Noticia sobre nuestro cartel en “Fundación Audiovisual Pública Andaluza”

La Fundación AVA* publica en portada de informativos nuestra noticia sobre el cartel oficial de Disonancias. Estamos muy contentos con esta difusión y damos las gracias al portal de la Fundación AVA por hacerse eco; os dejamos el link para que la leáis (y compartáis).

https://www.fundacionava.org/?section=noticias&action=ficha&contentid=36518

*La Fundación Audiovisual Pública Andaluza es una institución pública sin fin de lucro patrocinada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) constituida para promover el sector audiovisual.


 

fundacionava01


 

artefilmsfrankapilla
¿Quieres un cartel para tu proyecto?
¡no dudes en contactarme!
En poco tiempo tendrás una planificación,
diseño y acabado final que te encantará.

designicon


 

 

La Fundación AVA* publica en portada de informativos nuestra noticia sobre el cartel oficial de Disonancias. Estamos muy contentos con esta difusión y damos las gracias al portal de la Fundación AVA por hacerse eco; os dejamos el link para que la leáis (y compartáis). https://www.fundacionava.org/?section=noticias&action=ficha&contentid=36518 *La Fundación Audiovisual Pública Andaluza es una institución pública … Continúa leyendo Noticia sobre nuestro cartel en “Fundación Audiovisual Pública Andaluza”

Noticia en la revista Aforo Libre (sobre “Disonancias”, cartel)

Aforo Libre

La revista cultural AFORO LIBRE se hace eco de nuestro lanzamiento del cartel oficial de Disonancias, podéis leerla completa (y compartirla) en el siguiente enlace.

http://www.aforolibre.com/plastica-visual/cine/2020-07-07-10-17-19-3127

aforolibre2020_disonancias03

 


 

aforolibre2020_disonancias02

La revista cultural AFORO LIBRE se hace eco de nuestro lanzamiento del cartel oficial de Disonancias, podéis leerla completa (y compartirla) en el siguiente enlace. http://www.aforolibre.com/plastica-visual/cine/2020-07-07-10-17-19-3127    

Creación del cartel oficial de “Disonancias”

Creación del cartel oficial de "DISONANCIAS" (Fran Kapilla)
Preparando la sesión de fotos para el cartel.

El equipo de Disonancias me mostraba su alegría hace pocos días, cuando vieron el cartel oficial colocado en las redes y hasta en filmaffinity. En esta sección de mi web, voy a contar cómo hicimos el cartel y por qué elegí estos elementos y esta composición.

A la hora de realizar un cartel final, que represente tu película en una sóla imagen, la dificultad creativa puede variar entre difícil o muy difícil pero casi nunca resulta una labor simple. Surgen muchas ideas distintas y dentro de ellas, surgen pequeñas variantes que se traduce en muchas horas de planificación y muchas horas de creación.

Analizando mi guión, Disonancias, uno se da cuenta que tiene a tres protagonistas (Pilar Blanco, Escarlata Godiri y Eduardo Duro), acompañados de otros personajes de reparto, todos de época. Sin embargo, en el cartel aparece otro personaje que no es ninguno de los protagonistas. Y os explicaré la razón.


Cartel oficial de "Disonancias" Fran Kapilla
Cartel oficial de “DISONANCIAS”

 

Disonancias_carteldibujo1
Dibujo guía y resultado del cartel “Disonancias” (Fran Kapilla)

Si hubiese sido un cartel arquetípico
(menos mal que no lo es)

Lo más fácil y comercial es colocar a los protagonistas en cartel; también es lo más típico, según cómo se haga. No es nuestro caso. Si se realiza una fotografía especial en una sesión de fotos dedicada para el cartel, puede salir una composición interesante, es una forma de unir la línea comercial con una línea más depurada de cartel. Sin embargo para eso hay que dedicar un día a hacer esa foto, día extra que no tuvimos. Aunque los tres protagonistas siempre han encontrado tiempo para el proyecto, es cierto que tras el último día de rodaje se hacía muy difícil disponer nuevamente de ellos y todo lo que necesitaban para sus personajes de época: sus largas horas de peluquerías, sus horas de maquillajes y sus atuendos en general para una sesión de fotos exclusiva. Había que unir muchos departamentos y contar con el tiempo de estos tres actores que estaban ya en otros proyectos y trabajos. Por eso,  no hicimos el típico cartel.

Cuando no se ha podido realizar una sesión de fotos con los protagonistas (si aún se quiere hacer un cartel con las caras de los protagonistas) se recurre a fotografías del rodaje o incluso fotogramas si están a muy buena resolución. Sin embargo, este resultado no me gusta; normalmente suele aparecer el efecto “de las caras flotantes”; caras que flotan en nubes del cielo o en agua o en montañas. Hay que atinar muchísimo para que esas caras no queden como “entes” semitransparentes en un cartel con sabor enrarecido. Tampoco me decidí por este tipo de cartel.

La otra opción podría haber sido la de dibujar directamente, es algo que me planteé y que tengo pendiente en publicarlo porque realmente lo empecé a fabricar. Sin embargo, el resultado del “dibujado” de personajes crea al final una estética “demasiado pictórica” que va a caballo entre el cómic o la portada de revista pulp (carteles como los que hace Drew Struzan) o el cartel expresionista (de la escuela alemana Der Blaue Reiter de principios del siglo XX). Esos estilos siguen existiendo pero se usan para películas muy concretas con géneros muy marcados, de aventuras o de una fuerte carga psicológica aterradora, respectivamente. Obviamente no era el cartel que yo quería para Disonancias y por eso, aunque lanzaré más adelante la versión de dibujo hiperrealista (estilo Struzan), realmente no es lo que le pega a mi obra y por eso tampoco realicé este tipo de cartel.

Por eso me decanté por realizar una sesión de fotos con un sólo personaje y así podría trabajar aspectos más simbólicos. Para empezar, la actriz que aparece en cartel es Visenya Clark  (en Instagram: @visenya_clark) no es la protagonista de Disonancias, es una actriz que participó en el reparto y que se prestó gustosamente también para el cartel. Sin embargo, ella representa todo el conjunto del film perfectamente ya que representa a todas las mujeres sometidas en esa época, tanto en los barrios más pobres como en una mansión rica. No puedo contar mucho más de la trama final, pero cuando el espectador termina de ver Disonancias entonces entiende que un personaje anónimo, aunque no sea protagonista, puesto en cartel y con esa pose (que explico más abajo en “el simbolismo”) queda perfecto para la conclusión de la trama.

Personalmente, estoy muy contento con el resultado del cartel que hemos hecho. Creo que ha sido un acierto estético y sé que está gustando mucho.

Creación del cartel de "DISONANCIAS" (Fran Kapilla)

 

Composición: el equilibrio del cartel

Dentro de las múltiples opciones en la composición, opté por usar un esquema equilibrado en la disposición de los elementos. Me gusta el equilibrio y mucha gente lo notará porque cada vez lo uso más, el cartel de Matryoshka también era así y el nuevo cartel (Director’s Cut) de Las hijas de Danao también guarda un equilibrio. El equilibrio es un recurso compositivo que le pega mucho a obras épicas o de índole histórica, en el caso de Las hijas de Danao, como tiene una fuerte trama policial y otra trama operística clásica, también le pegaba un esquema desequilibrado (tal como era el cartel antiguo).

El equilibrio visual produce una sensación de solidez, de fuerza y de nitidez conceptual. El desequilibrio compositivo provoca sensaciones de inestabilidad, de agonía, de ofuscación. El desequilibrio de la imagen también me gusta mucho, sin embargo, noto que el ambiente de mis guiones casan mejor con planos e imágenes con un fuerte equilibrio visual. Esta estabilidad se convierte en un elemento más de mis guiones ya que realmente es una falsedad hipócrita, un equilibrio “irónico” donde todo parece ser perfecto; sin embargo las cosas no funcionan bien: la nave de Matryoshka, la vida palaciega de Disonancias, la vida parisina de Las hijas de Danao, etc.

Me gusta también este equilibrio porque es el paso evolutivo de las artes pictóricas del mundo medieval al renacimiento. En el renacimiento, se recoge el testigo artístico del mundo antiguo griego y romano; entonces dejan de hacerse obras con ese sabor medieval en que se usaba una composición hierática y un eje de simetría casi siempre absoluto, es decir, figuras que tenían brazos y piernas en mismas disposiciones, por ejemplo. A partir del renacimiento empiezan a crearse un equilibro diferente: jugando con el “peso visual” de los elementos.

Si observáis nuestro cartel, la actriz está de frente, mirando al espectador justo en medio del cartel. Sin embargo, rompo el eje de simetría al levantar un brazo con la copa de vino y dejar el otro abajo. Sin embargo, el equilibrio se mantiene,  el “peso visual” está compensado con el tocado que lleva en la cabeza y que sobresale en abundancia hacia un lado. Me explico para quien no lo entienda: imagina que todo el cartel, la imagen está puesta en una balanza imaginaria, colocada en el centro. Al añadir un elemento a cada lado del punto central, la balanza puede moverse (y romperse el equilibrio), en nuestro caso, al levantar el brazo y añadirle la copa y el chorro de vino, pudiera parecer que la imagen se desequilibra hacia la izquierda, pero al añadirle el peso del tocado en la derecha, se equilibra de nuevo.

El peso visual de una imagen se establece por:

  • la ubicación de los elementos,
  • sus formas,
  • su colores,
  • sus tamaños,
  • y su profundidad de campo.

En el caso de Disonancias, el tocado tiene una forma irregular y también está establecido que estas formas conllevan más peso visual frente a las formas regulares (el brazo y la copa); también la separación del centro de gravedad dan mayor peso, en nuestro cartel, el tocado está más separado del centro que el brazo. Por eso, aunque la textura y material del tocado son plumas, pelo, horquillas y cosas que pesan menos que un brazo con anillos y copa, la sensación final que nos transmite es la del equilibro absoluto.

 

La simbología de este cartel

Existen cinco puntos importantes en nuestro cartel, están colocados deliberadamente y los cinco cuentan una historia extensa.

Dibujo y simbología del cartel "Disonancias" (Fran Kapilla)
Dibujo y simbología del cartel (Fran Kapilla)
  1. El rostro: Por un lado tenemos un rostro que mira desafiante al espectador. No es un rostro alegre, no transmite serenidad pero tampoco transmite una violencia clara, es un claro desafío. Me gustaba mucho esta idea porque representa el mundo de las mujeres sometidas y que se preparan para enfrentarse a quienes las maltratan. Durante la sesión de fotos hice algunas variantes, una de ellas era interesante, en la que la actriz tenía la boca tapada pero no con un pañuelo, sino con un collar. Supongo que mostraré esa foto más adelante en las redes; sin embargo, me gustó aún más este rostro serio, de total resistencia y total desafío al espectador.
  2. La copa derramada: Es el siguiente paso en la resistencia, es la consecuencia de la actitud desafiante del personaje. No está brindando, no está de celebración, está derramando una copa de vino en tu cara y sin quitarte ojo. Otra de las variantes que teníamos durante la sesión fotográfica es el uso de unos grilletes antiguos que ataban las manos del personaje mientras sujetaba un diamante grande. El significado de esta otra idea era la de la “cárcel de oro”, que era prisionera pese a todo el lujo que supuestamente pudiese manejar. Pero me gustó más lo del vino derramado, es un símbolo más potente y más directo; es un insulto a quien la invita a beber. Esta idea de la copa gustó a muchas asociaciones de la defensa de los derechos de las mujeres, me dijeron “que fue un acierto total porque están cansadas de ver carteles en la que se victimiza a la mujer herida o golpeada, pero ven pocos donde se vea a la mujer que va a luchar contra lo que la somete.” 
  3. El escote: Está puesto ahí a sabiendas del enorme contraste que ofrece con los otros elementos. Por sí sólo es un elemento frívolo y sensual. Si el personaje no estuviese derramando el vino ni mirando con tanta resistencia, sería una figura mundana y voluptuosa; pero combinado con los dos elementos anteriores, el escote se convierte en algo inusual. El personaje se convierte en alguien de la Corte que pese a vivir en un ambiente veleidoso y libertino (tal como tenemos en el colectivo mental de ese mundillo palaciego), no se va a dejar dominar por el mundo que intenta atraparla.
  4. El atuendo: Es indiscutible que sorprende el vestido, peluquería, maquillaje, joyería… El atuendo te indica que nos movemos en una época pasada y rápidamente en el cerebro aparece mucha información: épocas difíciles, hambrunas, guerras, guillotina, venenos, traiciones palaciegas, cualquier cosa que se te ocurra puede caber aquí aunque aún no hayas visto Disonancias. Pero todo ello ayuda a reforzar la idea de un “mundo lejano y difícil” donde las dificultades máximas las tenían los derechos sociales y la igualdad e incluso la ciencia. Rápidamente se forma en la mente del espectador una mini-película. Un atuendo bien estudiado es vital para establecer el contexto.
  5. El palacio que se ve atrás: Es el elemento más soterrado, está detrás y se ve menos. Su misión principal, igual que el atuendo, es la de enmarcar la trama de la película en época histórica. Sin embargo, no sólo tiene esa función. Si eliminásemos el palacio, sorpresivamente se rompería el “centralismo” de la imagen y es que la forma arquitectónica que elegí para ese fondo está formada de líneas que arrastran la mirada hasta el centro de la imagen, la mujer. Cada cornisa, ventanal, pared… conduce nuestra visión hasta el rostro, la mano de ella y la copa que sujeta, incluso la luz que entra por las ventanas parece llevar hasta estos puntos centrales. Otro de los detalles de resalte del palacio es el que cae justo detrás de la cabeza de la actriz. Hay una estructura con forma de arco que queda tras su cabeza y que de alguna manera le dan majestuosidad de forma muy sutil. Es un arco que parece enmarcar la cabeza con arquitectura elegante. Ese trocito tan soterrado podría haber cambiado toda la figura, imaginad: si ese segmento lo hubiese iluminado con una vidriera de luz entrante y potente, todos hubiesen visto a un ser divino, puro, eterno… pero en cambio deseo resaltar la humanidad de la mujer y su fuerza.

Cartel oficial de "Disonancias" Fran Kapilla

Los créditos dentro del cartel

Mucha gente me dijo que los créditos están un poco altos, que ocupan un tercio del cartel. Yo ya lo preveía y lo hice así a posta. Hace muchos años me hice la promesa de intentar poner a todos los participantes de mis proyectos (al menos los más importantes) en mis carteles, por lo menos mientras sean proyectos altruistas y colaborativos. Por eso, tanto Matryoshka, Las hijas de Danao o Disonancias tienen el mismo esquema con los créditos: el título viene a estar casi en medio del cartel, quizá algo más abajo y los créditos ocupan un tercio del área en la parte inferior.

Es algo que no me importa, cuento con ello desde el diseño inicial y por eso las imágenes las preparo para que se disfruten así. En el caso de Disonancias, lo que queda tapado por los créditos y el título es la parte de abajo del vestido, es la menos interesante y la que el espectador más puede imaginar. Lo principal está desde las caderas hasta el tocado del pelo y el palacio de atrás; por eso, realmente no queda tapado ningún elemento importante. En el caso de Matryoshka, por ejemplo, lo que puse en el tercio inferior fue el planeta Tierra en semioscuridad, dejando más visible todo lo de arriba: espacio, nave, destello del motor, etc.

Además, como ya se que los créditos se van a convertir en un elemento decorativo más, me gusta hacerles florituras. En este caso, en Disonancias, en vez de poner los nombres en líneas normales, he usado varias columnas que muestran los diferentes departamentos técnicos en bloques.

Disonancias_cartel09

1593610261044_plus-01

Cómo hicimos el cartel

Hasta para la realización de aquel cartel hizo falta un día de trabajo y de planificación. Previamente al día de la sesión, yo tracé en mi libreta hasta nueve ideas diferentes jugando con variantes en ángulos y con diferentes elementos de atrezzo.

Pensé mucho en qué tipo de iluminación usar para el cartel. Estuve a punto de decantarme por el “estilo Caravaggio”, para dotar a la escena de un tono oscuro y algo siniestro, sin embargo, el estilo visual del cortometraje es bastante luminoso, realmente es hermoso, es “tristemente e irónicamente” hermoso con respecto a la trama. Así que me decanté por una mezcla entre el “estilo Rembrandt” y el “estilo clásico” de cuatro luces. Siempre me ha ido muy bien el “estilo Rembrandt”, cuando estudiaba Imagen Superior lo usaba mucho en las prácticas. El resultado del cartel es luminoso pero dejando algunas sombras en el rostro y el cuello, y esas sombras están bastante difuminadas.

El cartel se realizó en casa de Carmela Font, la diseñadora de arte del film. Carmela se encargó de vestir a la actriz Visenya Clark, con uno de los vestidos que tenemos en nuestro armario de atuendos de época. Se caracterizó a la actriz igual que que con todos los personajes que aparecen en el metraje, por eso, humildemente pensamos que el resultado final del film va a gozar de mucha calidad, al menos, tanto como el cartel.

Creación del cartel de "DISONANCIAS" (Fran Kapilla)

Fue nuestro estilista, Juan Martos (de “Juan Peluquero’s”) fundamentalmente quien realizó la peluquería de Visenya, aunque la peluquera Valentyna Potrebennikova ya preparó el camino unas hora antes, marcando el pelo y peinándolo en alto, para que fuese asentándose hasta la hora del inicio.

Creación del cartel de "DISONANCIAS" (Fran Kapilla)

Katy Navarro, como siempre, hizo una labor estupenda. Maquilló y caracterizó a la actriz con ese estilo de época, estilo aristócrata, con una palidez atenuada y un maquillaje de belleza.

Creación del cartel de "Disonancias"

Mientras estos tres profesionales iban preparando a la actriz, el equipo de producción de aquel día, Francis Sierra y Julia Márquez empezaron a disponer de todos los elementos del fondo. Entre Francis y Julia siempre han hecho una labor excelente, tanto en el rodaje como aquel día del cartel. Recuerdo que el día que publiqué el cartel, al ver tantos comentarios positivos, Francis dijo en nuestro grupo interno, que él ya sabía que iba a quedar bonito porque lo estaba visualizando. Eso me gustó porque comprendí que el equipo técnico que me ha acompañado en Disonancias ha sido muy especial.

Mucha gente, al ver el cartel, me ha dicho: “qué bien está integrado el fondo, te ha quedado bien colocado“. Realmente no hay mucho truco, el fondo que corresponde con las paredes y la moldura dorada es totalmente real, mientras que la parte de los ventanales y techo están creados con ordenador. En su origen, el techo auténtico también era precioso, puesto que se veía una lámpara de cristal de la casa de Carmela, pero decidí cambiar la parte superior para darle más profundidad a la estancia y llenar de luz solar la escena, además una luz que va dirigida el centro de la imagen. Los elementos auténticos que usamos y que se ven en el cartel, están construidos en maderas y papeles pintados exclusivamente creados para nuestro rodaje. Estos elementos los hicimos para el propio cortometraje, para ambientar las zonas palaciegas y rellenar algunos fondos que necesitaban de una “amplitud” de época. Ya que los teníamos, era mejor usar estos elementos reales que usar un chroma key.

Realizamos unas trescientas fotografías con todas las ideas y posiciones que tenía dibujadas en mis apuntes; pero dedicamos más tiempo a la idea fundamental, a la de la copa derramándose.

Para los planos amplios usé un objetivo  25 mm 1.8 y para los primeros planos un 85 mm 1.4. Como usé lámparas de luz continúa en vez de luces flash, tuve que mantener unas velocidades entorno a 1/30 a 1/50 y unas sensibilidades entre 150 y 200 ISO. En realidad, los parámetros estaban muy ajustados al límite que me permitía la luz continua, pero el resultado fue muy agradable. Tenía ganas de hacer una sesión de fotos con luz continua.

 

La edición del cartel

Escarlata Godiri, (que es una de las protagonistas de Disonancias), me ayudó mucho a seleccionar la mejor imagen para editarla. Fue ella la primera que vio la fuerza en la mirada de resistencia y el símbolo de rebeldía con la copa derramada. Me aconsejó usar esta imagen en vez de cualquier otra y fue un gran acierto.

Fui retocando el cartel poco a poco, lo hice sin prisas, dedicando un tiempo de vez en cuando durante el invierno, mientras lo alternaba con otros trabajos y proyectos. La edición fue sencilla en cuanto a la imagen y algo más compleja en cuanto al fondeo del techo y los ventanales. Después de buscar muchas fotos libres de copyright de techos de palacios y catedrales, llegué a colocar unas esculturas, estilo gárgolas pero con ángeles, que unían las paredes reales con el techo falso. El resultado era más luminoso y majestuoso aún y además no quedaba mal del todo, pero no me convencía al cien por cien. Luego usé unas vidrieras enormes con un rosetón circular que quedaba tras la cabeza de la actriz. El resultado también era precioso, la luz del sol entraba tras ella pero la sensación que daba, como dije más arriba, es que parecía un “ente divino”, cosa que no quería.

Finalmente encontré una foto con un ángulo ideal de la capilla privada de Versalles (que os aseguro que pese a ser una capilla es tan espectacular como nuestras catedrales). Usando los ventanales y techo de ese lugar, quedó perfecto el cartel. Se ajustaba perfectamente y conseguía el efecto que quería, sin abusar de la luz entrante, es un lujo palaciego en penumbra, de fondo.

La figura apenas la edité más allá del brillo, contraste y niveles que más me gustaron. Realcé el brillo de las joyas un poco, de la copa, del anillo, del collar. También realcé levemente el brillo de los ojos, esto es algo que siempre hago, incluso dentro de las películas aunque estén en movimiento. Normalmente, el brillo de los ojos tiende a oscurecerse al aplicar filtros y contrastes así que me gusta rescatar esa brillantez natural subiendo un cinco o diez por ciento la luz en los ojos, no mucho más para que no resulte artificial.

Creación del cartel de "DISONANCIAS"

Disonancias_cartel01

El evento que no se pudo hacer
(pero no pasa nada)

Mi intención era presentar el cartel a mitad de 2020 en algún evento exclusivo. Me gusta hacer eventos con mis proyectos, al menos para presentar el cartel y presentar el resultado del film. Es algo que me parece vital: el dar importancia a los proyectos para incluso hacer eventos.

Empezamos a planificar nuestro evento y estuvimos viendo el Teatro Cánovas para hacer allí mismo la presentación del cartel, el llamamiento a la prensa y un pequeño cocktel en mayo. También estuvimos hablando con el ayuntamiento de Torremolinos quien nos acogió de buen grado para preparar el evento en abril. Con el ayuntamiento de Torremolinos avanzaron mucho las gestiones y con el Teatro Cánovas, no nos dio tiempo porque comenzó el estado de alarma en España. Finalmente, con la pandemia, no pudo hacerse el evento en ningún lado. En aquel supuesto evento quería presentar, además del cartel oficial, un foto-montaje, un cuadro de época con las caras de todos los actores que participan en este rodaje, creado a partir de varios cuadros. Podéis leer con todo detalle sobre la creación de este foto-montaje en esta sección de mi web (El cuadro de época de Disonancias).

Cuadro de época, retoque digital, personajes de "Disonancias" Fran Kapilla

Los meses iban pasando y el equipo me dijo que lo dejara para después, para hacer el evento más adelante y descubrir el cartel (nadie lo había visto aún) en un evento quizá después del verano. Sin embargo, por los datos, las estadísticas y lo que decían los expertos en sanidad, el virus iba a tardar en marcharse. Hubo gente en el equipo que me dijo que hiciéramos un evento “online”, como una videoconferencia múltiple para que cada uno, desde sus casas, hablase un poco. Hicimos  una prueba de videoconferencia pero no salió bien. La gente no estaba aún acostumbrada y unos no sabían instalarse las herramientas, a otros no les iba el sonido, otros tenían mala señal de internet y otros no tenían tiempo. Supongo que si esta pandemia dura más tiempo, al final todos se harán expertos en videoconferencias, pero en aquel abril, mayo de 2020, la prueba fue regular.

Así que decidí no hacer ningún evento, ni prensa, ni entrevistas especiales ni nada de nada. Sencillamente colgué el cartel en internet, en la web del proyecto y en las redes sociales. Hay que seguir avanzando y no pasa nada, si no se puede hacer evento presencial, pues se muestra el cartel donde se pueda.

Lo importante es que el cartel está hecho, para que todos lo disfruten y/o admiren si les gusta el proyecto. Lo importante es que seguimos adelante. Lo importante es que mantengamos salud para el siguiente paso, la presentación del tráiler oficial dentro de poco, este verano.

Un abrazo a todos.

 


artefilmsfrankapilla
¿Quieres un cartel para tu proyecto?
¡no dudes en contactarme!
En poco tiempo tendrás una planificación,
diseño y acabado final que te encantará.

designicon

 

Cartel oficial de "Disonancias" Fran Kapilla

© EL MATERIAL DE ESTA WEB, Y EL MATERIAL EN LOS ENLACES DE SUS AUTORES, AL IGUAL QUE EL GUIÓN DEL PROYECTO ESTÁ REGISTRADO EN LA OFICINA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL MINISTERIO DE ESPAÑA Y EN OTRAS PLATAFORMAS ANEXAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR. TAMBIÉN PUEDE EXISTIR, SEGÚN SECCIÓN DE LA WEB, MATERIAL QUE HA SIDO COMÚNMENTE CEDIDO AL PROYECTO POR QUIENES PARTICIPARON EN PROYECTOS Y/O EVENTOS ORGANIZADOS POR FRAN KAPILLA.
© THE MATERIAL ON THIS WEBSITE, THE SCRIPT AND THE MATERIAL OF THE AUTHOR’S WEBSITE IS REGISTERED WITH THE INTELLECTUAL PROPERTY OFFICE OF THE MINISTRY OF SPAIN (WITH WORLDWIDE RIGHTS) AND OTHER RELATED PLATFORMS COPYRIGHT PROTECTION. IT MAY ALSO EXIST, ACCORDING TO SECTION OF THE WEBSITE, MATERIAL THAT HAS BEEN COMMONLY GIVEN TO THE PROJECT BY THOSE PARTICIPATING IN PROJECTS AND / OR EVENTS ORGANIZED BY FRAN KAPILLA.

El equipo de Disonancias me mostraba su alegría hace pocos días, cuando vieron el cartel oficial colocado en las redes y hasta en filmaffinity. En esta sección de mi web, voy a contar cómo hicimos el cartel y por qué elegí estos elementos y esta composición. A la hora de realizar un cartel final, que … Continúa leyendo Creación del cartel oficial de “Disonancias”

Seleccionados en NIFF LONDON Film Festival (“The Daughters of Danaus” movie)

nifflondon

 

Parece que los festivales de cine vuelven a ponerse en funcionamiento poco a poco. Muchos han optado por diversos sistemas telemáticos, ya sea con exhibición para un público online o sin exhibición, mediante jurados internos y precisamente esta segunda opción es la que han manejado en el New Indie Film Festival of London.

Han seleccionado nuestra película en el NIFF LONDON FILM FESTIVAL, un festival de cine modesto de Londres que ha valorado un montón de películas geniales. Allí lo han visto en su versión subtitulada, The daugthters of Danaus, el 30 de mayo de 2020.

Pues otro festival más que ha permitido la difusión de nuestro largometraje. Pese al tiempo que tiene, aún hay quien desea incluirlo en sus secciones oficiales porque de alguna manera les parece interesante; para nosotros, obviamente es una alegría. El mero hecho de mostrar nuestro trabajo (aunque tenga unos años) donde es bien recibido, siempre nos llena de la misma ilusión el primer día.

Las hijas de Danao (2020, cartel horizontal) Fran Kapilla director's cut

8b3a6d09a8badbc9b1bcb6430360fb76_1227x1735

  Parece que los festivales de cine vuelven a ponerse en funcionamiento poco a poco. Muchos han optado por diversos sistemas telemáticos, ya sea con exhibición para un público online o sin exhibición, mediante jurados internos y precisamente esta segunda opción es la que han manejado en el New Indie Film Festival of London. Han … Continúa leyendo Seleccionados en NIFF LONDON Film Festival (“The Daughters of Danaus” movie)

Cuadro de época (Los personajes de “Disonancias”)

Esta imagen iba a ser parte de la sorpresa, de mi regalo en formato impreso a 120 x 26 cm en papel fotográfico mate. Tenía pensado hacer un evento el pasado mes de marzo 2020 en el que anunciar nuestra “Disonanciasy exponer el cartel oficial y este otro realizado como regalo a los actores.

Como ya sabemos, el confinamiento y las medidas de alarma en la pandemia mundial han hecho que todos los planes cambien y no ha sido hasta hoy, 15 de abril, que me he visto con ganas de expresar ningún sentimiento cultural y aún así, escribo estas líneas pensando en los que lo están pasando peor y en la situación…

Haz click en la imagen para ampliar a pantalla completa y/o máxima resolución:

Cuadro de época, retoque digital, personajes de "Disonancias" Fran Kapilla
Ampliar imagen: 7000×2026 px
Descargar zip  /  Descargar jpg
Resolución: 7000×2026 px
Medidas de impresión máximas: hasta 3 metros x 86 cm

LA IDEA

La idea surgió cuando alguien dijo: “Hubiese sido genial hacer una foto grupal, con el vestuario del rodaje de todos los personajes, como si fuese un cuadro”. Dicha foto no se pudo realizar por cuestiones prácticas ya que “Disonancias” se rodó en ocho etapas a lo largo de cuatro meses y los personajes no llegaron a coincidir todos a la vez. Sin embargo, esa idea de “cuadro-foto grupal” me gustaba, así que empecé a contar cuántos personajes destacados había. No conté a los figurantes que forman el pueblo enfurecido en las calles, ya que esa figuración, entre los 54 de la Cónsula y los 28 de Ronda, suman 82 figurantes, demasiadas personas para una foto grupal. Por eso, sólo he reflejado a los que tienen más peso. Más allá de los tres protagonistas (Eduardo Duro, Pilar Blanco y Escarlata Godiri) y de los cuatro secundarios destacados, existen 36 personajes que tienen alguna presencia notable (unos más que otros), así que son 36 los que he he puesto en la imagen.

 

PINTORES DE RENOMBRE

He editado este cuadro mediante retoque digital utilizando seis lienzos de pintores clásicos, barrocos y neoclásicos. Ya sabéis que me encanta el arte pictórico; fue una delicia hacer mi selección de cuadros para juntarlos. Los voy a ir citando por orden, a los seis pintores, empezando desde la izquierda de la imagen:

  • La parte del clavicordio y los que están alrededor está sacado de Johann Zoffany, de su cuadro La familia Cowper (1775).
  • Los caballos y las damas jinetes son obra de Luca Giordano (1700).
  • El centro de la imagen lo saqué del famoso cuadro The Sharp family (1780) de Johann Zoffany, de nuevo. Me gusta ese pintor.
  • La parte derecha, donde está el grupo junto al árbol lo saqué de un autor más antiguo, de la época del siglo de oro holandés: Johannes Mytens. De su famoso cuadro La familia de Willem Van Den Kerckhoven (1670).
  • El personaje que se columpia arriba, entre los árboles, está extraído del controvertido cuadro El columpio de Jean-Hororé Fragonard (1767).
  • Y la parte del borde derecho, donde se ve a esa pintora con dos mujeres, lo saqué de el autorretrato de Marie Gabrielle Capet (1800); me encantó dejar ahí ese detalle al estilo Velázquez porque es como si ese personaje estuviera pintando al espectador o el propio cuadro en sí reflejado.

 

ELABORACIÓN

Durante algunas semanas de enero me puse a trabajar en esta imagen y lo primero que hice fue unir estos seis cuadros, para ello cambié fondos, borré elementos arquitectónicos, cloné suelos y solapé las figuras unas con otras, perfilando sus contornos.

Después simplemente, y con mucha paciencia fui añadiendo los treinta y seis rostros de los actores a las figuras que más me gustaban y según creía que le pegaban. Busqué entre las miles de fotografías de making-of que tenemos de “Disonancias” y de ahí fui sacando, recortando y ajustando las cabezas.

También ajusté contrastes, brillos, saturación de colores, para dar un aspecto homogéneo pero además con cierta estética de lienzo.

Los actores que salen en la imagen son los siguientes (resalto en negrita, por mera justicia interpretativa, a los principales):

  • Juan Martos
  • Cristina Ruiz
  • Gabriela Cortés
  • Antonio Coca
  • Alberto Valle
  • Antonio Caparrós
  • Julia Márquez
  • Antonio De Haro
  • Priscila Godino
  • Natasha
  • Enrique Muñoz
  • Adrián Vereda
  • Eduardo Duro
  • Carmen Moreno
  • Escarlata Godiri
  • Luis Fernández De Eribe
  • Patricia Gabás
  • Pascal Guët
  • Oksana Hrihorash
  • Pilar Blanco
  • Elena Tikhonova
  • Laura Benavides
  • Claudia Teruel
  • Francis Sierra
  • Mari Carmen Fernández
  • Tamara Gray
  • Jesús Román
  • Matías Tenorio
  • Fernando Gil
  • María Cervantes
  • Joseph Nievas
  • Sara Leinen
  • Raquel Crespo
  • Laura García
  • Francisco Tejón
  • Visenya Clark

36 personajes destacados (en menor o mayor medida) en Disonancias, sin embargo, a todos les tengo un gran cariño, incluso a los que no salen en el cuadro. También me quedé con las ganas de hacer el mismo cuadro para los técnicos, lo tengo pendiente, quizá el mes que viene lo realice, de un modo similar, con otros cuadros de época pero con las caras de los maravillosos técnicos del rodaje.

 

DETALLES ESCONDIDOS

En la parte de la izquierda, se ve un cuadro dentro de nuestra imagen. Es una foto del día del rodaje dentro del Ayuntamiento de Málaga, donde está toda la gente que faltaría, aunque está desenfocado y con trazos que imitan la pintura.

Y un detalle más, sólo para los que tengan ganas de entretenerse mucho. Hay un simpático Wally (¿Dónde está Wally?) escondido en el cuadro, a ver si lo encontráis.

 

PRÓXIMAMENTE

Me queda por decir únicamente que próximamente publicaré el cartel oficial de Disonancias y también otro cuadro, semejante a este, pero con los técnicos del rodaje. Y dentro de unos meses, quizá cuando pase el verano, quizá cuando acabe la alarma de la pandemia, estará listo el cortometraje completo para los festivales de cine o cualquier plataforma idónea.

Un abrazo a todos, cuidaos muchos, quedaos en casa y mucho ánimo.


 

Cuadro de época, retoque digital, personajes de "Disonancias" Fran Kapilla
Ampliar imagen: 7000×2026 px
Descargar zip  /  Descargar jpg

 

 

Y el mismo cuadro dividido en tres partes, por si alguien quiere compartirlo segmentado:

Parte 1 del cuadro de Disonancias (www.frankapilla.com) 2020

Parte (de 3) del cuadro de época de "DISONANCIAS" (fran Kapilla)

Parte 3 del cuadro de Disonancias (www.frankapilla.com) 2020

 

 

logox500artefilmsfrankapilla

© EL MATERIAL DE ESTA WEB, Y EL MATERIAL EN LOS ENLACES DE SUS AUTORES, AL IGUAL QUE EL GUIÓN DEL PROYECTO ESTÁ REGISTRADO EN LA OFICINA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL MINISTERIO DE ESPAÑA Y EN OTRAS PLATAFORMAS ANEXAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR. TAMBIÉN PUEDE EXISTIR, SEGÚN SECCIÓN DE LA WEB, MATERIAL QUE HA SIDO COMÚNMENTE CEDIDO AL PROYECTO POR QUIENES PARTICIPARON EN PROYECTOS Y/O EVENTOS ORGANIZADOS POR FRAN KAPILLA.
© THE MATERIAL ON THIS WEBSITE, THE SCRIPT AND THE MATERIAL OF THE AUTHOR’S WEBSITE IS REGISTERED WITH THE INTELLECTUAL PROPERTY OFFICE OF THE MINISTRY OF SPAIN (WITH WORLDWIDE RIGHTS) AND OTHER RELATED PLATFORMS COPYRIGHT PROTECTION. IT MAY ALSO EXIST, ACCORDING TO SECTION OF THE WEBSITE, MATERIAL THAT HAS BEEN COMMONLY GIVEN TO THE PROJECT BY THOSE PARTICIPATING IN PROJECTS AND / OR EVENTS ORGANIZED BY FRAN KAPILLA.

Esta imagen iba a ser parte de la sorpresa, de mi regalo en formato impreso a 120 x 26 cm en papel fotográfico mate. Tenía pensado hacer un evento el pasado mes de marzo 2020 en el que anunciar nuestra "Disonancias" y exponer el cartel oficial y este otro realizado como regalo a los actores. … Continúa leyendo Cuadro de época (Los personajes de “Disonancias”)

Volvemos a estar en LOS ANGELES, EEUU con “Las hijas de Danao” (Crime & Thriller film festival)

Otra vez estamos seleccionados en Los Angeles. Si tan sólo hace un mes estuvimos en MY TRUE STORY FILMFEST ubicado en Los Angeles (EEUU), ahora nuestra película vuelve a verse en esa tierra en el II CRIME & THRILLER FILM FESTIVAL, en sección oficial.

Confieso que en estas circunstancias, se me hace raro, por un lado, se me hace extraño que vuelvan a seleccionar a nuestro largometraje “Las hijas de Danao” que ya tiene unos años desde que se rodó y que está a punto de salir para el público en libro + película. Se me hace extraño y maravilloso a la vez que casualmente sean dos veces en EEUU, en Los Angeles. Son festivales pequeños pero aún así, siempre estar en EEUU es una oportunidad de difusión y apertura. Y por último, se hace raro que con esta alerta global, esta pandemia dichosa ambos festivales hayan seguido abiertos.

Me consta que en este II CRIME & THRILLER FILM FESTIVAL hicieron grandes cambios a dos semanas vista, remodelando los eventos que tenían pendientes y haciendo todos los actos en formato virtual, algo que parece ser el futuro próximo.

Los angeles USA (Las hijas de Danao)

Nuestra película se proyectó dos veces este 17 de abril, en sesiones de diferente horario. Se mostró con subtítulos en inglés y con el título “The Daughters of Danaus”; quedó en muy buen puesto aunque, en esta ocasión, los ganadores absolutos fueron otros títulos magníficos que por supuesto merecen dicho galardón.

Otra vez estamos seleccionados en Los Angeles. Si tan sólo hace un mes estuvimos en MY TRUE STORY FILMFEST ubicado en Los Angeles (EEUU), ahora nuestra película vuelve a verse en esa tierra en el II CRIME & THRILLER FILM FESTIVAL, en sección oficial. Confieso que en estas circunstancias, se me hace raro, por un … Continúa leyendo Volvemos a estar en LOS ANGELES, EEUU con “Las hijas de Danao” (Crime & Thriller film festival)

Seleccionados en LOS ANGELES (USA)

Nuestro largometraje “Las hijas de Danao“, pese a que se estrenó hace tiempo, ha sido seleccionado a competición este 2020 en el Festival True Story Film de Los Ángeles, USA. Estamos muy contentos, el seis de marzo proyectan el largometraje.

¡Más noticias en breve!

los angeles usa fran kapilla

Nuestro largometraje "Las hijas de Danao", pese a que se estrenó hace tiempo, ha sido seleccionado a competición este 2020 en el Festival True Story Film de Los Ángeles, USA. Estamos muy contentos, el seis de marzo proyectan el largometraje. ¡Más noticias en breve!

Descansa en paz maestro (Berrocal)

berrocalmimaestro02

Acabo de leer la noticia y no podía irme a la cama sin escribir unas palabras sobre lo que siento. Lo escribo en mi web, este lugar donde intento mostrar mis cosas más importantes. Aunque no suelo escribir aquí cosas demasiado personales más allá de proyectos artísticos, no puedo dejar de poner algo sobre Berrocal y se me hace extraño porque jamás pensaría que escribiría esto en mi web.

Era mi antiguo profesor. Jose Antonio Berrocal, gran y conocido fotógrafo malagueño y Presidente de la Federación andaluza de espeleología desde hace mucho, ha fallecido hoy en un accidente en la montaña.

Cuando he leído la noticia en el periódico, no me lo creía, he tenido que mirar varias veces a ver si  hablaban de la misma persona o era otra. Tras la pena y la rabia, me han surgido de golpe todos los recuerdos.

Me he acordado cuando yo apenas llevaba un año viviendo en Málaga, cuando me apunté a un curso de “Operador de equipos profesionales de televisión”, que impartía Berrocal, era el año 2008. Fue la primera vez que tocaba cámaras ENG profesionales; aunque justamente en esa época estaba cursando mi primer año de “Imagen” en el Ciclo superior  (Politécnico Jesús Marín), mis conocimientos del medio estaban arrancando.

Recuerdo aquel verano de 2008 de manera muy especial. Aquel profesor, el primero que tuve en estas cosas de la imagen en cámaras de vídeo, resulta que era un conocido fotógrafo malagueño. Rápidamente empecé a conocerlo y a ver las publicaciones que tenía de años pasados. Berrocal era un entusiasta de la imagen, de la foto y del cine; cuando terminaba el horario de clases, se quedaba una hora más explicándonos el funcionamiento de las reflex, o cualquier tipo de consejo, o contándonos alguna anécdota. Berrocal sabía que yo quería dedicarme al cine y veía mis cortos (mis primeros dos cortos con todas limitaciones) con mucho interés. Muchas veces me ofreció su ayuda y el material del que disponía para poder rodar y alguna vez sí que contamos con todo ello.

Un día de clase, Jose Antonio me vio con mi recién comprada Nikon (mi primera reflex) y me dijo, con su forma de ser tan graciosa: “Es un buen juguete, quizá se puedan hacer buenas fotos.” Yo le repliqué y al día siguiente me trajo su cámara, otra Nikon de gama mayor que efectivamente era una joya.

También me vinieron a la memoria las meriendas que tomábamos todos los alumnos con Berrocal en el bar y el día que se nos olvidó la cinta (en aquel 2008 las cámaras funcionaban con cintas digitales), cuando recordé lo de la cinta, casi me salió una sonrisa. Fuimos a grabar un reportaje que nos encargó Jose Antonio como un examen del curso. Nos fuimos con las cámaras, los trípodes, los micrófonos y los cables hasta la Térmica, donde tendría lugar el reportaje. Pero al llegar comprobamos que se nos olvidó la cinta. Regresamos al centro rápidamente y mientras Jose me esperaba con el coche yo me encargué de entrar y disimuladamente coger una cinta. Entré al aula, abrí el cajón de las cintas y cogí una. De repente salió Berrocal de una habitación anexa y me dijo: “¿Ya habéis terminado?“. Yo me guardé disimuladamente la cinta en el bolsillo de atrás y le dije que aún no pero que la cosa iba bien; que había regresado a coger una libreta. Entonces justo cuando me marchaba por la puerta me volvió a llamar y me dijo: “¡Cero cintas significan cero planos, o sea que no habéis grabado nada, y que os voy a poner un cero! Anda corre y a ver si os da tiempo“. Jose Antonio tenía esas salidas medio en serio medio en broma, pero luego era un tipo con una tranquilidad y una comprensión fabulosa. Aquella frase se nos grabó en la mente y de vez en cuando la usábamos, incluso años después, rodando cortometrajes solíamos decir, cuando nos olvidábamos las tarjetas de memoria, aquellas palabras de Berrocal: “cero tarjetas, cero planos“. Aquel curso terminó muy bien, obtuvimos un diploma y una gran amistad con Jose Antonio.

berrocalmimaestro01
En el Thyssen, 2014, presentación de nuestra película

Varios años después, durante la presentación del tráiler de mi película “Las hijas de Danao”, encontré a Berrocal otra vez en el Thyssen. Fue un día maravilloso para nuestro proyecto, para mi equipo y para mi. Me dio una alegría inmensa ver a Jose Antonio ocupándose de un control técnico del Thyssen, cosa que no esperaba. Por eso, cuando hablé desde la mesa di un agradecimiento especial a Berrocal porque también gracias a él yo estaba allí aquel día. Nos dimos un abrazo precioso. Durante muchos años he contado este hecho con orgullo; que Berrocal, aquel que me dio mis primeras clases con la cámara de vídeo, estuvo presente durante mi estreno del largometraje.

Los siguientes años me lo he ido encontrando por la calle, de vez en cuando. O viéndolo en las noticias de televisión cuando había algún asunto de espeleología.  Sabía que estaba dedicándose más a la Federación y suponía que ya estaba jubilado; aunque también me constaba que seguía con la apasionado a la fotografía. Lo volví a encontrar hace poco, hace unos seis meses, en un asador de pollos. Mientras nos atendían, estuvimos hablando de cine, de fotografía y varias cosas más. Me dijo que había visto mi último corto en aquel momento (“Matryoshka“) y que tenía pendiente ir al Museo del Aeropuerto para plantear un tema de aviación y fotografía a aquella gente. Le dije que si yo podía servirle en algo o acompañarle estaba dispuesto y así quedamos. Por cierto, ese día, con su particular forma de ser inesperada le dijo a la vendedora y a mi: “Te dejo los pollos Fran, a mi me apetece hoy una tortilla de patatas casera, pero casera, casera…¿eh?“. Jose Antonio Berrocal siempre te sacaba una sonrisa.

Recordarlo hoy me provoca sentimientos encontrados, agridulces, porque  rememoro los momentos divertidos pero también el trágico accidente que anuncia la prensa. Espero que donde esté, siga como siempre, tan chistoso, tan artista, tan buen docente y tan buen investigador geológico.

berrocalmimaestro03

https://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2020/02/22/berrocal-montana-parauta-accidente-fotografo/1148014.html

https://www.diariosur.es/interior/fallece-hombre-caerse-20200222172344-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F&fbclid=IwAR1mZgqrUBdG38h1VQsotaLu3WvQigh3dGKkEigqRrlGXdorqT4Fft666Z0

Acabo de leer la noticia y no podía irme a la cama sin escribir unas palabras sobre lo que siento. Lo escribo en mi web, este lugar donde intento mostrar mis cosas más importantes. Aunque no suelo escribir aquí cosas demasiado personales más allá de proyectos artísticos, no puedo dejar de poner algo sobre Berrocal … Continúa leyendo Descansa en paz maestro (Berrocal)

PREMIOS GOYA 2020 (Vamos invitados) 34 edición

Aunque he estado en muchos festivales de cine, esta vez es diferente, por primera vez asisto a una gala de los Premios Goya. Como dice un amigo ilustrador “merece la pena estar ahí presente simplemente porque es el núcleo hard de la cinematografía española”. He tenido la gran suerte de ser invitado junto a la actriz María Ivanova y os voy a contar mi experiencia en dicha gala; experiencia sobretodo positiva aunque con alguna reflexión a tener en cuenta; reflexión en la que quiero resaltar que yo soy más feliz creando y rodando que asistiendo a este tipo de actos, sin embargo, de tarde en tarde acudo a ellos.

Agnés Vag

Cuando me llegó la invitación fue algo que no me esperaba en ningún momento. No tengo ninguna película que sea candidata y mucho menos premiada (esto queda más en un sueño lejano); así que ni me molesté en intentar buscar ser invitado, sin embargo, surgió la oportunidad y me alegro mucho de haber asistido porque me lo pasé muy bien. Fue muy divertido y pude comprobar una cosa que me dejó helado: había bastante más gente que me conocía (o que conocía mi trabajo) de Madrid de la que yo pensaba.

Hablando con cineastas pro de alto nivel, con creadores, con actores, pude enseñar en mi móvil los tráilers de “Matryoshka” y “Disonancias” y me sorprendió ver cómo había gente que ya lo conocía. “Ah ¿pero tú eres el de Matryoshka, el del espacio?”, me dijeron algunos, que casualmente habían visto el cortometraje hace un año y medio en la Cineteca de Madrid o en la World Film Fair de Nueva York. Imaginaos qué sorpresa, que nuestro trabajo sea conocido más o menos por algunos creadores importantes de nuestro país. Claro, después, cuando mostré el pre-trailer de “Disonancias“, todos me decían que “les sorprendía el nivel de nuestra producción, pasar del espacio a cine de época…”. Yo con la verdad por delante, dije que todo se hizo con esfuerzo y medios limitados pero que mi intención es intentar ampliar y acercarme más a lo que están haciendo ellos, haciendo que nuestro cine sea más visible y entre en circuitos más reconocidos en España.

Añadido: También mostré el trailer de “Las hijas de Danao” y hablé un poco del nuevo libro que lanzaré: “Las hijas de Danao, un rodaje desde Málaga a París

Premios Goya 2020 Fran Kapilla

Después, las conversaciones giraron entorno a este tema, sobre las grandes oportunidades empresariales y en festivales que hay en otros países y las limitaciones en España. Casi todos los creadores (con producciones de alto nivel) me contaban algo parecido a lo que me pasa a mí: que tienen premios en muchos festivales extranjeros y menos en España. O que han conseguido vender sus películas en otros países pero aquí no. Yo creo que me encuentro en una modesta semejanza pues aunque en España he tenido grandes alegrías en festivales, es cierto que la mayoría son del extranjero. Pero bueno, eso son temas que dan para otro tipo de escrito.

La gente con la que estuve a ratos es excelente, Ángel, Carlos, Josito, Eric, Valentín Paredes, Bárbara Cafferel y la gran María Ivanova. Lo pasamos muy bien y son personas con las que se puede hablar de cine y disfrutar.

Quiero resaltar la gala en sí. Fue espectacular y fue divertida. No es lo mismo verla desde casa en TV que verla en directo; es una gala que está hecha para disfrutarse en directo, por eso, desde la TV puede parecer que es lenta pero en directo, con las risas, los aplausos, las pequeñas pausas, los cockteles, los chistes y las charlas de proyectos, intercambio de contactos, de cine y más cine, se hace super divertida.

Goya Fran Kapilla 02

Me atreví a hacer algunas fotos con mi cámara de bolsillo, aunque las hay mejores, me gustaría mostrarlas aquí, porque más o menos estábamos cerca del escenario, como en mitad de la platea. Había en el lugar un despliegue de medios fotográficos y de hecho me encontré a los mejores fotógrafos de Málaga: Luis Brieva, Oscar Lugo y Laura Muñoz.

Sobre los premios que se concedieron en la gala, estoy de acuerdo en casi todos. Han sido grandes títulos, con producciones muy bien hiladas.

Los momentos álgidos (para mí) en la gala, son varios: el espectáculo musical inicial, donde se hace un repaso a la historia del cine desde los pioneros Lumiére hasta la actualidad, pasando por “los días oscuros para el cine” de la época censora franquista. También fue emocionante el premio a Benedicta Sánchez y a Belén Cuesta.

Igualmente emocionante fue el goya honorífico para Pepa Flores (Marisol). Durante muchos días se estaba hablando si Pepa iría en persona a recoger el goya; yo ya sabía, intuía que no iba a ir.

Y  por último, me gustaron unas frases concretas que Pedro Almodóvar pronunció. Dijo al presidente del gobierno, que existe un cine marginal, fuera de todos los circuitos comerciales y que está en riesgo de desaparecer, que es el futuro, que es nuestra cultura futura y que hay que protegerlo y ayudarlo. Me sentí identificado; mi cine es ese (de momento), fuera de los grandes círculos comerciales, fuera de la gran visibilidad, mi cine y mis medios sobreviven sin el apoyo de la industria. Os juro que parecía como si estuviese hablando de mí, con un largometraje creado y varios cortos con un acabado visual de gran esfuerzo, pero con cero oportunidades en el mercado. Y que uno de los grandes, Almodóvar, diga esto (cosa que muchos de los que están en medio no han dicho y no sólo no han dicho sino que nos han puesto el pie en el cuello a veces…) lo hace aún más grande. Gracias Pedro, ojalá esto vaya a mejor aunque lo veo difícil, porque estas palabras que me han parecido tan preciosas e importantes a mi, posiblemente no le han parecido importantes. No he visto a ningún político hablando de dicho asunto esta semana.

goya-fran-kapilla-04-01

goya-fran-kapilla-06-01

Goya Fran Kapilla 08

Goya Fran Kapilla 09

Al día siguiente de los Goya, vi una noticia que compartía mi amiga, la actriz Laura Benavides, en la que los responsables de un colegio sacaban de los contenedores de la  basura las alfombras y los photocalls para reconvertirlos en material para las escuelas. Esa es la realidad para los presupuestos que se manejan en educación. Lo que quizá no saben muchos que compartan esa noticia, es que los que hemos hecho cine con nuestros propios medios, a veces hemos hecho lo mismo. Hemos ido pidiendo materiales o cogiéndolos de lugares donde ni siquiera se estaba reciclando. “Espigando” materiales, dándoles un nuevo uso, como diría la genial cineasta Agnés Vardá.

La realidad economico-artística de este país deja mucho que desear aún en este 2020. Por un lado está la industria, hay un amigo que me dice de vez en cuando: “La industria te fagocita y luego te usa como un engranaje que gira a base de un sueldo”. En los Goya vi a mucha gente así (bueno esto ya lo sabía, no me hacía falta ir a los Goya), grandes creativos que viven a base de crear un cine de consumo directo, de ir a una apuesta segura con unas ventas garantizadas;  un cine que no permite alcanzar cotas de prestigio demasiado brillantes ni recompensas finales tales como las de los más grandes. Y también están los grandes, que hacen un cine más diverso, un año más comercial y otro año más de autor. Y así, con “una de cal y otra de arena” consiguen mantenerse con una taquilla asegurada mainstream y luego otras obras de más prestigio.

Esa es la industria que fagocita y te usa como engranaje. ¿Es necesaria? Posiblemente sí, EEUU tiene su industria similar y esto genera dinero. Es una riqueza para el país, es un bien para nuestra cultura. Los que se quejan del gasto en nuestro cine creo que no han calculado la lejanísima diferencia que hay entre cualquier película de Hollywood y un montón de títulos españoles. Tampoco han sopesado que un país que genera arte es un país rico porque el arte es lo que hace inmortal nuestra historia. Creo que aquí el debate inteligente no es si apoyar al cine al español o no,  sino cómo hacer un reparto más equitativo de las ayudas.

Son temas de análisis difícil pero lo que si está claro es que todo país necesita tener un mercado de su propio cine.  Y que el cine tiene que ser siempre un cúmulo de enseñanza, de propagación de sueños, de verdad y de denuncia. Cuando hay gente (o políticos) que no apoyan su propio cine es para preocuparse.

Yo, que soy una gota de agua en el mar del cine, solo puedo decir: seguimos creando, desde abajo, con nuestra gente y nuestros sueños, que eso sí, por lo menos los sueños vuelan tan alto como los Goya.

Goya Fran Kapilla 03

 

Goya Fran Kapilla 07La última imagen de la noche, nos dan churros con chocolate para los que nos hemos quedado a la fiesta. Y después de esto, a dormir ya, antes de que salga el sol. La anécdota: pusieron bandejas con un dulce que es típico de Málaga, las tortas “locas”. Son tortas de hojaldre con caramelo y yema de huevo. Son una delicia centenaria en nuestra ciudad. Vi que nadie las cogía y estaban menospreciadas. Alguien de Madrid me dijo: “Es que tienen una pinta rara, ¿eso naranja es sobrasada, es salado?”

Les convencí para que las probasen y rápidamente se extendió el paladeo gustoso. Al instante, había mucha gente comiendo tortas locas. Acabaron con todas con todas las bandejas gigantes. Es que la calidad, a veces, está también en lo que no se conoce, en otras cosas que quizá se conocen menos en Madrid. Al igual que el cine, es arriesgado, pero el gusto está en que apostar por lo nuevo y lo atractivo.

Goya Premios 2020

Y ahora voy a poner unas cuantas fotos de las caras más famosas que pisaron el escenario. Me apetece poner mis fotos, la que hice yo con mi pequeña cámara de bolsillo. No son tan espectaculares como si hubiese tenido a mano alguna de mis cámaras pro, pero las pongo por el recuerdo y porque estuvimos allí delante, a pocas filas disfrutando de todo.

Aunque he estado en muchos festivales de cine, esta vez es diferente, por primera vez asisto a una gala de los Premios Goya. Como dice un amigo ilustrador "merece la pena estar ahí presente simplemente porque es el núcleo hard de la cinematografía española". He tenido la gran suerte de ser invitado junto a la … Continúa leyendo PREMIOS GOYA 2020 (Vamos invitados) 34 edición

Entrevista en PTV sobre el libro de “Las hijas de Danao”

P1050916-2

Hemos acudido en emisión directa al plató de PTV Málaga, donde Diego Banderas nos ha entrevistado acerca de mi nuevo libro sobre el rodaje de “Las hijas de Danao” : “Un rodaje desde Málaga a París”.

Como invitados, estuvimos: Escarlata Godiri (una de las protagonistas de “Disonancias” que a su vez, hizo una gran labor de producción en “Las hijas de Danao”), Rafa Chaves (que interpretó al personaje doble, el rey Danao y el tenor Georges Marchad) y yo.

Hablamos sobre las características del libro, sus capítulos, la próxima fecha de lanzamiento y también sobre la película en sí. Fue una tarde divertida entre gente fenomenal y la sensación de estar cerca de la fecha de la difusión de nuestro querido largometraje.

P1050914-02

 

Hemos acudido en emisión directa al plató de PTV Málaga, donde Diego Banderas nos ha entrevistado acerca de mi nuevo libro sobre el rodaje de "Las hijas de Danao" : "Un rodaje desde Málaga a París". Como invitados, estuvimos: Escarlata Godiri (una de las protagonistas de "Disonancias" que a su vez, hizo una gran labor … Continúa leyendo Entrevista en PTV sobre el libro de “Las hijas de Danao”

Entrega del teatro y paella con Nido Producciones

El sábado pasado entregué a Andrés Gálvez (Nido Producciones) el lote de copias encargadas sobre la grabación de su nuevo teatro “Aulularia” (“La Olla”) de Plauto. Quince estuches con un clásico DVD + Pendrive.

El contenido del disco y del pendrive: Grabación a tres cámara del teatro completo en HD + breve making-of + fotografías.

laolla06

El teatro lo grabé a comienzos de diciembre de 2019 en el super moderno teatro de Alhaurín el Grande. Usé tres cámaras y dos grabadoras de sonido situadas en diferentes lugares. La edición es muy dinámica, con multitud de planos que se van alternando entre planos generales y primeros planos. Me gusta hacer portadas más artísticas, con una sesión de fotos dedicada sólo para el cartel en formato vertical, sin embargo, como no pudo ser posible, hice una portada muy sencilla, muy básica, con divertidas fotos de la obra.

Aulularia La olla

 

Paella y amigos en el campo

Quiero destacar sobretodo el momento de entrega del material grabado. Fue en una agradable comida entre amigos en una bonita casa del campo de Antonio. Fue un momento divertido y emblemático, de esos momentos que se disfrutan entre amigos. Andrés hizo una gran paella, Nuria llevó un delicioso pastel, Antonio y Pepa pusieron queso de cabra, membrillo casero y té con hierbabuena. Risas entre copas de vino, chistes, charlas sobre nuevos proyectos teatrales y reparto de las grabaciones. Lo pasamos muy bien.

Espero que con este material filmado la obra pueda presentarse en futuras giras.

d4fdf54d584fd

81619391_2546811392199950_2253293478756745216_n.jpg

El sábado pasado entregué a Andrés Gálvez (Nido Producciones) el lote de copias encargadas sobre la grabación de su nuevo teatro "Aulularia" ("La Olla") de Plauto. Quince estuches con un clásico DVD + Pendrive. El contenido del disco y del pendrive: Grabación a tres cámara del teatro completo en HD + breve making-of + fotografías. … Continúa leyendo Entrega del teatro y paella con Nido Producciones

Entrevista a Beatriz Rico en Acrópolis de la palabra (sobre nuestro largometaje)

La entrevista está fechada a mitad del 2017. Es decir, tres años después del estreno de nuestro largometraje. La encontré hace pocos días (enero de 2020) y me encantó porque justamente en este 2020 va a tener lugar la salida del libro-making sobre “Las hijas de Danao“. Leer estos párrafos ha sido emocionante y maravilloso. Gracias Beatriz Rico por tu arte y por querernos siempre.


beatriz rico fran kapilla


Link entrevista completa: https://acropolisdelapalabra.wordpress.com/tag/las-hijas-de-danao/

La entrevista está fechada a mitad del 2017. Es decir, tres años después del estreno de nuestro largometraje. La encontré hace pocos días (enero de 2020) y me encantó porque justamente en este 2020 va a tener lugar la salida del libro-making sobre "Las hijas de Danao". Leer estos párrafos ha sido emocionante y maravilloso. Gracias … Continúa leyendo Entrevista a Beatriz Rico en Acrópolis de la palabra (sobre nuestro largometaje)

Entrevista a Carmela Font (Torremolinos TV, Festival de Málaga 2019)

Entrevista completa a la diseñadora de arte Carmela Font sobre nuestro proyecto “DISONANCIAS“.

Torremolinos TV, durante el Festival de cine de Málaga de 2019. Magazine presentado por Roxanna Panero.

 

AUDIO ENTREVISTA (mp3)

Fran Kapilla audio


VÍDEO ENTREVISTA (enlace)


 

carmela font disonancias torremolinos 2019

Entrevista completa a la diseñadora de arte Carmela Font sobre nuestro proyecto "DISONANCIAS". Torremolinos TV, durante el Festival de cine de Málaga de 2019. Magazine presentado por Roxanna Panero.   AUDIO ENTREVISTA (mp3) VÍDEO ENTREVISTA (enlace) https://youtu.be/kRH7rsTwnjw  

Entrevistados en esRadio (Antonio Caparrós y yo)

El actor y presentador Pablo Ramos nos invita a su programa en EsRadio FM donde hablamos de Disonancias“, el último trabajo que hemos rodado y que actualmente (diciembre 2019) está en post-producción.

El actor Antonio Caparrós interpreta al juez Mirabeau, personaje histórico que aparece en nuestro guión. Hablamos del proceso del rodaje y más anécdotas. Podéis escuchar el programa en la web de esRadio y su repositorio; en algunos días la pondré por aquí también.

fIMG_2665-2

_1090322-2

El actor y presentador Pablo Ramos nos invita a su programa en EsRadio FM donde hablamos de "Disonancias", el último trabajo que hemos rodado y que actualmente (diciembre 2019) está en post-producción. El actor Antonio Caparrós interpreta al juez Mirabeau, personaje histórico que aparece en nuestro guión. Hablamos del proceso del rodaje y más anécdotas. … Continúa leyendo Entrevistados en esRadio (Antonio Caparrós y yo)

Entrevista en PTV, Pilar Blanco y Fran Kapilla (Disonancias)

El presentador Diego Banderas nos hace una entrevista para PTV Málaga. La actriz Pilar Blanco y yo (Fran Kapilla) hablamos sobre “Disonancias“, el último cortometraje que hemos rodado y que está en edición actualmente. Una multitud de preguntas interesantes sobre nuestro último proyecto: “Disonancias“. Hablamos sobre el rodaje, sobre la idea, el argumento, sobre los personajes y sobre el resto del equipo. Fueron unas pinceladas geniales.

La entrevista se grabó en septiembre, pero se ha emitido este 29 de noviembre de 2019.

 

ESCUCHAR AUDIO (enlace)

Fran Kapilla audio


play  VER VÍDEO (enlace)

El presentador Diego Banderas nos hace una entrevista para PTV Málaga. La actriz Pilar Blanco y yo (Fran Kapilla) hablamos sobre "Disonancias", el último cortometraje que hemos rodado y que está en edición actualmente. Una multitud de preguntas interesantes sobre nuestro último proyecto: "Disonancias". Hablamos sobre el rodaje, sobre la idea, el argumento, sobre los … Continúa leyendo Entrevista en PTV, Pilar Blanco y Fran Kapilla (Disonancias)

Videoconferencia y proyección para la Universidad del País Vasco (Lectorado de ruso)

Jueves 28 de Noviembre de 2019. Proyección de “Matryoshka” y videconferencia.

La Universidad del País Vasco (Facultad de Letras, lectorado de Ruso) organiza un evento donde proyecta “Matryoshka” ante los alumnos del lectorado de ruso.

Después, una videoconferencia conmigo en directo. Doy las gracias a la especialista rusa Anastasia Lavrentyeva que está en Vitoria y que es la que ha solicitado nuestro cortometraje “Matryoshka”. Fue un encuentro breve pero muy bonito; espero que Anastasia organice más eventos de este tipo porque son muy buenos para la unión de culturas.

Fran Kapilla (videoconferencia Universidad)

001022

Un par de imágenes de la videoconferencia desde mi transmisión.

Matrioska01Matrioska03

Jueves 28 de Noviembre de 2019. Proyección de "Matryoshka" y videconferencia. La Universidad del País Vasco (Facultad de Letras, lectorado de Ruso) organiza un evento donde proyecta "Matryoshka" ante los alumnos del lectorado de ruso. Después, una videoconferencia conmigo en directo. Doy las gracias a la especialista rusa Anastasia Lavrentyeva que está en Vitoria y … Continúa leyendo Videoconferencia y proyección para la Universidad del País Vasco (Lectorado de ruso)

Entrevista en el periódico DSalamanca (Madrid) a María Ivanova

En periódico madrileño “DSalamanca” retrata para su portada del número 75 a la actriz María Ivanova y le brinda una entrevista sobre sus proyectos. También habla de nuestro proyecto “Matryoshka”.


DS-SEPTIEMBRE-2019-WEB

file


IMÁGENES HQ:

María Ivanova DSalamanca Madrid

dsalamanca201902-2

En periódico madrileño "DSalamanca" retrata para su portada del número 75 a la actriz María Ivanova y le brinda una entrevista sobre sus proyectos. También habla de nuestro proyecto "Matryoshka". DS-SEPTIEMBRE-2019-WEB IMÁGENES HQ:

Estamos en sección oficial del Festival Internacional de NADYM (Rusia)

Estamos muy contentos porque han seleccionado “Matryoshka” en el festival internacional de Nadym (Rusia). Me comunican que nos enviarán laurel y diploma, que estemos atentos al próximo mensaje. Estamos en Sección Oficial y proyectarán el cortometraje el próximo sábado, 14.09.2019 a partir de las doce de la mañana. ¡Enhorabuena equipo!

En cuanto tengamos más noticias las publicaremos.

nadym fran kapillanadymff01

nadymff02

Nadym está en el corazón de Siberia, en el distrito de Yamalia, en Rusia. Nadym extrae el 40% de la producción total de gas de Rusia.

MATRYOSHKA (16 jun 2019)

Matryoshka

Estamos muy contentos porque han seleccionado "Matryoshka" en el festival internacional de Nadym (Rusia). Me comunican que nos enviarán laurel y diploma, que estemos atentos al próximo mensaje. Estamos en Sección Oficial y proyectarán el cortometraje el próximo sábado, 14.09.2019 a partir de las doce de la mañana. ¡Enhorabuena equipo! En cuanto tengamos más noticias … Continúa leyendo Estamos en sección oficial del Festival Internacional de NADYM (Rusia)

Grabación del teatro de Manuel España “Descripción de un paisaje”

Este verano tuve el honor de grabar la obra de teatro de Manuel España basada en el texto de Josep María Benet. Ha sido la última representación, sin nuevas fechas, y para dejar constancia me pidieron grabar la obra con una buena calidad. Realicé dicho encargo a varias cámaras y canalización del sonido. Luego edité éste tráiler tipo cinematográfico con el material del teatro.

Intervienen en el teatro; Francisco Tejon Cruz, Isabel Postigo Gomez, Francisco Romero Romero, Eduardo Duro López, entre otros. Un grupo de teatro maravilloso que tienen mucha actividad entorno al conocido director de teatro Manuel España.

Por cierto, desde aquí doy las gracias a los servicios de cámara de tv Mijas 340, por el apoyo durante la grabación.

descripaisaje02

descripaisaje01

descripaisaje04descripaisaje03

Este verano tuve el honor de grabar la obra de teatro de Manuel España basada en el texto de Josep María Benet. Ha sido la última representación, sin nuevas fechas, y para dejar constancia me pidieron grabar la obra con una buena calidad. Realicé dicho encargo a varias cámaras y canalización del sonido. Luego edité … Continúa leyendo Grabación del teatro de Manuel España “Descripción de un paisaje”

Entrevista en Radio Sol Madrid (Matryoshka)

radiosolmaria

Agosto 2019; entrevista a la actriz María Ivanova por el presentador Claudio de Miguel en Radio Sol Madrid, sobre el cortometraje “Matryoshka” (dirigido por Fran Kapilla). Programa en directo, tertulia, cine, proyectos, espacio. Banda sonora de fondo por Lucía Violino (Matryoshka).

Duración de la entrevista: 30 minutos.


ESCUCHAR EL PROGRAMA (AUDIO)

Fran Kapilla audio


69066329_10217359527394745_2489947344997449728_n

67729521_10217210321064680_4877252904425095168_n.jpg

 

Agosto 2019; entrevista a la actriz María Ivanova por el presentador Claudio de Miguel en Radio Sol Madrid, sobre el cortometraje "Matryoshka" (dirigido por Fran Kapilla). Programa en directo, tertulia, cine, proyectos, espacio. Banda sonora de fondo por Lucía Violino (Matryoshka). Duración de la entrevista: 30 minutos. ESCUCHAR EL PROGRAMA (AUDIO)  

Entrevista para TV en el Museo Jorge Rando

Este septiembre, la actriz Pilar Blanco y yo hemos sido entrevistados para el programa de Diego Banderas. En el incomparable marco del museo Jorge Rando, las cámaras de PTV Málaga recogen el reportaje. Una multitud de preguntas interesantes sobre nuestro último proyecto: “Disonancias“. Hablamos sobre el rodaje, sobre la idea, el argumento, sobre los personajes y sobre el resto del equipo. Fueron unas pinceladas geniales.

play La emisión tendrá lugar en noviembre de este año.

PTV Málaga Procono Televisión

Este septiembre, la actriz Pilar Blanco y yo hemos sido entrevistados para el programa de Diego Banderas. En el incomparable marco del museo Jorge Rando, las cámaras de PTV Málaga recogen el reportaje. Una multitud de preguntas interesantes sobre nuestro último proyecto: "Disonancias". Hablamos sobre el rodaje, sobre la idea, el argumento, sobre los personajes … Continúa leyendo Entrevista para TV en el Museo Jorge Rando

MATRYOSHKA (Fran Kapilla) director’s cut

TRIBUTE VALENTINA


 

NOTA ACTUALIZADA

El cortometraje ha estado visible durante 24 horas (en inglés y español) que es justo la duración de la primera etapa del viaje de Valentina Tereshkova, antes de la difícil vuelta a casa. Si alguien se ha quedado sin poder verlo, que no se preocupe porque en breve, volveremos a publicarlo definitivamente; esta muestra de 24 horas nos ha servido de sondeo personal: casi 2000 visitas a mi web durante el día de ayer, y 978 visitas a la sección de reproducción de “Matryoshka”. Más de treinta mensajes privados y comentarios. Estamos muy contentos con la acogida de “Matryoshka”, síntoma de que hay gente que nos sigue y le interesa lo nuestro.

Quiero agradecer también a todos los que nos habéis apoyado, a los que habéis visto el cortometraje (o lo veréis más adelante); porque rarezas como estas existen en nuestra tierra gracias a la gente que nos anima de vez en cuando, a los que nos ayudan, a los que nos aconsejan y a los que nos tienden una mano. Gracias, gracias, gracias. Nos despedimos con otra cita de la primera cosmonauta que también debería hacernos pensar en un mundo mejor:

“Cuando has estado en el espacio, es cuando aprecias lo pequeño y frágil que es el planeta”. Valentina Tereshkova.

Gracias a todos de corazón.

 

matryoshka fran kapilla logo

 


 

MATRYOSHKA ONLY 16 JUN 2019

 

Hoy, 16 de junio de 2019, 11:00, hemos decidido mostrar online el cortometraje íntegro, como conmemoración a la hazaña de Valentina Tereshkova, la primera mujer en una misión espacial. Lo mostramos en exclusiva y sólo durante 24 horas.

Es una fecha importante porque la historia de nuestra “Matryoshka” va más allá de lo que se ve; el espectador podrá ver un drama con toques de aventuras y tensión, pero todo está contextualizado desde la igualdad de oportunidades, desde la eliminación de los “techos de cristal”. El corto arranca con una cita de la propia Valentina en contestación a las críticas más rancias de aquel año 63:

“Si queremos la igualdad entre hombres y mujeres, ¿por qué no íbamos a poder salir al espacio nosotras también?”.

Pero es que además, en nuestro guión hay dos mujeres: el lanzamiento de dos mujeres juntas en una misma misión espacial, algo que todavía no ha ocurrido en la historia aunque nos parezca increíble, y que se debe sencillamente a que el número de mujeres que acceden, que se forman para misiones espaciales es significativamente menor, no sólo a causa de los sesgos de selección si no también por la desigualdad de oportuninades que todavía existe.

MATRYOSHKA (16 jun 2019)

DIRECTOR’S CUT

Vais a poder ver la última versión de “Matryoshka”, el “director’s cut”. La primera versión que se lanzó a los primeros festivales duraba tres minutos menos, la escena de trabajo y explosión en la nave era casi inexistente, todo iba más rápido hasta la llegada del desastre. Fue mucha gente la que nos dijo que sería genial alargar esa escena y eso es lo que hicimos entre diciembre de 2017 y enero de 2018. Volvimos a rodar con los tres protagonistas, rodamos también con otros actores para aumentar la escena del despegue y crear más volúmen; en suma: dotamos de más sentido al guión. Al mismo tiempo aprovechamos para revisar todos los efectos especiales, que antes eran bonitos pero que los afinamos mejor. Podéis leer un listado de todos los efectos y planos nuevos en el “director’s cut”. La mejora fue muy acertada porque a partir de entonces recibimos premios y selecciones en diversos festivales de cine.

storyboard matryoshka fran kapilla

 

 

 

 

LA CULTURA RUSA

Este cortometraje se ha rodado en Málaga íntegramente. No es la primera vez que se rueda algo en ruso en esta zona, pero casi todo son spots de empresas rusas o algún que otro corto con arquetipos de mafia y acción. Faltaba algo más cultural y tal como han dicho las asociaciones eslavas de Marbella, las de Granada, allegados al Centro Ruso Russkiy Mir, el Ministerio de Cultura Rusa y hasta la prensa en Moscú: “Matryoshka es sin duda el primer rodaje español hecho en ruso, concediendo importancia y cuidado a la lengua y la historia de Rusia“. No sabría decir si es así, si es a nivel estatal o andaluz, no hicimos “Matryoshka” para competir en estas cosas pero el hecho que haya organismos que lo digan,  personalmente, significa un logro. Mi idea era simplemente acercarme al máximo detalle en cuanto a cultura y lengua rusa. No quería maltratar ese idioma, ni inventar palabras, quería que fuese tan real como lo era para un eslavo. En el corto aparecen varios acentos del ruso, no solo el central, esto es así por dos razones: primero por la facilidad de encontrar actrices que hablasen ruso sea cual sea su región; y segundo es porque en aquella época la Unión Soviética era (y es…) tan extensa (tenía nueve usos horarios) que albergaba multitud de variantes del ruso, incluso entre sus profesionales aeronáuticos. En el afán por querer acercarme a una dirección de actores lo mejor posible, comencé a estudiar el idioma ruso para poder saber cada una de las palabras de mi guión y poder dirigir a las actrices lo mejor posible. Tanto María, Oksana, Pierre, Alex, Elena, Yulia, Yuliya, etc, son bilingües y yo podía comunicarme con ella/os en español, pero el hecho de conocer una base del ruso, tener una noción, me hizo poder hacer incapié en las variantes interpretativas tal como yo las quería en el rodaje.

Mucha gente me ha preguntado que por qué lo he rodado en ruso y por qué una historia entorno a ellos. No hay una respuesta contundente, los soviéticos fueron los pioneros del espacio, los primeros en lanzar una misión con satélite, luego una sonda con un animal, luego un hombre y luego una mujer. Hablar del espacio sin que haya algo ruso alrededor es imposible. Pero además, a medida que hemos realizado “Matryoshka”, he descubierto que el pueblo ruso tiene cosas bellas y muy desconocidas en Europa.

nuevamatryoshka05matryoshka03

 

LA CIENCIA

La búsqueda del detalle también me llevó por los caminos de la astronomía. La Sociedad Malagueña de Astronomía me abrió sus puertas y me ofreció asesoramiento continuo. Asistí a un curso de varios días con varios profesores en las instalaciones de la SMA en el que aprendí muchos conceptos que luego me sirvieron para retocar y dar lógica al guión. Durante meses estuve bombardeando con preguntas diversas sobre comportamientos de personas y aparatos en situaciones concretas, de nombres de aparatos, etc. Había mucha maquinaria que en Europa y EEUU tenían nombres diferentes que en la Unión Soviética, de hecho eran diferentes. Era una labor de documentación no sólo científica sino histórica y cultural; tras muchas búsquedas en internet y en libros no nos quedó más remedio que escribir a un centro homólogo de ciencia en Moscú, donde nos informaron de las funcionalidades y nombres de cada aparato y además, nos pasaron diagramas del funcionamiento del panel principal de la nave (que me sirvieron a mi para animarlos con AfterFX). Juan Antonio Álvarez y Blanca Troughton me ayudaron mucho. Aunque lo que dio exactitud matemática a todos los datos que salen en el corto (puesto que todos están cotejados) fue gracias a la labor del presidente de la SMA, Alberto Castellón, que hizo el cálculo de coordenadas, velocidades y fuerzas en el caso hipotético de que una nave se encontrase en esa situación. Este supuesto teórico astronómico hizo, tiempo después, que nos concediesen un premio científico en el XXII Congreso Estatal de Astronomía y Astrofísica, por la divulgación de este supuesto y su filmación con base documentada. Tras dicho evento nos comentaron que en la secuencia de separación de módulos existen un tipo de motor de compresión (que no recuerdo el nombre); así que en el “director’s cut” también añadimos esos gráficos y FX con nuevos planos. J.A. Álvarez también nos recomendó (y lo hicimos) la grabación de reglas científicas como mero detalle realista, aparte del cálculo sobre papel.

MATRYOSHKA (16 jun 2019)

LA NAVE ESPACIAL

La construcción de la nave espacial merece por en si mismo un documental o un libro debido a su duración. Tuvo lugar en el Museo del Aeropuerto de Málaga. Los decorados de “Matryoshka” están muy trabajados. La nave se construyó (por dentro) a escala real en base fotográfica a las cápsulas Soyuz de los años 80. Las pantallas, las ventanas, los sillones, los botones, las compuertas, la colocación de cada cosa en súma, se hizo con especial cuidado durante meses. Muchos días de trabajo, mucho material de construcción, pintura y sobretodo, mucho material aeronáutico real. El Museo del Aeropuerto de Málaga nos prestó gran cantidad de elementos reales: cables, palancas, botones, diales, luces, sillones, cinturones, bombonas de oxígeno, ordenadores antiguos, radares, herramientas de trabajo aerostáticas, etc. Nos juntamos con muchos kilos de material de este tipo y con ellos, empezamos el trabajo de decoración de las tres estancias interiores (una de ellas está realizada en un taller de escultura). La única licencia estética que nos tomamos fue la de alargar el pasillo de unión de los dos módulos, la estancia intermedia en el modelo exterior 3D. El resultado es muy muy parecido; no es exacto a ningún modelo concrecto de Soyuz, pero como existen muchos modelos, nuestras pequeñas variantes bien podrían hacer realidad la existencia de nuestra nave; por eso la llamamos la “Soyuz Matryoshka”.

yuliadarina

 

LOS EFECTOS ESPECIALES

Siempre he pensado que hacer una producción discreta no puede abusar de los efectos especiales ya que no puede competir contra grandes producciones. Por eso hay momentos muy buenos en FX y otros más discretos y fugaces. Los efectos de “Matryoshka” se dividen en tres zonas, siendo la tercera zona la mejor y más extensa (afortunadamente): 1) la zona exterior, la nave realizada en modelo 3D, más o menos es digno, se defiende, creo que el resultado es aceptable y hasta bonito. 2) exclusivamente la escena de la explosión, donde todos salen despedidos; está hecha en chroma; es una técnica que no me gusta mucho porque es difícil de controlar; el resultado es variable, hay planos mejores que otros, hemos jugado con la rapidez de imagen y la brevedad. Es una escena corta que puede ser más o menos digna. 3) el resto, mucho mejor: todo el interior de la mayor parte del metraje, está mucho mejor realizado ya que hemos usado una técnica de borrado, no de añadido; es decir, hemos rodado en escenario real todos los planos y luego simplemente hemos borrado cuerdas, plataformas y todos los elementos que simulan la flotación gravitatoria.

nave3456

 

 

 

 

EL EQUIPO TÉCNICO

Aunque he hablado mucho de mis indagaciones y motivaciones personales, nada de esto tendría sentido sin el equipo de técnicos maravillosos que formaron piña en “Matryoshka“. Ellos han sido el motor y el alma del cortometraje. La cantidad de horas que hemos hablado Ángel Madrid y yo, la persona que más ha creído en este proyecto y a quien doy, damos todos, la gracias de corazón. Las innumerables horas construyendo la nave espacial junto a Elise, Laura, Daniel…; varios meses de preproducción, finalmente siete jornadas de rodaje repartidas en el tiempo; el esfuerzo se ve, el resultado creo que brilla y es gracias a estas fenomenales personas que han creído y lo han hecho. Trabajar con ellos fue maravilloso; querer nombrarlos aquí a todos sería algo difícil pero encontraréis el listado completo del equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL EQUIPO ACTORAL

Estoy muy orgulloso de haber contado con las actrices y actores que hacen realidad “Matryoshka“. María Ivanova y Oksana Hrihorash fueron un acierto desde el principio. Actrices entregadas, luchadoras, incansables en los ensayos, perfeccionistas y muy profesionales. Fue maravilloso contar con ellas. También fue maravilloso poder contar con Pierre Vives, Eduardo Duro y Ángel Rubio, tres actores que tienen ya un recorrido extenso en España y que encarnan sus papeles de manera completa, con total perfeccionismo. También el equipo de especialistas en lengua rusa y traducción, actores y actrices rusas, que hicieron una gran labor de traducción del guión, afinamiento de los diálogos, asesoramiento contínuo para cada palabra que salía en pantalla, en los ordenadores, en las pegatinas, en la ropa, en las herramientas, grabación de voces del ordenador, grabación de voces en el centro espacial de lanzamiento. Sobretodo, agredecer a Elena Tikhonova, Yulia Kotova, Yuliya Vorobyova y Alexander Fustii. En fin, fue un gran trabajo en equipo del que como dije, estoy muy orgulloso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Podéis encontrar estas y otras fotografías del rodaje en este enlace.

24 HORAS

El cortometraje estará visible sólo durante 24 horas que es justo la duración de la primera etapa del viaje de Valentina Tereshkova, antes de la difícil vuelta a casa. Esperamos que todos podáis disfrutar el cortometraje hoy 16 de junio de 2019. Si alguien se queda sin poder verlo, que no se preocupe porque en breve, este mismo año, volveremos a publicarlo definitivamente; esta muestra de 24 horas nos va a servir de sondeo personal.

Quiero agradecer también a todos los que nos estáis apoyando, a los que hoy estáis viendo el cortometraje; porque rarezas como estas existen en nuestra tierra gracias a la gente que nos anima de vez en cuando, a los que nos ayudan, a los que nos aconsejan y a los que nos tienden una mano. Gracias, gracias, gracias. Nos despedimos con otra cita de la primera cosmonauta que también debería hacernos pensar en un mundo mejor:

“Cuando has estado en el espacio, es cuando aprecias lo pequeño y frágil que es el planeta”. Valentina Tereshkova.

16 junio 2019 Matryoshka online

*Imagen de Valentina Tereskhova de archivo libre, wikipedia

 

© EL MATERIAL DE ESTA WEB, Y EL MATERIAL EN LOS ENLACES DE SUS AUTORES, AL IGUAL QUE EL GUIÓN DEL PROYECTO ESTÁ REGISTRADO EN LA OFICINA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL MINISTERIO DE ESPAÑA Y EN OTRAS PLATAFORMAS ANEXAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR. TAMBIÉN PUEDE EXISTIR, SEGÚN SECCIÓN DE LA WEB, MATERIAL QUE HA SIDO COMÚNMENTE CEDIDO AL PROYECTO POR QUIENES PARTICIPARON EN PROYECTOS Y/O EVENTOS ORGANIZADOS POR FRAN KAPILLA.
© THE MATERIAL ON THIS WEBSITE, THE SCRIPT AND THE MATERIAL OF THE AUTHOR’S WEBSITE IS REGISTERED WITH THE INTELLECTUAL PROPERTY OFFICE OF THE MINISTRY OF SPAIN (WITH WORLDWIDE RIGHTS) AND OTHER RELATED PLATFORMS COPYRIGHT PROTECTION. IT MAY ALSO EXIST, ACCORDING TO SECTION OF THE WEBSITE, MATERIAL THAT HAS BEEN COMMONLY GIVEN TO THE PROJECT BY THOSE PARTICIPATING IN PROJECTS AND / OR EVENTS ORGANIZED BY FRAN KAPILLA.

  NOTA ACTUALIZADA El cortometraje ha estado visible durante 24 horas (en inglés y español) que es justo la duración de la primera etapa del viaje de Valentina Tereshkova, antes de la difícil vuelta a casa. Si alguien se ha quedado sin poder verlo, que no se preocupe porque en breve, volveremos a publicarlo definitivamente; … Continúa leyendo MATRYOSHKA (Fran Kapilla) director’s cut

Ópera “La Cenicienta” de Teatro del Arte (grabación y edición)

Es siempre un honor maravilloso trabajar con Teatro del Arte, en esta ocasión he tenido la oportunidad de grabar íntegramente su ópera en castellano “La Cenicienta”, con voces magníficas y una puesta en escena fabulosa. También hice la edición de la obra completa y del tráiler. Os muestro el tráiler y unas capturas de fotogramas.

ópera "La cenicienta" (grabación Fran Kapilla)


VÍDEO: TRÁILER (enlace)


DURACIÓN: 70 min. s/i

FICHA ARTÍSTICA, TÉCNICA Y CREATIVA:

Intérpretes| Cenicienta ROSA MIRANDA, Príncipe encantador DIEGO MORALES, Barón de Picorvo JOSÉ A. ARIZA, Hermanastra Maguelone RUTH GARCÍA, Hermanastra Armelinda LARA CHAVES, Hada Madrina-soprano SONIA GARCÍA-QUINTERO, Chambelán JOSÉ A. MARTÍNEZ, Dama TOÑI LÓPEZ

Dirección Artística| JOSÉ A. MORALES

Dirección de Escena|NACHO FORTES

Dirección Musical y piano| CECILIA MARTÍN

Dirección Técnica e Iluminación| RAFAEL GONZÁLEZ

Dramaturgia| NACHO FORTES

Traducción y adaptación libreto| JOSÉ A. ARIZA, DIEGO MORALES

Escenografía y attrezzo| F. GONZÁLEZ

Diseño de vestuario| Creativos T.A.

Sastrería| JOSEFINA MORALES, LUCÍA TORRES, NINA FUENTES

Producción| Cía. Teatro del Arte 2015

Grabación/Foto/edición de obra íntegra y tráiler: Fran Kapilla

cenicienta03

cenicienta04

cenicienta05

cenicienta02

ADAPTACIÓN| Versión cantada en castellano, con un total entendimiento de la dramaturgia tanto musica como textual. La trama sigue de manera bastante fiel el cuento de hadas original de Perrault, pero tiene un enfoque mucho más ligero que otras adaptaciones operísticas. La malvada madrastra es reemplazada por un padre torpe y negado por la propia compositora. La obra ambientada a primeros de siglo XX goza de una excelente puesta en escena.

MÚSICA| La cantante, pedagoga y pianista de origen español Pauline Viardot-García fue quien creó tanto la música como el libreto siguiendo fielmente el clásico cuento del autor francés. Su estreno tuvo lugar en París en 1904.

DURACIÓN: 70 min. s/i

Enlace a TEATRO DEL ARTE.

Es siempre un honor maravilloso trabajar con Teatro del Arte, en esta ocasión he tenido la oportunidad de grabar íntegramente su ópera en castellano "La Cenicienta", con voces magníficas y una puesta en escena fabulosa. También hice la edición de la obra completa y del tráiler. Os muestro el tráiler y unas capturas de fotogramas. … Continúa leyendo Ópera “La Cenicienta” de Teatro del Arte (grabación y edición)

Ópera Hansel & Gretel de Teatro del Arte (grabación y edición)

Como siempre, es un honor trabajar con la compañía Teatro del Arte. Me he encargado de  grabar y editar luego la ópera en versión española del clásico “Hansel & Gretel” Ópera-Cuento en 3 actos de E. Humperdinck de Teatro del Arte. Os muestro una serie de fotogramas y el tráiler.

Hansel Gretel


VÍDEO TRÁILER (enlace)


Reparto
Hansel RUTH GACÍA
Gretel SONIA GARCÍA-QUINTERO
Pedro JOSÉ A. ARIZA
Gertrudis TOÑI LÓPEZ
Bruja DIEGO MORALES
Hada del Bosque LUCÍA MILLÁN

Dirección Artística JOSÉ A. MORALES
Dirección de Escena NACHO FORTES
Dirección Musical CECILIA

Grabación/Foto/edición del vídeo íntegro y tráiler: FRAN KAPILLA (ARTEFILMS)

 

hansel03

hansel04

hansel05

hansel02

ÓPERA| Ópera-Cuento en tres actos, libreto de Adelheid y Hermann Wette basado en el cuento homónimo de los hermanos Grimm. Estrenado en Weimar, el 23 de diciembre de 1893. Música de Englbert Humperdinck (1854- 1921).

Enlace a TEATRO DEL ARTE.

 

Como siempre, es un honor trabajar con la compañía Teatro del Arte. Me he encargado de  grabar y editar luego la ópera en versión española del clásico "Hansel & Gretel" Ópera-Cuento en 3 actos de E. Humperdinck de Teatro del Arte. Os muestro una serie de fotogramas y el tráiler. VÍDEO TRÁILER (enlace) https://youtu.be/wOxY--vMRw4 Reparto … Continúa leyendo Ópera Hansel & Gretel de Teatro del Arte (grabación y edición)

Entrevista en TV a Antonio Caparrós (“Disonancias”)

/SECCIÓN ENTREVISTAS/

Entrevista a Antonio Caparrós en Torremolinos TV sobre el cortometraje “Disonancias” (es extracto de 2 minutos de la entrevista completa de 10 minutos).


ENLACE (vídeo)

AUDIO (mp3)

Fran Kapilla audio

/SECCIÓN ENTREVISTAS/ Entrevista a Antonio Caparrós en Torremolinos TV sobre el cortometraje "Disonancias" (es extracto de 2 minutos de la entrevista completa de 10 minutos). ENLACE (vídeo) https://youtu.be/OPieP9ptgVA AUDIO (mp3)

Nuestra presencia en el Festival de cine Málaga (2019)

Otra edición más del festival de cine de Málaga, ya son veintidos años los que se vienen celebrando. Este año me ha sido imposible presentar mi último trabajo (“Disonancias“) porque aún lo tengo acabado, estimo que terminaré la postproducción para mitad de año, así que será genial presentar el cortometraje en la siguiente edición del festival si tenemos la dicha de ser seleccionados. Pese a esto, hemos tenido cierta presencia en el festival: hemos tenido entrevistas en varios medios (radio y televisión) que ya se han hecho eco de nuestro rodaje de época y también hemos tenido la presencia en la pequeña exposición de películas rodadas en Málaga, Han sido días muy divertidos, disfrutando con un equipo de compañeros maravillosos.

22 Festival de Málaga 2019 Fran Kapilla

Hemos visto muchas películas que se estrenaban en esta edición, me gustaría destacar algunas: “Antes de la quema” de Fernando Colomo, “Litus”, lo nuevo de Dani de la Orden, “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez Abella, “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simo, “Vigilia en agosto”, de Luis María Mercado y “Els dies que vindran”, de Carlos Marqués-Marcet. Cada una, diferente en su narrativa y estética pero en la línea general creo haber acertado con mi visionado, en todas he disfrutado de alguna manera. También me han faltado por ver muchas otras películas y secciones paralelas, pero nuestra actividad ha sido total durante la semanal festival: entre estas seis películas, las celebraciones en locales, las entrevistas en los medios y nuestro particular evento que no tenía nada que ver con el festival pero que coincidía en fecha (la presentación de “Disonancias” en el Ateneo). En resúmen: lo mejor es haber disfrutado con las amistades, los momentos fenomenales entre cañas y copas, ver las pelis y luego comentarlas y al mismo tiempo hacer un poco de presencia por nuestro proyecto.


MOMENTOS Y EVENTOS EN LOS QUE ESTUVIMOS DURANTE EL FESTIVAL
  1. Evento especial: Presentamos en el ATENEO nuestro proyecto “Disonancias”
  2. Nuestra presencia en el Festival de Málaga 2019 (mi crónica)
  3. Nuestra fotografía en la exposición de películas rodadas en Málaga
  4. Entrevistas varias (en zona prensa de mi web)

 

Deseando volver a disfrutar el próximo año estemos o no estemos seleccionados, eso será paralelo a pasarlo bien. Os pongo unas cuantas fotografías y vídeos de nuestra semana festivalera.

festivalmalaga2019_03

festivalmalaga2019_11

festivalmalaga2019_18

festivalmalaga2019_10

festivalmalaga2019_05

festivalmalaga2019_06
En medio: la actriz francesa Iliana Lolic

festivalmalaga2019_04

 

festivalmalaga2019_02
Con el amigo Francis Sierra en otro de los estrenos, en el Teatro Cervantes.
festivalmalaga2019_07
Esta es la presentación más “curiosa” que vi durante el festival, tienen algo que ver con la película claro, sino, podríamos pensar que se adelantó la semana santa.
Festival de Málaga 2019 (Fran Kapilla)
Foto momentos antes del misterio de las gafas perdidas (luego encontradas).

festivalmalaga2019_13

festivalmalaga2019_14
Esas fotos concalidad móvil regulero que abundan en estos eventos… me recuerdan a las cámaras analógicas de bolsillo con muchísimo granulado debido al ISO incontrolado… pero bien, contentos.

IMG-20190320-WA0024

IMG-20190320-WA0033

Festival de Málaga 2019 + Evento Presentación Fran Kapilla

XXII Festival de Málaga 2019

festivalmalaga2019_16

festivalmalaga2019_17

festivalmalaga2019_19

festivalmalaga2019_20

festivalmalaga2019_21

festivalmalaga2019_22

festivalmalaga2019_08Terminando el festival de Málaga, feliz y deseando que llegue el siguiente año.

 


MOMENTOS Y EVENTOS EN LOS QUE ESTUVIMOS DURANTE EL FESTIVAL

Disonancias Presentación ateneo

2019 Festival de Málaga (Fran Kapilla)

DISONANCIAS FRAN KAPILLA

CANAL MÁLAGA "DISONANCIAS"

 

 

 

Otra edición más del festival de cine de Málaga, ya son veintidos años los que se vienen celebrando. Este año me ha sido imposible presentar mi último trabajo ("Disonancias") porque aún lo tengo acabado, estimo que terminaré la postproducción para mitad de año, así que será genial presentar el cortometraje en la siguiente edición del … Continúa leyendo Nuestra presencia en el Festival de cine Málaga (2019)

Entrevista en 340 TV Mijas (“Disonancias”)

/SECCIÓN ENTREVISTAS/

340TV Laura 1

La cadena TV 340 de Mijas nos invita a su programa para hablar de nuestro cortometraje “Disonancias” en directo. A dicha entrevista acuden la actriz Laura Benavides (que tiene un papel destacado en “Disonancias”), la diseñadora de arte Carmela Font y el diseñador de producción Francis Sierra. Entre los tres, hablan del proyecto, del rodaje y algunas anécdotas.

340TV MIJAS Entrevista (Disonancias, Fran Kapilla)

 


VÍDEOS DE LA ENTREVISTA
  • LAURA BENAVIDES (enlace)
  • CARMELA FONT (enlace)
  • FRANCIS SIERRA (actualizando)

AUDIOS DE LA ENTREVISTA
  • LAURA BENAVIDES (mp3)
  • CARMELA FONT (mp3)
  • FRANCIS SIERRA (actualizando)

Fran Kapilla audio


FOTOGRAFÍAS (capturas)

340TV carmela 2

340TV francis 1

340TV francis 2

340TV Laura 2

/SECCIÓN ENTREVISTAS/ La cadena TV 340 de Mijas nos invita a su programa para hablar de nuestro cortometraje "Disonancias" en directo. A dicha entrevista acuden la actriz Laura Benavides (que tiene un papel destacado en "Disonancias"), la diseñadora de arte Carmela Font y el diseñador de producción Francis Sierra. Entre los tres, hablan del proyecto, … Continúa leyendo Entrevista en 340 TV Mijas (“Disonancias”)

“Matryoshka” seleccionada en el Festival Internacional de Argentina FIC

Festival internacional de cortometraje Argentina FIC

Me acaban de comunicar que nuestra “Matryoshka” está seleccionada en ARGENTINA, el FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CORTOMETRAJE FIC; un festival co-organizado por la Alianza Francesa en Argentina en la ciudad de Paraná, ciudad capital. “Matryoshka” se proyecta el miércoles 3 y la gala, a la que estamos invitados, será el 12 de abril.

El festival nació en el 2009 de mano de la Alianza Francesa de Bella Vista (Embajada Argentina) y su jurado selecciona treinta y siete cortometrajes de diversos países. Desde aquí mandamos saludos a la organización y les damos las gracias por haber valorado tan positivamente a nuestra “Matryoshka”.

Festival internacional de cortometraje Argentina FIC

Paraná

FIC03

Me acaban de comunicar que nuestra "Matryoshka" está seleccionada en ARGENTINA, el FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CORTOMETRAJE FIC; un festival co-organizado por la Alianza Francesa en Argentina en la ciudad de Paraná, ciudad capital. "Matryoshka" se proyecta el miércoles 3 y la gala, a la que estamos invitados, será el 12 de abril. El festival nació … Continúa leyendo “Matryoshka” seleccionada en el Festival Internacional de Argentina FIC

Entrevista en TV Canal Málaga (directo sobre “Disonancias”)

/SECCIÓN ENTREVISTAS/

El actor Eduardo Duro y yo, como director de este proyecto (“Disonancias“) somos entrevistados en el Canal Málaga TV. Directo. Hablamos de forma general sobre el argumento, la temática, el rodaje, etc. Eduardo añadió algún apunte sobre la interpretación de los personajes.

La presentadora, Elena Mir,  hizo una interesante entrevista con nosotros, explicando muy bien nuestra filmación. La emisión coincidió con el 22 Festival de cine de Málaga, por ello, en el programa encontramos a más creadores, simpáticos compañeros del mundo del cine que estaban en concurso en el festival. Además, aquel día pudimos ver  a la genial maquilladora Katy Navarro.

Disonancias Canal Málaga directo (Fran Kapilla, Eduardo Duro)

Disonancias Canal Málaga directo (Fran Kapilla, Eduardo Duro)
La prentadora (Elena Mir), la maquilladora oficial (Katy Navarro), el actor (Eduardo Duro) y yo como director del proyecto (Fran Kapilla).

VÍDEO CANAL MÁLAGA (enlace)

AUDIO ENTREVISTA (enlace mp3)

Fran Kapilla audio


 

MOMENTOS Y EVENTOS EN LOS QUE ESTUVIMOS DURANTE EL FESTIVAL

Disonancias Presentación ateneo

2019 Festival de Málaga (Fran Kapilla)

DISONANCIAS FRAN KAPILLA

CANAL MÁLAGA "DISONANCIAS"

 

/SECCIÓN ENTREVISTAS/ El actor Eduardo Duro y yo, como director de este proyecto ("Disonancias") somos entrevistados en el Canal Málaga TV. Directo. Hablamos de forma general sobre el argumento, la temática, el rodaje, etc. Eduardo añadió algún apunte sobre la interpretación de los personajes. La presentadora, Elena Mir,  hizo una interesante entrevista con nosotros, explicando muy … Continúa leyendo Entrevista en TV Canal Málaga (directo sobre “Disonancias”)

Presentación especial del proyecto “Disonancias” en el Ateneo

Aunque aún estamos terminando el rodaje de “Disonancias” (se puede decir que llevamos un noventa por ciento), el 20 de marzo de 2019 tiene lugar la presentación del proyecto ante los primeros interesados. Damos las gracias al Ateneo de Málaga, en calle compañía, en el epicentro de la ciudad, por acoger nuestro evento y al vocal D. Antonio García Velasco por presentar el evento.

Disonancias Ateneo Conferencia Fran Kapilla

Esta presentación especial tuvo dos partes:

Primero. La proyección del pre-tráiler (me gusta llamarlo así porque aunque es un vídeo maravilloso, estoy seguro que tras la postproducción final del cortometraje aparecerá un tráiler definitivo y oficial que será el que moveremos por las redes). Había mucha emoción entre el público, formado por miembros del equipo e invitados; han pasado muchos meses de creación y rodaje y muchos veían por primera vez el resultado. Los abrazos y los aplausos hicieron que esto mereciera la pena e incluso alguna lágrima de emoción hubo entre los asistentes.

Disonancias Ateneo 20 marzo 2019

Segundo. La conferencia a cargo de Juan Manuel Hurtado y servidor, Fran Kapilla sobre “El siglo de las luces en el cine y el teatro”. Fue un acercamiento didáctico a los principales nombres de la cultura y filosofía en los años cercanos a la revolución francesa. He de subrayar la genial ponencia de Juan Hurtado (mucho mejor preparada que la mía) que supo transmitir al público un docto resumen de un tema en el que se podrían hablar muchísimo más tiempo, pero él sintetizó un marco histórico maravilloso para todos los que nos apasiona la historia y me atrevería a decir para todos los que han sido parte del equipo de este rodaje histórico. Un tema histórico que me encanta porque es volver a revivir el proceso de documentación que tuve en el guión de “Disonancias”.

Yo quise hablar de una forma más sencilla y más didáctica sobre las características del siglo XVIII en cuanto a la inspiración que nos movió para hacer “Disonancias”, también hice un repaso por tres personajes históricos muy concretos que han sido inspiración igualmente para los personajes de mi guión. El actor Eduardo Duro se sumó a la conferencia en el último momento y dio una sucinta pincelada sobre el trabajo actoral con los personajes protagonistas.

En este evento especial, queríamos unir la presentación del proyecto junto a la conferencia histórica, ya que es la mejor forma de abrir la antesala de la cultura y de los demás eventos que tendremos próximamente (en el futuro dedicados a que hablen los creadores de “Disonancias” técnicos y actores en otro tipo de mesas redondas). Aunque aún quedan unos meses de post-producción, esperamos y creemos que a partir de ahora comienza un camino genial para nuestra producción.


VÍDEO RESUMEN (enlace)

AUDIO CONFERENCIA COMPLETA (enlace mp3)

Fran Kapilla audio


festivalmalaga2019_22

festivalmalaga2019_18


MOMENTOS Y EVENTOS EN LOS QUE ESTUVIMOS DURANTE EL FESTIVAL
  1. Evento especial: Presentamos en el ATENEO nuestro proyecto “Disonancias”
  2. Nuestra presencia en el Festival de Málaga 2019 (mi crónica)
  3. Nuestra fotografía en la exposición de películas rodadas en Málaga
  4. Entrevistas varias (en zona prensa de mi web)

 

 

festivalmalaga2019_21festivalmalaga2019_20festivalmalaga2019_19festivalmalaga2019_17festivalmalaga2019_16Festival de Málaga 2019 + Evento Presentación Fran Kapillafestivalmalaga2019_14festivalmalaga2019_13Festival de Málaga 2019 (Fran Kapilla)festivalmalaga2019_11XXII Festival de Málaga 2019festivalmalaga2019_10festivalmalaga2019_0522 Festival de Málaga 2019 Fran Kapilla

IMG-20190320-WA0033

IMG-20190320-WA0019IMG-20190320-WA0024IMG-20190320-WA0021


MOMENTOS Y EVENTOS EN LOS QUE ESTUVIMOS DURANTE EL FESTIVAL

Disonancias Presentación ateneo

2019 Festival de Málaga (Fran Kapilla)

DISONANCIAS FRAN KAPILLA

CANAL MÁLAGA "DISONANCIAS"

 

Aunque aún estamos terminando el rodaje de “Disonancias” (se puede decir que llevamos un noventa por ciento), el 20 de marzo de 2019 tiene lugar la presentación del proyecto ante los primeros interesados. Damos las gracias al Ateneo de Málaga, en calle compañía, en el epicentro de la ciudad, por acoger nuestro evento y al … Continúa leyendo Presentación especial del proyecto “Disonancias” en el Ateneo

Fotografía de “Disonancias” en el MAFIZ (Festival de Málaga 2019)

Cortometraje Disonancias © MFO (2)-2

Estamos muy contentos porque este año, además de nuestro evento personal sobre Disonancias en el Ateneo, el Festival de Cine de Málaga ha incluido una fotografía de nuestro rodaje dentro de la exposición de rodajes en la ciudad que se situó en el muelle uno, entre el MAFIZ y el Palmarés del Festival.

Es verdaderamente un motivo de orgullo porque si hace dos años pusieron una fotografía de nuestra “Matryoshka” cuando aún no se había estrenado (ya nos pareció maravilloso ver la foto en calle Larios sin haber estrenado aún) resulta que en este 2019 ponen una foto de “Disonancias” cuando aún no se ha terminado de rodar ni se ha terminado de postproducir. Es síntoma que nuestros proyectos gustan y que llaman la atención. Gracias desde aquí al festival y la Málaga Film Office, que ha sido la electora del material fotográfico. Aunque la fotografía muestra un día de rodaje muy liviano (no fue de los días con todo el material y equipo) es bonita. Intentaremos estar a la altura cuando estrenemos, mandamos abrazos a todos los interesados en “Disonancias“.

 


MOMENTOS Y EVENTOS EN LOS QUE ESTUVIMOS DURANTE EL FESTIVAL

Disonancias Presentación ateneo

2019 Festival de Málaga (Fran Kapilla)

DISONANCIAS FRAN KAPILLA

CANAL MÁLAGA "DISONANCIAS"

 

festivalmalaga2019_18

IMG_159800-2

 

Estamos muy contentos porque este año, además de nuestro evento personal sobre Disonancias en el Ateneo, el Festival de Cine de Málaga ha incluido una fotografía de nuestro rodaje dentro de la exposición de rodajes en la ciudad que se situó en el muelle uno, entre el MAFIZ y el Palmarés del Festival. Es verdaderamente … Continúa leyendo Fotografía de “Disonancias” en el MAFIZ (Festival de Málaga 2019)

Matryoshka en el Planetario de Aragón (Día de la mujer y la niña en la ciencia)

El Planetario de Aragón defiende la igualdad y proyecta “Matryoshka“. El centro acoge este lunes una jornada en la que se exhibe nuestro cortometraje que gira en torno a la equidad.

Matryoshka Planetario de Huesca, María Ivanova, Fran Kapilla

El Planetario de Aragón organiza junto a la Fundación Centro Astronómico Aragonés, Instituto Aragonés de la Mujer y el Festival de Cine de Huesca. Día internacional de la mujer y la niña en lla ciencia + nuestra MATRYOSHKA.

11 de febrero 2019. La actriz María Ivanova viajó hasta Huesca para esta presentación del cortometraje “Matryoshka”. Después, María habló sobre el empoderamiento de la mujer en el ámbito científico, con asistencia de representantes del Instituto Aragonés de la Mujer, Festival de Cine de Huesca, IUMA (Universidad de Zaragoza) y Planetario de Aragón.

Ivanova dio a conocer en la conferencia sobre las características de “Matryoshka” relacionadas con los derechos de las mujeres, la igualdad de oportunidades,  los techos de cristal, la equidad tanto en la trama del guión como en el equipo de rodaje. La conferencia fue impartida por varios invitados en estas líneas, junto a la organización del Planetario el director del Festival de Cine de Huesca y las representante del Instituto de la Mujer la temática del evento era la igualdad de oportunidades de la mujer y la niña en la ciencia en el día de conmemoración sobre dicho tema. Nuestro cortometraje Matryoshka es por lo tanto una muestra ideal para reivindicar estos valores sociales tan necesarios, estás ideas por un mundo más igualitario. Estamos muy contentos de que nos hayan invitado y nos hayan tratado tan bien. Desde aquí damos las gracias a estas instituciones de Aragón, por solicitar nuestra presencia en un evento tan bonito.

huesca03

huesca02

Tras el evento especial, varios medios aragoneses (prensa diaria y televisión) hicieron eco de la noticia. Podéis ver estas publicaciones en la zona prensa .

El Planetario de Aragón defiende la igualdad y proyecta "Matryoshka". El centro acoge este lunes una jornada en la que se exhibe nuestro cortometraje que gira en torno a la equidad. El Planetario de Aragón organiza junto a la Fundación Centro Astronómico Aragonés, Instituto Aragonés de la Mujer y el Festival de Cine de Huesca. … Continúa leyendo Matryoshka en el Planetario de Aragón (Día de la mujer y la niña en la ciencia)

Prensa “Málaga Hoy”: citan nuestro proyecto “Disonancias” y fotografía

/SECCIÓN ENTREVISTAS/

El periódico Málaga Hoy publica un reportaje sobre el balance de los rodajes asistidos por la Málaga Film Office. Citan nuestro proyecto “Disonancias” y publican una bonita fotografía de nuestro rodaje dentro del ayuntamiento de Málaga. Edición en papel y digital.

malaga hoy fran kapilla

 

Disonancias Málaga Hoy (MFO)

/SECCIÓN ENTREVISTAS/ El periódico Málaga Hoy publica un reportaje sobre el balance de los rodajes asistidos por la Málaga Film Office. Citan nuestro proyecto "Disonancias" y publican una bonita fotografía de nuestro rodaje dentro del ayuntamiento de Málaga. Edición en papel y digital.  

Necesitamos figurantes para el rodaje de “Disonancias”

castingronda02

CÁSTING/QUEDADA PARA APUNTAR A LOS PARTICIPANTES

en el cortometraje “Disonancias”

Este domingo a las 12 en la fuente de los Ocho Caños, Ronda.

Allí nos vemos para charlar y explicaros cómo será el cortometraje. Pueden venir hombres y mujeres de cualquier edad y también niños (con autorización paterna).
Esperamos de corazón que acuda gente que quiera ayudarnos. Daremos al cortometraje un acabado bonito e interesante y lo moveremos mucho por festivales de cine. Por eso animamos a todos los que tengan inquietudes artísticas, a quienes les guste salir delante de la cámara, a quienes les encante la historia pasada o quienes sientan curiosidad, que no se lo piensen y vengan a nuestra cita este domingo 13 en Ronda. Ahí os explicaremos con detalle qué se rodará más adelante y cogeremos el nombre de todos los participantes.
Un abrazo a todos.
castingronda01
 

CÁSTING/QUEDADA PARA APUNTAR A LOS PARTICIPANTES en el cortometraje "Disonancias" Este domingo a las 12 en la fuente de los Ocho Caños, Ronda. Allí nos vemos para charlar y explicaros cómo será el cortometraje. Pueden venir hombres y mujeres de cualquier edad y también niños (con autorización paterna). Esperamos de corazón que acuda gente que … Continúa leyendo Necesitamos figurantes para el rodaje de “Disonancias”

Quedamos FINALISTAS en Rusia, festival de VOTKINSK

Por fin, el 23 de diciembre de 2018 se proyecta “Matryoshka” en Rusia, en el Festival de cine de Votkinsk. De hecho, es la segunda vez que estamos seleccionados en Rusia (hasta la fecha actual), anteriormente estuvimos participando en el Festival Euro-Ruso de San Petersburgo (2017).

frankapilla.com

FINALISTAS

De los casi trescientos cortometrajes que recibió el festival de Votkinsk, fueron 32 los finalistas seleccionados divididos en tres bloques. Casi todas las peliculitas en concurso son de origen ruso, de producción nacional. Cuatro de Estados Unidos y solamente hay un cortometraje procedente de España, el único corto procedente de Europa: el nuestro, “Matryoshka”. Este hecho nos ha sorprendido mucho y nos da que pensar que realmente les ha gustado nuestra creación. Supongo que en este mundo cada vez más polarizado, no serán muchos los rodajes sobre el espacio, extranjeros, fuera de Rusia y en idioma ruso. Quizá eso también ha sorprendido al jurado, ver cómo unos extranjeros (nosotros) han rodado una historia épica sobre su pasado más inmediato y en su idioma.

Me hacen llegar desde Votkinsk algunas fotos de la proyección durante “Matryoshka” y una información interesante.

frankapilla.com

frankapilla.com

matryoshka04
CERTIFICADO

Esta vez no hemos obtenido ningún premio principal como en otras ocasiones, sin embargo nos otorgan una especie de diploma certificado de reconocimiento sobre la sección oficial. Además quedamos en una puntuación buena, media en segundo bloque, no está mal. Sea como sea, el mejor premio para nosotros es haber sido seleccionados en este (estos) festival ruso que ha sabido valorar nuestro cortometraje y os aseguro que existe cierta dificultad para que un cortometraje europeo pueda entrar a concursar en un festival ruso a día de hoy. Por eso estamos contentos porque se que nos miran con buenos ojos y aprecian nuestra “Matryoshka”, eso ya es más que en otros sitios. Contentos de haber sido proyectados en aquella zona tan lejana. Colocaremos dicho diploma en la zona de otros reconocimientos de nuestro corto. Muchas gracias Votkinsk, ¡abrazos de todo el equipo desde España!

votkinsk02

votkinsk-cover

Por fin, el 23 de diciembre de 2018 se proyecta "Matryoshka" en Rusia, en el Festival de cine de Votkinsk. De hecho, es la segunda vez que estamos seleccionados en Rusia (hasta la fecha actual), anteriormente estuvimos participando en el Festival Euro-Ruso de San Petersburgo (2017). FINALISTAS De los casi trescientos cortometrajes que recibió el … Continúa leyendo Quedamos FINALISTAS en Rusia, festival de VOTKINSK

“Matryoshka” entra en la sección oficial del Festival de cine internacional de VOTKINSK, en Rusia

Esta mañana me he levantado con una alegría, nos ha llegado la noticia: nuestro cortometraje “Matryoshka” ha sido seleccionado y participa en el festival de cine de la ciudad de Votkinsk, en Rusia.

El festival durará tres días del 20 al 22 de diciembre de este 2018. Estamos muy orgullosos y agradecidos, damos las gracias a la organización por permitir mostrar nuestra creación en tierras rusas; es la segunda vez que competimos en Rusia, anteriormente estuvimos en el Festival Euro-ruso de San Petersburgo, en 2017 y quedamos finalistas, no estuvo mal. El cartel de largometrajes de este festival de Votkinsk es excelente, estaremos cerca ni más ni menos que de la fenomenal película “Sayult7” con la que coincidimos en temática espacial, pero con otras diferencias.

Hoy tienen -11 grados allí y el festival comienza en once días. Esperemos que el público disfrute con nuestra “Matryoshka”. Por cierto, dicha ciudad, situada cerca de los montes Urales, es famosa por su industria metalúrgica y por ser la cuna del compositor Tchaikovsky.

frankapilla.com

votkinsk-cover

votkinks01.jpg

votkinsk02

Esta mañana me he levantado con una alegría, nos ha llegado la noticia: nuestro cortometraje "Matryoshka" ha sido seleccionado y participa en el festival de cine de la ciudad de Votkinsk, en Rusia. El festival durará tres días del 20 al 22 de diciembre de este 2018. Estamos muy orgullosos y agradecidos, damos las gracias … Continúa leyendo “Matryoshka” entra en la sección oficial del Festival de cine internacional de VOTKINSK, en Rusia

Reparando la pantalla de una de mis cámaras

Tras un desafortunado impacto contra el suelo, con rotura de pantalla incluída, me aventuro a reemplazar el LCD de una de mis cámaras por mi mismo. ¿Seré capaz?

fz200-2fz200

No hace mucho tiempo, octubre de 2018; estábamos planificando uno de los días de rodaje de “Disonancias“. El equipo nos habíamos desplazado hasta la localización, una casa preciosa de Churriana con más de cien años. Tengo varias cámaras para trabajar, diferentes a esta de la que hablo hoy, que para mi es casi de juguete, pero es un juguete que me gusta. La uso en viajes, preproducciones, reuniones o eventos, me gusta llevar una híbrida automática luminosa. Me refiero a la Panasonic FZ200 HD, que aunque ya tiene cinco años es una gran cámara. De la serie F de Lumix, es la que más me gusta, porque a día de hoy, existen la FZ300, la FZ1000 y la FZ2000, que graban en 4K pero ninguno de estos tres modelos tiene una lente Leica con una apertura 2,8 en todo el rango focal, tal como tiene mi vieja FZ200. Sin embargo, existen rumores para el 2019 del lanzamiento de una FZ3000 que sería la sustituta ideal de mi cámara de viajes.

Bueno, el caso es que estábamos mirando el lugar, el atrezzo, la decoración y de repente ocurrió algo que realmente es gracioso por la situación, aunque doloroso por la rotura. Vino volando hasta mi brazo un dichoso “mosquito tigre”; reaccioné rápidamente y sin pensar, fue un impulso instintivo. Moví el brazo hacia atrás para espantar al mosquito y mi mano chocó contra la puerta abierta de la casa. La puerta tiene unos cuatro metros de altura, de madera maciza y engranajes de hierro; es decir, es una puerta antigua que se ha de abrir entre dos personas fuertes. Eso significa que la puerta ni se movió, que todo el impacto se lo llevó mi mano y justamente en la mano tenía mi camara. La cámara salió volando y cayó al suelo con violencia; para suerte o desgracia, la pantalla abatible estaba abierta, así que todo el impacto lo detuvo esta pantallita. Tal vez por eso el resto de la cámara no sufrió ni un rasguño, pero el LCD quedó totalmente astillado.

fz200-7
Un dibujo que ilustra perfectamente la hazaña de “la cámara voladora”.

 

Tengo que aclarar que es la primera vez en mi trayectoria que se me cae una cámara al suelo. Siempre cuido mis equipos con mucha dedicación, protecciones de silocona, almohadillas en las cajas, bolsas reforzadas, cintas para el cuello, etc. En todos estos años, mis equipos han tenido tres percances: en “Las hijas de Danao”, el operador de steadycam se descuidó y se le cayó mi antigua Panasonic AG101 (que ya no tengo) desde una altura de un metro y medio, se dañó un objetivo 35 mm 1.4; que sigue funcionando pero no todo lo bien que debería. Años más tarde, en “Matryoshka”, el operador de cámara le dio un manotazo sin querer a mi querido objetivo 50 mm 1.7 que estaba apoyado en la mesa. Pese a salir volando y caer al suelo, afortunadamente no le pasó nada. Y recientemente, a mi se me cayó esta FZ200 al suelo por el dichoso mosquito. El balance de los tres golpes durante estos años es aceptable; no me voy a enfadar, podría haber sido peor; el mayor daño se lo llevó el 35 mm 1.4, el resto sigue funcionando perfecto, incluso la pantalla rota, tal como explicaré…

La gente del equipo vino corriendo a ver que había pasado, porque se oyó el golpe fuerte, sumado a cristalitos por el suelo. Todos estaban conmocionados; si lo pienso bien, fue un absurdo, el mosquito, el movimiento involuntario… de chiste, pero desgraciadamente la cámara cayó de mi mano. Encendí la cámara; la pantalla hizo un parpadeo con la imagen en rojo y luego ya no funcionó más. Me recordó a la visión robótica de las pelis de Terminator cuando se desconecta.

terminator

La enorme fragtura iba de una esquina a otra, estaba claro que la pantalla había quedado destruida. Sin embargo, la cámara funcionaba bien. Todos los controles; el visor ocular tambien funcionaba. Todo iba correcto, excepto la pantalla desintegrada. Me dio pena y rabia al mismo tiempo, pero lo asumí y seguimos trabajando. Recuerdo cómo Melania me decía: “¿Cómo puedes estar tan tranquilo? Yo estaría dando saltos de rabia.” ¿Qué otra cosa podía hacer? Quité los trocitos de cristal, cerré la pantalla y la pegué con cinta americana para que no se abriese sola. Seguí haciendo fotos mirando por el visor y pensando que ya encontraría una solución más adelante.

fz200-3

Al día siguiente. Las primeras soluciones eran las siguientes:

  1. Llevar la cámara a reparar a alguna tienda.
  2. Dejar la cámara así tal cual y usarla con esa limitación.
  3. Venderla muy barata y comprar otra.

Empecé por llamar a varias empresas de reparación de cámaras. Unas no se hacían cargo de esta reparación, otras no se dedicaban a las pantallas y las dos únicas que me interesaban y que podrían hacerlo, no me cogían el teléfono. El hecho fortuito de que no me cogieran el teléfono, me dio unos días para pensar una cuarta posibilidad:

4. ¿Y si intentaba repararla yo? 

Nunca había reparado (reemplazado una pieza) una cámara por mi mismo, pero me vi con ánimos de intentarlo. Abrí el plástico de la pantalla abatible. Y observé cómo estaba conectada la pantalla, había una serie de cables con una conexión y una banda delgada hacia otra conexión; también vi el modelo y numeración de la pantalla. Busqué en varias páginas pantallas LCD del mismo modelo, hasta que la encontré y la compré. El precio era sumamente barato.

fz200-6

El recambió tardó dos semanas en llegar a casa. Quité la pantalla antigua y conecté la nueva. Tiene dos conexiones, una que le da alimentación eléctrica hacia un puñado de cables y otra que conecta los datos de la imagen. La primera conexión fue sencilla, pero la segunda era bastante más dificultosa. La cinta era tan fina y endeble, que no me dejaba conectarla sin doblarse o salirse. Llegué a pensar que si era de un grosor microscópico mayor y eso impedía poder insertarla. Busqué un tutorial de un inglés que hacía algo parecido, con otra cámara distinta, otro tipo de pantalla, pero con cables más o menos parecidos. Y cuando llegó a la parte de la conexión aconsejó mojar con un poco de saliva el borde de la cinta conectora y presionar contra la superficie mientras la insertábamos. A ver si va dar un cortocircuito o se va a partir la pantalla (que era la superficie por detrás). Bueno, lo hice con mucha mesura y se conectó bien.

Cuando la encendí, funcionaba perfectamente. La pantalla está perfecta, bien ajustada, bien cerrada. No parece que haya sufrido ningún golpe y hasta la fecha de hoy, la sigo usando de manera intensa y correcta. Eso sí, celando más su protección ante posibles golpes.

fz200-4

fz200-5

Tras un desafortunado impacto contra el suelo, con rotura de pantalla incluída, me aventuro a reemplazar el LCD de una de mis cámaras por mi mismo. ¿Seré capaz? No hace mucho tiempo, octubre de 2018; estábamos planificando uno de los días de rodaje de "Disonancias". El equipo nos habíamos desplazado hasta la localización, una casa … Continúa leyendo Reparando la pantalla de una de mis cámaras

Periódico IDEAL de Granada, sobre el Festival de Peligros, nombran a Matryoshka.

/SECCIÓN ENTREVISTAS/

Nombran a nuestra “Matryoshka” como ejemplo de premio internacional en el periódico IDEAL de Granada, noticia sobre el festival de cine de Peligros.

 

WhatsApp Image 2018-11-26 at 15.26.42

/SECCIÓN ENTREVISTAS/ Nombran a nuestra "Matryoshka" como ejemplo de premio internacional en el periódico IDEAL de Granada, noticia sobre el festival de cine de Peligros.  

Premio Mejor producción internacional en el Festival de Peligros (Granada)

peligros02

Estamos pletóricos, muy contentos con el Festival de cine internacional de Peligros (Granada); nos han otorgado el Premio Mejor producción internacional. Nuestro cortometraje “Matryoshka” ha sido galardonado con dos nominaciones y ha obtenido un premio:

  • Nominado al Mejor Corto Internacional
  • Nominado a la Mejor Producción Internacional
  • Premiado a Mejor Producción Internacional

Lo hemos pasado genial en este festival, que ya hace su 11º edición y se ha convertido en un referente. La organización del festival se mostró amable, atenta a todos los detalles, con un calor humano y un trato maravilloso hacia los participantes. Nos sentimos muy arropados en todo momento.

La calidad de las proyecciones era genial; las salas estaban muy bien acondicionadas, espaciosas, bien sonorizadas. La verdad que disfrutamos mucho de la gala; sobretodo la oportunidad de encontrarnos con otros compañeros del cine.

Hasta la bella ciudad de “Peligros” en Granada, fuimos un grupo de amigos, parte de “Matryoshka” y parte del novedoso “Disonancias“: Laura, Jose Pilar, Escarlata, Francis, Julia, Natasha, Carmela, Oksana, Manuel, Elena, Victoria, Eduardo, Fátima y yo. Fue un día completo de risas, chistes, gracias y mucho cine. Regresamos a Málaga a las cuatro de la madrugada (y eso que al día siguiente teníamos rodaje de “Disonacias”); pero fue genial, hicimos grandes amigos y grandes momentos.

También en la prensa de Granada tiene repercusión el festival.

 

peligros04

 

peligros03

 

P1040002P1030983P1030988P1030986P1030984P1030998

P1040009

P1040014.jpg

peligros01

P1040007P1040011

 

 

Estamos pletóricos, muy contentos con el Festival de cine internacional de Peligros (Granada); nos han otorgado el Premio Mejor producción internacional. Nuestro cortometraje "Matryoshka" ha sido galardonado con dos nominaciones y ha obtenido un premio: Nominado al Mejor Corto Internacional Nominado a la Mejor Producción Internacional Premiado a Mejor Producción Internacional Lo hemos pasado genial … Continúa leyendo Premio Mejor producción internacional en el Festival de Peligros (Granada)

Nominados a Mejor cortometraje internacional en el Festival de Peligros, Granada

Es una noticia genial, nos han nominado como Mejor Cortometraje Internacional en el ya famoso Festival de cine de Peligros (Granada) .

El sábado 24 tendrá lugar la proyección, junto a otros cortometrajes maravillosos. También tendrá lugar la votación final y entonces sabremos en qué puesto queda “Matryoshka“. Deseosos de ver el resultado, que sea cual sea será maravilloso.

ANEXO

Nos conceden el Premio a la mejor producción internacional. Leer noticia completa.

IMG-20181115-WA0003

IMG-20181122-WA0029

 

Es una noticia genial, nos han nominado como Mejor Cortometraje Internacional en el ya famoso Festival de cine de Peligros (Granada) . El sábado 24 tendrá lugar la proyección, junto a otros cortometrajes maravillosos. También tendrá lugar la votación final y entonces sabremos en qué puesto queda "Matryoshka". Deseosos de ver el resultado, que sea … Continúa leyendo Nominados a Mejor cortometraje internacional en el Festival de Peligros, Granada

¿Qué es “Matryoshka” (Diario de a bordo)

[DIRECTOR’S CUT]  [OPINIONES DE CIENTÍFICOS]  [EL EQUIPO]  [TRÁILER]  [DIARIO]

Realmente tengo escritas casi cien páginas (da para un libro) con todos los detalles del proceso de creación de “Matryoshka“. Me gusta ir escribiendo los avances de un proyecto. Espero, poder mostrar próximamente las páginas más interesantes para el lector; las anécdotas, los obstáculos y las celebraciones de los logros.

Pero por el momento sólo podéis leer un resúmen. He recogido de forma casi telegráfica los conceptos. Creo que el concepto más adecuado es el de “diario de a bordo“, además a bordo de nuestra nave Matryoshka.


_DSC2083

¿QUÉ ES “MATRYOSHKA”?

(Diario de a bordo )

Un día de 2015 se me ocurrió un guión sobre el espacio. Fui a visitar a un tipo que tenía un traje de cosmonauta y le dije que si me lo prestaba empezábamos a hacer el corto, pero sólo si lo prestaba porque era demasiada tarea construir la nave.

En febrero escribí el guión de “Matryoshka”. En marzo, la Sociedad Malagueña de Astronomía hizo los cálculos de órbitas y todo lo numérico que luego implementé en el guión e incluso modificó parte de los planos y diálogos para hacerlo científico. Fui encontrando poco a poco a un equipo de gente buena.

Durante dos meses (abril y mayo) diseñé el look visual englobando muchos elementos de decorado y arte que quería para la nave espacial. Transmití todas mis ideas visuales al equipo maravilloso para hacerlas realidad. Tenía muy claro lo que quería que se viese, ni más ni menos que una nave espacial a tamaño real tipo Soyuz soviética.

En junio me contestaron del museo del Aeropuerto de Málaga: colaboraban con nosotros de manera activa y total porque les encantaba el proyecto. Nos prestaron material aeronáutico muy semejante al espacial. Ese mismo junio me respondieron de la agencia espacial rusa con una pequeña colaboración: el diagrama del programa del panel “Neptuno” principal que usaban las Soyuz de los 80 y el link a varios documentales de su web en ruso.

También ese mes nos contestó la Universidad de Málaga, mediante Angel Madrid, nos prestaban material informático y electrónico de los 80, pantallas, electrodos, cableado, osciloscopios y muchas cosas más.
La creación de las tres partes de la nave fue un proceso diario de arte y construcción. Las primeras dos salas de la nave de “Matryoshka” tardaron tres meses (julio, agosto y septiembre) en construirse, casi todos los días y con horarios cinco o seis horas por día.

En septiembre tenía todo el reparto actoral elegido. Se hizo un ensayo de una semana para probar el set y el sistema de plataforma y cuerdas que hacían el efecto de “ingravidez” en las actrices.

Cuatro días antes del rodaje de “Matryoshka” el dueño del traje de cosmonauta nos negó su uso y colaboración de manera muy injusta para nosotros, no diré más sobre este tema por respeto. Eso nos retrasó tres semanas en las que hicimos una proeza.

Teníamos un gran marrón encima pero le echamos valor al asunto; gracias a Ángel Madrid, a una labor de búsqueda y los contactos rusos de nuestros colaboradores conseguimos dos cascos originales de cosmonautas (en diferentes momentos). Y el traje, sencillamente lo confeccionamos a partir de un traje básico, casi calcado al original, siguiendo fotografías, lo confeccionamos cosiéndole muchas partes metálicas, bolsillos, extra, logotipos, etc. Da el pego totalmente.

El rodaje tuvo lugar entre septiembre y diciembre 2015 (tienen lugar muchas anécdotas entrañables, divertidas y mucho trabajo que ya detallaré en una crónica de este rodaje). Al finalizar la filmación completa, regalamos el primer decorado de la nave al aeropuerto porque no sabíamos donde guardarlo. El museo del aeropuerto la puso en exposición y desde entonces está encendida para todos los visitantes con nuestro trailer en bucle. El segundo decorado se convirtió en un avión precioso decorativo para turistas y el tercer decorado lo destruimos porque nadie podía guardarlo ni hacerse cargo en nombre de esta producción.

Tras el rodaje tuve seis meses de edición complicada (2016) por la cantidad de efectos (de hecho tuve que ampliar el ordenador y poner refrigeración líquida). Menos mal que encontré a Jose Ojeda que me ayudó con los renders 3D. Hasta el ultimísimo momento no tuvimos la edición del sonido y ni siquiera estaba seguro de poderla tenerla a tiempo. La compositora Lucía Violino me ayudó mucho e hizo una banda sonora maravillosa.

Empecé a enviar a algunos festivales y estrenamos a finales de año 2016, en el Congreso Estatal de Astronomía, donde nos dieron un reconocimiento científico (y además desde entonces Matryoshka ha quedado como referente en el CEA).

Meses después, en 2017, oí algunos consejos valiosos y decidí hacer mejores efectos aún y añadir una escena más que todos pedían: la escena previa al accidente.

Empezamos a rodar de nuevo con las actrices otra vez, fue maravilloso ver a las actrices y actores con el traje de cosmonauta desde hacía dos años que comenzó todo. Como ya no teníamos el casco de cosmonauta, volvimos a encontrar otro en Rusia (tras mucho buscar) que llegó a tiempo para esas tomas.

La nueva postproducción empezó en septiembre de ese 2017. Me llevó 72 días de trabajo mimando cada fotograma, cada destello y cada efecto nuevo. Esta vez conté sólo con mi labor sin involucrar a nadie porque el presupuesto estaba más que agotado en aquel momento. Terminé en diciembre.

Envié el cortometraje a unos sesenta festivales de cine internacionales, entre los que se seleccionó en 21, tiene 11 premios y cuatro nominaciones a día de hoy, 2018. Y aún sigo en ello, creyendo en los sueños y dando gracias al equipo que lo hizo realidad durante el rodaje.

Los mejores premios nos lo han dado los rusos y los sevillanos hasta el momento. También hemos tenido prensa en papel, radio y tv, siendo lo más destacado un reportaje a María Ivanova en TVE y un reportaje al cortometraje en LifeNews, la cadena más importante de Rusia.

[DIRECTOR’S CUT]  [OPINIONES DE CIENTÍFICOS]  [EL EQUIPO]  [TRÁILER]  [DIARIO] Realmente tengo escritas casi cien páginas (da para un libro) con todos los detalles del proceso de creación de "Matryoshka". Me gusta ir escribiendo los avances de un proyecto. Espero, poder mostrar próximamente las páginas más interesantes para el lector; las anécdotas, los obstáculos y las celebraciones … Continúa leyendo ¿Qué es “Matryoshka” (Diario de a bordo)

Dos premios en Boston y cuatro nominaciones para “Matryoshka”

Hemos sido galardonados con DOS PREMIOS EN BOSTON + Cuatro nominaciones. Estamos muy contentos con estos reconocimientos en la ciudad americana. Proyección y ceremonia en el famoso Capitol Theatre de Boston.

premioboston

8 de septiembre: Esta noche en el Capitol Theatre de Boston (EEUU), se proyecta “Matryoshka” para deleite de los espectadores que acudan a dicho festival. Corto del espacio, rodado en Málaga, en idioma ruso, con elementos aeronáuticos reales proporcionados por el aeropuerto de Málaga. Esperemos que guste al americano la rareza, tanto como ha gustado al jurado.

Nos han sido otorgados DOS PREMIOS EN BOSTON + CUATRO NOMINACIONES:

Matryoshka” ha ganado el premio mejores efectos especiales (creados entre Ojeda y yo) y mejor dirección de fotografía (entre JuanMa Postigo y asistencia de Daniel Díaz). Nos traemos a casa dos antorchitas de Boston, dos premios y esas cuatro nominaciones:

Nominaciones a:

  • BEST CINEMATOGRAPHY
  • BEST VISUAL EFFECTS
  • BEST SCIFI SHORT (mejor corto de ciencia ficción)
  • BEST SOUND DESIGN

Premiado en:

  • BEST CINEMATOGRAPHY
  • BEST VISUAL EFFECTS

Pero hay otra cosa que también me traigo y que no se puede tocar aunque si sentir: es el saber que hay gente que valora lo que hacemos, aunque sea a miles de kilómetros de nuestra Málaga, esta vez, en Estados Unidos.

Ayer fui a mirar cómo había quedado la ceremonia en el Capitol Theatre y me dije a mi mismo: “Da igual ¿para qué? si soy un creador pequeño, no creo que haya ganado nada…”. Así que ni miré el listado; y esta mañana el responsable de “Itinerant Films Infest” (que son los que me han dado la oportunidad de inscribirme en Boston), me llama diciéndome que mire los premios rápidamente.

La verdad es que “Matryoshka” está hecho con mucho esfuerzo y trabajo de un equipo maravilloso. Eso se nota al verlo, es una historia de esfuerzo en la trama y en la realización del cortometraje; también es una historia de oportunidad igualitaria para las mujeres, también tanto en la realización como en el guión. Cortometraje creado con elementos aeronaúticos reales, en las instalaciones del Aeropuerto de Málaga y en idioma ruso.

De los dos premios, a mi me toca más de cerca el de Mejores Efectos especiales; que realmente están divididos en dos: los modelos 3D de Jose Ojeda y la creación de elementos visuales (incluída la ingravidez) de mi propia mano. 72 días contínuos y de larga jornada duró la postproducción (se nos unía el anochecer con el amanecer trabajando en los efectos), aquí es cuando se ve el resultado.

Pues lo dicho, festival de cine indie Undo de Boston, que nos reconoce de esta manera desde el Capitol Theatre. Festival hecho con elegancia y medios. No es un festival de esos gigantescos que te cambian la vida, pero este sí que abre puertas y os aseguro que una se abre en EEUU…

boston00

Por cierto y por último, hablar que el resto de trabajos eran excelentes, 68 trabajos entre largometrajes y cortometrajes internacionales. Los premiados fueron en su mayoría de habla inglesa y solamente había uno en ruso, el nuestro.

bostondestacado

Большое спасибо за Вашу помощь))
Награды. Бостонский кинофестиваль))
На русском языке в Малаге рождается фильм о советском космосе. О проверке ее в моменты тяжелых испытаний.
“Матрёшка” является первым испанским фильмом на русском языке. Фильм основан на научно-документальном сюжете.

Hemos sido galardonados con DOS PREMIOS EN BOSTON + Cuatro nominaciones. Estamos muy contentos con estos reconocimientos en la ciudad americana. Proyección y ceremonia en el famoso Capitol Theatre de Boston. 8 de septiembre: Esta noche en el Capitol Theatre de Boston (EEUU), se proyecta "Matryoshka" para deleite de los espectadores que acudan a dicho festival. Corto del … Continúa leyendo Dos premios en Boston y cuatro nominaciones para “Matryoshka”

Nuestro cortometraje «Matryoshka» en la World Film Fair de Nueva York

Matryoshka se proyectará en NUEVA YORK en la World Film Fair, este viernes a las 20:00 horario USA. Estamos muy contentos; todo gracias a “Itinerant Films Infest“, que nos ha metido en el circuito de Boston (antes) y ahora New York.

newyork_frankapilla

World Film Fair es una exposición internacional de cine con cientos de productoras y miles de obras que se muestran a profesionales del mercado del cine. En cuanto tengamos más fotografías e informes de la exposición publicaremos novedades. De momento, sólo podemos mostrar nuestra alegría por ver nuestro cortometraje en el corazón de Estados Unidos.

Matryoshka se proyectará en NUEVA YORK en la World Film Fair, este viernes a las 20:00 horario USA. Estamos muy contentos; todo gracias a "Itinerant Films Infest", que nos ha metido en el circuito de Boston (antes) y ahora New York. World Film Fair es una exposición internacional de cine con cientos de productoras y miles de obras que … Continúa leyendo Nuestro cortometraje «Matryoshka» en la World Film Fair de Nueva York

Estrenamos en la sala CINETECA, Madrid.

La prestigiosa sala de cine madrileña “CINETECA” situada en la zona cultural de MATADERO, acoge nuestro cortometraje “Matryoshka” en un programa triple, junto a dos cortos más que son fenomenales. Es una oportunidad de estrenar nuestra Matryoshka en Madrid, además, es la versión “director’s cut”.

cinetecamadrid

Asistirán a dicho evento nuestras dos protagonistas: María Ivanova y Oksana Hrihorash; que podrán decir algunas palabras a los asistentes sobre el rodaje.

Esperamos que los asistentes disfruten de la proyección que será el próximo lunes 25 de junio de 2018, a las 19:00.

cinetecamatryoshka

La prestigiosa sala de cine madrileña "CINETECA" situada en la zona cultural de MATADERO, acoge nuestro cortometraje "Matryoshka" en un programa triple, junto a dos cortos más que son fenomenales. Es una oportunidad de estrenar nuestra Matryoshka en Madrid, además, es la versión "director's cut". Asistirán a dicho evento nuestras dos protagonistas: María Ivanova y … Continúa leyendo Estrenamos en la sala CINETECA, Madrid.

Entrevista en 101 Televisión (Matryoshka)

/SECCIÓN ENTREVISTAS/

101tv02

En el verano de 2017, nos invitan a 101 TV para hablar de “Matryoshka“, especialmente de cómo se está fraguando el proyecto del largometraje. Por ello vamos invitados Juan Antonio Álvarez (ayuda de producción (tanto en Matryoshka como en Disonancias y asesor científico), la actriz Oksana Hrihorash y yo.

Este espacio reservado a cine malagueño suele emitir algún cortometraje completo y además hablar de dos proyectos del autor, pero cuando vieron la densidad y complejidad de nuestro proyecto “Matryoshka” decidieron hacer el programa únicamente sobre “Matryoshka” en una entrevista larga, porque el material del making-of es tan llamativo que les resultó interesante. De ese modo, en la media hora de programa, mientras íbamos hablando se iban mostrando vídeos inéditos del making de “Matryoshka”. Fue muy completo y bonito.


VER VÍDEO (enlace)

 


ESCUCHAR AUDIO (enlace)

audio


 

101matr2017juntos

/SECCIÓN ENTREVISTAS/ En el verano de 2017, nos invitan a 101 TV para hablar de "Matryoshka", especialmente de cómo se está fraguando el proyecto del largometraje. Por ello vamos invitados Juan Antonio Álvarez (ayuda de producción (tanto en Matryoshka como en Disonancias y asesor científico), la actriz Oksana Hrihorash y yo. Este espacio reservado a … Continúa leyendo Entrevista en 101 Televisión (Matryoshka)

Varios periódicos: sobre mi Restauración del único fragmento (Ivan el Terrible 3) de Eiseinstein

/SECCIÓN ENTREVISTAS/

Durante algunas semanas me dediqué (de manera altruista) a la restauración detallada de cada fotograma del único fragmento que existe de la película “Iván el terrible Tercera parte“. Una película inacabada por el genial Sergei Eiseinstein. A raiz de mi restauración (podéis leer todos los detalles e incluso ver el resultado); me escribieron desde muchos lugares. Del más importante, del estudio ruso de cine Mosfilm (gracias a Svetlana Ciliuta), y quedaban abiertos a estudiar si yo quería restaurar los fragmentos que todavía quedan, que están casi destruidos, quemados, fotogramas sueltos que no llegan a segundos. Es algo que podría hacer algún día, pero ello implica mucho tiempo y una canalización económica que tendría que partir del gobierno ruso principalmente.

También me escribieron varios periódicos en Andalucía y rápidamente hicieron publicar esta noticia. Me alegro mucho que los amantes del cine sepan valorar mi esfuerzo y amor al séptimo arte.

frankapilla_eiseinstein03frankapilla_eiseinstein04