores que acudan a dicho festival. Corto del … Continúa leyendo Dos premios en Boston y cuatro nominaciones para “Matryoshka”

Nuestro cortometraje «Matryoshka» en la World Film Fair de Nueva York

Matryoshka se proyectará en NUEVA YORK en la World Film Fair, este viernes a las 20:00 horario USA. Estamos muy contentos; todo gracias a “Itinerant Films Infest“, que nos ha metido en el circuito de Boston (antes) y ahora New York.

newyork_frankapilla

World Film Fair es una exposición internacional de cine con cientos de productoras y miles de obras que se muestran a profesionales del mercado del cine. En cuanto tengamos más fotografías e informes de la exposición publicaremos novedades. De momento, sólo podemos mostrar nuestra alegría por ver nuestro cortometraje en el corazón de Estados Unidos.

Matryoshka se proyectará en NUEVA YORK en la World Film Fair, este viernes a las 20:00 horario USA. Estamos muy contentos; todo gracias a "Itinerant Films Infest", que nos ha metido en el circuito de Boston (antes) y ahora New York. World Film Fair es una exposición internacional de cine con cientos de productoras y miles de obras que … Continúa leyendo Nuestro cortometraje «Matryoshka» en la World Film Fair de Nueva York

Estrenamos en la sala CINETECA, Madrid.

La prestigiosa sala de cine madrileña “CINETECA” situada en la zona cultural de MATADERO, acoge nuestro cortometraje “Matryoshka” en un programa triple, junto a dos cortos más que son fenomenales. Es una oportunidad de estrenar nuestra Matryoshka en Madrid, además, es la versión “director’s cut”.

cinetecamadrid

Asistirán a dicho evento nuestras dos protagonistas: María Ivanova y Oksana Hrihorash; que podrán decir algunas palabras a los asistentes sobre el rodaje.

Esperamos que los asistentes disfruten de la proyección que será el próximo lunes 25 de junio de 2018, a las 19:00.

cinetecamatryoshka

La prestigiosa sala de cine madrileña "CINETECA" situada en la zona cultural de MATADERO, acoge nuestro cortometraje "Matryoshka" en un programa triple, junto a dos cortos más que son fenomenales. Es una oportunidad de estrenar nuestra Matryoshka en Madrid, además, es la versión "director's cut". Asistirán a dicho evento nuestras dos protagonistas: María Ivanova y … Continúa leyendo Estrenamos en la sala CINETECA, Madrid.

Entrevista en 101 Televisión (Matryoshka)

/SECCIÓN ENTREVISTAS/

101tv02

En el verano de 2017, nos invitan a 101 TV para hablar de “Matryoshka“, especialmente de cómo se está fraguando el proyecto del largometraje. Por ello vamos invitados Juan Antonio Álvarez (ayuda de producción (tanto en Matryoshka como en Disonancias y asesor científico), la actriz Oksana Hrihorash y yo.

Este espacio reservado a cine malagueño suele emitir algún cortometraje completo y además hablar de dos proyectos del autor, pero cuando vieron la densidad y complejidad de nuestro proyecto “Matryoshka” decidieron hacer el programa únicamente sobre “Matryoshka” en una entrevista larga, porque el material del making-of es tan llamativo que les resultó interesante. De ese modo, en la media hora de programa, mientras íbamos hablando se iban mostrando vídeos inéditos del making de “Matryoshka”. Fue muy completo y bonito.


VER VÍDEO (enlace)

 


ESCUCHAR AUDIO (enlace)

audio


 

101matr2017juntos

/SECCIÓN ENTREVISTAS/ En el verano de 2017, nos invitan a 101 TV para hablar de "Matryoshka", especialmente de cómo se está fraguando el proyecto del largometraje. Por ello vamos invitados Juan Antonio Álvarez (ayuda de producción (tanto en Matryoshka como en Disonancias y asesor científico), la actriz Oksana Hrihorash y yo. Este espacio reservado a … Continúa leyendo Entrevista en 101 Televisión (Matryoshka)

Varios periódicos: sobre mi Restauración del único fragmento (Ivan el Terrible 3) de Eiseinstein

/SECCIÓN ENTREVISTAS/

Durante algunas semanas me dediqué (de manera altruista) a la restauración detallada de cada fotograma del único fragmento que existe de la película “Iván el terrible Tercera parte“. Una película inacabada por el genial Sergei Eiseinstein. A raiz de mi restauración (podéis leer todos los detalles e incluso ver el resultado); me escribieron desde muchos lugares. Del más importante, del estudio ruso de cine Mosfilm (gracias a Svetlana Ciliuta), y quedaban abiertos a estudiar si yo quería restaurar los fragmentos que todavía quedan, que están casi destruidos, quemados, fotogramas sueltos que no llegan a segundos. Es algo que podría hacer algún día, pero ello implica mucho tiempo y una canalización económica que tendría que partir del gobierno ruso principalmente.

También me escribieron varios periódicos en Andalucía y rápidamente hicieron publicar esta noticia. Me alegro mucho que los amantes del cine sepan valorar mi esfuerzo y amor al séptimo arte.

frankapilla_eiseinstein03frankapilla_eiseinstein04frankapilla_eiseinstein02frankapilla_eiseinstein01frankapilla_eiseinstein00frankapilla_eiseinstein05

ivan01

/SECCIÓN ENTREVISTAS/ Durante algunas semanas me dediqué (de manera altruista) a la restauración detallada de cada fotograma del único fragmento que existe de la película "Iván el terrible Tercera parte". Una película inacabada por el genial Sergei Eiseinstein. A raiz de mi restauración (podéis leer todos los detalles e incluso ver el resultado); me escribieron … Continúa leyendo Varios periódicos: sobre mi Restauración del único fragmento (Ivan el Terrible 3) de Eiseinstein

Entrevista en EsRadio sobre “Matryoshka”

/SECCIÓN ENTREVISTAS/

Marzo 2018. El periodista Rafael Calvo nos invita a su programa en EsRadio, donde hablamos de “Matryoshka” y otros futuros proyectos. Nos acompaña Juan Antonio Álvarez, miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía y parte del equipo técnico del cortometraje.

esradio2018-2


ESCUCHAR AUDIO (enlace)

audio


VER VÍDEO (enlace)

También podéis ver un vídeo de la emisión directa que se grabó en el propio estudio durante el programa. Eso sí, los primeros minutos es una transición de fotos ya que faltaron unos minutos de vídeo, pero después podéis vernos en movimiento durante un buen rato.

 

esradio2018-4

esradio2018-3

/SECCIÓN ENTREVISTAS/ Marzo 2018. El periodista Rafael Calvo nos invita a su programa en EsRadio, donde hablamos de "Matryoshka" y otros futuros proyectos. Nos acompaña Juan Antonio Álvarez, miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía y parte del equipo técnico del cortometraje. ESCUCHAR AUDIO (enlace) VER VÍDEO (enlace) https://youtu.be/UdKLrtMxwS4 También podéis ver un vídeo de … Continúa leyendo Entrevista en EsRadio sobre “Matryoshka”

Sala Cajamar, evento especial: “Matryoshka” en el Día Internacional de las Mujeres.

Jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Sala Cajamar de Málaga acoge el evento “Mujeres científicas y cosmonautas” que presenta la Sociedad Malagueña de Astronomía. Un evento único donde también asistió Lena Semanova, ingeniera de cosmonautica rusa. Se hablaron de temas de igualdad y ciencia.

editado_Matryoshka dia de la mujer 2018 (con svetlana mirza y elena semanova)

En la imagen, la ingeniera rusa Lena Semanova, de la agencia espacial Roscosmos, tocando el casco de cosmonauta y contándonos su trabajo. A su lazo, Svetlana Mirza, de la principal cadena de televisión en Rusia.

mujeres_en_las_estrellas_hrz

Sala Cajamar, Alameda Principal.  Ocho de la tarde. El evento fue maravilloso, se proyectó  “Matryoshka” (versión final “director’s cut 2018), un cortometraje del espacio rodado en Málaga elegido para este día tan especial porque gira entorno a la equidad efectiva de mujeres y hombres en la odisea histórica del viaje al espacio y la supervivencia en situaciones límite. Un cortometraje malagueño como muestra de un trabajo en equipo SIN TECHOS DE CRISTAL, que es una razones de la desigualdad social entre mujeres y hombres.

También tuvo lugar, el coloquio con Blanca Troughton, Presidenta de la Federación de Asociaciones y con Fran Kapilla, director de “Matryoshka“. Presentado y mediado por la periodista y actriz Carmen Moreno.

En la web de Carmen (Love Málaga), hay un artículo dedicado a este evento tal como sucedió, le damos las gracias por su profesionalidad y por la presentación que nos hizo tan maravillosa.

Teníamos una sorpresa para todos los asistentes, no se pudo anunciar porque la visita también fue una sorpresa para nosotros hasta en el último momento. Lena Semanova, ingeniera de cosmonautica rusa, que trabajó durante los años noventa en la agencia espacial diseñando un tipo de motor que ahora, décadas después, se está usando. A Lena le gustó mucho nuestra “Matryoshka”, le sorprendió mucho la temática y cómo habíamos desarrollado la trama de un modo muy realista, sin haber podido acceder a instalaciones reales rusas. Cuando le contamos que la nave la habíamos construido no se lo creía.

También acudieron al evento multitud de amistades y caras nuevas que querían acercarse a ver “Matryoshka” y participar en el coloquio. Fue emocionante ver a los hombres y mujeres que venían de asistir a las manifestaciones en favor de los derechos de las mujeres. Juntos disfrutamos mucho del evento. Repartimos unos folletos tamaño A6 con el cartelito del evento por una cara y el poster de la película por la otra. En el centro de la mesa colocamos el casco de cosmonauta original para que todos pudieran verlo y tocarlo.

Al terminar, nos fuimos varios a cenar y a seguir brindando por un día magnífico, por el cine, por la ciencia y por el día de las mujeres.

· VÍDEO SPOT “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERES”
Vídeo que se lanzó a las redes para anuciar el evento. Con la voz de Cristina Catalán y Elena Tikhonova.

CARTEL VERSIÓN RUSA

mujeres_dia_ruso

CARTEL VERSIÓN ESPAÑOLA

mujeres_en_las_estrellas

editado_Matryoshka dia de la mujer 2018 (con blanca troughton y fran kapilla)En la imagen, Blanca Troughton contándonos sobre la mujer en la ciencia y el espacio.

Jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Sala Cajamar de Málaga acoge el evento "Mujeres científicas y cosmonautas" que presenta la Sociedad Malagueña de Astronomía. Un evento único donde también asistió Lena Semanova, ingeniera de cosmonautica rusa. Se hablaron de temas de igualdad y ciencia. En la imagen, la ingeniera rusa Lena Semanova, … Continúa leyendo Sala Cajamar, evento especial: “Matryoshka” en el Día Internacional de las Mujeres.

Reportaje a Ivanova y “Matryoshka” en RTVE, canal internacional y canal 24 horas.

RTVE emite un reportaje donde hablan de nuestra “Matryoshka“. Estamos muy contentos por ver imágenes de nuestro cortometraje espacial en el canal 24 horas Noticias de TVE y en el canal Internacional de RTVE.

24htve

El reportaje está dedicado a la actriz María Ivanova, una de las protagonistas de “Matryoshka”. Han hecho un repaso por su carrera y su trabajo desde que llegó de Bulgaria a España. Para la pieza, se han apoyado de algunos trabajos de Ivanova, destacando el largometraje “Bernarda” y nuestro cortometraje “Matryoshka”.

El reportaje fue emitido por la mañana y por la noche, además en sendos canales: 24h noticias y el Canal internacional.

 

tvematryoshka

RTVE emite un reportaje donde hablan de nuestra "Matryoshka". Estamos muy contentos por ver imágenes de nuestro cortometraje espacial en el canal 24 horas Noticias de TVE y en el canal Internacional de RTVE. El reportaje está dedicado a la actriz María Ivanova, una de las protagonistas de "Matryoshka". Han hecho un repaso por su … Continúa leyendo Reportaje a Ivanova y “Matryoshka” en RTVE, canal internacional y canal 24 horas.

Grabo y edito ópera “La flauta mágica”

 

30706570_10213856771068026_6939007020922044416_o

He tenido la suerte en encargarme de la grabación y edición en vídeo de la ópera “La flauta mágica” de Mozart; interpretada por la compañía Teatro del Arte. El sábado se me pusieron los pelos de punta oyendo a Jose Antonio Ariza, Diego Morales y demás compañeros. Lo grabado a tres cámaras 4k y micrófonos direccionados escondidos en el escenario. Va a ser una delicia editarlo.

Espero poder mañana, entregar el montaje en vídeo a 3 cámaras de “LA FLAUTA MÁGICA” a Teatro Del Arte Compañia-Escuela , ha sido un placer montar esta maravilla a 4k, etalonar sus planos, nivelar los audios y generar un vídeo final con sus logotipos y créditos. Me da incluso nostalgia haber terminado esta edición ¡Viva Mozart! Tengo que regalarles un tráiler sí o sí.

Estoy encantado con el resultado del vídeo. Voy a estar toda la semana canturreando las arias más famosa de esta ópera.

Disponible mis servicios audiovisuales, grabación y edición en este campo también.

Imagen8Imagen19

Imagen23Imagen10Imagen6Imagen130708006_10213856770828020_7579362764737478656_o30704200_10213856770948023_5112016546968895488_o

 

  He tenido la suerte en encargarme de la grabación y edición en vídeo de la ópera "La flauta mágica" de Mozart; interpretada por la compañía Teatro del Arte. El sábado se me pusieron los pelos de punta oyendo a Jose Antonio Ariza, Diego Morales y demás compañeros. Lo grabado a tres cámaras 4k y … Continúa leyendo Grabo y edito ópera “La flauta mágica”

Nueva versión de “Matryoshka”, mi director’s cut (y el proceso de realización)

Aunque parecía una locura, he vuelto a editar “Matryoshka” añadiendo muchos y mejores efectos especiales. Aunque es la misma trama, la mejora en imagen es patente. Todos los planos con efectos, tanto fuera de la nave (3D) como los interiores tienen un tratamiento mayor, con mejores luces, colores, capas y renders 3D. Ha sido un trabajo enorme pero merece la pena dejar el cortometraje tal como yo lo he querido: el director’s cut.

nuevamatryoshka07

Tengo que aclarar que es la primera vez que re-abro un proyecto de una manera tan importante como para cambiar escenas, grabar otras nuevas, etc. No es lo usual. Normalmente, tanto yo como otros compañeros del cine, cuando relanzan una versión mejorada de sus obras suelen tener pequeñas mejoras, algún retoque extra, una modificación en algunos planos, algunos sonidos, etc. Pero lo que he hecho con “Matryoshka” no es sólo una serie de mejoras, es un nuevo montaje que afecta a todo el cortometraje.

Nota para los amigos:

Por fin he terminado, parecía que no iba a llegar nunca este día y las tareas de retoque eran tantas y tan detalladas que me daba la sensación que se multiplicaban cuando no miraba. Confieso que cuando llevaba unos cuarenta días estaba harto, cuando llevaba unos cincuenta días no podía continuar más, me hacía preguntas como “¿por qué estoy retocando esto si el cortometraje ya se estrenó? ¿por qué lo hago si no me lo va a agradecer nadie?”. Entonces hice una lista con pros y contras; afortunadamente ganó la lista de cosas positivas para seguir adelante, eran muchas más que las negativas.
Había una cosa que más o menos me indicaba un horizonte, no sabía si serían cincuenta días o noventa… pero más o menos tenía que ser algo parecido porque calculé todos los arreglos que tenía apuntados en mi libreta y un tiempo necesario para ello; por eso no me detuve ni un sólo día (hasta una intervención médica inevitable en el día 72, que ya estaba agendada desde hace mucho tiempo); ni resfriado, ni cansado, ni con vagancia ni con calor de septiembre ni con frío de diciembre ni compromisos en la agenda. No quise dejar de editar ni un sólo día para poder cumplir mis objetivos, y creedme que había días que tenía ganas de descansar. Sin embargo, cuando me ponía delante del ordenador, me concentraba en hacerlo lo mejor posible.

MONTAJE DEL DIRECTOR

Aunque ambas versiones las edité yo, en la primera versión no me sentí del todo a gusto por diversas presiones: el tiempo que corría en contra para estrenar, el presupuesto que se iba agotando y continuas sugerencias de compañeros que no me gustaban y que me ponían en diversos compromisos. Sobretodo fue clave el tiempo, empleé 33 días seguidos en montarlo todo, sin embargo en la segunda versión empleé 74 en montarlo mejor y partiendo del trabajo previo además. Con lo cual siento que esta versión si que es un “Director’s cut”, justamente lo que siempre he querido mostrar con mejor acabado. También es una forma de diferenciarlas, es importante ver este sello del montaje del director contiguo al título.

nuevamatryoshka03

DIRECTOR’S CUT; ¿POR QUÉ LO HE HECHO?
“Cada proyecto es como un hijo”

Si he reabierto el montaje de una forma tan rebuscada, es porque a lo que había antes (que era precioso) pensé que podía darle un acabado brillante con las ideas más complejas que no se rodaron en su momento por falta de tiempo. Tengo que indicar que no empezaba esta tarea sólo por el hecho de mejorarlo de alguna manera… no era sólo un capricho del autor, os explico: en el caso de “Matryoshka” había demasiadas ideas planificadas desde hace años que siempre quise mostrar y que podían hacerse realidad simplemente echándole más tiempo de postproducción. Esta “segunda postproducción” ha ido en todo momento marcada por una guía personal que escribí entre 2015 y 2016, anotaciones sobre las escenas incluso antes de rodarlas en su día. Tenía muy claro cómo quería el cortometraje desde el inicio. Sin embargo, la primera versión, de 2016, la estrené de una manera que no lucía tanto como yo la concebí. El esfuerzo inicial de rodar Matryoshka fue enorme, por eso, estrené el cortometraje como lo pude acabar, pero yo notaba que faltaban planos por grabar, faltaban horas de realización 3D, etc.

La primera versión de 2016 la vio bastante gente y muchos me hicieron comentarios y críticas muy constructivas; me di cuenta que casi todas coincidían en que los aspectos mejorables eran los mismos puntos que tenía anotados en mi guía personal de antaño. Así que en verano de 2017 le propuse a las actrices protagonistas grabar unas escenas inéditas nuevas que ampliarían y sustituirían algunos planos. En septiembre de 2017 rodamos escenas nuevas con Oksana, Ángel y María; a partir de esa fecha en adelante empecé esa segunda postproducción y lo que ocurrió fue que además de mejorar las secuencias con diálogos empecé a mejorar otros aspectos: efectos digitales, modelado 3D, chromas, etalonaje, sonidos, etc. Podría haber hecho una simple mejora en un mes pero me metí de lleno en una recomposición de todo el montaje y creaciones nuevas de los elementos citados. Eso me llevó mucho más tiempo, concretamente, los días de rodaje de septiembre (5) más las 74 sesiones continuas de edición en el ordenador.


74 DÍAS, MUCHAS HORAS

Me di cuenta que estaba metido en una tarea titánica, que para plasmar todas mis ideas iniciales necesitaba de muchísima postproducción. Me di cuenta de esto porque no paré ni un sólo día de trabajar (únicamente tras el día 72 tuve que descansar por una intervención médica); cada jornada hacía algo importante que era como “agua de mayo” para el cortometraje. No estaba retocando detalles por el gusto de un entretenimiento, sino que estaba retocando cosas de primera importancia en imagen, sonido y la propia trama.

Hice una media de cinco horas diarias, casi siempre más, unas siete u ocho y muy pocas veces menos de cinco horas. Calculo que hice un mínimo de 370 y un máximo de 450 en suma total de trabajo de nueva edición. Una cantidad de tiempo inmensa para una postproducción de cortometraje (más aún si la sumo a la postproducción del montaje básico de 2016 que fueron 33 días). Se que algunas personas no le darán importancia o dirán que “si me he metido en este berenjenal es porque quiero”; pero como dije, cada proyecto es como un hijo. El presupuesto se agotó hace mucho, si tuviera, hubiera encargado el trabajo a especialistas de 3D (para ayudarme, no para que lo hagan ellos, porque mi trabajo también es de retoque digital); pero como no hay presupuesto, yo me he hecho cargo de esta segunda etapa invirtiendo mi preciado tiempo. Espero que el equipo sepa valorar mi esfuerzo porque todo esto sirve para dar más brillo a lo que cada departamento hizo durante el rodaje inicial. Mis herramientas han sido de modelado 3D (herramienta que desconocía y que aprendí a usar siguiendo tutoriales por internet durante el verano, antes de la postproducción -sin contar ese número de días-), el programa de retoque digital Effects (herramienta que conozco bien y con la que he hecho los mejores efectos digitales) y el Editor de montaje que suelo usar.


RESULTADO

Creo sinceramente que el cortometraje debe de estrenarse de nuevo, para que todos puedan disfrutar de unas mejoras muy acentuadas. Por supuesto, en nuestro recorrido de enviar a festivales (aún nos queda la mitad de ruta) ahora en 2018 enviaremos esta versión muy mejorada. Se podrá ver por primera vez en diferentes festivales de cine; aunque Matryoshka ya tiene algunos premios, estoy seguro que estas mejoras ayudarán a cosechar dignamente algo más.

nuevamatryoshka05

  • LISTADO DE MEJORAS

  • a) Listado de nuevas filmaciones

  • b) Listado de montajes nuevos

  • c) Listado de efectos Chroma nuevos

  • d) Listado de efectos Digitales nuevos


A) LISTADO DEL NUEVO RODAJE

– Grabación con Ángel Rubio sobre el chroma key, escenas del impacto orbital.

– Grabación con Oksana Hrihorash sobre el chroma key, escenas del impacto orbital.

– Grabación con María Ivanova sobre el chroma key, escenas del impacto orbital y hablando sobre los cálculos. (2 días)

– Grabación con Luis Fernández de Eribe, Juan Poyatos, Lucas Ortiz, Enrique Muñoz y Luis Mariano, escenas nuevas para el Centro espacial.

– Grabación/Doblaje con María Ivanova y Oksana Hrihorash, asesorados por Elena Tikhonova en un ruso perfecto; se doblaron las escenas del impacto orbital, algunas frases durante la escena con el soplete y otras frases durante los cálculos.

– Grabación/Doblaje con Alexander Fustii, que puso voz al actor Ángel Rubio y al actor Pierre Vives en un ruso perfecto. Su voz se moduló de diferentes maneras digitalmente para parecer que eran dos diferentes; no se nota nada.


nuevamatryoshka08B) LA NUEVA EDICIÓN (MONTAJE)

– Nuevo montaje de la escena completa del impacto orbital. Antes duraba 1 minuto en el que la nave chocaba muy rápido contra un asteroide y rápidamente se daba una situación de emergencia. El nuevo montaje dura casi tres minutos y hay muchas novedades: los cosmonautas hablan tranquilamente mientras trabajan (doblajes y rodajes nuevos), entonces se produce un acercamiento lento pero inexorable a un salétite a la deriba (modelos 3D), que finalmente choca contra la nave produciendo una emergencia más explicada y agónica en la que intentan salvar al cosmonauta Mijail de una forma desesperada.

– Nuevo montaje de parte de la escena inicial del despegue, añadiendo los planos nuevos para el Centro espacial. Planos sueltos que se mezclan con los que tenía de las dos mujeres (Gisela Escoda y Yuliya Vorobyova) para simular más personal en el lugar (Luis Fernández de Eribe, Juan Poyatos, Lucas Ortiz, Enrique Muñoz y Luis Mariano). Unos 30 segundos más que da como resultado la sensación de ser un Centro espacial con mucho personal y movimiento de ingenieros. También cambio orden de los planos, más lógicos atendiendo a las órdenes rusas, ejemplo: “Activen computadoras”, y se ve el plano de los ordenadores encendiéndose. También hemos añadido frases nuevas en ruso indicadas por la Sociedad de astronomía, palabras más técnicas sobre los procesos casi exactos de despegue.

– Reajuste de la escena del túnel y el soplete. Etalonaje más correcto, menos azulado; las caras tienen una capa diferente un poco menos oscuras. Nuevo plano general totalmente digital, tanto la persona como el fondo y movimiento: Svetlana coge el soplete en un plano gran angular (*). Eliminadas las frases que nunca me gustaron:
-¡Olvídalo, es imposible mover la puerta!
-Tranquila que esto ya lo hemos hecho en la Academia.
-¡Cuidado, no toques ninguna zona delicada!

En su lugar he colocado las nuevas que rodé en Septiembre con las actrices:
-¡Empuja con todas tus fuerzas!
-Aléjate que voy a darle más potencia.
-Vale, intenta romper las bisagras.

nuevamatryoshka01– Nuevo montaje de la escena nostálgica. Quito la frase “Hija mía que guapa eres” porque no es necesaria y puede llevar a una mala interpretación. Añado el nuevo doblaje en ruso nativo; añado el plano nuevo de las avionetas creado digitalmente; añado cuatro frases nuevas que no existían que explican mejor el proceso matemático, rodadas para las mejoras:
– Hemos hecho pruebas de cálculo orbital en los entrenamientos…
– Pero todo está girando, no tenemos puntos de referencia.
– ¡Pues los deducimos! Esa línea de luz es el Sol, ya tenemos una tangente.
-¿Tú ves la Tierra?
– Esto es imposible, Svetlana…
– ¡Nos enseñaron que la palabra imposible no existe!

– Nuevo montaje de los créditos totalmente. Añado nombres de las personas que me han ayudado en el segundo rodaje de 2017 y con algunas ideas para la segunda postproducción. Quito la figura de “Productor Ejecutivo” ya que nadie ha corrido con los gastos completos de este cortometraje y nadie ha percibido sueldos, con lo cual legalmente no puede haber “productores ejecutivos” sino Inversores. Los inversores quedan divididos en dos grupos: los que invirtieron en el primer rodaje de 2016 y los que invirtieron en el segundo rodaje y postproducción de 2017. También añado una ventana de vídeo a un lado de la pantalla, que muestra imágenes del making-of durante los créditos; esto lo hice por sugerencia de Vicente Sanchis, director del Festival de cine de Elche, porque me dijo que merecía la pena verse algunos instantes del making tan titánico al final.

– Reajuste de todos los subtítulos, añadiendo en español los nuevos diálogos y corrigiendo otros antiguos. También cambio formato y color: la hago más grande y legible, con una fuente helvética más proporcionada, ajusto algunas líneas muy largas en dos renglones y por último doy un color amarillento por estética propia porque me recuerda al del cine antiguo subtitulado.


C) LOS NUEVOS EFECTOS CON CHROMA KEY

– Ocho planos nuevos con María Ivanova sobre chroma; diversos fondos de la nave y efectos.
– Escena del impacto orbital; escena de los cálculos.

– Cinco planos nuevos con Ángel Rubio sobre chroma; diversos fondos de la nave y efectos.
– Escena del impacto orbital.

– Nueve planos nuevos con Oksana sobre chroma, diversos fondos de la nave y efectos.
-Escena del impacto orbital.


D) LOS NUEVOS EFECTOS DIGITALES AÑADIDOS

– Modelo 3D del satélite con el que choca la nave; se ha diseñado basado en los satélites Iridium de comunicaciones.

– Modelo 3D de dos motores a reacción junto a la puerta que se activan para separar los módulos. Esto nació por indicación de mi amigo Abraham, de un error lógico al separarse los módulos; entonces mis amigos de la Sociedad de astronomía me aconsejaron que colocase en 3D dos motores de ignición a reacción tal como me mostraron en fotografías, el lugar ideal era junto a la puerta del módulo “Tryoshka”.

– Mejora de las fuentes de letras y números y brillos de los ordenadores, indicados por un amigo ruso que trabajó en el cosmódromo de Baikonur.

– Reajuste numérico de las pantallas, siguiendo los cálculos de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

– Añado radares que no existían en el rodaje; sobre las pantallas del Centro espacial, también añado computadoras antiguas con bobinas magnéticas superpuestas a las paredes y destellos de botones luminosos.

– Mejora de la primera aparición de la nave con motor.

– Mejora de la segunda aparición acercándose a la cámara.

– Nuevo plano 3D: Antena que se despliega lentamente desde la nave (nota: la antena está reconstruida desde fotos que me pasaron de la SMA y la estructura que despliega la antena está clonada del Endeavour de los 80).

– Nuevo plano 3D: Una burbuja de agua flotando, hasta que Mijail se la bebe.

– Nuevo plano: Centro espacial en los momentos de la antena.

– Nuevo plano 3D: Satélite a la deriba que se acerca.

– Nuevo plano 3D: Impacto entre satélite y nave.

– Nuevo plano: Cristales que se rompen de la ventanilla.

– Nuevo plano: Cristales que vuelan a cámara lenta hacia Mijail.

– Nueva ventanilla mejorada, siguiendo fotos reales (la que hicimos para el rodaje era demasiado simple).

– (*) Nuevo plano en el túnel: Gran angular totalmente digital, todo hecho con ordenador, fondo, objeto y cosmonauta. Me costó mucho trabajo porque no encontré material con el que trabajar así que fueron varios días de clonados y reconstrucción.

– Nuevo plano general para el flashback: en un plano general, varios aviones sobrevuelan a la niña y su padre (sentados en el ala del avión), todos los elementos son digitales y dibujados pero el resultado pasa por real; especialmente la sombra de un avión que pasa por encima de ellos, todo a base de dibujos animados con lápiz digital.

– Nave con contraluz del Sol que se oscurece y vuelve a iluminarse, trozos alrededor tras el impacto y fuego cayendo a la Tierra.

– Caída de la nave mientras pierde un ala, con cables sueltos, Sol al fondo y fuego.

– Dos nuevos planos: Activación de los motores de separación dentro del túnel.

– Nuevo modelado para el túnel por fuera en el plano en que se separan módulos.

– Atravesando atmósfera ardiendo con planeta abajo.

– Explosión final con onda expansiva horizontal.

– Animación de luces con estética galáctica y estrellas para los créditos.

– Nueva animación del logotipo de “Artefilms” al inicio; y muestra de laureles de premios y selecciones.


CONCLUSIÓN FINAL

No se si alguna vez volveré a reabrir este proyecto, depende de si se realiza el largometraje de Matryoshka o no. Igualmente tengo que decir que ha sido una gozada hacer una obra de ciencia ficción espacial, he aprendido mucho de retoque estilo de naves espaciales, también he aprendido astronomía (hasta la SMA me regaló un curso asistencial), también he aprendido algo de ruso (y sigo). El resultado de la nueva versión “director’s cut” es muy bonito, creo que merece la pena re-estrenarse, así que a partir de comienzos de 2018 empezamos a gestionar lugares de proyección, paralelos a los festivales de cine donde nos admitan. Creo con optimismo que este cortometraje aún se verá un año y pico más en diversos eventos.

Un abrazo a todos los que leéis estas líneas; gracias por los ánimos que me habéis dado estos 74 días, los que me habéis dado muestras de apoyo sois los primeros que merecéis ver esta Matryoshka, estad atento al estreno.


Navidad de 2017, Fran Kapilla.
Escrito justo al terminar los 74 días de trabajo.

 


PD: Diciembre 2018, justo un año después de lanzar esta versión, tengo que añadir que fue todo un acierto ya que durante doce meses cosechamos varios premios, especialmente en Boston y en Nueva York. Antes de terminar el año, he reabierto la edición para añadir los nuevos premios en un formato más legible y dinámico durante los segundos de metraje inicial con la intención de subir el cortometraje íntegro a las redes en breve.

directoscut_matr_destacado

logox500artefilmsfrankapilla

© EL MATERIAL DE ESTA WEB, Y EL MATERIAL EN LOS ENLACES DE SUS AUTORES, AL IGUAL QUE EL GUIÓN DEL PROYECTO ESTÁ REGISTRADO EN LA OFICINA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL MINISTERIO DE ESPAÑA Y EN OTRAS PLATAFORMAS ANEXAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR. TAMBIÉN PUEDE EXISTIR, SEGÚN SECCIÓN DE LA WEB, MATERIAL QUE HA SIDO COMÚNMENTE CEDIDO AL PROYECTO POR QUIENES PARTICIPARON EN PROYECTOS Y/O EVENTOS ORGANIZADOS POR FRAN KAPILLA.
© THE MATERIAL ON THIS WEBSITE, THE SCRIPT AND THE MATERIAL OF THE AUTHOR’S WEBSITE IS REGISTERED WITH THE INTELLECTUAL PROPERTY OFFICE OF THE MINISTRY OF SPAIN (WITH WORLDWIDE RIGHTS) AND OTHER RELATED PLATFORMS COPYRIGHT PROTECTION. IT MAY ALSO EXIST, ACCORDING TO SECTION OF THE WEBSITE, MATERIAL THAT HAS BEEN COMMONLY GIVEN TO THE PROJECT BY THOSE PARTICIPATING IN PROJECTS AND / OR EVENTS ORGANIZED BY FRAN KAPILLA.

Aunque parecía una locura, he vuelto a editar "Matryoshka" añadiendo muchos y mejores efectos especiales. Aunque es la misma trama, la mejora en imagen es patente. Todos los planos con efectos, tanto fuera de la nave (3D) como los interiores tienen un tratamiento mayor, con mejores luces, colores, capas y renders 3D. Ha sido un … Continúa leyendo Nueva versión de “Matryoshka”, mi director’s cut (y el proceso de realización)

Entrevista en MOON Magazine sobre mi trayectoria.

/SECCIÓN ENTREVISTAS/

El periodista y escritor José Manuel Cruz me hizo una entrevista para Moon Magazine. Se trata de una serie de preguntas que desarrollé con mis puntos de vista; un bonito repaso repaso proyectos pasados y actuales.

Dicho artículo lo titularon “FRAN KAPILLA: UNA LARGA TRAYECTORIA DE AMOR POR EL CINE”. Creo que tiene un título bastante acertado, me siento alegre de poder transmitir unos párrafos a través de Moon Magazine; doy las gracias desde aquí al equipo redactor y especialment a José Manuel Cruz, otro amante del cine.

ENLACE a la entrevista:
https://www.moonmagazine.info/fran-kapilla-larga-trayectoria-cine/

FRAN KAPILLA: UNA LARGA TRAYECTORIA DE AMOR POR EL CINE

Fran Kapilla ha escuchado muchas veces aquello de «¡Imposible, déjalo Fran!», pero su trayectoria cinematográfica confirma que este realizador es capaz de filmar un corto con temática espacial y hablado en ruso o restaurar una película de Eisenstein. (leer completa…)

161340_01

/SECCIÓN ENTREVISTAS/ El periodista y escritor José Manuel Cruz me hizo una entrevista para Moon Magazine. Se trata de una serie de preguntas que desarrollé con mis puntos de vista; un bonito repaso repaso proyectos pasados y actuales. Dicho artículo lo titularon "FRAN KAPILLA: UNA LARGA TRAYECTORIA DE AMOR POR EL CINE". Creo que tiene … Continúa leyendo Entrevista en MOON Magazine sobre mi trayectoria.

Primer premio y tres nominaciones en el Festival de Cullera K-lidoscopi

Hemos ganado el PRIMER PREMIO al Mejor Vestuario y tres nominaciones para “Matryoshka” en el Festival de cine de Cullera (Valencia). Ya están colgados en la pared de mi casa estos diplomas tan bonitos.

cullera02

laurelklidoscopi
Estamos muy contentos con este reconocimiento a “Matryoshka“; el vestuario de nuestra producción al ser de época (años 80) y además espacial, ha tenido mucha laboriosidad, mucha documentación y mucha confección. El que un festival nos haya recocido este apartado nos llena de alegría porque el vestuario de “Matryoshka” parte de un sistema soviético lejano y antiguo, con todas las dificultades que conlleva. Es por lo tanto, un premio magnífico.

El festival de Cullera nos ha tratado de maravilla; nos ha valorado muchísimo y ha disfrutado de nuestra “Matryoshka”. El jurado nos concedió tres nominaciones que paso a enumerar:

  • NOMINADA MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
  • NOMINADA MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
  • NOMINADA AL MEJOR VESTUARIO

Nos contaron que la cosa estaba reñida y que estuvimos a punto de ganar el premio a la mejor producción pero finalmente se nos concedió el primer premio al mejor vestuario. 

premiocullera

El premio y demás diplomas, los recogieron mis tíos de Valencia; Jose y Juani ya que a mi me fue imposible por trabajo. Fueron amablemente hasta Cullera y luego me contaron muchas cosas buenas del festival y desde aquí doy las gracias a la organización, al ayuntamiento, al jurado y al público que disfrutó nuestro cortometraje.

cullera01

cullera03

 

Hemos ganado el PRIMER PREMIO al Mejor Vestuario y tres nominaciones para "Matryoshka" en el Festival de cine de Cullera (Valencia). Ya están colgados en la pared de mi casa estos diplomas tan bonitos. Estamos muy contentos con este reconocimiento a "Matryoshka"; el vestuario de nuestra producción al ser de época (años 80) y además … Continúa leyendo Primer premio y tres nominaciones en el Festival de Cullera K-lidoscopi

Mención de Honor en la Semana de Cine internacional de Lugo.

Nos han concedido una Mención de Honor en el 39º SICA (Semana de cine internacional de Lugo).

Nuestra “Matryoshka” se proyectó el 23 de Septiembre y gustó bastante al jurado. Desde aquí, en nombre del equipo, damos las gracias por este reconocimiento a la organización y al público que lo disfrutó.

lugo01

lugo02

Nos han concedido una Mención de Honor en el 39º SICA (Semana de cine internacional de Lugo). Nuestra "Matryoshka" se proyectó el 23 de Septiembre y gustó bastante al jurado. Desde aquí, en nombre del equipo, damos las gracias por este reconocimiento a la organización y al público que lo disfrutó.

Diez años siendo malagueño

Hoy cumplo diez años desde que me instalé en Málaga y prácticamente desde que me siento malagueño. Me trasladé desde la provincia de Alicante al principio de forma provisional, sólo para un mes, pero esta ciudad me atrapó en el sentido positivo de la palabra.

Me siento totalmente malagueño, malagueño al cien por cien porque esta ciudad me acogió dándome amistades, amor, oportunidades laborales, oportunidades en cine, dos gatas, etc. Me ha dado tiempo a estudiar el Ciclo de Técnico Superior de Imagen y otros cursos especializados; tiempo a estar en más de veinte cortometrajes (entre los que sumo los de otros autores) y en los que destaco seis o siete de mi autoría. También he podido hacer un largometraje precioso (mitad rodado en Málaga, mitad en París, con Beatriz Rico, Paco Roma, etc) que me abrió muchas puertas laborales. También me dio tiempo a desarrollar la preproducción de otra peli con Ornella Muti que está sin rodar aún y que a este paso habrá que postponer si se hace antes el largometraje de “Matryoshka”. En cuanto a trabajos comerciales he hecho un montón, spots de tiendas, vídeos privados, animaciones y banners para webs. También he participado en un par de documentales como ayudante de dirección. Y por supuesto he conocido a gente maravillosa, amistades y compañeros. Los que han sido compañeros se han acercado a mi, en los diferentes proyectos y las amistades que he mantenido es porque tenemos una sintonía de pensamientos. Creo que he aprovechado bien el tiempo que llevo en esta ciudad.

Una parte de mi corazón está en Alicante, porque fue el lugar de mi adolescencia, del instituto y la universidad. Pero otra gran parte está en Málaga, que es el lugar de mi desarrollo más importante, de mi adultez. Esta tierra me gusta mucho, su clima (menos el “terral”), sus playas, su cocina y su sabiduría ante la vida. Los andaluces son un pueblo que prefieren vivir el presente más que en el futuro. No todo es maravilloso, hay cosas que no me gustan; las que no me gustan me refiero a ellas como que “son malaguitas”, no malagueñas. Por ejemplo, existe una cierta hipocresía que en el norte de España no conocí; aquí es muy común que la gente hablen mal unos de otros y luego en persona parece que nada ha pasado, un montón de sonrisas que supongo que serán falsas. A mi me hablan mal todos de todos, si me encuentro a fulanito, me habla mal de menganito; etc. A mi no me gusta ese carácter, nunca hablo mal de nadie a las espaldas, yo voy directo a la cara, por eso tampoco hablo bien y si a alguien le he dicho alguna vez algún elogio ha sido sincero y auténtico. He visto cosas tan bizarras como que me estén hablando mal de una persona hasta la vergüenza ajena y un mes después verlos tan amigos, pero … siempre notando que existen unos intereses por medio. Lamiendo culos y haciendo peloteo no se consigue mucho, es mejor trabajar y currarse las ideas. He visto a gente poniendo a parir a otros y otras y poco después ver que están juntos en proyectos y bailando flamenco. Esas cosas no me pasan a mi. Cuando le hago la cruz a alguien es a la cara y definitivo y si alguna vez he hecho las paces con alguien, me he molestado en avisar a todos mis conocidos de ello. Será por eso que tengo pocos contactos, pero sinceros. No tengo padrinos, ni primos, ni hermanos, ni familiares con influencias en la ciudad. Cuando consigo algo no es por “compadreo” ni por favores que me deban, es simplemente por convencer con los planteamientos de mis proyectos.

Las cosas buenas de Málaga lo superan todo, son una fuente de brillantes que me encanta. Málaga es una ciudad que atrapa, que adopta. El que llega aquí, se establece y empieza a moverse es rápidamente tildado como “malagueño/a” y justamente me ocurrió eso a mi. Desde aquel 2007, con mis primeros cortometrajes, la prensa ya hablaba de mi como Fran Kapilla, malagueño… así ha sido desde entonces y yo me siento orgulloso. Es como si de alguna manera, las instituciones o el pueblo quisiera reconocer el talento o la creatividad de su gente. He visto ejemplos como un amigo de origen alemán que fuera de esta ciudad lo llaman “el alemán” y aquí lo llaman simplemente malagueño “de fuera”. Esas cosas me fascinan. Me siento tan contento de ser malagueño que incluso he hecho algunas aportaciones históricas en cuanto a restauración de fotografía antigua para los archivos de la ciudad. Si me habláis de cosas viejas de hace más de diez años posiblemente no lo tengo en la mente; porque mi conocimiento sobre esta ciudad comprende los últimos diez años y también las épocas antiguas (según he leído). Aún me lía el nombre de las calles y más cuando alguien me dice: “Hemos quedado en tal calle, lo que antes era tal cosa…”. Pero os juro que podría ir por la ciudad con los ojos cerrados sin perderme; el primer empleo que tuve cuando llegué fue callejeando con una furgoneta, así que como para no haberme aprendido las calles…

Que aún pasen muchos años más de poder disfrutar de mi Málaga y de mis malagueños. Me he dado cuenta que es muy importante ser profesional y tener cerca a gente sincera y positiva. De nada vale trabajar con el mejor técnico del mundo si vive amargado; por eso prefiero estar cerca de personas creativas, positivas…

Espero poder seguir haciendo mis proyectos con seriedad en todo momento; un proyecto podrá tener más o menos presupuesto, pero la seriedad y respeto es lo que lo hacen profesional. Espero seguir manteniendo amistades, rehacer otras. Diez años de aprendizaje, diez años de crecimiento inicial. Vamos ahora a por otros diez años en la siguiente fase.

010-la estatua del marqués de Larios. II República
Y aunque el pueblo quitó a un noble y colocó a un trabajador, hoy día sigue el noble presidiendo por encima de la cabeza del trabajador…

Hoy cumplo diez años desde que me instalé en Málaga y prácticamente desde que me siento malagueño. Me trasladé desde la provincia de Alicante al principio de forma provisional, sólo para un mes, pero esta ciudad me atrapó en el sentido positivo de la palabra. Me siento totalmente malagueño, malagueño al cien por cien porque … Continúa leyendo Diez años siendo malagueño

Nos llevamos el Primer Premio en el Festival Internacional de cine independiente de Sevilla.

ficis01

¡Estamos muy alegres! Hemos ganado el PRIMER PREMIO en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE SEVILLA (FICIS 2017). La entrega de premios ha tenido lugar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Es la segunda vez que nuestra “Matryoshka” gana un Primer Premio en Sevilla. Es una sensación extraña y mágica a la vez, el quedar en primer puesto cuando hay cientos de cortometrajes en competición y además de varios países… ¿Será que a los sevillanos les gusta mucho nuestra creación? ¿Será que han sabido apreciarla bien? Sea como sea, estamos pletóricos y desde aquí damos las gracias a la organización, al jurado que tan bien nos ha valorado y sobretodo a los espectadores que disfrutaron de nuestra aventura espacial.

¡Matryoshka sigue sumando!

ficis00

 

 

¡Estamos muy alegres! Hemos ganado el PRIMER PREMIO en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE SEVILLA (FICIS 2017). La entrega de premios ha tenido lugar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Es la segunda vez que nuestra "Matryoshka" gana un Primer Premio en Sevilla. Es una sensación extraña y mágica a la … Continúa leyendo Nos llevamos el Primer Premio en el Festival Internacional de cine independiente de Sevilla.

Primer Premio en el RUSSIAN Film Festival de Torrevieja (SOL)

Estamos pletóricos de alegría. Nuestra “Matryoshka” ha ganado el PRIMER PREMIO en el FESTIVAL DE CINE RUSO DE TORREVIEJA: SOL RUSSIAN FILM FESTIVAL TORREVIEJA. También nos han concedido una “Mención de Honor” que se suma al festival.

Una preciosa estatuilla dorada (por cierto, es la estatuilla más bonita de las que tengo en mi estantería de premios); y además un diploma “Mención de Honor” firmado por el jurado ruso.

torrevieja03

Para nosotros es algo muy importante el hecho que unos ciudadanos rusos vean nuestra “Matryoshka” y la juzguen teniendo en cuenta que habla de parte de su cultura e historia. Que un espectador medio extranjero valore y juzgue tan positivamente un cortometraje que podría estar realizado en Rusia, para nosotros es una prueba de fuego que convierten a “Matryoshka” no sólo en una producción interesante a nivel de guión, efectos, etc, sino que además le confiere un valor cultural aceptado por un público eslavo.

El resultado desembocó en doble premio. Primero nos concedieron la “Mención de Honor” por el jurado. Y el último día, durante la lectura de los premiados, nos concedieron el Primer Premio “Amistad hispano-rusa”.

Nuestro contacto y amigo Francisco Escolano (profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad de Alicante) fue a pronunciar unas bellas palabras en nombre del equipo de “Matryoshka“. Recogió nuestro premio (yo no pude asistir por motivos laborales) y luego nos contó muchas cosas buenas sobre el festival.

torrevieja01

torrevieja04

El 1 de Julio comenzó el festival; durante siete días se sucede un programa repleto de proyecciones, de charlas, de espectáculos y por último, de la gala de premios. Destacan las películas de los cineastas rusos: Prokopenko, Spivakovskiy, Nagiev, Mikhaylov, Takshina, Novozhilov, entre otros. Las actuaciones de los cómicos Komarov y Starovoytov.

También tuvo lugar Concierto de la famosa cantante Elena Volgina.

Un programa repleto de cultura rusa: cine, teatro y música. Fue una oportunidad fantástica para acercar nuestra creación “Matryoshka” a la comunidad rusa de la zona de Torrevieja. El resultado fue genial, fantástico, maravilloso… el público ruso que vio nuestra “Matryoshka” quedó fascinado; durante los siguientes días recibí muchos mensajes por las redes de estos espectadores, dándome la enhorabuena, pidiendo copias del cortometraje, etc. El jurado no quedó impasible, conmovido por la emoción de ver una historia espacial soviética, en su propia lengua y de la manera que la hicimos… les llevó a concedernos primero la “Mención de honor”. Y en el último día de votaciones, el Primer Premio del festival.

torrevieja02

Iniciativas como estas son fundamentales para poder mostrar producciones extranjeras en España o en nuestro caso, darnos la oportunidad de agregarnos como producción hispano-rusa. Lo pasamos muy bien, fueron momentos maravillosos y estamos deseando que el próximo año sea tan bueno como este. Muchas gracias a todo el equipo creador del festival.

torrevieja_matry_dest

Estamos pletóricos de alegría. Nuestra "Matryoshka" ha ganado el PRIMER PREMIO en el FESTIVAL DE CINE RUSO DE TORREVIEJA: SOL RUSSIAN FILM FESTIVAL TORREVIEJA. También nos han concedido una "Mención de Honor" que se suma al festival. Una preciosa estatuilla dorada (por cierto, es la estatuilla más bonita de las que tengo en mi estantería … Continúa leyendo Primer Premio en el RUSSIAN Film Festival de Torrevieja (SOL)

Crónica de rodaje: “Rosas en el bosque”

Hemos terminado el rodaje del cortometraje “Rosas en el bosque”, un cortometraje didáctico y filosófico creado conjunto a un colegio. Es un proyecto más, pero no es uno cualquiera.

rosas001

Muchos os preguntaréis que de dónde ha salido este cortometraje (“Rosas en el bosque”), porque quien me conoce bien sabe que yo suelo anunciar las cosas bastante, no tanto por publicidad sino por efusividad y dar rienda suelta a hablar de mis proyectos siempre que puedo. Y sin embargo este corto apareció para muchos de repente, sin previo aviso. Para mi es un orgullo el haber sido elegido por Eduardo Duro para dirigir su guión. Eduardo confió en mi visión para dar vida al cortometraje, que ahora brilla con luz propia.

Es muy extraño que yo dirija proyectos que no han sido escritos por mi o que de alguna manera hayan nacido bajo mis ideas* (“Matryoshka” está coguionizado entre Escarlata y yo). De hecho, es tan raro que dirija guiones ajenos que os adelanto para todos los que me léeis que no se va a convertir en mi norma y que será muy extraño que lo vuelva hacer. ¿Por qué? Porque cada vez que recibo un guión (y os puedo asegurar que me envían muchos) hay elementos que no me gustan, la estructura narrativa en sí, el desarrollo de los personajes, el ritmo, el orden de las escenas, las omisiones abruptas o el exceso de información, la falta de documentación, etc. Por eso, casi siempre digo que no me interesa; sin embargo la idea de Eduardo Duro me gustó mucho. Además, fue un honor que Eduardo pensara en mi para dirigir su guión.

rosasb03

Hay que decir que la iniciativa del proyecto fue de Jose Antonio Quiles, jefe de estudios del Colegio El Tejar de Fuengirola. Jose Antonio, que siempre está ideando cualquier ocupación didáctica para sus alumnos, observó que había un festival de cine (cuyo nombre prefiero olvidar…) que abría una sección nueva: Concurso para Colegios. Jose Antonio se informó que si un técnico ajeno al colegio podía dirigir el corto, entonces es cuando vinieron a verme. Aquella tarde en que Eduardo y Jose Antonio me solicitaron rodar este guión yo no estaba muy convencido. Intentaba explicarles que esto no es un juego, que hacer un corto bien, tipo profesional es como hacer una película; que hacía falta presupuesto, medios, personal, etc. Que si se hacía mediocremente, el resultado se podría camuflar bien pero no iba a ser nada vistoso, y a mi no me interesaba meterme en hacer cortos que no tuviesen como mínimo el nivel de “Matryoshka”.

Eduardo Duro y Jose Antonio Quiles me invitaron a ir un día al colegio. Se que me voy a extralimitar en lo que diré aquí y ruego que me perdonen los que se sientan afectados, pero lo digo de corazón. En el colegio vi dos contrastes enormes: unos profesores maravillosos que hacían su trabajo fenomenal y unas carencias de medios que os juro que daban ganas de llorar. La biblioteca es pequeñita (precisamente ese es el premio, una biblioteca); el edificio de cuatro plantas es antiguo y sin ascensores; las ventanas lo menos tienen 30 o 40 años y la vigilancia ante la delincuencia del barrio es mínima. Los alumnos son hijos de trabajadores de barrio, pero de barrio que está a límite entre la comodidad y la incomodidad, por eso, los alumnos también ofrecen un gran contraste: los hay de Altas Capacidades (practicamente niños superdotados) y los hay que tienen un futuro más difícil por su entorno educativo.

rosasb08

rosasb10

Cualquiera pudiera pensar que estoy hablando de un colegio ruinoso. No, ni mucho menos, es un centro maravilloso. El colegio está limpio, cuidado y funcionando gracias a los que allí trabajan; es un centro en un estado igual al de otros centros escolares, con las mismas limitaciones de materiales y de presupuestos. En España hay un gran problema con la educación. Que me perdonen los profesores por poner sus opiniones en mis escritos: debería destinarse muchísimo más presupuesto estatal al mantenimiento, a las comodidades, al material y a realización de proyectos. El jefe de estudios me estuvo hablando sobre las partidas presupuestarias que les daban para proyectos divulgativos (como el corto, o el teatro…) era de cero euros desde hace cinco años. ¿Así como se puede crear ninguna iniciativa? Si hasta nuestro corto les costaba dinero de su bolsillo a los profesores. Es totalmente lamentable; eso por no hablar de otros elementos como puedan ser los ordenadores, el aire acondicionado, las calefacciones, etc. Esa es la diferencia, que nuestros políticos corruptos destinan los presupuestos de vuestros hijos a llenar sus propios bolsillos (tenía que decirlo o reventaba) mientras que otros, hacemos proyectos a nuestra costa para que las cosas cambien.

En fín, lo que pude ver allí, es tanto el afán de estos profesores por educar… es tanto el amor por la cultura y tanto el empeño que ponen en realizar estos talleres (tanto que puedo decir que sus jornadas es de seis días a siete a la semana) que me decidí a hacer este cortometraje. Dije: vamos a hacer una película de 12 o 15 minutos como nunca se ha hecho con vuestros alumnos. Los niños se pusieron locos de contentos. Las clases que tenían asignadas a teatro (he de decir que Eduardo Duro lleva años por instaurar el teatro en los colegios como una clase normal; su Colegio El Tejar es de los pocos que lo ha conseguido) se convirtieron en ensayos para el corto, cásting, consejos para la cámara, etc.

Hay un detalle más que quería comentar sobre los niños. El primer día que me vieron, cuando me presenté, pregunté a todos, uno por uno, sus nombres y qué querían ser de mayores. Aquel primer día comprobé con tristeza el panorama educativo infantil: Ningún niño aspiraba a profesiones artísticas. Ni un cantante, ni una actriz, ni un bailarín, etc. Todos querían ser: futbolistas, médicos, abogados o mecánicos. Era obvio que aconsejados por sus padres, futboleros o de los que dicen “estudia derecho que tiene más salida”… ¿Qué niño quiere estudiar derecho? no tiene sentido, los niños quieren vivir aventuras y fantasía.

El último día, en un descanso del rodaje, volví a preguntar que es lo que querían estudiar. Ya habían cambiado las cosas: ahora algunas querían ser actrices, otros querían ser cámara, etc.

Así es como nació este cortometraje, inicialmente llamado “Píntame una rosa” pero que rápidamente le cambiamos el título por “Rosas en el bosque”, puesto que se acercaba más a la idea que Eduardo buscaba. Trabajar con Eduardo Duro a nivel de guión es fenomenal porque Eduardo suele aceptar todos los buenos consejos. Aunque la historia es suya, yo le fui abriendo muchas posibilidades, alternativas, sugerencias para mejoras de planos que tocaban texto de los diálogos o movimientos. Eduardo fue deciciendo sabiamente y oyendo todas mis sugerencias. Así es como por consenso, fue naciendo el guión.
Obviamente, trabajar con Eduardo Duro como actor es más que fenomenal. Es un gran actor y una persona que se lo toma muy en serio. Yo ya había tenido la oportunidad de rodar con Eduardo por primera vez un papelito pequeño en “Las hijas de Danao”, un protagonista en el corto “Pueblo de Ángeles” y otro papelito secundario en “Matryoshka”. Con lo cual, me doy cuenta que llevo años contando con Eduardo en mis mejores proyectos. Le tengo prometido a Eduardo (ya lo hemos hablado) un suculento papel para un largometraje como protagonista, pero para más adelante, cuando sea posible.

Hay otra cosa que me gusta de Eduardo (como guionista), es que se deja llevar por “mis locuras”. Recuerdo otros cortos antiguos con guiones de otras personas (yo era un simple técnico), donde yo sugería mejoras que a compañeros les parecía imposible o muy difícil, y por lo tanto no se atrevían ni a enfrentarse a mayores complejidades. Esas cosas me quemaban y por eso ya no colaboro como técnico en otros proyectos. Pero además, me prometí a mi mismo que sólamente aceptaría dirigir guiones ajenos siempre y cuando valorasen mi visión de cineasta. El tiempo en esta vida es muy importante: el largometraje que hice y todos los siguientes cortometrajes de mi autoría han nacido gracias al alejamiento de posibles colaboraciones poco fructíferas para mi trayectoria.

Esta “Rosas en el bosque” es una muestra genial de lo que debe de ser un proyecto cooperativo: guión ajeno y una dirección propia donde se me valora mi visión cinematográfica hasta el punto de llegar a modificar cuestiones angulares sobre el guión o desarrollo de los personajes. Siempre buscando el consenso y reconstrucción con el equipo.

Eduardo Duro, que está “tan loco como yo” no tiene esa limitación sobre lo posible-imposible de la que hablaba. No le teme a nada. Le dije: “Eduardo, vamos a rodar las escenas iniciales con un coche clásico, un 2 caballos que va por curvas de los montes… y además grabado desde arriba, con drones… Eduardo, vamos a rodar en el cementerio auténtico abriendo una lápida, rompiéndola con un martillo… Eduardo ¿y si rodamos bajo el agua en medio de un pantano con la ropa que llevas?…”. Todo eso y más se hizo.

rosasb11
Desde el comienzo puse mi interés en hacer el corto con la máxima calidad que me permitían unos medios algo ajustados, aunque lo que más hecho de menos es haber contado con un reparto infantil profesional o haber prescindido de los niños. Rodado en 4K con la iluminación de Juan Antonio Álvarez, con ayudas de Andrés Gálvez en producción (por cierto, he descubierto en él un fiera como técnico, además de ser un excelente actor). Utilicé algunos objetivos que no había usado hasta entonces, un 12 milímetros, un 35 mm 1.6 (una focal extraña que me encanta y que compite bastante bien con mi 35 mm 1.4), un 50 1.7 y un 300 mm 5.6 y 135 2.8 para ciertos planos campestres lejanos. También pude probar mi nuevo rig y filtro mattebox, fabricado por un servidor con piezas de otros rigs.

El cásting infantil fue decisión total de Eduardo; en este punto, tengo que argumentar que nunca estuve de acuerdo del todo porque los niños, aunque intentan hacerlo bien no se implican tanto como los adultos (normalmente) y cuesta mucho sacar escenas brillantes con ellos*. Sobre el cásting de adultos, aconsejé a Eduardo contar por lo menos con alguna actriz muy buena, salieron varios nombres e inmediatamente elegimos a Cristina Fargas, con la que tenemos gran amistad. Cristina es una actriz excelente. La conocí haciendo de directora de actores en “Las hijas de Danao”, y después como co protagonista en “Pueblo de Ángeles”. Cristina Fargas encarna a la directora del colegio y esposa del personaje principal.

Laura Moreno Ruiz, fenomenal maquilladora, Andrés Gálvez, Dani, Jose Antonio Quiles, Juan Antonio Álvarez…, hicimos una familia rápidamente y por eso la magia que emana de cada plano es debido a la magia de la unión del equipo.

Los lugares donde rodamos fue en: Castellar de La Frontera (Cádiz), el cementerio Málaga, el colegio y los montes de Málaga. La Málaga Film Office, como siempre, atendió nuestras peticiones y nos otorgó los permisos de rodaje.
Ahora estoy montando ya el resultado y creo que es bastante bonito. Tiene algunas secuencias preciosas y una imagen, una fotografía digna de cualquier largometraje. Los momentos bajo el agua, las ópticas vintage y mi mattebox me permitieron jugar con la aparición de destellos (lens flares) en algunas esquinas a mi propio gusto.

En octubre se estrena.

* PD. Ha pasado un año desde que se estrenó este cortometraje. No lo he movido mucho por festivales porque (aunque el guión es bueno) hay algunas escenas en el colegio, con niños que no son actores, que no funcionan brillantemente. Tengo en mente volver a enfrentarme a la edición y rehacer un montaje totalmente diferente, porque las secuencias rodadas con Eduardo son muy buenas, sobretodo las del lago, bosque, etc.

 

 

logox500artefilmsfrankapilla

© EL MATERIAL DE ESTA WEB, Y EL MATERIAL EN LOS ENLACES DE SUS AUTORES, AL IGUAL QUE EL GUIÓN DEL PROYECTO ESTÁ REGISTRADO EN LA OFICINA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL MINISTERIO DE ESPAÑA Y EN OTRAS PLATAFORMAS ANEXAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR. TAMBIÉN PUEDE EXISTIR, SEGÚN SECCIÓN DE LA WEB, MATERIAL QUE HA SIDO COMÚNMENTE CEDIDO AL PROYECTO POR QUIENES PARTICIPARON EN PROYECTOS Y/O EVENTOS ORGANIZADOS POR FRAN KAPILLA.
© THE MATERIAL ON THIS WEBSITE, THE SCRIPT AND THE MATERIAL OF THE AUTHOR’S WEBSITE IS REGISTERED WITH THE INTELLECTUAL PROPERTY OFFICE OF THE MINISTRY OF SPAIN (WITH WORLDWIDE RIGHTS) AND OTHER RELATED PLATFORMS COPYRIGHT PROTECTION. IT MAY ALSO EXIST, ACCORDING TO SECTION OF THE WEBSITE, MATERIAL THAT HAS BEEN COMMONLY GIVEN TO THE PROJECT BY THOSE PARTICIPATING IN PROJECTS AND / OR EVENTS ORGANIZED BY FRAN KAPILLA.

Hemos terminado el rodaje del cortometraje "Rosas en el bosque", un cortometraje didáctico y filosófico creado conjunto a un colegio. Es un proyecto más, pero no es uno cualquiera. Muchos os preguntaréis que de dónde ha salido este cortometraje (“Rosas en el bosque”), porque quien me conoce bien sabe que yo suelo anunciar las cosas … Continúa leyendo Crónica de rodaje: “Rosas en el bosque”

RTVA, reportaje en Canal Sur (Matryoshka)

/SECCIÓN ENTREVISTAS/

Radio Televisión Andaluza se hace eco de la noticia. Los informativos de Canal Sur emiten la un breve reportaje sobre nuestra “Matryoshka“. Se emite en prime time, en los canales Canal Sur 1 y Canal Sur 2 con una hora de diferencia. Desde aquí agradecemos al equipo de RTVA, la oportunidad para hablar de nuestro proyecto con tantísima difusión informativa.

 

canalsur

/SECCIÓN ENTREVISTAS/ Radio Televisión Andaluza se hace eco de la noticia. Los informativos de Canal Sur emiten la un breve reportaje sobre nuestra "Matryoshka". Se emite en prime time, en los canales Canal Sur 1 y Canal Sur 2 con una hora de diferencia. Desde aquí agradecemos al equipo de RTVA, la oportunidad para hablar … Continúa leyendo RTVA, reportaje en Canal Sur (Matryoshka)

Proyección en Marbella de “Matryoshka” (museo Ralli)

El 15 de junio de 2017 tiene lugar la charla y proyección en un evento especial del Museo Ralli de Marbella. Dicho evento lo organiza “NashDom” (la Asociación de Ruso-parlantes de la Costa). Es la primera vez que nuestra producción “Matryoshka” llega a Marbella y lo hace en un marco incomparable y con un público asistente bastante selecto, culto e interesado por el cine.

ralli00.jpg

 

Marbella nos acogió, en un evento especial que sirve de apoyo a la difusión de “Matryoshka” en una nueva etapa.

Entre los asistentes había un sesenta por ciento de españoles y un cuarenta por ciento de eslavos residentes en Marbella. Cabe destacar la presencia de la escuela rusa de Marbella y de la asociación búlgara de Marbella, y del famoso escultor ruso Gennadi. Svetlana Ciliuta, la organizadora del evento, tradujo al ruso y al español las presentaciones y algunas preguntas.

Tras la proyección, hubo muchas preguntas sobre “Matryoshka”. El público se interesó mucho en la parte dramática, en significado emocional del guión; preguntas que respondí yo, contando los procesos que inspiraron la creación del guión y cómo trabajamos los ensayos con los actores. Apoyaron todas estas respuestas los actores Oksana Hrihorash y Eduardo Duro, que explicaron al público sobre la interpretación de sus personajes. También hubo muchas preguntas y elogios sobre la ciencia y astronomía por parte de un matemático presente en el público. Preguntas que respondió Juan Antonio Alvarez en representación de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

ralli01

Al finalizar, repartimos unas postales de “Matryoshka” e inesperadamente nos pidieron autógrafos. Rápidamente se formó una cola que pretendía nuestras dedicatorias. Personalmente, no estoy acostumbrado a firmar autógrafos, intenté escribir algunas dedicatorias bonitas a aquel público tan agradable.

Fue un día magnífico en el Museo Ralli de Marbella, que nos abrió sus puertas y quedó encantado con el evento. El evento nos sirvió para abrirnos camino en la zona de Marbella y conocer personalidades interesantes.

ralli05

ralli03

ralli06

ralli07

El 15 de junio de 2017 tiene lugar la charla y proyección en un evento especial del Museo Ralli de Marbella. Dicho evento lo organiza "NashDom" (la Asociación de Ruso-parlantes de la Costa). Es la primera vez que nuestra producción "Matryoshka" llega a Marbella y lo hace en un marco incomparable y con un público … Continúa leyendo Proyección en Marbella de “Matryoshka” (museo Ralli)

Conferencia junto al astrofísico Alberto Castro Tirado en el Corte Inglés

El 1 de junio tuve el honor de ser invitado a dar una conferencia junto a uno de los astrofísicos (Alberto Castro) más famosos del mundo. Yo me centré en hablar sobre nuestra “Matryoshka” y también sobre la

La conferencia “Pioneros de la astronáutica” tuvo lugar en la sala de actos del Corte Inglés de Málaga. Evento organizado por la Sociedad Malagueña de Astronomía.

confsma05

Breve reseña sobre Alberto Castro Tirado:

– Descubre en 1992 el microcuasar galáctico y agujero negro más masivo de nuestra galaxia, GRS1915+105, con el satélite Granat.
– Descubre en 1999 la explosión cósmica de rayos-gamma que marcaba el nacimiento de un nuevo agujero negro en el Universo y confirmación de la existencia de emisión colimada (en forma de chorro) con telescopios en Calar Alto (Almería) y en otros lugares del globo.
– Descubre en 2007 una nueva estrella de neutrones en nuestra Galaxia sorprendida en una fase de transición entre los magnetares y las estrellas de neutrones aisladas y muy envejecidas.
– Premiado en Holanda: Investigación para jóvenes científicos e inventores menores de 21 años, Primero en Fase Nacional, Madrid, 1987, y segundo en Fase Internacional, París, 1987.
– Premiado en la Unión Europea por el trabajo realizado en el campo de los estallidos cósmicos de rayos gamma en el ámbito de proyectos de colaboración en el marco de la UE en 2002.

confsma06

Alberto Castro inicia su charla con la historia más lejana de la cosmonáutica, con los descubrimientos más punteros desde el siglo XIX hasta llegar a mitad del siglo XX. Es muy interesante su modo de exponer con líneas paralelas en el tiempo sobre los acontecimientos en la Unión Soviética y en Estados Unidos. También paralelismos coetáneos en el tiempo sobre los avances de ciertos nombres famosos.

El climax de su conferencia es la época de la llegada al espacio del primer hombre y la primera mujer, ambos de la Unión Soviética. Alberto nos explicó muchos detalles técnicos sobre las misiones, importancia política y anécdotas sobre los lanzamientos.

Yo presenté “Matryoshka” al público; conté su sinopsis, hablé brevemente del equipo que creador y sobre las colaboraciones institucionales que hemos tenido. Cuando comenzó la proyección yo me fui hasta la puerta de entrada junto a la encargada del Ámbito Cultural. Entonces me di cuenta que la sala estaba llena, y que había incluso gente de pie al fondo.

Tras la proyección, fueron muchas las enhorabuenas, abrazos y apretones de manos del público. “Matryoshka” gustó mucho y entre los numerosos elogios, hubo varios que dijeron “tienes que llevarlo hasta el largometraje”… Me gustó mucho que la mayoría del público era muy entendido sobre la astronáutica y gustaba de los temas científicos; eso hace que nuestro nivel guionístico-documentativo pase por filtros más pulidos. La SMA nos entregó dos certificados que avalan nuestra presencia y aporte científico en aquel evento.

confsma03confsma09
Se inició un turno de preguntas para Alberto y para mi. Incluso llegamos a responder varias preguntas de manera conjunta debido a la similitud de la conferencia y de nuestro guión. En la ronda de preguntas se habló sobre los automatismos de las naves de los pioneros, sobre los diseñadores jefes soviéticos, sobre la vida personal de Gagarin, sobre los ordenadores de Matryoshka, sobre el diseño de la nave y sobre las actrices protagonistas.

Fue un día fenomenal, una gran oportunidad de compartir nuestro cine junto a la conferencia de lo mejor de la ciencia en este país. Una oportunidad que nos brindó una vez más, la SMA.

confsma04confsma07confsma08confsma02confsma01

El 1 de junio tuve el honor de ser invitado a dar una conferencia junto a uno de los astrofísicos (Alberto Castro) más famosos del mundo. Yo me centré en hablar sobre nuestra "Matryoshka" y también sobre la La conferencia "Pioneros de la astronáutica" tuvo lugar en la sala de actos del Corte Inglés de … Continúa leyendo Conferencia junto al astrofísico Alberto Castro Tirado en el Corte Inglés

Prólogo de “Espartaco”, casualidad maravillosa

espartacodvd

A veces parece que las coincidencias son muy sorprendentes. El lunes pasado escribí en facebook que iba a ver de nuevo el clásico “Espartaco” porque acababa de comprarme la edición de coleccionista, la encontré de casualidad en una tienda y me atrajo, la compré. Le hice una foto a la portada y anuncié que la iba a ver en el proyector a buena calidad. A mitad de semana vi el filme, fue una tarde fabulosa, con el sonido envolvente y la pantalla de dos metros. La disfruté muchísimo, incluso con palomitas y un pequeño vídeo del momento “yo soy Espartaco…” que compartí en Instagram. Todo eso lo compartí en las redes, al principio me parecía divertido, luego me parecía algo memorable de compartir. Comprobé que este título clásico lo tenía algo olvidado, creo que la vi diez o doce años antes.

Bueno, pues os cuento la casualidad, esta misma semana (el sábado) he ido a tirar la basura y veo alrededor del contenedor algunos libros viejos, uno de ellos tenía la portada rota y sólo se veía medio dibujo de una espada. Lo cojo, las páginas amarillas, hojas sueltas. Al abrirlo pone: “Espartaco” Howard Fast, Edición 1960. Resulta que es el libro en el que se basa el largometraje y pienso “jolin, qué coincidencia que esta semana me he comprado el dvd y la he visto y ahora encuentro tirado el libro que ni siquiera sabía que estaba basado en una novela”. Me he llevado el libro a casa (creo que le faltan páginas) pero lo que más me ha llamado la atención es el prólogo del autor. Si antes me parecía una historia fabulosa, ahora, sabiendo algo más de su autor y sus duras condiciones, me parece que es una señal de algo maravilloso. He copiado el prólogo completo y os lo comparto porque merece la pena leerlo:

espartaco02


Howard Fast, prólogo de su libro “Espartaco”:

Cuando me senté a iniciar la larga y dura tarea de escribir la primera versión de Espartaco hace de eso ya cuarenta años, acababa de salir de prisión. Había estado trabajando mentalmente en algunos aspectos de la novela mientras me hallaba en la cárcel, que fue un escenario idóneo para tal labor. Mi delito había sido negarme a entregar al Comité de Actividades Antiamericanas una lista de los miembros de la organización denominada Joint Antifascist Refugee Comittee (Comité de Ayuda a los Refugiados Antifascistas).

Con la victoria de Francisco Franco sobre la República Española legalmente constituida, miles de soldados republicanos, defensores de la República y sus familias habían cruzado los Pirineos para dirigirse a Francia, y buena parte de ellos se habían establecido en Toulouse, muchos de ellos enfermos o heridos. Su situación era ttalmente desesperada. Un grupo de antifascistas recaudó dinero para comprar un antiguo convento y convertirlo en un hospital, y los cuáqueros aceptaron trabajar en ese hospital salvando cientos de vidas si nosotros conseguíamos el dinero para mantenerlo en funcionamiento. En esa época había un impresionante apoyo a la causa de la España republicana entre la gente de buena voluntad, y entre la que se contaban muchos ciudadanos conocidos. Fue la lista de estas personas la que nosotros nos negamos a entregar al Comité, y en consecuencia todos los miembros de nuestro grupo fueron considerados culpables de desacato y enviados a prisión.

Fueron malos tiempos, los peores tiempos que yo y mi querida esposa hemos vivido jamás. Nuestro país se parecía más que nunca en su historia a un estado policial. J. Edgar Hoover, el director del FBI, desempeñó el papel de un mezquino dictador. El miedo a Hoover y su archivo de miles de liberales impregnó el país. Nadie se atrevió a pronunciarse o a levantar su voz contra nuestro encarcelamiento. Como he dicho en alguna ocasión, no era el peor momento para escribir un libro como Espartaco.

Cuando concluí el manuscrito se lo envié a Angus Cameron, por entonces mi editor en
Little, Brown and Company. Le entusiasmó la novela y escribió que para él sería un placer y un orgullo editarla, pero J. Edgar Hoover envió una carta a Little, Brown and Company advirtiéndoles de que no deberían publicar el libro, y después de eso el original pasó por las manos de otros siete conocidos editores. Todos ellos se negaron a publicarla. El último de estos siete fue Doubleday, y tras una reunión del comité editorial, George Hecht, jefe de la cadena de librerías de Doubleday, salió de la sala enfadado y disgustado, me llamó por teléfono y me dijo que nunca hasta entonces había asistido a un acto de cobardía tal en Doubleday, y me aseguró que si publicaba el libro por mi cuenta me haría un pedido de seiscientos ejemplares. Yo nunca había publicado una obra por mi cuenta, pero encontré apoyo en los medios liberales y llevé adelante el proyecto con el escaso dinero que nos proporcionaban nuestros empleos regulares; y de algún modo el libro al fin vio la luz.

Para mi sorpresa, se vendieron más de cuarenta mil ejemplares de la obra en tapa dura, y varios millones más unos años más tarde cuando el clima de terror se hubo disipado. Fue traducida a 56 lenguas y, finalmente, diez años después de haber sido escrita, Kirk Douglas convenció a los estudios Universal para que rodara una adaptación cinematográfica.

Pasados los años, esa película se ha hecho extraordinariamente famosa, y aún puede verse en el momento en que escribo estas líneas. Supongo que algo le debo a ese período que pasé entre rejas. A una lucha constante por seguir creyendo en ideales dignos. La guerra y la prisión son temas difíciles de tratar para un escritor que no ha tenido experiencia directa de ellas.

Este libro está dedicado a mi hija, Rachel, y a mi hijo, Jonathan. Es una historia sobre hombres y mujeres valientes que vivieron hace mucho tiempo, pero cuyos nombres nunca han sido olvidados. Los héroes de esta historia albergaron el ideal humano de la libertad y la dignidad del hombre y vivieron noble y honradamente. Lo he escrito para, que aquellos que lo lean “mis hijos y los hijos de otros“ adquieran gracias a él fortaleza para afrontar nuestro turbulento futuro y puedan luchar contra la opresión y la injusticia, de modo que el sueño de Espartaco llegue a ser posible en nuestro tiempo.

H.Fast. 1951


 

Emocionante… palabras sinceras y llenas de justicia, ¡como comprenderéis me ha emocionado encontrar en la calle el libro de tan magnánima película y leer este prólogo tan maravilloso! Sentí de alguna manera, que ese prólogo, esas palabras estaban ahí esperándome, como si el autor me enviase un mensaje a través del tiempo, lo vuelvo a repetir: en la misma semana me da por comprarme el DVD edición especial, verlo, disfrutarlo en su plenitud y antes de finalizar la semana, encontrar en la calle el libro con estas palabras.

Espero que ahora cada vez que alguien vea esta película sepa que no sólo es un buen guión sino una novela dedicada a la búsqueda de la justicia y la libertad; una novela que nació debido al pasado del autor, que tiene mucho que ver con los momentos más negros de España; una historia que no sólo es la de Espartaco sino quizá la de aquellos republicanos que huían en masa igual que los esclavos huían de los romanos; una novela de un autor que, estando encarcelado sintió la necesidad de dar vida al ideal de libertad a través de la figura clásica de Espartaco. Empiezo a leerlo a partir de mañana. ¡Gracias Howard Fast!

espartaco01

A veces parece que las coincidencias son muy sorprendentes. El lunes pasado escribí en facebook que iba a ver de nuevo el clásico "Espartaco" porque acababa de comprarme la edición de coleccionista, la encontré de casualidad en una tienda y me atrajo, la compré. Le hice una foto a la portada y anuncié que la … Continúa leyendo Prólogo de “Espartaco”, casualidad maravillosa

Estreno de Matryoshka y masterclass en el Museo del Aeropuerto

museoaire02

Aunque ya habíamos estrenado “Matryoshka” en diversos festivales desde hacía meses, teníamos pendientes regresar en donde nació el rodaje de este cortometaje: el museo del aeropuerto. El 28 de abril tuvo lugar el evento que se venía anunciando desde hacía un mes: una charla del equipo en el museo aeronáutico del aeropuerto de Málaga. Fue algo especial porque la charla la dábamos justo en el lugar donde se rodaron la mayoría de planos de “Matryoshka”.

Pensamos que el día no acompañaba y que quizá incluso se suspendería el evento porque desde la mañana, había estado lloviendo y soplaba un fuerte viento que la prensa decía de alerta naranja. Creí que apenas iba a venir público al evento, pero mi sorpresa fue mayúscula, cuando al entrar a la sala de proyección vi la sala casi llena.

Joaquín París, el encargado del evento dijo nada más empezar el evento: “Sólamente Fran Kapilla es capaz de llenar esta sala en un día tan lluvioso como hoy”. Fueron palabras muy gentiles a las que yo quería responder que es gracias a la producción en sí y al esfuerzo de todos. Realmente, la sala se llenó por los miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía que no pudieron ver el corto en eventos anteriores. Tras la proyección, salieron en pantalla dos vídeos por sorpresa: eran las actrices María Ivanova y Oksana Hrihorash saludando a los espectadores y a los responsables del museo. Ellas no habían podido asistir al evento porque estaban de viaje fuera de España.

Destacar la acogida del museo, como siempre, magnífica. Los asistentes hicieron preguntas muy interesantes sobre el rodaje, sobre el guión y sobre el guión. Luego fuimos a ver el trocito de la escenografía de nave espacial que se donó al museo.

museoaire03

cartel28abril2vacio 012244

Aunque ya habíamos estrenado "Matryoshka" en diversos festivales desde hacía meses, teníamos pendientes regresar en donde nació el rodaje de este cortometaje: el museo del aeropuerto. El 28 de abril tuvo lugar el evento que se venía anunciando desde hacía un mes: una charla del equipo en el museo aeronáutico del aeropuerto de Málaga. Fue … Continúa leyendo Estreno de Matryoshka y masterclass en el Museo del Aeropuerto

Seleccionados en el 20 Festival de Cine de Málaga con “Matryoshka”

Estamos seleccionados en el Festival de Málaga. “Matryoshka” es el primer cortometraje en ruso que participa en el Festival de Málaga. Una semana muy divertida de fiestas, contactos, cine y tres proyecciones para nuestra “Matryoshka”.

20festmalaga00.jpg

Nuestro cortometraje “Matryoshka” está seleccionado en esta edición número 20 del Festival de cine de Málaga de 2017. Tres proyecciones: Sábado 18 en el cine Albéniz, el martes 21 en el Centro Provincial de Diputación y una tercera proyección (totalmente privada, para amigos y compañeros) que tenemos organizada el sábado 18 a las siete de la tarde en una sala céntrica; esto se debe a la gran cantidad de personas que se iban a quedar sin poder ver “Matryoshka” ya que las entradas del festival de Málaga se vendieron rápidamente el día 1 de marzo ya se habían agotado.

20festmalaga01

Destacar que antes de la semana del festival empecé a recibir “video-saludos” de personalidades y celebrities que nos enviaban dando ánimos y enhorabuenas al proyecto. Es maravilloso que gente importante y profesional del cine y la televisión te envíen pequeños vídeos apoyando “Matryoshka”.

Durante la semana del festival, hemos estado disfrutando de todos los eventos, actos, charlas, películas y fiestas. Ha sido el momento para recoger lo sembrado en Málaga, que en este caso consistirá en la celebración de poder vernos seleccionados y de reunirnos entorno a ello.

20festivalmalaga00

PROYECCIONES DE MATRYOSHKA durante el Festival de Málaga

Realmente, dos proyecciones eran las oficiales (las que organizaba el festival de cine) y otra aparte, estaba organizada por nosotros. Esto se hizo así porque justo en esa semana del festival había muchísima gente quería asistir a ver Matryoshka, pero nos dimos cuenta que las entradas para el festival estaban agotadas y además la sala donde se proyectaban los cortometrajes era mediana.

El sábado 18, a las siete de la tarde nos habíamos dado cita 96 personas para ver “Matryoshka” de modo privado. Fueron 96 personas que no pudieron comprar su entrada en el cine Albéniz y que lo hubieran ocupado si no se hubieran vendido todas tan rápido. Casi un centenar de personas entre interesados por ver nuestro cortometraje, amistades, profesionales del cine, del teatro, profesores, etc. Fue fantástico ver tantas personas metidas en la sala que nos habían cedido.

Antes de comenzar, sentados en una mesa ante los espectadores: María Ivanova, Oksana Hrihorash, Escarlata Godiri, Ángel Madrid y yo. Dijimos unas palabras de presentación del evento y de la producción. Al terminar, igualmente, respondimos a preguntas que nos hicieron.

 

La proyección fue doble: “Matryoshka” y “Katyusha, siempre Katyusha” que es un cortometraje pequeñito (4 minutos) anexo con material inédito de “Matryoshka”. La pantalla era grande y el proyector bueno, así que se vio fenomenalmente. De hecho, el sonido se escuchó mejor, mucho mejor que en el festival de Málaga. Quede constancia que es la única cosa de lo que me quejo de esta edición, todo ha sido maravilloso, pero el sonido de nuestro corto se oía mal, muy bajito y una canalización extraña del audio porque los agudos se escuchaban muchísimo y los graves apenas se oían, con lo cual, la música era casi inapreciable. El archivo era el mismo que todos los festivales y siempre se ha visto y oído bien.

Luego, en el festival, cine Albéniz, a las 22:00 comenzó el “programa 3” donde estaba contenido nuestra “Matryoshka” junto a otros seis cortometrajes. Encontré a personas maravillosas, compañeros de profesión. Los autores y su gente eran los que habían llenado la sala del cine; en mi caso sólo conseguí las tres entradas que el festival proporciona al autor, con lo cual, personas llevadas por mi no pudieron llegar a contarse con los dedos de la mano.

En total: “Matryoshka” se vio por 563 personas en la semana del Festival de Málaga en las tres proyecciones realizadas.

96 espectadores exclusivos de “Matryoshka” en la sala privada:

El resto de espectadores, para ver todos los cortometrajes, por parte del Festival de Málaga en cine Albéniz y Diputación:

He podido disfrutar de muchos largometrajes, entre los que destaco “Brava” (Roser Aguilar), “No es fácil decir adiós” (Lino Escalera) con Juan Diego, “El jugador de ajedrez” de Julio Caseros. Fueron para mí, los tres exponentes del festival.

 

SEMANA INTENSIVA DEL FESTIVAL

Durante ocho días hemos disfrutado a tope del festival. Ha sido una semana intensa para mi y los que me han acompañado. Cada día hemos desayunado en las inmediaciones del festival y hemos vuelto a casa de madrugada. Me propuse pasar una edición del festival aprovechando cada minuto y creo que lo hemos conseguido. Lo he pasado super bien y me alegro de haber encontrado a amigos de verdad, también encontré a compañeros y también caras de años pretéritos.

Creo que ha sido el festival de Málaga que más he aprovechado y disfrutado: nos hemos metido en fiestas vip, comidas, cocteles, barras libres, fotos con famosos, discotecas, seis entrevistas en la radio y cuatro entrevistas en TV, meternos en la alfombra roja en prime time (unos metros sólo antes de… y sin molestar más que un minuto), repartir tarjetas, enseñar Matryoshka (o el tráiler en el móvil), coger contactos de distribuidores en el Spanish Market, contactos a nivel privado, hacer amistad con gente de producción maravillosa con la que quizá trabajaré en el futuro o no, invitaciones a otros festivales y sobretodo… UNA CRÍTICA MARAVILLOSA DE NUESTRA MATRYOSHKA. Como todo en la vida, puede gustar o no, pero cuando personas que llevan décadas escribiendo sobre cine dicen lo que dicen, será que como mínimo, “Matryoshka” resulta interesante.

Me apetecía pasar un festival así, aprovechando cualquier momento que me aportase algo satisfactorio. Todo lo que pudiese dar a un cineasta malagueño que con sólo la acreditación y la inventiva de posibilidades que se me iban ocurriendo…

Cosas que casi se dan: Radio Onda Cero nacional, que me cancelaron en el último momento. DOS sesiones de fotos con dos agencias (una malagueña y otra marbellí) para las protagonistas de “Matryoshka”. Igualmente, a nivel publicitario, hemos tenido, como digo cuatro entrevistas en la radio y dos en la tele.

Pero lo mejor de todo es haber disfrutado con la gente que quiero, a los que he encontrado ocasionalmente y los que me han acompañado durante todo el evento. Hemos vivido el festival de cine, disfrutado de películas maravillosas, de contactos, hemos marcado nuestra propia agenda diaria.


VER VÍDEO: COMPAÑEROS ENVIANDO SALUDOS  (enlace)


 

20festmalaga0220festmalaga0320festmalaga0420festmalaga0520festmalaga0620festmalaga0720festmalaga0820festmalaga0920festmalaga1020festmalaga1120festmalaga1220festmalaga1320festmalaga1520festmalaga1620festmalaga1720festmalaga1820festmalaga1920festmalaga2020festmalaga2220festmalaga2320festmalaga20120festmalaga202