Finaliza el rodaje de «Desde las Sombras»

𝕯𝖊𝖘𝖉𝖊 𝖑𝖆𝖘 𝕾𝖔𝖒𝖇𝖗𝖆𝖘

El pasado 2 de junio 2022 tuvo lugar el último día de rodaje de este cortometraje «Desde las Sombras», de temática medieval. Considero que el resultado es muy potente y precioso, a la altura de cualquier película de autor sobre este tema; y espero que los festivales y los espectadores lo juzgarán (y disfrutarán) en cuanto esté editado.

Un fotograma de «Desde las Sombras»

𝔘𝔫 𝔢𝔮𝔲𝔦𝔭𝔬 𝔡𝔢 𝔳𝔞𝔩𝔦𝔢𝔫𝔱𝔢𝔰

Quiero das las gracias al equipo que me ha acompañado, al que no ha tirado la toalla, al que ha estado ahí en todo momento; unos valientes que han sido compañeros de mi querida Artefilms:

Gracias a Andrés Gálvez, (Nido Producciones) que ha estado en todo momento a mi lado, no sólo como actor protagonista en un papel elaborado y logrado, sino como parte de la producción principal (junto con Kiki). Sin él, esto hubiera sido imposible literalmente.

Gracias a Alberto González, que ha coprotagonizado junto con Andrés, un papel difícil, exigente y muy profundo; explorando un personaje que hace honor al título, 𝕯𝖊𝖘𝖉𝖊 𝖑𝖆𝖘 𝕾𝖔𝖒𝖇𝖗𝖆𝖘. Una labor detallada que ha dado forma y luz. Ha sido un honor tenerlo a bordo.

Gracias a Paco Romero, que ha interpretado a la Muerte medieval de manera muy especial; muy caracterizado y con unas lentillas que le impedían ver con normalidad.

Gracias a Lola Pimentel, (Lola Pimentel Fotografía) que ha estado en todo momento, el año pasado haciendo foto fija y este año, estrenándose como directora de fotografía; iluminando cada secuencia magistralmente.

Gracias a Kiki Gómez (Kiki Producciones), que la he conocido este año y ha demostrado ser una leona de la producción consiguiendo muchas cosas que han dado magia al rodaje. Ella, como jefa de producción ha hecho una cadena de contactos para conseguir parte del atrezzo, parte del vestuario, etc.

Gracias al Excl. Ayuntamiento de Alcalá del Valle que nos ha preparado el lugar de rodaje, nos ha prestado sillas antiguas y ha atendido a todas nuestras peticiones con una cercanía maravillosa. Especialmente a Jonathan, Concejal de Cultura, al técnico Miguel César y a Eli.

Gracias a Isabel Martiñán, estilista y maquilladora que ha dejado a los actores justo y tal como tenía en mente. Ha sabido captar cada esencia del guión y me ha presentado un trabajo sorprendente. Además, he de darle las gracias por ser una más de producción, ayudando en equipo.

Gracias a Fernando Martín, que además de hacer un papel breve en el inicio del metraje, hizo de doble de Max Von Sydow, el actor original de 1957. Y además, como persona incombustible, nos ayudó mucho a cualquier detalle de producción.

Gracias a Antonio Caparrós, que hizo de doble de la Muerte en alguna secuencia (para complementar lo que ya teníamos filmado en chroma con Paco Romero) y que nos echó una mano como runner, trayendo a personas con su coche y también como producción con algún material.

Gracias a Luís Alberto Bernal (DRONESIERRA, de Algodonales) que como buen piloto de drone, hizo un seguimiento maravilloso al protagonista a caballo y luego el entorno del edificio monacal. Una persona cercana y profesional que ha sabido hacer planos en vuelo muy sorprendentes.

Agradecimiento general

Gracias al Torete con su yegua «Flamenca» que la trajo para la escena del jinete medieval.

A Rafael Haro López, por su pequeña participación como figurante pero que ha sido genial, como monje.

Gracias a Electrik, que me prestó la cota de malla medieval y la espada larga que Andrés lleva en todo momento.

Gracias a D. Ramón, párroco de la Iglesia de Santa María del Valle, por prestarnos más atrezzo.

Gracias a Kiko, de la Asociación de la Pasión de Cristo por los candelabros.

A Juanma, del Corpus de Zahara; a Estefanía y a José Manuel por el vestuario del fraile.

A Juan Salvador Sanchís, que me ha dado las mejores sugerencias sobre el título y sobre la estética de algunos efectos especiales.

A Manolo España, por prestarnos varios taburetes antiguos y otros elementos de atrezzo valiosos.

Al núcleo de Artefilms (Fran Kapilla y Escarlata Godiri). Ambos conseguimos algunas piezas de vestuario medieval, la loriga, las hombreras, la sobrevesta (el peto con la cruz de Malta), las espadas de imitación, las correas, etc. También nos vimos envueltos en la maravillosa creación del guión literario, el técnico y el storyboard.

A Ingmar Bergman y Max Von Sydow; el director y protagonista de la película El Séptimo Sello (1957) que nos han inspirado para este cortometraje y nos han hecho dar vida, otra vez, a estos personajes.

El proyecto
En la sección de proyectos de mi página web podréis encontrar más información sobre el proyecto en sí, sinopsis y detalles. (Enlace en actualización hoy 7 Junio 2022). En breve se mostrarán el resto de las fotos y el tráiler (verano 2022).

En uno de los ensayos con los protagonistas

Reunión con parte del equipo técnico
Ensayo con los actores
Primeras reuniones de preproducción

𝕯𝖊𝖘𝖉𝖊 𝖑𝖆𝖘 𝕾𝖔𝖒𝖇𝖗𝖆𝖘 El pasado 2 de junio 2022 tuvo lugar el último día de rodaje de este cortometraje "Desde las Sombras", de temática medieval. Considero que el resultado es muy potente y precioso, a la altura de cualquier película de autor sobre este tema; y espero que los festivales y los espectadores lo juzgarán … Continúa leyendo Finaliza el rodaje de «Desde las Sombras»

Proyección en La Polivalente (homenaje a Enrique Muñoz)

27 de marzo de 2022. Asistimos a una pequeña proyección de cortometrajes entre amigos del audiovisual y de otros ámbitos culturales. Fue un domingo muy bueno el que nos proponía la asociación «La falsa realidad» en colaboración con el espacio cultural «La polivalente». El cineasta Fran Bravo se encargó de invitar a los trabajos seleccionados y el cineasta Sergio Sánchez se encargó de la gestión audiovisual para que se viesen a la perfección.

Además de encontrar a muy buena gente, Fran Bravo aprovechó para dedicar unas palabras al actor Enrique Muñoz, un gran amigo personal y amigo de casi todos los que estábamos allí. Enrique salía en dos de los cortos que se proyectaban; en «El pequeño doctor» dirigido por mí y en «El número de Dios» de Sergio Barba. Fue emotivo volver a ver Enrique en pantalla grande porque hace muy pocas semanas que nos ha dejado.

Doy las gracias a los organizadores por invitarme, por dedicar aquellas palabras a Enrique Muñoz y por hacer de aquel 27 de marzo una tarde mágica.


No me resisto a poner aquí una foto de años anteriores, junto a Enrique Muñoz, porque de alguna manera sentimos su presencia allí. Al terminar las proyecciones estuvimos hablando sobre él y sobre sus chistes que amenizaban cada reunión. Aunque Enrique ya no esté entre nosotros, espero que haya más ocasiones de mostrar obras donde aparece él.

27 de marzo de 2022. Asistimos a una pequeña proyección de cortometrajes entre amigos del audiovisual y de otros ámbitos culturales. Fue un domingo muy bueno el que nos proponía la asociación "La falsa realidad" en colaboración con el espacio cultural "La polivalente". El cineasta Fran Bravo se encargó de invitar a los trabajos seleccionados … Continúa leyendo Proyección en La Polivalente (homenaje a Enrique Muñoz)

«Disonancias» premio Mención Especial en Nápoles (Premio Dino de Laurentiis)

IX Edizione Film Festival Corto Dino, festival en honor a Dino de Laurentiis que se celebra en Torre Anunziata desde hace años, nos ha otorgado una «Mención Especial». El jurado, después de proyectar y valorar «Disonancias», nos comunicó que aunque el primer premio de esta edición iba destinado a otra obra (que es justamente maravillosa), les gustó mucho nuestro cortometraje y por eso quería darnos un premi/menzione speciale.

Parte del equipo, estuvimos tentados, desde hacía semanas, a viajar a Nápoles (Torre Anunziata) pero el trabajo no nos permitía coincidir con la fecha del festival.

El 27 de noviembre de 2021 pudimos seguir por internet la transmisión en directo de la gala, donde hablaron muy bien de «Disonancias», destacando su calidad visual. En conclusión: la atención recibida desde el primer momento de la selección, el evento tan bien organizado, las palabras tan bonitas que dijeron sobre nuestro proyecto y el diploma que recibí, sumaron una dignidad que en pocos sitios ha encontrado «Disonancias». Por eso estamos encantados con este festival, que nos valora muy bien y lo refleja de cara al público.

El diploma, solamente con verlo, se nota que se ha hecho con cariño. Tiene un párrafo personalizado y único para «Disonancias«, por el propio director del festival, dedicado a nuestro proyecto. Solamente eso, dice todo sobre la calidad humana y sobre la dignidad con la que tratan a cada proyecto, son un ejemplo.

Texto dedicado en el diploma:

Premi/menzione speciale per il film «Dissonances» a Fran Kapilla. Ha saputo sottolineare storicamente il problema della violenza sulle donne in una maravigliosa ambientazione in costume e scenografie. L’eterno machisle, che in varie forme ha dominato e domina il mondo en un efferato dispotismo sociale, salta evidente in questa opera con la genial «dissonanza» di azioni e d’ingannevoli affettazioni formali.

Il direttore artistico: Filippo Germano.


Disonancias continúa su recorrido por los festivales durante el 2022, muy contentos con las selecciones y premios que ya tenemos y los que aún falta por cosechar. Un abrazo a todo el equipo y a todas las amistades que apoyan nuestro sueño.

IX Edizione Film Festival Corto Dino, festival en honor a Dino de Laurentiis que se celebra en Torre Anunziata desde hace años, nos ha otorgado una "Mención Especial". El jurado, después de proyectar y valorar "Disonancias", nos comunicó que aunque el primer premio de esta edición iba destinado a otra obra (que es justamente maravillosa), … Continúa leyendo «Disonancias» premio Mención Especial en Nápoles (Premio Dino de Laurentiis)

Reportaje en SUR IN ENGLISH sobre nuestra filmación «Matryoshka»

Aunque hace ya unos cuatro años del estreno (hay un error en el artículo cuando dice «Seven years ago» puesto que el rodaje aunque comenzó en 2015, terminó en diciembre de 2017); nuestro proyecto «Matryoshka» sigue gustando allá donde se ve. Por eso, el periódico Sur in English ha lanzado un precioso reportaje de mano del periodista ruso-internacional ALEKK M. SAANDERS. Estamos muy contentos porque hacía ya un tiempo que no se hablaba de esta producción.

Podéis encontrar el reportaje completo en el siguiente link:

Enlace al reportaje completo

Es un reportaje precioso que me encanta que hace hincapié en que «Matryoshka» ha sido la primera producción de temática espacial rusa en España y tal como dice el título traducido: «Málaga tiene su propia película espacial rusa».

Doy las gracias al redactor y a la plataforma, por seguir pensando en el cine, por acordarse de nosotros de manera tan bonita y tan justa.

Aunque hace ya unos cuatro años del estreno (hay un error en el artículo cuando dice "Seven years ago" puesto que el rodaje aunque comenzó en 2015, terminó en diciembre de 2017); nuestro proyecto "Matryoshka" sigue gustando allá donde se ve. Por eso, el periódico Sur in English ha lanzado un precioso reportaje de mano … Continúa leyendo Reportaje en SUR IN ENGLISH sobre nuestra filmación «Matryoshka»

Evento Presentación y primera proyección de «Disonancias»

El pasado 14 de octubre de 2021 tuvo lugar, por fin, la primera proyección pública de «Disonancias«. Un evento abierto que llevaba mucho tiempo en espera debido a las restricciones por la pandemia. Queríamos haber estrenado «Disonancias» en 2020 pero decidimos esperar hasta cuando fuese posible hacerlo con seguridad y como se merecía el proyecto.

Se me ocurrió la idea de hacer una presentación original en la que una Reina de aquella época (la actriz María De Villalta) me sacaba al escenario a la fuerza, escoltado por dos soldados (Manolo Mato y Jose Carlos Martín). Hicimos un «teatrillo» rápido en la que la reina me interrogaba con autoridad y yo le iba presentando el cortometraje sucintamente, para que el público estuviese informado de lo que iban a ver y sobre quiénes lo habíamos hecho. Tengo que dar las gracias a María De Villalta porque además de ofrecerse para interpretar a la reina, me dio sugerencias sobre la presentación, me acompañó a ver el lugar e incluso dio algunas ideas sobre el photocall, así que puedo decir que gran parte de la organización fue al menos sugerida por esta fabulosa actriz. También Francis Sierra me echó una mano sobre todo insistiendo en el tema de la microfonía en el centro. Y por supuesto dar las gracias a Enrique Muñoz que fue el primero que solicitó la sala.

La peluquería y el vestuario de la reina estuvo genial, a cargo de Juan Martos y Carmela Font respectivamente. Juan y Carmela, pese al poco tiempo que teníamos, se afanaron en dejar a María lo más deslumbrante posible, con una peluquería que recordaba mucho a las de época y con un vestuario lleno de complementos y accesorios maravillosos. La reina quedó genial. Sin embargo el vestuario de los soldados, no era del todo de mi gusto (me gusta ser detallista), quedó algo descuidado por las prisas. Dentro del cortometraje, el regimiento aparece mucho mejor, mejor equipados y con mejor presencia, sin embargo, la idea de vestir a dos soldados en el evento fue algo de última hora, así que salieron con algunas faltas de elementos de vestuario, quedando solo un aspecto básico (aunque funcional). Sin embargo, no hubo problema porque aquella presentación tenía un toque cómico y simpático que agradó mucho al público (se puede ver en el vídeo).

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Picasso de Torremolinos. Se repitió dos veces, en dos sesiones. De 20 a 21 y de 21 a 22. Así, de esta manera, nos asegurábamos que nadie se iba a quedar fuera sin poder verlo y también dábamos la oportunidad de flexibilizar el horario para poder acudir a las ocho o a las nueve. Tuvimos la dicha de acoger a 144 asistentes, 83 en primer pase y 61 en el segundo pase. Así todos pudieron caber y encima, no hubo aglomeraciones sino todo lo contrario. Quiero destacar las medidas anticovid que puso el Centro Cultural Picasso, con varios operativos que revisaban temperatura, mascarillas y administraban geles.

Fue un día muy bonito, donde nos encontramos a mucha gente querida. También hubo un pequeño photocall junto al cartel. Luego, al terminar, fuimos a tomarnos refrescos y tapas a la terraza de un bar cercano.


¿Quieres ver el VÍDEO del evento? (link)

Resumen HD (Edición especial mejores momentos 17 minutos)
Evento de Presentación y primera proyección, 14 octubre 2021, Disonancias.


Además, la Televisión de Torremolinos vino al evento
y nos hizo una entrevista muy buena (podéis verla aquí).

Torremolinos TV Noticias, evento de presentación de Disonancias de Fran Kapilla

FOTOGRAFÍAS
Y por último, dejo aquí algunas fotografías interesantes
de la presentación y del photocall.

El pasado 14 de octubre de 2021 tuvo lugar, por fin, la primera proyección pública de "Disonancias". Un evento abierto que llevaba mucho tiempo en espera debido a las restricciones por la pandemia. Queríamos haber estrenado "Disonancias" en 2020 pero decidimos esperar hasta cuando fuese posible hacerlo con seguridad y como se merecía el proyecto. … Continúa leyendo Evento Presentación y primera proyección de «Disonancias»

Torremolinos TV entrevista en las noticias sobre la presentación de «Disonancias»

Torremolinos TV, noticias del 15 octubre 2021, sobre el evento de presentación y primera proyección de DISONANCIAS en el Centro Cultural Picasso de Torremolinos.


¿Quieres ver el VÍDEO de Torremolinos TV? (link)

¿O prefieres oír tipo podcast? (enlace de AUDIO)
Fran Kapilla audio

Recomiendo echar un vistazo al artículo de esta web sobre el evento de
PRESENTACIÓN Y PRIMERA PROYECCIÓN DE DISONANCIAS
con vídeo completo y photocall.


Torremolinos TV, noticias del 15 octubre 2021, sobre el evento de presentación y primera proyección de DISONANCIAS en el Centro Cultural Picasso de Torremolinos. ¿Quieres ver el VÍDEO de Torremolinos TV? (link) https://youtu.be/ZHaTZkt3GnI ¿O prefieres oír tipo podcast? (enlace de AUDIO) Recomiendo echar un vistazo al artículo de esta web sobre el evento dePRESENTACIÓN Y … Continúa leyendo Torremolinos TV entrevista en las noticias sobre la presentación de «Disonancias»

Entrevista en PTV hablamos de mi libro

Entrevista de Diego Banderas que me hizo (primavera 2021) sobre el lanzamiento de mi libro «Las hijas de Danado: Un rodaje desde Málaga a París«, un libro making que cuenta cómo se hizo este largometraje. 580 páginas, Fotos inéditas, storyboards y anécdotas muy sorprendentes.

También se habla un poco de «Disonancias» (en estreno 2021). Una fenomenal entrevista que el equipo de «De Cortos», encabezado por Diego Banderas, nos brinda.

Libro disponible en: http://www.frankapilla.com Material film: «The daughters of Danaus» (c) Fran Kapilla, Artefilms. Emisión directo: PTV Málaga.


¿Quieres ver el VÍDEO? (Entrevista completa)

¿O prefieres oír tipo podcast? (enlace de AUDIO)
Fran Kapilla audio

Entrevista de Diego Banderas que me hizo (primavera 2021) sobre el lanzamiento de mi libro "Las hijas de Danado: Un rodaje desde Málaga a París", un libro making que cuenta cómo se hizo este largometraje. 580 páginas, Fotos inéditas, storyboards y anécdotas muy sorprendentes. También se habla un poco de "Disonancias" (en estreno 2021). Una … Continúa leyendo Entrevista en PTV hablamos de mi libro

Seleccionados en el MOSFILM FEST (Rusia) con «Disonancias»

¡Estamos seleccionados en 𝐑𝐮𝐬𝐢𝐚! El prestigioso festival MOSFILM FEST de #Russia #Россия nos coloca en sección oficial. El equipo está muy contentos con el camino que va llevando 𝕯𝖎𝖘𝖔𝖓𝖆𝖓𝖈𝖎𝖆𝖘. Expandiendo el mensaje de #igualdad #noesno #frenchrevolution #derechoshumanos #cinedeepoca #baroquestyle #filmmakerslife #filmfestivals #feministart #equality #liberteegalitefraternite #mosfilm #mosfilmfest #frankapilla #artefilms #disonanciasfilm

La actriz Visenya Clark grabó un breve video-saludo para el festival en idioma ruso; video que emitieron al comienzo de las proyecciones y que también compartieron en las redes sociales.

El festival tuvo lugar en la última semana de septiembre de 2021, quedando como ganadora absoluta del certamen una película sobre la historia de Rusia en época renacentista. Cabe mencionar el honor que tuvimos de unas palabras maravillosas para DISONANCIAS por parte de la organización e incluso de los ganadores de aquella película rusa. Nos envían a casa una plaquita preciosa que luego mostraremos.

Enlaces:

https://dushevnayamoskva.ru/ru-RU/news/from-organization/card/12374.html?fbclid=IwAR322EdFQ2HeJHHD_LQLIhySIrPqkF_yx3jhzBb8EAiwW4WaFp_DG9svIto

http://mosfilmfest.ru

¡Estamos seleccionados en 𝐑𝐮𝐬𝐢𝐚! El prestigioso festival MOSFILM FEST de #Russia #Россия nos coloca en sección oficial. El equipo está muy contentos con el camino que va llevando 𝕯𝖎𝖘𝖔𝖓𝖆𝖓𝖈𝖎𝖆𝖘. Expandiendo el mensaje de #igualdad #noesno #frenchrevolution #derechoshumanos #cinedeepoca #baroquestyle #filmmakerslife #filmfestivals #feministart #equality #liberteegalitefraternite #mosfilm #mosfilmfest #frankapilla #artefilms #disonanciasfilm La actriz Visenya Clark grabó un … Continúa leyendo Seleccionados en el MOSFILM FEST (Rusia) con «Disonancias»

He programado un juego en homenaje a Sir Clive Sinclair

He hecho un mini juego sobre la vida de Sir Clive Sinclair. Hace un rato he recibido un mensaje de su hija (Cheli Sinclair), desde Cambridge, muy emocionada. Es maravilloso, al parecer le ha llegado el juego porque se está descargando mucho, el juego está en inglés y español. Nunca pensé, siendo niño que sería capaz de programar pequeños juegos y que haría uno en honor de Sinclair y que su hija me diese las gracias 🙂 Satisfacción absoluta para el Fran de la infancia 🙂

Además de Cheli Sinclair, se han hecho eco de la noticia las plataformas: El mundo del Spectrum, Planet Sinclair, Zona Fi, Program Bytes, Textualiza, Spectrum&RetroNews, Retroaventuras, entre otros expertos de la programación y del ocio «retro gamer».

Homenaje al genio

El juego nace justo en el momento que me enteré del fallecimiento de Clive Sinclair. Sentí la necesidad de crear este juego para mostrar esa parte de su vida algo guionizada ficcionada para el juego (pero basada en hechos y personas reales). Es un homenaje personal pero también es un homenaje colectivo porque son muchas las personas que estos días han creado sus dibujos, juegos y señales de todo tipo en reconocimiento al genio que llevó los distantes (y carísimos) ordenadores de comienzos de los 80 a cada hogar, de manera cercana, asequible y práctica, dando pie a una nueva era del acceso a la informática.

Podéis encontrar el juego (inglés y español) en mi modesta compañía de juegos (que creé en 2019 para ir poniendo estas cosillas artísticas): Sequentia Soft. Mis juegos no suelen ser de acción ni de adrenalina creciente, me gusta más indagar en la historia y en la relación de vidas y personajes.

El juego se puede usar en cualquier ordenador, tablet o móvil y… hasta en el Spectrum auténtico de los 80!

Es el momento para unas palabras sobre este tema…

Creo que es la primera vez que hablo sobre videojuegos en mi página web. Me gusta mucho la creación y conceptualización de los videojuegos, más incluso que jugarlos (que aunque los pruebo en diferentes sitios no tengo casi juegos en casa ni tiempo de jugarlos con generosidad). Lo que realmente me gusta es la creatividad, la planificación de su trama y si los gráficos y la programación son para ciertos sistemas, yo mismo suelo hacerlos. El pixelart es hoy día ya algo muy reconocido, tiene un sabor «retro» pero es todo un arte plasmar en resoluciones muy pequeñas las imágenes sintetizadas.

Yo he hecho pequeños juegos con lenguajes de programación sencillos (para los desarrolladores auténticos, mis juegos son pequeños ejercicios) para el antiguo ordenador ZX Spectrum, para Android y para Windows. Siempre con una estética pixelada con más o menos efectos, incluso voces digitalizadas y vídeos en algunos casos. Muchos de estos juegos han sido por colaboración con otra gente y sólo en algunos casos ha sido como reto personal, como este homenaje a Sinclair.

No hace falta decir que el mundo de los videojuegos es ya el sector del ocio más gigantesco del mundo, no hace falta hablar de futuro, hay que hablar del presente. A mí me gusta más el cine (el cine que no me lo quite nadie) pero no me desagrada la creación de juegos porque en la base comparten muchas cosas: guión, storyboard, tratamiento de personajes, plasmación gráfica sobre pantalla, efectos, sonido, música, etc. Es otro medio que digamos está más cerca del cine y de la pintura y un poco menos del teatro. En esta época donde el mundo de los videojuegos es tan grande y tan enraizado, incluso estos juegos que yo hago (de tarde en tarde) con sabor «retro» tienen una acogida muy buena (creo que he vendido varios cientos de pequeñas unidades de descarga y luego también regalado gratis más tarde).

Pues nada, bienvenido sea y seguiremos haciendo juegos (no siempre tan retro -hay compañeros que hacen auténticas virguerías y a los que mando un saludo-) de vez en cuando, pequeños y breves (los grandes se los dejo a los que realmente saben) porque este mundo da alegría y solvencia. Cualquier medio artístico es válido para mostrar nuestras inquietudes.

He hecho un mini juego sobre la vida de Sir Clive Sinclair. Hace un rato he recibido un mensaje de su hija (Cheli Sinclair), desde Cambridge, muy emocionada. Es maravilloso, al parecer le ha llegado el juego porque se está descargando mucho, el juego está en inglés y español. Nunca pensé, siendo niño que sería … Continúa leyendo He programado un juego en homenaje a Sir Clive Sinclair

Seleccionados en Inglaterra LION FILM FESTIVAL (con «Disonancias»)

¡¡Estamos seleccionados!!
en el LION FILM FESTIVAL de la ciudad de Kenilworth (cercana a Birmingham y curiosamente cercana a Stonhenge, el famoso monumento megalítico) ha seleccionado nuestra DISONANCIAS y nos ha tratado exquisitamente.

Me ha sorprendido la atención tan exhaustiva de un festival extranjero hacia nosotros. Desde Reino Unido nos han escrito casi a diario: abundantes las notificaciones sobre el avance el festival, invitaciones para los eventos, invitaciones a la mesa redonda entre productores (el Networking online en inglés), envío de información personalizada y hasta han hecho ¡seguimiento de nuestras publicaciones en redes sociales! Lo dicho, una atención exquisita.

«Disonancias» tuvo proyección física y online para los espectadores subscritores del festival durante la semana del 25 al 28 de agosto de 2021. Inicialmente, el festival recibió más de 500 cortometrajes, de los que hizo una criba final de veinte. Hemos tenido la suerte de entrar en sección oficial en concurso contra esos otros veinte cortometrajes; trabajos maravillosos que más o menos tenían todos una relación sobre los derechos humanos y que una vez vistos, eran muchos los que merecían el gran premio.

El festival me envió a casa un bonito diploma sobre nuestra selección oficial de «Disonancias»; que he colocado con orgullo junto al resto (y además que hemos hecho copias para el resto del equipo que lo han solicitado).

Este es un pequeño vídeo que grabamos para el festival, enviando saludos en inglés, dura apenas un minuto y lo hicimos en una agradable mañana paseando por Málaga.

¡¡Estamos seleccionados!! en el LION FILM FESTIVAL de la ciudad de Kenilworth (cercana a Birmingham y curiosamente cercana a Stonhenge, el famoso monumento megalítico) ha seleccionado nuestra DISONANCIAS y nos ha tratado exquisitamente. Me ha sorprendido la atención tan exhaustiva de un festival extranjero hacia nosotros. Desde Reino Unido nos han escrito casi a diario: … Continúa leyendo Seleccionados en Inglaterra LION FILM FESTIVAL (con «Disonancias»)

Artículo en CINEARTE MAGAZINE sobre mi libro de «Las hijas de Danao»

cineartemagazine Libro Danao

Artículo: Las películas heróicas: Una película, un libro y un sueño hecho realidad.

La revista y plataforma de cine CINEARTEMAGAZINE ha publicado un reportaje 💞✨precioso✨🎬 sobre el libro que escribí contando cómo hicimos el largometraje “Las hijas de Danao”. Es un artículo que me ha encantado y que no me esperaba. También es un artículo que denota que su autor ha leído con detalle mi libro «Las hijas de Danao: Un rodaje desde Málaga a París», porque se nota que ha visto los momentos más rebuscados y ocultos que hay entre los párrafos, los momentos duros, los momentos problemáticos y también los momentos de triunfo. Un artículo que define muy bien lo que es este libro. Me dan ganas de pedir al autor su permiso para incluirlo en una segunda edición del libro.

¡No os perdáis el artículo de CINEARTEMAGAZINE!

Muchas gracias al escritor y redactor Jose Manuel Cruz.

https://www.cineartemagazine.com/2021/07/las-peliculas-heroicas-vii-las-hijas-de.html

Artículo: Las películas heróicas: Una película, un libro y un sueño hecho realidad. La revista y plataforma de cine CINEARTEMAGAZINE ha publicado un reportaje precioso sobre el libro que escribí contando cómo hicimos el largometraje “Las hijas de Danao”. Es un artículo que me ha encantado y que no me esperaba. También es un artículo que denota que su … Continúa leyendo Artículo en CINEARTE MAGAZINE sobre mi libro de «Las hijas de Danao»

La prensa rusa (Russkiymir) habla sobre el evento de Matryoshka en la Universidad

La fundación lingüística rusa (Russkiymir) publica un artículo en el que habla del evento que organizó el Centro Ruso de Granada en colaboración con la Universidad de Granada.

Dicho evento tuvo lugar el pasado abril 2021 (podéis leer una crónica en este enlace y ver la conferencia o escucharla completa), y contuvo la proyección del cortometraje «Matryoshka» y una charla masterclass a cargo de la actriz Oksana Hrihorash, el experto en astronomía Juan Antonio Álvarez y el director del proyecto Fran Kapilla. Se habló de la elaboración del proyecto y como siempre, se dio las gracias a todos los que habían participado en este rodaje.

ENLACE AL ARTÍCULO EN RUSO

La fundación lingüística rusa (Russkiymir) publica un artículo en el que habla del evento que organizó el Centro Ruso de Granada en colaboración con la Universidad de Granada. Dicho evento tuvo lugar el pasado abril 2021 (podéis leer una crónica en este enlace y ver la conferencia o escucharla completa), y contuvo la proyección del … Continúa leyendo La prensa rusa (Russkiymir) habla sobre el evento de Matryoshka en la Universidad

Conferencia y proyección en la Universidad de Granada (Centro Ruso, «Matryoshka»)

El Centro Ruso UGR adscrito a la Universidad de Granada, nos invitó a un evento único en el que nos brindaba la posibilidad de proyectar el cortometraje «Matryoshka» y dar una charla para quienes pudieron acercarse presencialmente o para los que lo vieron por internet. Enrique Quero (director del Centro Ruso de Granada y catedrático del Departamento de Filología Griega y Eslava) y Nina Kressova (filóloga rusa de la Escuela Estatal de San Petersburgo y coordinadora del Centro Ruso) fueron los artífices de este evento desde el comienzo.

Se trata de un evento único que conmemora, en este 16 de abril de 2021, el día de la cosmáutica y además, se trata del primer evento con público realizado por el Centro Ruso tras los meses total pausa de la actividad cultural de 2020.

Estaba previsto que fuéramos tres personas las que hablaríamos en la conferencia: la actriz Oksana Hrihorash, el ayudante de producción (y asesor de astronomía) Juan Antonio Álvarez y yo como guionista y director de este proyecto. Sin embargo, a última hora me fue imposible asistir porque el mismo día del evento me coincidió con asunto de taller mecánico de automóvil y otras cosas de papeleo burocrático; es decir, aunque el evento era a las cinco de la tarde, no me iba a dar tiempo a llegar desde Málaga a Granada a tiempo. Por eso, me hicieron el favor de darme voz e imagen mediante videoconferencia.

(Así es como participé yo, desde Málaga en tiempo real en videoconferencia. Gracias a la distancia, al menos, pude librarme de la mascarilla.)

El evento se hizo en tres partes:

  1. presentación de los contertulios y características del proyecto.
  2. proyección del cortometraje «Matryoshka»
  3. explicación sobre la creación del proyecto y preguntas del público.

La asistencia en la propia sala estuvo muy limitada por las condiciones de pandemia, pero fue satisfactorio volver a realizar estos eventos y pensar que también se estaba transmitido para el visionado online y que había una gran cantidad de amigos que desde sus casas iban a ver la conferencia. Para el público presencial se organizó todo con las medidas de seguridad pertinentes.

Juan Antonio se llevó el casco de cosmonauta que usamos para rodar (el segundo casco, ya que el primero es propiedad del coproductor Ángel Madrid). El casco, donde lo llevamos es siempre una sensación entre el público. A todo el mundo le gusta verlo de cerca, tocarlo o incluso probárselo. La escafandra de cosmonauta fue colocada en la mesa con su juego de accesorios completos: tubo de respiración, arneses, piezas de sujección al traje, etc.

Juan Antonio, además, imprimió un cartel a tamaño muy grande de la portada de «Matryoshka» con una calidad muy buena y lo colocó en una esquina sobre un atril muy elegante. Este elemento quedó precioso.

En resumidas cuentas, fue un evento muy bueno y agradable con muchos detalles magníficos: videoconferencia, publicidad previa, proyección en HD y una serie de preguntas y respuestas que me sorprendieron y que a pesar que han pasado años desde el estreno y que hemos asistido a muchas proyecciones de «Matryoshka», me sorprendieron esas cuestiones novedosas. Creo que el evento es un buen aporte al material que ya tenemos anexo a este proyecto.

Doy las gracias desde aquí a la organización (Nina Kressova y Enrique Quero), al Centro Ruso UGR, a la Universidad de Granada y a todos los asistentes presenciales y online. Y muy especialmente, dar las gracias a Juan Antonio por el mimo que le puso a los detalles del evento (incluyendo vídeo y fotografías tomadas), a Oksana por su asistencia y su locuacidad en la charla y mandamos un saludo a María Ivanova, que estando en Madrid le fue imposible asistir, pero siguió de cerca todo.


CONFERENCIA COMPLETA (VÍDEO)


CONFERENCIA COMPLETA (SÓLO AUDIO MP3)


La filóloga Nina Kressova, la actriz Oksana Hrihorash, la profesora Tamara Gorozhánkina, el director del C.R. Enrique Quero y experto en astronomía Juan Antonio Álvarez.
La profesora Tamara Gorozhánkina
Juan Antonio Álvarez, Oksana Hrihorash, el genial actor Ignacio Castillo que asistió al evento para disfrutarlo y Enrique Quero

El Centro Ruso UGR adscrito a la Universidad de Granada, nos invitó a un evento único en el que nos brindaba la posibilidad de proyectar el cortometraje "Matryoshka" y dar una charla para quienes pudieron acercarse presencialmente o para los que lo vieron por internet. Enrique Quero (director del Centro Ruso de Granada y catedrático … Continúa leyendo Conferencia y proyección en la Universidad de Granada (Centro Ruso, «Matryoshka»)

KIT DE PRENSA (Libro «Las hijas de Danao: Un rodaje desde Málaga a París»)

· DESCARGA DEL KIT DE PRENSA (pdf y selección de imágenes), archivo ZIP
· DESCARGAR sólo archivo PDF


KIT DE PRENSA

Información, enlaces y fotografías (adjuntas)
LIBRO “Las hijas de Danao: Un rodaje desde Málaga a París”

Cartel oficial Director's cut LAS HIJAS DE DANAO
Cartel del largometraje

¿Qué es? Es la única oportunidad de conseguir (fuera de EEUU) este largometraje estrenado en 2014; por primera vez se distribuye fuera de los festivales de cine gracias a la edición del libro making que explica cómo se hizo esta película.

Es un pequeño tesoro para cinéfilos y amantes de la ópera y de la ciudad de París. Durante la época de confinamiento de 2020, Fran Kapilla ha escrito este libro biográfico de 600 páginas donde describe cómo se filmó la película, contando anécdotas, alegrías y problemas comprometidos.

Sinopsis: Durante los ensayos de la ópera «Les Danaïdes», una soprano recibe una amenaza anónima. Coincidiendo con importantes disturbios en las calles parisinas, un gendarme retirado y un joven conflictivo se adentrarán en el misterio que gira en torno a la famosa ópera de Salieri

Edición Especial: LIBRO + PELÍCULA (de regalo)

Memoria de rodaje, por Fran Kapilla sobre la creación del largometraje “Las hijas de Danao”. Un viaje a través de 55 capítulos, 580 páginas repletas de anécdotas, obstáculos y trabajo en equipo, donde se narra una maravillosa aventura sobre cómo se superaron las dificultades para poder rodar un largometraje entre Málaga y París. Entre sus páginas encontrarás consejos de producción para cineastas independientes.

Portada del libro

580 páginas. 55 capítulos. 600 fotografías. Libro en papel completo.
Además incluye:
· Enlace para ver la película completa online.
· Enlaces para ver documentales Making
· Enlace para descargar galería de fotos.
· Enlace al tráiler 4K.

Imdb frankapilla

El libro, (junto la película de regalo) está a la venta en Amazon (+información)


FRAN KAPILLA

Realizador de cine, director y guionista malagueño de origen valenciano.

Realizador de cine, director y guionista malagueño de origen valenciano.

En 2014, Fran Kapilla realiza el largometraje Las hijas de Danao, protagonizado por los actores Paco Roma, Millán, Beatriz Rico, y Susanna Pauw. También aparecen en escena Mónica Aragón y el pintor Antonio MontielLas hijas de Danao .

En marzo de 2015, Fran Kapilla es asistente de dirección en el documental sobre Miguel de Cervantes encargado por el ayuntamiento de Vélez-Málaga, que se exhibe en el museo Casa Cervantes de la localidad malagueña.

En 2016, Fran Kapilla realiza Matryoshka (“Матрёшка“). Se trata de un cortometraje en el que se desarrolla una historia de suspense, sobre tres cosmonautas, en el contexto de la carrera espacial de la extinta URSS.

En 2017, Fran Kapilla realiza una restauración (visible en YouTube) del único fragmento que se conserva de la película Iván el Terrible, tercera parte (Serguéi Eisenstein, 1946). Ese año también realiza un cortometraje, Rosas en el bosque, con guion de Eduardo Duro.

En 2018, Fran Kapilla recibe el premio Torremolinos Fantástico “por su labor tras una década de cine en el VII Festival internacional de Cine Fantástico de Torremolinos. También recibe 2 premios y 4 nominaciones por Matryoshka en el Festival de cine Divergente de Boston. También se seleccionado en el New York World Fair.

En 2019 Matryoshka es seleccionada en el Festival Internacional de NADYM (Rusia) y en el FIC (Argentina). Recibe el Primer Premio mejor producción internacional en el Festival de Peligros (GRANADA). Y es finalista en el Festival de VOTKINKS (Rusia).

En 2020 Las hijas de Danao es seleccionada en el NIFF de Londres, en MyTrueStory de Los Angeles.

Actualmente, Fran Kapilla está preproduciendo su segundo largometraje con la actriz italiana Ornella Muti. También está produciendo un nuevo cortometraje, Disonancias.

Filmografía

  • Disonancias (2021). Cortometraje, drama, época.
  • Rosas en el bosque (2017). Cortometraje, suspense.
  • Matryoshka (2016). Cortometraje, suspense.
  • King Leopold (2016). Theatre-trailer.
  • Miguel de Cervantes en Vélez-Málaga (2015). Documental.
  • Luces de Bohemia (2014). Theatre-trailer.
  • Las hijas de Danao (Estreno: 2014. Reedición director’s cut: 2020).
        Largometraje, suspense.
  • Pueblo de ángeles (2013). Book-trailer.
  • El pequeño doctor (2013). Cortometraje, familiar.
  • IDUS (2013). Videocreación, experimental. 
  • Nosotros seremos libres (2011). Cortometraje, drama.
  • Pasaporte, por favor (2011). Cortometraje, drama.
  • Ideas (2011). Spot publicitario. 
  • La ciudad inclinada (2010). Cortometraje, drama, ciencia ficción.
  • Na-Da (2010). Cortometraje, comedia, parodia.
  • Aléjese del área (2009). Cortometraje, drama.


Algunas selecciones y premios de diferentes trabajos (información detallada en web oficial):

Goya Fran Kapilla
Fran Kapilla
  • Se estrenó en marzo de 2014 en el XVII Festival de Málaga de Cine Español,​ (en el Cine Albéniz y en el Multicines Alfil Fuengirola).
  • Seleccionada en Sección Oficial en el II Indian Cine Film Festival, proyectándose en la gala de Bombay, el 27 de septiembre de 2014. Recibe el Certificate of Excellence del festival. Seleccionada en Archidona en la XI Muestra de cine andaluz y del Mediterráneo, proyectándose el 7 de octubre de 2014.
  • Primer Premio Platinum Award del Filmmakers of the Year 2014 Film Festival de Yakarta, el 15 de noviembre de 2014.
  • Seleccionada en Sección Oficial en el XIX Festival de Cine de Zaragoza, proyectándose el 26 de noviembre de 2014 en Cines Aragonia.
  • Seleccionada en el V CinemAvvenire Film Festival, proyectándose el 16 de diciembre de 2014 en Roma.
  • Nominada al Narrative Feature Award del I International Film Festival de Erie, en diciembre de 2014.
  • Nominada al Premio ASECAN Música 2015 de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía.
  • Preseleccionada en el X Festival Internazionale D’Arte Cinematografica Digitale de Imperia, de abril de 2015.
  • Finalista Best Feature Movies en el II Florida Movie Fest. Se proyecta el 2 de mayo de 2015 en Casselberry.
  • Finalista World Awards of Merit en el III World Film Awards de Yakarta, de junio de 2015.
  • Tercer finalista Feature Foreign Suspense-Thriller en el XX Indie Gathering International Film Festival de Hudson, de agosto de 2015.
  • Seleccionada en La Rioja es de Cine: I Festival Internacional de Cortometraje y Cine Indie. Se proyecta en Logroño el 16 de septiembre de 2016.
  • Premio a Mejor Actriz Nacional a Beatriz Rico en el I Festival de cine de autor y cine independiente de Mallorca. Se proyecta en Palma en enero de 2017.
  • MATRYOSHKA: Seleccionada en el XXII Congreso Estatal de Astronomía. Se proyecta en el Planetario de Pamplona el 17 de septiembre de 2016.
  • Seleccionada en el III Festival de cine en ruso: Cine Volna – Фестиваль КиноВолна. Se proyecta en Alicante a finales de septiembre de 2016.
  • Mención Especial en el III Festival de cine fantástico de Torremolinos.​ Se proyecta en Torremolinos el 27 de octubre de 2016.
  • Seleccionada en el XXVI FanCine: Festival de Cine Fantástico de Málaga. Se proyecta en Málaga el 10 de noviembre de 2016.
  • Premio Mejor Cortometraje en el IV Festival de Cortos de Terror y Fantástico La Vieja Encina.​ Se proyecta en San Nicolás del Puerto el 21 de enero de 2017.
  • Seleccionada en el XX Festival de Málaga: Cine en Español. Se proyecta en Málaga el 18 y el 21 de marzo de 2017.
  • Premio NO8DO de Oro en el XIV Festival Internacional de Cortometrajes Independientes Sevilla. Se proyecta en Sevilla en marzo de 2017.
  • Seleccionada en el III Tlanchana Fest. Se proyecta en Metepec el 30 de marzo de 2017.
  • Seleccionada en el XII FestImatge. Se proyecta en Calella en abril de 2017.
  • Finalista en el IV Certamen Cortoben. Se proyecta en Benagalbón en mayo de 2017.
  • Finalista en el II EuroFest: European International Film Festival. Se proyecta en San Petersburgo el 3 de junio de 2017.
  • Seleccionada en el V Ficarq: Festival Internacional de Cine y Arquitectura. Se proyecta en Santander en julio de 2017.
  • Mención de Honor y Premio Amistad Hispano-Rusa en el III Sol Russian Film Festival. Se proyecta en Torrevieja en julio de 2017.
  • Seleccionada en el XL Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. Se proyecta el 18 de julio de 2017.​
  • Seleccionada en el V Shortfilm Festival Luna de Cortos. Se proyecta en Villarejo de Órbigo en agosto en de 2017.​
  • Mención Especial en la XXXIX Semana de Cine de Autor de Lugo.​ Se proyecta en septiembre de 2017.
  • Seleccionada en el IV Festival Internacional de Cine en Corto Ciudad de Consuegra. Se proyecta en octubre de 2017.
  • Premio Mejor Vestuario en VI Festival Curtmetratges K-Lidoscopi. Nominada a Mejor Dirección de Arte. Nominada a Mejor Dirección de Producción. Proyectada en Cullera el 19 de octubre de 2017.
  • Seleccionada en el XIII Certamen de Cortometrajes Visualia. Se proyecta en Brunete en noviembre de 2017
  • Seleccionada en el My True Story Film Festival, Los Angeles, EEUU. 6 marzo 2020.
  • Seleccionada en el NIFF London Film Festival, New Indie Film Festival. Proyección en Londres el 30 de mayo de 2020.
  • Seleccionada en el CEIFF, Festival de Cine Independiente, Ciudad del Este, de Paraguay. Proyección el 18 de septiembre de 2020

SELECCIÓN DE IMÁGENES. Existe una base fotográfica para descargar en alta calidad en la galería completa.

· DESCARGA DEL KIT DE PRENSA (pdf y selección de imágenes), archivo ZIP
· DESCARGAR sólo archivo PDF

· DESCARGA DEL KIT DE PRENSA (pdf y selección de imágenes), archivo ZIP· DESCARGAR sólo archivo PDF KIT DE PRENSA Información, enlaces y fotografías (adjuntas)LIBRO “Las hijas de Danao: Un rodaje desde Málaga a París” Cartel del largometraje Web del autor y más informaciónTráiler de la película (reedición 2021)Enlace a la venta del libro. ¿Qué … Continúa leyendo KIT DE PRENSA (Libro «Las hijas de Danao: Un rodaje desde Málaga a París»)

Entrevista a María Ivanova (sobre nuestra «Matryoshka»)

La actriz María Ivanova acude invitada al magazine «Diario Salir» de ClickRadioTV, un medio online que acoge buenas entrevistas con gente creativa. María habló de sus experiencias en cine y del rodaje de varios proyectos entre largometrajes, series para TV y cortometrajes. Entre los proyectos que destacaron está nuestra «Matryoshka«, donde María es protagonista.

Entretenida entrevista, que además emitió el tráiler de «Matryoshka».


Enlace al vídeo


Fran Kapilla audio
Enlace al mp3 (audio)

La actriz María Ivanova acude invitada al magazine "Diario Salir" de ClickRadioTV, un medio online que acoge buenas entrevistas con gente creativa. María habló de sus experiencias en cine y del rodaje de varios proyectos entre largometrajes, series para TV y cortometrajes. Entre los proyectos que destacaron está nuestra "Matryoshka", donde María es protagonista. Entretenida … Continúa leyendo Entrevista a María Ivanova (sobre nuestra «Matryoshka»)

Mi cumpleaños de 2021

Aunque no soy creyente en fechas, ni onomásticas (porque el tiempo es algo flexible, relativo, cambiante y en continuo reajuste social), parece que hoy ha sido mi cumpleaños. Ha sido un día muy especial, lo hemos pasado muy bien y me han hecho varios regalos, siendo el mayor de ellos el de los abrazos y besos en la distancia de mi gente querida.

También me han regalado (aunque siempre pido que no necesito ni quiero nada -pero luego hay cosas que vienen bien-) un objetivo para la cámara que me encanta, un 20 mm 1.7. Luego hemos ido a dar una vuelta, a comer. Sorpresivamente he encontrado en una librería clásica el primer libro de uno de mis autores favoritos, Joan Manuel Gisbert (sino el que más). El misterio de la isla de Tökland; su segunda novela y que nunca la leí porque yo comencé con El mago de Esmirna (cuando tenía siete años) en adelante.

Y para terminar, he recibido en casa un cuadro pintado por mi tío Tino, que hace unos óleos maravillosos. Dentro de unos días os mostraré el cuadro cuando lo cuelgue porque es una pasada. Ha dado en el clavo, me encanta y es justo lo que quiero ver cada día.

Quería añadir que en contraste con el año pasado, pasé un cumpleaños un poco más frío. En el 25 de febrero del pasado 2020 yo tenía cierta intranquilidad con lo del virus, de alguna manera sabía que venía algo grande y tremendo. Fuimos a comer a un restaurante y pedí a Escarlata que nos sentáramos lejos de grupos de gente, que veía mucha gente tosiendo. En fin, en aquel febrero de 2020 yo ya intuía lo que se acercaba; es más, como muchos saben, un mes antes, el 20 de enero de 2020 presenté un videojuego en la Global Game Jam que iba sobre la peste negra en la Edad Media y lo dediqué a que nunca llegara aquí algo similar. Elegí ese tema, ese co-guión sencillamente porque suponía que la pandemia se extendía desde Asia a otros lados, hasta el periódico El Mundo me publicó la noticia.

Un año después, este 25 de febrero de 2021 lo hemos pasado muy bien. Espero que para el siguiente año, podamos hacer lo que en otras veces, alguna fiesta de disfraces o una barbacoa o incluso un rodaje (algún que otro año lo que he pedido de regalo es un rodaje y no es broma).

¡Un abrazo a tod@s! Es fenomenal leer vuestros comentarios y mensajillos privados. Dentro de poco estaremos rodando si todo va bien y ese es el mejor síntoma de felicidad.

Aunque no soy creyente en fechas, ni onomásticas (porque el tiempo es algo flexible, relativo, cambiante y en continuo reajuste social), parece que hoy ha sido mi cumpleaños. Ha sido un día muy especial, lo hemos pasado muy bien y me han hecho varios regalos, siendo el mayor de ellos el de los abrazos y … Continúa leyendo Mi cumpleaños de 2021

Entrevista: Antonio Montiel (presenta Manolo Medina)

El actor y presentador Manolo Medina me invitó a entrar en antena, vía telefónica, en el programa de TV del que se ocupa. Manolo entrevista al pintor Antonio Montiel, el genial pintor del alma. En el programa se hace un recorrido a su carrera, a sus inicios, al esfuerzo de las primeras etapas y a los grandes logros que Antonio ha cosechado.

Manolo también repasó la interpretación que Antonio hizo en nuestro largometraje Las hijas de Danao. En ese momento me dieron paso y entré en el directo por teléfono. Mi intervención fue breve pero muy agradecida. Hablamos sobre la película y el trabajo actoral de Antonio, una colaboración especial que nos brindó de forma única.

Fue un programa muy divertido y con una sintonía de personas maravillosas. Me encantó poder hablar con Antonio, hablar sobre su colaboración y poder saludar al fenomenal Manolo Medina, que es uno de los mejores comediantes que tenemos en Andalucía.

Por último, Manolo me preguntó que cómo se puede conseguir la película; para los oyentes del programa les remito aquí el enlace en el que pueden ver la película online o pueden comprar el detallado libro biográfico en el que cuento cómo hicimos el largometraje paso a paso entre Málaga y París (junto con el libro va la película de regalo).

El actor y presentador Manolo Medina me invitó a entrar en antena, vía telefónica, en el programa de TV del que se ocupa. Manolo entrevista al pintor Antonio Montiel, el genial pintor del alma. En el programa se hace un recorrido a su carrera, a sus inicios, al esfuerzo de las primeras etapas y a … Continúa leyendo Entrevista: Antonio Montiel (presenta Manolo Medina)

Entrevista en Canal Málaga Radio (sobre el libro «Las hijas de Danao: Un rodaje desde Málaga a París»)

14 diciembre 2020.

Entrevista en directo para el Canal Málaga Radio. Entro en directo vía telefónica y hablamos sobre la publicación de mi primer libro Las hijas de Danao: Un rodaje desde Málaga a París, una memoria de rodaje extensa y detallada del largometraje Las hijas de Danao. (Fran Kapilla) <LIBRO DISPONIBLE AQUÍ>

Entrevista a cargo de Ana Oñate para Canal Málaga Radio; muchas gracias por el espacio y la oportunidad de presentar el libro a los radioyentes.



14 diciembre 2020. Entrevista en directo para el Canal Málaga Radio. Entro en directo vía telefónica y hablamos sobre la publicación de mi primer libro Las hijas de Danao: Un rodaje desde Málaga a París, una memoria de rodaje extensa y detallada del largometraje Las hijas de Danao. (Fran Kapilla) <LIBRO DISPONIBLE AQUÍ> Entrevista a … Continúa leyendo Entrevista en Canal Málaga Radio (sobre el libro «Las hijas de Danao: Un rodaje desde Málaga a París»)

Entrevista en Torremolinos TV (Cartel de «Disonancias»)

ENTREVISTAS \

Entrevista a Fran Kapilla sobre la presentación del cartel del proyecto Disonancias. Programa magazine que presenta Roxanna Panero desde los estudios de Torremolinos Televisión y desde el Aqualand (verano de 2020).

La transmisión y grabación fue realizada el 13 de julio, justo después del primer confinamiento, en Torremolinos TV. Escarlata y yo fuimos con mucha ilusión hasta el parque Aquland (donde en aquel verano se grababa el programa) y nos dimos cuenta que era la primera vez que salíamos de Málaga desde el primer estado de alarma.

Hasta el lugar llevé el cartel impreso en papel fotográfico y sobre un soporte metálico que le daban una apariencia muy elegante. La idea inicial, aunque no me dio tiempo a contarlo en el programa, era haber hecho la presentación en febrero o marzo, en el ayuntamiento de Málaga ante una rueda de prensa con parte de los actores e incluso con una pieza breve cantada por una soprano de Benalmádena. Sin embargo, debido a la pandemia y todos los nuevos ajustes de convivencia, tuvimos que olvidarnos de hacer ese evento. Al menos pudimos acudir a aquella entrevista en TV a la que me invitó Roxanna.


ENLACE AUDIO MP3

Fran Kapilla audio

ENLACE AL VÍDEO


Algunas fotografías más, las hizo Escarlata, que ese día me acompañó:

Esta fotografía la envió el amigo Juan Antonio al grupo de whatsapp de nuestro proyecto Disonancias mientras el equipo veía la entrevista en directo.

ENTREVISTAS \ Entrevista a Fran Kapilla sobre la presentación del cartel del proyecto Disonancias. Programa magazine que presenta Roxanna Panero desde los estudios de Torremolinos Televisión y desde el Aqualand (verano de 2020). La transmisión y grabación fue realizada el 13 de julio, justo después del primer confinamiento, en Torremolinos TV. Escarlata y yo fuimos … Continúa leyendo Entrevista en Torremolinos TV (Cartel de «Disonancias»)

Seleccionados para el Festival de cine Ciudad del Este (Paraguay)

Nuestro largometraje Las hijas de Danao, está seleccionada en el Festival de Cine Independiente, Ciudad del Este, de Paraguay. Es un festival modesto pero con un equipo de personas maravillosas. La quinta edición del CEIFF ha tenido lugar del 16 al 19 de septiembre de 2020, donde se han exhibido las 80 obras seleccionadas entre cortometrajes, documentales, y largometrajes.

Tuvimos la suerte de estar entre las selectas siete películas de ficción, representantes del festival, nuestro film Las hijas de Danao, además fue la única representante de España. Finalmente el premio, recayó merecidamente en una película maravillosa, Cyrano aux tranchées, un film de Edouard Dossetto al cual envío mis saludos y mi enhorabuena como justo ganador.

Nuestro largometraje Las hijas de Danao, está seleccionada en el Festival de Cine Independiente, Ciudad del Este, de Paraguay. Es un festival modesto pero con un equipo de personas maravillosas. La quinta edición del CEIFF ha tenido lugar del 16 al 19 de septiembre de 2020, donde se han exhibido las 80 obras seleccionadas entre … Continúa leyendo Seleccionados para el Festival de cine Ciudad del Este (Paraguay)

Noticia sobre nuestro cartel en «Fundación Audiovisual Pública Andaluza»

La Fundación AVA* publica en portada de informativos nuestra noticia sobre el cartel oficial de Disonancias. Estamos muy contentos con esta difusión y damos las gracias al portal de la Fundación AVA por hacerse eco.

Fundación AVA

*La Fundación Audiovisual Pública Andaluza es una institución pública sin fin de lucro patrocinada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) constituida para promover el sector audiovisual.


fundacionava01


Enlace
https://www.fundacionava.org/?section=noticias&action=ficha&contentid=36518

artefilmsfrankapilla
¿Quieres un cartel para tu proyecto?
¡no dudes en contactarme!
En poco tiempo tendrás una planificación,
diseño y acabado final que te encantará.

designicon


La Fundación AVA* publica en portada de informativos nuestra noticia sobre el cartel oficial de Disonancias. Estamos muy contentos con esta difusión y damos las gracias al portal de la Fundación AVA por hacerse eco. *La Fundación Audiovisual Pública Andaluza es una institución pública sin fin de lucro patrocinada por la Agencia Pública Empresarial de … Continúa leyendo Noticia sobre nuestro cartel en «Fundación Audiovisual Pública Andaluza»

Noticia en la revista Aforo Libre (sobre «Disonancias», cartel)

Aforo Libre

La revista cultural AFORO LIBRE se hace eco de nuestro lanzamiento del cartel oficial de Disonancias, podéis leerla completa (y compartirla) en el siguiente enlace.

http://www.aforolibre.com/plastica-visual/cine/2020-07-07-10-17-19-3127

aforolibre2020_disonancias03

 


 

aforolibre2020_disonancias02

La revista cultural AFORO LIBRE se hace eco de nuestro lanzamiento del cartel oficial de Disonancias, podéis leerla completa (y compartirla) en el siguiente enlace. http://www.aforolibre.com/plastica-visual/cine/2020-07-07-10-17-19-3127    

Creación del cartel oficial de «Disonancias»

Creación del cartel oficial de "DISONANCIAS" (Fran Kapilla)
Preparando la sesión de fotos para el cartel.

El equipo de Disonancias me mostraba su alegría hace pocos días, cuando vieron el cartel oficial colocado en las redes y hasta en filmaffinity. En esta sección de mi web, voy a contar cómo hicimos el cartel y por qué elegí estos elementos y esta composición.

A la hora de realizar un cartel final, que represente tu película en una sóla imagen, la dificultad creativa puede variar entre difícil o muy difícil pero casi nunca resulta una labor simple. Surgen muchas ideas distintas y dentro de ellas, surgen pequeñas variantes que se traduce en muchas horas de planificación y muchas horas de creación.

Analizando mi guión, Disonancias, uno se da cuenta que tiene a tres protagonistas (Pilar Blanco, Escarlata Godiri y Eduardo Duro), acompañados de otros personajes de reparto, todos de época. Sin embargo, en el cartel aparece otro personaje que no es ninguno de los protagonistas. Y os explicaré la razón.


disonancias-2021-3

Disonancias_carteldibujo1
Dibujo guía y resultado del cartel «Disonancias» (Fran Kapilla)

tecnicosdiso02

Si hubiese sido un cartel arquetípico
(menos mal que no lo es)

Lo más fácil y comercial es colocar a los protagonistas en cartel; también es lo más típico, según cómo se haga. No es nuestro caso. Si se realiza una fotografía especial en una sesión de fotos dedicada para el cartel, puede salir una composición interesante, es una forma de unir la línea comercial con una línea más depurada de cartel. Sin embargo para eso hay que dedicar un día a hacer esa foto, día extra que no tuvimos. Aunque los tres protagonistas siempre han encontrado tiempo para el proyecto, es cierto que tras el último día de rodaje se hacía muy difícil disponer nuevamente de ellos y todo lo que necesitaban para sus personajes de época: sus largas horas de peluquerías, sus horas de maquillajes y sus atuendos en general para una sesión de fotos exclusiva. Había que unir muchos departamentos y contar con el tiempo de estos tres actores que estaban ya en otros proyectos y trabajos. Por eso,  no hicimos el típico cartel.

Cuando no se ha podido realizar una sesión de fotos con los protagonistas (si aún se quiere hacer un cartel con las caras de los protagonistas) se recurre a fotografías del rodaje o incluso fotogramas si están a muy buena resolución. Sin embargo, este resultado no me gusta; normalmente suele aparecer el efecto «de las caras flotantes»; caras que flotan en nubes del cielo o en agua o en montañas. Hay que atinar muchísimo para que esas caras no queden como «entes» semitransparentes en un cartel con sabor enrarecido. Tampoco me decidí por este tipo de cartel.

La otra opción podría haber sido la de dibujar directamente, es algo que me planteé y que tengo pendiente en publicarlo porque realmente lo empecé a fabricar. Sin embargo, el resultado del «dibujado» de personajes crea al final una estética «demasiado pictórica» que va a caballo entre el cómic o la portada de revista pulp (carteles como los que hace Drew Struzan) o el cartel expresionista (de la escuela alemana Der Blaue Reiter de principios del siglo XX). Esos estilos siguen existiendo pero se usan para películas muy concretas con géneros muy marcados, de aventuras o de una fuerte carga psicológica aterradora, respectivamente. Obviamente no era el cartel que yo quería para Disonancias y por eso, aunque lanzaré más adelante la versión de dibujo hiperrealista (estilo Struzan), realmente no es lo que le pega a mi obra y por eso tampoco realicé este tipo de cartel.

Por eso me decanté por realizar una sesión de fotos con un sólo personaje y así podría trabajar aspectos más simbólicos. Para empezar, la actriz que aparece en cartel es Visenya Clark  (en Instagram: @visenya_clark) no es la protagonista de Disonancias, es una actriz que participó en el reparto y que se prestó gustosamente también para el cartel. Sin embargo, ella representa todo el conjunto del film perfectamente ya que representa a todas las mujeres sometidas en esa época, tanto en los barrios más pobres como en una mansión rica. No puedo contar mucho más de la trama final, pero cuando el espectador termina de ver Disonancias entonces entiende que un personaje anónimo, aunque no sea protagonista, puesto en cartel y con esa pose (que explico más abajo en «el simbolismo») queda perfecto para la conclusión de la trama.

Personalmente, estoy muy contento con el resultado del cartel que hemos hecho. Creo que ha sido un acierto estético y sé que está gustando mucho.

Creación del cartel de "DISONANCIAS" (Fran Kapilla)

Composición: el equilibrio del cartel

Dentro de las múltiples opciones en la composición, opté por usar un esquema equilibrado en la disposición de los elementos. Me gusta el equilibrio y mucha gente lo notará porque cada vez lo uso más, el cartel de Matryoshka también era así y el nuevo cartel (Director’s Cut) de Las hijas de Danao también guarda un equilibrio. El equilibrio es un recurso compositivo que le pega mucho a obras épicas o de índole histórica, en el caso de Las hijas de Danao, como tiene una fuerte trama policial y otra trama operística clásica, también le pegaba un esquema desequilibrado (tal como era el cartel antiguo).

El equilibrio visual produce una sensación de solidez, de fuerza y de nitidez conceptual. El desequilibrio compositivo provoca sensaciones de inestabilidad, de agonía, de ofuscación. El desequilibrio de la imagen también me gusta mucho, sin embargo, noto que el ambiente de mis guiones casan mejor con planos e imágenes con un fuerte equilibrio visual. Esta estabilidad se convierte en un elemento más de mis guiones ya que realmente es una falsedad hipócrita, un equilibrio «irónico» donde todo parece ser perfecto; sin embargo las cosas no funcionan bien: la nave de Matryoshka, la vida palaciega de Disonancias, la vida parisina de Las hijas de Danao, etc.

Me gusta también este equilibrio porque es el paso evolutivo de las artes pictóricas del mundo medieval al renacimiento. En el renacimiento, se recoge el testigo artístico del mundo antiguo griego y romano; entonces dejan de hacerse obras con ese sabor medieval en que se usaba una composición hierática y un eje de simetría casi siempre absoluto, es decir, figuras que tenían brazos y piernas en mismas disposiciones, por ejemplo. A partir del renacimiento empiezan a crearse un equilibro diferente: jugando con el «peso visual» de los elementos.

Si observáis nuestro cartel, la actriz está de frente, mirando al espectador justo en medio del cartel. Sin embargo, rompo el eje de simetría al levantar un brazo con la copa de vino y dejar el otro abajo. Sin embargo, el equilibrio se mantiene,  el «peso visual» está compensado con el tocado que lleva en la cabeza y que sobresale en abundancia hacia un lado. Me explico para quien no lo entienda: imagina que todo el cartel, la imagen está puesta en una balanza imaginaria, colocada en el centro. Al añadir un elemento a cada lado del punto central, la balanza puede moverse (y romperse el equilibrio), en nuestro caso, al levantar el brazo y añadirle la copa y el chorro de vino, pudiera parecer que la imagen se desequilibra hacia la izquierda, pero al añadirle el peso del tocado en la derecha, se equilibra de nuevo.

El peso visual de una imagen se establece por:

  • la ubicación de los elementos,
  • sus formas,
  • su colores,
  • sus tamaños,
  • y su profundidad de campo.

En el caso de Disonancias, el tocado tiene una forma irregular y también está establecido que estas formas conllevan más peso visual frente a las formas regulares (el brazo y la copa); también la separación del centro de gravedad dan mayor peso, en nuestro cartel, el tocado está más separado del centro que el brazo. Por eso, aunque la textura y material del tocado son plumas, pelo, horquillas y cosas que pesan menos que un brazo con anillos y copa, la sensación final que nos transmite es la del equilibro absoluto.

La simbología de este cartel

Existen cinco puntos importantes en nuestro cartel, están colocados deliberadamente y los cinco cuentan una historia extensa.

Dibujo y simbología del cartel "Disonancias" (Fran Kapilla)
Dibujo y simbología del cartel (Fran Kapilla)
  1. El rostro: Por un lado tenemos un rostro que mira desafiante al espectador. No es un rostro alegre, no transmite serenidad pero tampoco transmite una violencia clara, es un claro desafío. Me gustaba mucho esta idea porque representa el mundo de las mujeres sometidas y que se preparan para enfrentarse a quienes las maltratan. Durante la sesión de fotos hice algunas variantes, una de ellas era interesante, en la que la actriz tenía la boca tapada pero no con un pañuelo, sino con un collar. Supongo que mostraré esa foto más adelante en las redes; sin embargo, me gustó aún más este rostro serio, de total resistencia y total desafío al espectador.
  2. La copa derramada: Es el siguiente paso en la resistencia, es la consecuencia de la actitud desafiante del personaje. No está brindando, no está de celebración, está derramando una copa de vino en tu cara y sin quitarte ojo. Otra de las variantes que teníamos durante la sesión fotográfica es el uso de unos grilletes antiguos que ataban las manos del personaje mientras sujetaba un diamante grande. El significado de esta otra idea era la de la «cárcel de oro», que era prisionera pese a todo el lujo que supuestamente pudiese manejar. Pero me gustó más lo del vino derramado, es un símbolo más potente y más directo; es un insulto a quien la invita a beber. Esta idea de la copa gustó a muchas asociaciones de la defensa de los derechos de las mujeres, me dijeron «que fue un acierto total porque están cansadas de ver carteles en la que se victimiza a la mujer herida o golpeada, pero ven pocos donde se vea a la mujer que va a luchar contra lo que la somete.» 
  3. El escote: Está puesto ahí a sabiendas del enorme contraste que ofrece con los otros elementos. Por sí sólo es un elemento frívolo y sensual. Si el personaje no estuviese derramando el vino ni mirando con tanta resistencia, sería una figura mundana y voluptuosa; pero combinado con los dos elementos anteriores, el escote se convierte en algo inusual. El personaje se convierte en alguien de la Corte que pese a vivir en un ambiente veleidoso y libertino (tal como tenemos en el colectivo mental de ese mundillo palaciego), no se va a dejar dominar por el mundo que intenta atraparla.
  4. El atuendo: Es indiscutible que sorprende el vestido, peluquería, maquillaje, joyería… El atuendo te indica que nos movemos en una época pasada y rápidamente en el cerebro aparece mucha información: épocas difíciles, hambrunas, guerras, guillotina, venenos, traiciones palaciegas, cualquier cosa que se te ocurra puede caber aquí aunque aún no hayas visto Disonancias. Pero todo ello ayuda a reforzar la idea de un «mundo lejano y difícil» donde las dificultades máximas las tenían los derechos sociales y la igualdad e incluso la ciencia. Rápidamente se forma en la mente del espectador una mini-película. Un atuendo bien estudiado es vital para establecer el contexto.
  5. El palacio que se ve atrás: Es el elemento más soterrado, está detrás y se ve menos. Su misión principal, igual que el atuendo, es la de enmarcar la trama de la película en época histórica. Sin embargo, no sólo tiene esa función. Si eliminásemos el palacio, sorpresivamente se rompería el «centralismo» de la imagen y es que la forma arquitectónica que elegí para ese fondo está formada de líneas que arrastran la mirada hasta el centro de la imagen, la mujer. Cada cornisa, ventanal, pared… conduce nuestra visión hasta el rostro, la mano de ella y la copa que sujeta, incluso la luz que entra por las ventanas parece llevar hasta estos puntos centrales. Otro de los detalles de resalte del palacio es el que cae justo detrás de la cabeza de la actriz. Hay una estructura con forma de arco que queda tras su cabeza y que de alguna manera le dan majestuosidad de forma muy sutil. Es un arco que parece enmarcar la cabeza con arquitectura elegante. Ese trocito tan soterrado podría haber cambiado toda la figura, imaginad: si ese segmento lo hubiese iluminado con una vidriera de luz entrante y potente, todos hubiesen visto a un ser divino, puro, eterno… pero en cambio deseo resaltar la humanidad de la mujer y su fuerza.
 

Los créditos dentro del cartel

Mucha gente me dijo que los créditos están un poco altos, que ocupan un tercio del cartel. Yo ya lo preveía y lo hice así a posta. Hace muchos años me hice la promesa de intentar poner a todos los participantes de mis proyectos (al menos los más importantes) en mis carteles, por lo menos mientras sean proyectos altruistas y colaborativos. Por eso, tanto Matryoshka, Las hijas de Danao o Disonancias tienen el mismo esquema con los créditos: el título viene a estar casi en medio del cartel, quizá algo más abajo y los créditos ocupan un tercio del área en la parte inferior.

Es algo que no me importa, cuento con ello desde el diseño inicial y por eso las imágenes las preparo para que se disfruten así. En el caso de Disonancias, lo que queda tapado por los créditos y el título es la parte de abajo del vestido, es la menos interesante y la que el espectador más puede imaginar. Lo principal está desde las caderas hasta el tocado del pelo y el palacio de atrás; por eso, realmente no queda tapado ningún elemento importante. En el caso de Matryoshka, por ejemplo, lo que puse en el tercio inferior fue el planeta Tierra en semioscuridad, dejando más visible todo lo de arriba: espacio, nave, destello del motor, etc.

Además, como ya se que los créditos se van a convertir en un elemento decorativo más, me gusta hacerles florituras. En este caso, en Disonancias, en vez de poner los nombres en líneas normales, he usado varias columnas que muestran los diferentes departamentos técnicos en bloques.

Disonancias_cartel09

1593610261044_plus-01

Cómo hicimos el cartel

Hasta para la realización de aquel cartel hizo falta un día de trabajo y de planificación. Previamente al día de la sesión, yo tracé en mi libreta hasta nueve ideas diferentes jugando con variantes en ángulos y con diferentes elementos de atrezzo.

Pensé mucho en qué tipo de iluminación usar para el cartel. Estuve a punto de decantarme por el «estilo Caravaggio», para dotar a la escena de un tono oscuro y algo siniestro, sin embargo, el estilo visual del cortometraje es bastante luminoso, realmente es hermoso, es «tristemente e irónicamente» hermoso con respecto a la trama. Así que me decanté por una mezcla entre el «estilo Rembrandt» y el «estilo clásico» de cuatro luces. Siempre me ha ido muy bien el «estilo Rembrandt», cuando estudiaba Imagen Superior lo usaba mucho en las prácticas. El resultado del cartel es luminoso pero dejando algunas sombras en el rostro y el cuello, y esas sombras están bastante difuminadas.

El cartel se realizó en casa de Carmela Font, que es parte de la creación del vestuario junto conmigo (Fran Kapilla; y en colaboración con Inma Escudero, Rosa Vega, Gabriela Martos y La casa de la curva). Carmela se encargó de vestir a la actriz Visenya Clark, con uno de los vestidos que tenemos en nuestro armario de atuendos de época. Se caracterizó a la actriz igual que que con todos los personajes que aparecen en el metraje, por eso, humildemente pensamos que el resultado final del film va a gozar de mucha calidad, al menos, tanto como el cartel.

Creación del cartel de "DISONANCIAS" (Fran Kapilla)

Fue nuestro estilista, Juan Martos (de «Juan Peluquero’s») fundamentalmente quien realizó la peluquería de Visenya, aunque la peluquera Valentyna Potrebennikova ya preparó el camino unas hora antes, marcando el pelo y peinándolo en alto, para que fuese asentándose hasta la hora del inicio.

Creación del cartel de "DISONANCIAS" (Fran Kapilla)

Katy Navarro, como siempre, hizo una labor estupenda. Maquilló y caracterizó a la actriz con ese estilo de época, estilo aristócrata, con una palidez atenuada y un maquillaje de belleza.

Creación del cartel de "Disonancias"

Mientras estos tres profesionales iban preparando a la actriz, el equipo de producción de aquel día, Francis Sierra y Julia Márquez empezaron a disponer de todos los elementos del fondo. Entre Francis y Julia siempre han hecho una labor excelente, tanto en el rodaje como aquel día del cartel. Recuerdo que el día que publiqué el cartel, al ver tantos comentarios positivos, Francis dijo en nuestro grupo interno, que él ya sabía que iba a quedar bonito porque lo estaba visualizando. Eso me gustó porque comprendí que el equipo técnico que me ha acompañado en Disonancias ha sido muy especial.

Mucha gente, al ver el cartel, me ha dicho: «qué bien está integrado el fondo, te ha quedado bien colocado«. Realmente no hay mucho truco, el fondo que corresponde con las paredes y la moldura dorada es totalmente real, mientras que la parte de los ventanales y techo están creados con ordenador. En su origen, el techo auténtico también era precioso, puesto que se veía una lámpara de cristal de la casa de Carmela, pero decidí cambiar la parte superior para darle más profundidad a la estancia y llenar de luz solar la escena, además una luz que va dirigida el centro de la imagen. Los elementos auténticos que usamos y que se ven en el cartel, están construidos en maderas y papeles pintados exclusivamente creados para nuestro rodaje. Estos elementos los hicimos para el propio cortometraje, para ambientar las zonas palaciegas y rellenar algunos fondos que necesitaban de una «amplitud» de época. Ya que los teníamos, era mejor usar estos elementos reales que usar un chroma key.

Realizamos unas trescientas fotografías con todas las ideas y posiciones que tenía dibujadas en mis apuntes; pero dedicamos más tiempo a la idea fundamental, a la de la copa derramándose.

Para los planos amplios usé un objetivo  25 mm 1.8 y para los primeros planos un 85 mm 1.4. Como usé lámparas de luz continúa en vez de luces flash, tuve que mantener unas velocidades entorno a 1/30 a 1/50 y unas sensibilidades entre 150 y 200 ISO. En realidad, los parámetros estaban muy ajustados al límite que me permitía la luz continua, pero el resultado fue muy agradable. Tenía ganas de hacer una sesión de fotos con luz continua.

La edición del cartel

Escarlata Godiri, (que es una de las protagonistas de Disonancias), me ayudó mucho a seleccionar la mejor imagen para editarla. Fue ella la primera que vio la fuerza en la mirada de resistencia y el símbolo de rebeldía con la copa derramada. Me aconsejó usar esta imagen en vez de cualquier otra y fue un gran acierto.

Fui retocando el cartel poco a poco, lo hice sin prisas, dedicando un tiempo de vez en cuando durante el invierno, mientras lo alternaba con otros trabajos y proyectos. La edición fue sencilla en cuanto a la imagen y algo más compleja en cuanto al fondeo del techo y los ventanales. Después de buscar muchas fotos libres de copyright de techos de palacios y catedrales, llegué a colocar unas esculturas, estilo gárgolas pero con ángeles, que unían las paredes reales con el techo falso. El resultado era más luminoso y majestuoso aún y además no quedaba mal del todo, pero no me convencía al cien por cien. Luego usé unas vidrieras enormes con un rosetón circular que quedaba tras la cabeza de la actriz. El resultado también era precioso, la luz del sol entraba tras ella pero la sensación que daba, como dije más arriba, es que parecía un «ente divino», cosa que no quería.

Finalmente encontré una foto con un ángulo ideal de la capilla privada de Versalles (que os aseguro que pese a ser una capilla es tan espectacular como nuestras catedrales). Usando los ventanales y techo de ese lugar, quedó perfecto el cartel. Se ajustaba perfectamente y conseguía el efecto que quería, sin abusar de la luz entrante, es un lujo palaciego en penumbra, de fondo.

La figura apenas la edité más allá del brillo, contraste y niveles que más me gustaron. Realcé el brillo de las joyas un poco, de la copa, del anillo, del collar. También realcé levemente el brillo de los ojos, esto es algo que siempre hago, incluso dentro de las películas aunque estén en movimiento. Normalmente, el brillo de los ojos tiende a oscurecerse al aplicar filtros y contrastes así que me gusta rescatar esa brillantez natural subiendo un cinco o diez por ciento la luz en los ojos, no mucho más para que no resulte artificial.

Creación del cartel de "DISONANCIAS"

Disonancias_cartel01

El evento que no se pudo hacer
(pero no pasa nada)

Mi intención era presentar el cartel a mitad de 2020 en algún evento exclusivo. Me gusta hacer eventos con mis proyectos, al menos para presentar el cartel y presentar el resultado del film. Es algo que me parece vital: el dar importancia a los proyectos para incluso hacer eventos.

Empezamos a planificar nuestro evento y estuvimos viendo el Teatro Cánovas para hacer allí mismo la presentación del cartel, el llamamiento a la prensa y un pequeño cocktel en mayo. También estuvimos hablando con el ayuntamiento de Torremolinos quien nos acogió de buen grado para preparar el evento en abril. Con el ayuntamiento de Torremolinos avanzaron mucho las gestiones y con el Teatro Cánovas, no nos dio tiempo porque comenzó el estado de alarma en España. Finalmente, con la pandemia, no pudo hacerse el evento en ningún lado. En aquel supuesto evento quería presentar, además del cartel oficial, un foto-montaje, un cuadro de época con las caras de todos los actores que participan en este rodaje, creado a partir de varios cuadros. Podéis leer con todo detalle sobre la creación de este foto-montaje en esta sección de mi web (El cuadro de época de Disonancias).

Cuadro de época, retoque digital, personajes de "Disonancias" Fran Kapilla

Los meses iban pasando y el equipo me dijo que lo dejara para después, para hacer el evento más adelante y descubrir el cartel (nadie lo había visto aún) en un evento quizá después del verano. Sin embargo, por los datos, las estadísticas y lo que decían los expertos en sanidad, el virus iba a tardar en marcharse. Hubo gente en el equipo que me dijo que hiciéramos un evento «online», como una videoconferencia múltiple para que cada uno, desde sus casas, hablase un poco. Hicimos  una prueba de videoconferencia pero no salió bien. La gente no estaba aún acostumbrada y unos no sabían instalarse las herramientas, a otros no les iba el sonido, otros tenían mala señal de internet y otros no tenían tiempo. Supongo que si esta pandemia dura más tiempo, al final todos se harán expertos en videoconferencias, pero en aquel abril, mayo de 2020, la prueba fue regular.

Así que decidí no hacer ningún evento, ni prensa, ni entrevistas especiales ni nada de nada. Sencillamente colgué el cartel en internet, en la web del proyecto y en las redes sociales. Hay que seguir avanzando y no pasa nada, si no se puede hacer evento presencial, pues se muestra el cartel donde se pueda.

Lo importante es que el cartel está hecho, para que todos lo disfruten y/o admiren si les gusta el proyecto. Lo importante es que seguimos adelante. Lo importante es que mantengamos salud para el siguiente paso, la presentación del tráiler oficial dentro de poco, este verano.

Un abrazo a todos.



artefilmsfrankapilla
¿Quieres un cartel para tu proyecto?
¡no dudes en contactarme!
En poco tiempo tendrás una planificación,
diseño y acabado final que te encantará.

designicon

© EL MATERIAL DE ESTA WEB, Y EL MATERIAL EN LOS ENLACES DE SUS AUTORES, AL IGUAL QUE EL GUIÓN DEL PROYECTO ESTÁ REGISTRADO EN LA OFICINA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL MINISTERIO DE ESPAÑA Y EN OTRAS PLATAFORMAS ANEXAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR. TAMBIÉN PUEDE EXISTIR, SEGÚN SECCIÓN DE LA WEB, MATERIAL QUE HA SIDO COMÚNMENTE CEDIDO AL PROYECTO POR QUIENES PARTICIPARON EN PROYECTOS Y/O EVENTOS ORGANIZADOS POR FRAN KAPILLA.
© THE MATERIAL ON THIS WEBSITE, THE SCRIPT AND THE MATERIAL OF THE AUTHOR’S WEBSITE IS REGISTERED WITH THE INTELLECTUAL PROPERTY OFFICE OF THE MINISTRY OF SPAIN (WITH WORLDWIDE RIGHTS) AND OTHER RELATED PLATFORMS COPYRIGHT PROTECTION. IT MAY ALSO EXIST, ACCORDING TO SECTION OF THE WEBSITE, MATERIAL THAT HAS BEEN COMMONLY GIVEN TO THE PROJECT BY THOSE PARTICIPATING IN PROJECTS AND / OR EVENTS ORGANIZED BY FRAN KAPILLA.

El equipo de Disonancias me mostraba su alegría hace pocos días, cuando vieron el cartel oficial colocado en las redes y hasta en filmaffinity. En esta sección de mi web, voy a contar cómo hicimos el cartel y por qué elegí estos elementos y esta composición. A la hora de realizar un cartel final, que … Continúa leyendo Creación del cartel oficial de «Disonancias»

Seleccionados en NIFF LONDON Film Festival («The Daughters of Danaus» movie)

nifflondon

 

Parece que los festivales de cine vuelven a ponerse en funcionamiento poco a poco. Muchos han optado por diversos sistemas telemáticos, ya sea con exhibición para un público online o sin exhibición, mediante jurados internos y precisamente esta segunda opción es la que han manejado en el New Indie Film Festival of London.

Han seleccionado nuestra película en el NIFF LONDON FILM FESTIVAL, un festival de cine modesto de Londres que ha valorado un montón de películas geniales. Allí lo han visto en su versión subtitulada, The daugthters of Danaus, el 30 de mayo de 2020.

Pues otro festival más que ha permitido la difusión de nuestro largometraje. Pese al tiempo que tiene, aún hay quien desea incluirlo en sus secciones oficiales porque de alguna manera les parece interesante; para nosotros, obviamente es una alegría. El mero hecho de mostrar nuestro trabajo (aunque tenga unos años) donde es bien recibido, siempre nos llena de la misma ilusión el primer día.

Las hijas de Danao (2020, cartel horizontal) Fran Kapilla director's cut

8b3a6d09a8badbc9b1bcb6430360fb76_1227x1735

  Parece que los festivales de cine vuelven a ponerse en funcionamiento poco a poco. Muchos han optado por diversos sistemas telemáticos, ya sea con exhibición para un público online o sin exhibición, mediante jurados internos y precisamente esta segunda opción es la que han manejado en el New Indie Film Festival of London. Han … Continúa leyendo Seleccionados en NIFF LONDON Film Festival («The Daughters of Danaus» movie)

Cuadro de época (Los personajes de «Disonancias»)

Esta imagen iba a ser parte de la sorpresa, de mi regalo en formato impreso a 120 x 26 cm en papel fotográfico mate. Tenía pensado hacer un evento el pasado mes de marzo 2020 en el que anunciar nuestra «Disonancias» y exponer el cartel oficial y este otro realizado como regalo a los actores.

Como ya sabemos, el confinamiento y las medidas de alarma en la pandemia mundial han hecho que todos los planes cambien y no ha sido hasta hoy, 15 de abril, que me he visto con ganas de expresar ningún sentimiento cultural y aún así, escribo estas líneas pensando en los que lo están pasando peor y en la situación…

Haz click en la imagen para ampliar a pantalla completa y/o máxima resolución:

Cuadro de época, retoque digital, personajes de "Disonancias" Fran Kapilla
Ampliar imagen: 7000×2026 px

Descargar zip  /  Descargar jpg
Resolución: 7000×2026 px
Medidas de impresión máximas: hasta 3 metros x 86 cm

LA IDEA

La idea surgió cuando alguien dijo: «Hubiese sido genial hacer una foto grupal, con el vestuario del rodaje de todos los personajes, como si fuese un cuadro». Dicha foto no se pudo realizar por cuestiones prácticas ya que «Disonancias» se rodó en ocho etapas a lo largo de cuatro meses y los personajes no llegaron a coincidir todos a la vez. Sin embargo, esa idea de «cuadro-foto grupal» me gustaba, así que empecé a contar cuántos personajes destacados había. No conté a los figurantes que forman el pueblo enfurecido en las calles, ya que esa figuración, entre los 54 de la Cónsula y los 28 de Ronda, suman 82 figurantes, demasiadas personas para una foto grupal. Por eso, sólo he reflejado a los que tienen más peso. Más allá de los tres protagonistas (Eduardo Duro, Pilar Blanco y Escarlata Godiri) y de los cuatro secundarios destacados, existen 36 personajes que tienen alguna presencia notable (unos más que otros), así que son 36 los que he he puesto en la imagen.

 

PINTORES DE RENOMBRE

He editado este cuadro mediante retoque digital utilizando seis lienzos de pintores clásicos, barrocos y neoclásicos. Ya sabéis que me encanta el arte pictórico; fue una delicia hacer mi selección de cuadros para juntarlos. Los voy a ir citando por orden, a los seis pintores, empezando desde la izquierda de la imagen:

  • La parte del clavicordio y los que están alrededor está sacado de Johann Zoffany, de su cuadro La familia Cowper (1775).
  • Los caballos y las damas jinetes son obra de Luca Giordano (1700).
  • El centro de la imagen lo saqué del famoso cuadro The Sharp family (1780) de Johann Zoffany, de nuevo. Me gusta ese pintor.
  • La parte derecha, donde está el grupo junto al árbol lo saqué de un autor más antiguo, de la época del siglo de oro holandés: Johannes Mytens. De su famoso cuadro La familia de Willem Van Den Kerckhoven (1670).
  • El personaje que se columpia arriba, entre los árboles, está extraído del controvertido cuadro El columpio de Jean-Hororé Fragonard (1767).
  • Y la parte del borde derecho, donde se ve a esa pintora con dos mujeres, lo saqué de el autorretrato de Marie Gabrielle Capet (1800); me encantó dejar ahí ese detalle al estilo Velázquez porque es como si ese personaje estuviera pintando al espectador o el propio cuadro en sí reflejado.

 

ELABORACIÓN

Durante algunas semanas de enero me puse a trabajar en esta imagen y lo primero que hice fue unir estos seis cuadros, para ello cambié fondos, borré elementos arquitectónicos, cloné suelos y solapé las figuras unas con otras, perfilando sus contornos.

Después simplemente, y con mucha paciencia fui añadiendo los treinta y seis rostros de los actores a las figuras que más me gustaban y según creía que le pegaban. Busqué entre las miles de fotografías de making-of que tenemos de «Disonancias» y de ahí fui sacando, recortando y ajustando las cabezas.

También ajusté contrastes, brillos, saturación de colores, para dar un aspecto homogéneo pero además con cierta estética de lienzo.

Los actores que salen en la imagen son los siguientes (resalto en negrita, por mera justicia interpretativa, a los principales):

  • Juan Martos
  • Cristina Ruiz
  • Gabriela Cortés
  • Antonio Coca
  • Alberto Valle
  • Antonio Caparrós
  • Julia Márquez
  • Antonio De Haro
  • Priscila Godino
  • Natasha
  • Enrique Muñoz
  • Adrián Vereda
  • Eduardo Duro
  • Carmen Moreno
  • Escarlata Godiri
  • Luis Fernández De Eribe
  • Patricia Gabás
  • Pascal Guët
  • Oksana Hrihorash
  • Pilar Blanco
  • Elena Tikhonova
  • Laura Benavides
  • Claudia Teruel
  • Francis Sierra
  • Mari Carmen Fernández
  • Tamara Gray
  • Jesús Román
  • Matías Tenorio
  • Fernando Gil
  • María Cervantes
  • Joseph Nievas
  • Sara Leinen
  • Raquel Crespo
  • Laura García
  • Francisco Tejón
  • Visenya Clark

36 personajes destacados (en menor o mayor medida) en Disonancias, sin embargo, a todos les tengo un gran cariño, incluso a los que no salen en el cuadro. También me quedé con las ganas de hacer el mismo cuadro para los técnicos, lo tengo pendiente, quizá el mes que viene lo realice, de un modo similar, con otros cuadros de época pero con las caras de los maravillosos técnicos del rodaje.

 

DETALLES ESCONDIDOS

En la parte de la izquierda, se ve un cuadro dentro de nuestra imagen. Es una foto del día del rodaje dentro del Ayuntamiento de Málaga, donde está toda la gente que faltaría, aunque está desenfocado y con trazos que imitan la pintura.

Y un detalle más, sólo para los que tengan ganas de entretenerse mucho. Hay un simpático Wally (¿Dónde está Wally?) escondido en el cuadro, a ver si lo encontráis.

 

PRÓXIMAMENTE

Me queda por decir únicamente que próximamente publicaré el cartel oficial de Disonancias y también otro cuadro, semejante a este, pero con los técnicos del rodaje. Y dentro de unos meses, quizá cuando pase el verano, quizá cuando acabe la alarma de la pandemia, estará listo el cortometraje completo para los festivales de cine o cualquier plataforma idónea.

Un abrazo a todos, cuidaos muchos, quedaos en casa y mucho ánimo.


 

Cuadro de época, retoque digital, personajes de "Disonancias" Fran Kapilla
Ampliar imagen: 7000×2026 px

Descargar zip  /  Descargar jpg

 

 

Y el mismo cuadro dividido en tres partes, por si alguien quiere compartirlo segmentado:

Parte 1 del cuadro de Disonancias (www.frankapilla.com) 2020

Parte (de 3) del cuadro de época de "DISONANCIAS" (fran Kapilla)

Parte 3 del cuadro de Disonancias (www.frankapilla.com) 2020

 

 

logox500artefilmsfrankapilla

© EL MATERIAL DE ESTA WEB, Y EL MATERIAL EN LOS ENLACES DE SUS AUTORES, AL IGUAL QUE EL GUIÓN DEL PROYECTO ESTÁ REGISTRADO EN LA OFICINA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL MINISTERIO DE ESPAÑA Y EN OTRAS PLATAFORMAS ANEXAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR. TAMBIÉN PUEDE EXISTIR, SEGÚN SECCIÓN DE LA WEB, MATERIAL QUE HA SIDO COMÚNMENTE CEDIDO AL PROYECTO POR QUIENES PARTICIPARON EN PROYECTOS Y/O EVENTOS ORGANIZADOS POR FRAN KAPILLA.
© THE MATERIAL ON THIS WEBSITE, THE SCRIPT AND THE MATERIAL OF THE AUTHOR’S WEBSITE IS REGISTERED WITH THE INTELLECTUAL PROPERTY OFFICE OF THE MINISTRY OF SPAIN (WITH WORLDWIDE RIGHTS) AND OTHER RELATED PLATFORMS COPYRIGHT PROTECTION. IT MAY ALSO EXIST, ACCORDING TO SECTION OF THE WEBSITE, MATERIAL THAT HAS BEEN COMMONLY GIVEN TO THE PROJECT BY THOSE PARTICIPATING IN PROJECTS AND / OR EVENTS ORGANIZED BY FRAN KAPILLA.

Esta imagen iba a ser parte de la sorpresa, de mi regalo en formato impreso a 120 x 26 cm en papel fotográfico mate. Tenía pensado hacer un evento el pasado mes de marzo 2020 en el que anunciar nuestra "Disonancias" y exponer el cartel oficial y este otro realizado como regalo a los actores. … Continúa leyendo Cuadro de época (Los personajes de «Disonancias»)

Volvemos a estar en LOS ANGELES, EEUU con «Las hijas de Danao» (Crime & Thriller film festival)

Otra vez estamos seleccionados en Los Angeles. Si tan sólo hace un mes estuvimos en MY TRUE STORY FILMFEST ubicado en Los Angeles (EEUU), ahora nuestra película vuelve a verse en esa tierra en el II CRIME & THRILLER FILM FESTIVAL, en sección oficial.

Confieso que en estas circunstancias, se me hace raro, por un lado, se me hace extraño que vuelvan a seleccionar a nuestro largometraje «Las hijas de Danao» que ya tiene unos años desde que se rodó y que está a punto de salir para el público en libro + película. Se me hace extraño y maravilloso a la vez que casualmente sean dos veces en EEUU, en Los Angeles. Son festivales pequeños pero aún así, siempre estar en EEUU es una oportunidad de difusión y apertura. Y por último, se hace raro que con esta alerta global, esta pandemia dichosa ambos festivales hayan seguido abiertos.

Me consta que en este II CRIME & THRILLER FILM FESTIVAL hicieron grandes cambios a dos semanas vista, remodelando los eventos que tenían pendientes y haciendo todos los actos en formato virtual, algo que parece ser el futuro próximo.

Los angeles USA (Las hijas de Danao)

Nuestra película se proyectó dos veces este 17 de abril, en sesiones de diferente horario. Se mostró con subtítulos en inglés y con el título «The Daughters of Danaus»; quedó en muy buen puesto aunque, en esta ocasión, los ganadores absolutos fueron otros títulos magníficos que por supuesto merecen dicho galardón.

Otra vez estamos seleccionados en Los Angeles. Si tan sólo hace un mes estuvimos en MY TRUE STORY FILMFEST ubicado en Los Angeles (EEUU), ahora nuestra película vuelve a verse en esa tierra en el II CRIME & THRILLER FILM FESTIVAL, en sección oficial. Confieso que en estas circunstancias, se me hace raro, por un … Continúa leyendo Volvemos a estar en LOS ANGELES, EEUU con «Las hijas de Danao» (Crime & Thriller film festival)

Seleccionados en LOS ANGELES (USA)

Nuestro largometraje «Las hijas de Danao«, pese a que se estrenó hace tiempo, ha sido seleccionado a competición este 2020 en el Festival True Story Film de Los Ángeles, USA. Estamos muy contentos, el seis de marzo proyectan el largometraje.

¡Más noticias en breve!

los angeles usa fran kapilla

Nuestro largometraje "Las hijas de Danao", pese a que se estrenó hace tiempo, ha sido seleccionado a competición este 2020 en el Festival True Story Film de Los Ángeles, USA. Estamos muy contentos, el seis de marzo proyectan el largometraje. ¡Más noticias en breve!

Descansa en paz maestro (Berrocal)

berrocalmimaestro02

Acabo de leer la noticia y no podía irme a la cama sin escribir unas palabras sobre lo que siento. Lo escribo en mi web, este lugar donde intento mostrar mis cosas más importantes. Aunque no suelo escribir aquí cosas demasiado personales más allá de proyectos artísticos, no puedo dejar de poner algo sobre Berrocal y se me hace extraño porque jamás pensaría que escribiría esto en mi web.

Era mi antiguo profesor. Jose Antonio Berrocal, gran y conocido fotógrafo malagueño y Presidente de la Federación andaluza de espeleología desde hace mucho, ha fallecido hoy en un accidente en la montaña.

Cuando he leído la noticia en el periódico, no me lo creía, he tenido que mirar varias veces a ver si  hablaban de la misma persona o era otra. Tras la pena y la rabia, me han surgido de golpe todos los recuerdos.

Me he acordado cuando yo apenas llevaba un año viviendo en Málaga, cuando me apunté a un curso de «Operador de equipos profesionales de televisión», que impartía Berrocal, era el año 2008. Fue la primera vez que tocaba cámaras ENG profesionales; aunque justamente en esa época estaba cursando mi primer año de «Imagen» en el Ciclo superior  (Politécnico Jesús Marín), mis conocimientos del medio estaban arrancando.

Recuerdo aquel verano de 2008 de manera muy especial. Aquel profesor, el primero que tuve en estas cosas de la imagen en cámaras de vídeo, resulta que era un conocido fotógrafo malagueño. Rápidamente empecé a conocerlo y a ver las publicaciones que tenía de años pasados. Berrocal era un entusiasta de la imagen, de la foto y del cine; cuando terminaba el horario de clases, se quedaba una hora más explicándonos el funcionamiento de las reflex, o cualquier tipo de consejo, o contándonos alguna anécdota. Berrocal sabía que yo quería dedicarme al cine y veía mis cortos (mis primeros dos cortos con todas limitaciones) con mucho interés. Muchas veces me ofreció su ayuda y el material del que disponía para poder rodar y alguna vez sí que contamos con todo ello.

berrocalyfran

Un día de clase, Jose Antonio me vio con mi recién comprada Nikon (mi primera reflex) y me dijo, con su forma de ser tan graciosa: «Es un buen juguete, quizá se puedan hacer buenas fotos.» Yo le repliqué y al día siguiente me trajo su cámara, otra Nikon de gama mayor que efectivamente era una joya.

También me vinieron a la memoria las meriendas que tomábamos todos los alumnos con Berrocal en el bar y el día que se nos olvidó la cinta (en aquel 2008 las cámaras funcionaban con cintas digitales), cuando recordé lo de la cinta, casi me salió una sonrisa. Fuimos a grabar un reportaje que nos encargó Jose Antonio como un examen del curso. Nos fuimos con las cámaras, los trípodes, los micrófonos y los cables hasta la Térmica, donde tendría lugar el reportaje. Pero al llegar comprobamos que se nos olvidó la cinta. Regresamos al centro rápidamente y mientras Jose me esperaba con el coche yo me encargué de entrar y disimuladamente coger una cinta. Entré al aula, abrí el cajón de las cintas y cogí una. De repente salió Berrocal de una habitación anexa y me dijo: «¿Ya habéis terminado?«. Yo me guardé disimuladamente la cinta en el bolsillo de atrás y le dije que aún no pero que la cosa iba bien; que había regresado a coger una libreta. Entonces justo cuando me marchaba por la puerta me volvió a llamar y me dijo: «¡Cero cintas significan cero planos, o sea que no habéis grabado nada, y que os voy a poner un cero! Anda corre y a ver si os da tiempo«. Jose Antonio tenía esas salidas medio en serio medio en broma, pero luego era un tipo con una tranquilidad y una comprensión fabulosa. Aquella frase se nos grabó en la mente y de vez en cuando la usábamos, incluso años después, rodando cortometrajes solíamos decir, cuando nos olvidábamos las tarjetas de memoria, aquellas palabras de Berrocal: «cero tarjetas, cero planos«. Aquel curso terminó muy bien, obtuvimos un diploma y una gran amistad con Jose Antonio.

berrocalmimaestro01
En el Thyssen, 2014, presentación de nuestra película

Varios años después, durante la presentación del tráiler de mi película «Las hijas de Danao», encontré a Berrocal otra vez en el Thyssen. Fue un día maravilloso para nuestro proyecto, para mi equipo y para mi. Me dio una alegría inmensa ver a Jose Antonio ocupándose de un control técnico del Thyssen, cosa que no esperaba. Por eso, cuando hablé desde la mesa di un agradecimiento especial a Berrocal porque también gracias a él yo estaba allí aquel día. Nos dimos un abrazo precioso. Durante muchos años he contado este hecho con orgullo; que Berrocal, aquel que me dio mis primeras clases con la cámara de vídeo, estuvo presente durante mi estreno del largometraje.

Los siguientes años me lo he ido encontrando por la calle, de vez en cuando. O viéndolo en las noticias de televisión cuando había algún asunto de espeleología.  Sabía que estaba dedicándose más a la Federación y suponía que ya estaba jubilado; aunque también me constaba que seguía con la apasionado a la fotografía. Lo volví a encontrar hace poco, hace unos seis meses, en un asador de pollos. Mientras nos atendían, estuvimos hablando de cine, de fotografía y varias cosas más. Me dijo que había visto mi último corto en aquel momento («Matryoshka«) y que tenía pendiente ir al Museo del Aeropuerto para plantear un tema de aviación y fotografía a aquella gente. Le dije que si yo podía servirle en algo o acompañarle estaba dispuesto y así quedamos. Por cierto, ese día, con su particular forma de ser inesperada le dijo a la vendedora y a mi: «Te dejo los pollos Fran, a mi me apetece hoy una tortilla de patatas casera, pero casera, casera…¿eh?«. Jose Antonio Berrocal siempre te sacaba una sonrisa.

Recordarlo hoy me provoca sentimientos encontrados, agridulces, porque  rememoro los momentos divertidos pero también el trágico accidente que anuncia la prensa. Espero que donde esté, siga como siempre, tan chistoso, tan artista, tan buen docente y tan buen investigador geológico.

berrocalmimaestro03

https://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2020/02/22/berrocal-montana-parauta-accidente-fotografo/1148014.html

https://www.diariosur.es/interior/fallece-hombre-caerse-20200222172344-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F&fbclid=IwAR1mZgqrUBdG38h1VQsotaLu3WvQigh3dGKkEigqRrlGXdorqT4Fft666Z0

Acabo de leer la noticia y no podía irme a la cama sin escribir unas palabras sobre lo que siento. Lo escribo en mi web, este lugar donde intento mostrar mis cosas más importantes. Aunque no suelo escribir aquí cosas demasiado personales más allá de proyectos artísticos, no puedo dejar de poner algo sobre Berrocal … Continúa leyendo Descansa en paz maestro (Berrocal)

PREMIOS GOYA 2020 (Vamos invitados) 34 edición

Aunque he estado en muchos festivales de cine, esta vez es diferente, por primera vez asisto a una gala de los Premios Goya. Como dice un amigo ilustrador «merece la pena estar ahí presente simplemente porque es el núcleo hard de la cinematografía española». He tenido la gran suerte de ser invitado junto a la actriz María Ivanova y os voy a contar mi experiencia en dicha gala; experiencia sobretodo positiva aunque con alguna reflexión a tener en cuenta; reflexión en la que quiero resaltar que yo soy más feliz creando y rodando que asistiendo a este tipo de actos, sin embargo, de tarde en tarde acudo a ellos.

Agnés Vag

Cuando me llegó la invitación fue algo que no me esperaba en ningún momento. No tengo ninguna película que sea candidata y mucho menos premiada (esto queda más en un sueño lejano); así que ni me molesté en intentar buscar ser invitado, sin embargo, surgió la oportunidad y me alegro mucho de haber asistido porque me lo pasé muy bien. Fue muy divertido y pude comprobar una cosa que me dejó helado: había bastante más gente que me conocía (o que conocía mi trabajo) de Madrid de la que yo pensaba.

Hablando con cineastas pro de alto nivel, con creadores, con actores, pude enseñar en mi móvil los tráilers de «Matryoshka» y «Disonancias» y me sorprendió ver cómo había gente que ya lo conocía. «Ah ¿pero tú eres el de Matryoshka, el del espacio?», me dijeron algunos, que casualmente habían visto el cortometraje hace un año y medio en la Cineteca de Madrid o en la World Film Fair de Nueva York. Imaginaos qué sorpresa, que nuestro trabajo sea conocido más o menos por algunos creadores importantes de nuestro país. Claro, después, cuando mostré el pre-trailer de «Disonancias«, todos me decían que «les sorprendía el nivel de nuestra producción, pasar del espacio a cine de época…». Yo con la verdad por delante, dije que todo se hizo con esfuerzo y medios limitados pero que mi intención es intentar ampliar y acercarme más a lo que están haciendo ellos, haciendo que nuestro cine sea más visible y entre en circuitos más reconocidos en España.

Añadido: También mostré el trailer de «Las hijas de Danao» y hablé un poco del nuevo libro que lanzaré: «Las hijas de Danao, un rodaje desde Málaga a París«

Premios Goya 2020 Fran Kapilla

Después, las conversaciones giraron entorno a este tema, sobre las grandes oportunidades empresariales y en festivales que hay en otros países y las limitaciones en España. Casi todos los creadores (con producciones de alto nivel) me contaban algo parecido a lo que me pasa a mí: que tienen premios en muchos festivales extranjeros y menos en España. O que han conseguido vender sus películas en otros países pero aquí no. Yo creo que me encuentro en una modesta semejanza pues aunque en España he tenido grandes alegrías en festivales, es cierto que la mayoría son del extranjero. Pero bueno, eso son temas que dan para otro tipo de escrito.

La gente con la que estuve a ratos es excelente, Ángel, Carlos, Josito, Eric, Valentín Paredes, Bárbara Cafferel y la gran María Ivanova. Lo pasamos muy bien y son personas con las que se puede hablar de cine y disfrutar.

Quiero resaltar la gala en sí. Fue espectacular y fue divertida. No es lo mismo verla desde casa en TV que verla en directo; es una gala que está hecha para disfrutarse en directo, por eso, desde la TV puede parecer que es lenta pero en directo, con las risas, los aplausos, las pequeñas pausas, los cockteles, los chistes y las charlas de proyectos, intercambio de contactos, de cine y más cine, se hace super divertida.

Goya Fran Kapilla 02

Me atreví a hacer algunas fotos con mi cámara de bolsillo, aunque las hay mejores, me gustaría mostrarlas aquí, porque más o menos estábamos cerca del escenario, como en mitad de la platea. Había en el lugar un despliegue de medios fotográficos y de hecho me encontré a los mejores fotógrafos de Málaga: Luis Brieva, Oscar Lugo y Laura Muñoz.

Sobre los premios que se concedieron en la gala, estoy de acuerdo en casi todos. Han sido grandes títulos, con producciones muy bien hiladas.

Los momentos álgidos (para mí) en la gala, son varios: el espectáculo musical inicial, donde se hace un repaso a la historia del cine desde los pioneros Lumiére hasta la actualidad, pasando por «los días oscuros para el cine» de la época censora franquista. También fue emocionante el premio a Benedicta Sánchez y a Belén Cuesta.

Igualmente emocionante fue el goya honorífico para Pepa Flores (Marisol). Durante muchos días se estaba hablando si Pepa iría en persona a recoger el goya; yo ya sabía, intuía que no iba a ir.

Y  por último, me gustaron unas frases concretas que Pedro Almodóvar pronunció. Dijo al presidente del gobierno, que existe un cine marginal, fuera de todos los circuitos comerciales y que está en riesgo de desaparecer, que es el futuro, que es nuestra cultura futura y que hay que protegerlo y ayudarlo. Me sentí identificado; mi cine es ese (de momento), fuera de los grandes círculos comerciales, fuera de la gran visibilidad, mi cine y mis medios sobreviven sin el apoyo de la industria. Os juro que parecía como si estuviese hablando de mí, con un largometraje creado y varios cortos con un acabado visual de gran esfuerzo, pero con cero oportunidades en el mercado. Y que uno de los grandes, Almodóvar, diga esto (cosa que muchos de los que están en medio no han dicho y no sólo no han dicho sino que nos han puesto el pie en el cuello a veces…) lo hace aún más grande. Gracias Pedro, ojalá esto vaya a mejor aunque lo veo difícil, porque estas palabras que me han parecido tan preciosas e importantes a mi, posiblemente no le han parecido importantes. No he visto a ningún político hablando de dicho asunto esta semana.

goya-fran-kapilla-04-01

goya-fran-kapilla-06-01

Goya Fran Kapilla 08

Goya Fran Kapilla 09

Al día siguiente de los Goya, vi una noticia que compartía mi amiga, la actriz Laura Benavides, en la que los responsables de un colegio sacaban de los contenedores de la  basura las alfombras y los photocalls para reconvertirlos en material para las escuelas. Esa es la realidad para los presupuestos que se manejan en educación. Lo que quizá no saben muchos que compartan esa noticia, es que los que hemos hecho cine con nuestros propios medios, a veces hemos hecho lo mismo. Hemos ido pidiendo materiales o cogiéndolos de lugares donde ni siquiera se estaba reciclando. «Espigando» materiales, dándoles un nuevo uso, como diría la genial cineasta Agnés Vardá.

La realidad economico-artística de este país deja mucho que desear aún en este 2020. Por un lado está la industria, hay un amigo que me dice de vez en cuando: «La industria te fagocita y luego te usa como un engranaje que gira a base de un sueldo». En los Goya vi a mucha gente así (bueno esto ya lo sabía, no me hacía falta ir a los Goya), grandes creativos que viven a base de crear un cine de consumo directo, de ir a una apuesta segura con unas ventas garantizadas;  un cine que no permite alcanzar cotas de prestigio demasiado brillantes ni recompensas finales tales como las de los más grandes. Y también están los grandes, que hacen un cine más diverso, un año más comercial y otro año más de autor. Y así, con «una de cal y otra de arena» consiguen mantenerse con una taquilla asegurada mainstream y luego otras obras de más prestigio.

Esa es la industria que fagocita y te usa como engranaje. ¿Es necesaria? Posiblemente sí, EEUU tiene su industria similar y esto genera dinero. Es una riqueza para el país, es un bien para nuestra cultura. Los que se quejan del gasto en nuestro cine creo que no han calculado la lejanísima diferencia que hay entre cualquier película de Hollywood y un montón de títulos españoles. Tampoco han sopesado que un país que genera arte es un país rico porque el arte es lo que hace inmortal nuestra historia. Creo que aquí el debate inteligente no es si apoyar al cine al español o no,  sino cómo hacer un reparto más equitativo de las ayudas.

Son temas de análisis difícil pero lo que si está claro es que todo país necesita tener un mercado de su propio cine.  Y que el cine tiene que ser siempre un cúmulo de enseñanza, de propagación de sueños, de verdad y de denuncia. Cuando hay gente (o políticos) que no apoyan su propio cine es para preocuparse.

Yo, que soy una gota de agua en el mar del cine, solo puedo decir: seguimos creando, desde abajo, con nuestra gente y nuestros sueños, que eso sí, por lo menos los sueños vuelan tan alto como los Goya.

Goya Fran Kapilla 03

 

Goya Fran Kapilla 07La última imagen de la noche, nos dan churros con chocolate para los que nos hemos quedado a la fiesta. Y después de esto, a dormir ya, antes de que salga el sol. La anécdota: pusieron bandejas con un dulce que es típico de Málaga, las tortas «locas». Son tortas de hojaldre con caramelo y yema de huevo. Son una delicia centenaria en nuestra ciudad. Vi que nadie las cogía y estaban menospreciadas. Alguien de Madrid me dijo: «Es que tienen una pinta rara, ¿eso naranja es sobrasada, es salado?»

Les convencí para que las probasen y rápidamente se extendió el paladeo gustoso. Al instante, había mucha gente comiendo tortas locas. Acabaron con todas con todas las bandejas gigantes. Es que la calidad, a veces, está también en lo que no se conoce, en otras cosas que quizá se conocen menos en Madrid. Al igual que el cine, es arriesgado, pero el gusto está en que apostar por lo nuevo y lo atractivo.

Goya Premios 2020

Y ahora voy a poner unas cuantas fotos de las caras más famosas que pisaron el escenario. Me apetece poner mis fotos, la que hice yo con mi pequeña cámara de bolsillo. No son tan espectaculares como si hubiese tenido a mano alguna de mis cámaras pro, pero las pongo por el recuerdo y porque estuvimos allí delante, a pocas filas disfrutando de todo.

Aunque he estado en muchos festivales de cine, esta vez es diferente, por primera vez asisto a una gala de los Premios Goya. Como dice un amigo ilustrador "merece la pena estar ahí presente simplemente porque es el núcleo hard de la cinematografía española". He tenido la gran suerte de ser invitado junto a la … Continúa leyendo PREMIOS GOYA 2020 (Vamos invitados) 34 edición

Entrevista en PTV sobre el libro de «Las hijas de Danao»

P1050916-2

Hemos acudido en emisión directa al plató de PTV Málaga, donde Diego Banderas nos ha entrevistado acerca de mi nuevo libro sobre el rodaje de «Las hijas de Danao» : «Un rodaje desde Málaga a París».

Como invitados, estuvimos: Escarlata Godiri (una de las protagonistas de «Disonancias» que a su vez, hizo una gran labor de producción en «Las hijas de Danao»), Rafa Chaves (que interpretó al personaje doble, el rey Danao y el tenor Georges Marchad) y yo.

Hablamos sobre las características del libro, sus capítulos, la próxima fecha de lanzamiento y también sobre la película en sí. Fue una tarde divertida entre gente fenomenal y la sensación de estar cerca de la fecha de la difusión de nuestro querido largometraje.

P1050914-02

Hemos acudido en emisión directa al plató de PTV Málaga, donde Diego Banderas nos ha entrevistado acerca de mi nuevo libro sobre el rodaje de "Las hijas de Danao" : "Un rodaje desde Málaga a París". Como invitados, estuvimos: Escarlata Godiri (una de las protagonistas de "Disonancias" que a su vez, hizo una gran labor … Continúa leyendo Entrevista en PTV sobre el libro de «Las hijas de Danao»

Entrega del teatro y paella con Nido Producciones

El sábado pasado entregué a Andrés Gálvez (Nido Producciones) el lote de copias encargadas sobre la grabación de su nuevo teatro «Aulularia» («La Olla») de Plauto. Quince estuches con un clásico DVD + Pendrive.

El contenido del disco y del pendrive: Grabación a tres cámara del teatro completo en HD + breve making-of + fotografías.

laolla06

El teatro lo grabé a comienzos de diciembre de 2019 en el super moderno teatro de Alhaurín el Grande. Usé tres cámaras y dos grabadoras de sonido situadas en diferentes lugares. La edición es muy dinámica, con multitud de planos que se van alternando entre planos generales y primeros planos. Me gusta hacer portadas más artísticas, con una sesión de fotos dedicada sólo para el cartel en formato vertical, sin embargo, como no pudo ser posible, hice una portada muy sencilla, muy básica, con divertidas fotos de la obra.

Aulularia La olla

 

Paella y amigos en el campo

Quiero destacar sobretodo el momento de entrega del material grabado. Fue en una agradable comida entre amigos en una bonita casa del campo de Antonio. Fue un momento divertido y emblemático, de esos momentos que se disfrutan entre amigos. Andrés hizo una gran paella, Nuria llevó un delicioso pastel, Antonio y Pepa pusieron queso de cabra, membrillo casero y té con hierbabuena. Risas entre copas de vino, chistes, charlas sobre nuevos proyectos teatrales y reparto de las grabaciones. Lo pasamos muy bien.

Espero que con este material filmado la obra pueda presentarse en futuras giras.

d4fdf54d584fd

81619391_2546811392199950_2253293478756745216_n.jpg

El sábado pasado entregué a Andrés Gálvez (Nido Producciones) el lote de copias encargadas sobre la grabación de su nuevo teatro "Aulularia" ("La Olla") de Plauto. Quince estuches con un clásico DVD + Pendrive. El contenido del disco y del pendrive: Grabación a tres cámara del teatro completo en HD + breve making-of + fotografías. … Continúa leyendo Entrega del teatro y paella con Nido Producciones

Entrevista a Beatriz Rico en Acrópolis de la palabra (sobre nuestro largometaje)

La entrevista está fechada a mitad del 2017. Es decir, tres años después del estreno de nuestro largometraje. La encontré hace pocos días (enero de 2020) y me encantó porque justamente en este 2020 va a tener lugar la salida del libro-making sobre «Las hijas de Danao«. Leer estos párrafos ha sido emocionante y maravilloso. Gracias Beatriz Rico por tu arte y por querernos siempre.


beatriz rico fran kapilla

(Click para ampliar)


Link entrevista completa: https://acropolisdelapalabra.wordpress.com/tag/las-hijas-de-danao/

La entrevista está fechada a mitad del 2017. Es decir, tres años después del estreno de nuestro largometraje. La encontré hace pocos días (enero de 2020) y me encantó porque justamente en este 2020 va a tener lugar la salida del libro-making sobre "Las hijas de Danao". Leer estos párrafos ha sido emocionante y maravilloso. Gracias … Continúa leyendo Entrevista a Beatriz Rico en Acrópolis de la palabra (sobre nuestro largometaje)

Entrevista a Carmela Font (Torremolinos TV, Festival de Málaga 2019)

Entrevista a Carmela Font, parte del departamento de vestuario de «DISONANCIAS«.

Torremolinos TV, durante el Festival de cine de Málaga de 2019. Magazine presentado por Roxanna Panero. «¿De dónde salieron esos pedazo vestidos?» pregunta la periodista Roxanna de Torremolinos TV. Maravillosa entrevista en 2019 (antes de terminar el rodaje) a Carmela Font, parte del departamento de Vestuario de DISONANCIAS.

Los responsables del vestuario

El vestuario se hizo entre un grupo de ocho personas: Diseños iniciales de Fran Kapilla, diseños y confección de Carmela Font, confección de Inma Escudero y colaboración de Rosa Vega, Gabriela Martos y la gente de la Casa de la Curva. Todo este grupo es el que hizo posible la existencia del vestuario, no una única persona. Así que a todos os damos las gracias!

Imagen1

Disonancias se estrenó, tras la detallada edición, en octubre de 2021. http://www.frankapilla.com

tecnicosdiso02

AUDIO ENTREVISTA (mp3)

Fran Kapilla audio


VÍDEO ENTREVISTA (enlace)


Entrevista a Carmela Font, parte del departamento de vestuario de "DISONANCIAS". Torremolinos TV, durante el Festival de cine de Málaga de 2019. Magazine presentado por Roxanna Panero. "¿De dónde salieron esos pedazo vestidos?" pregunta la periodista Roxanna de Torremolinos TV. Maravillosa entrevista en 2019 (antes de terminar el rodaje) a Carmela Font, parte del departamento … Continúa leyendo Entrevista a Carmela Font (Torremolinos TV, Festival de Málaga 2019)

Entrevistados en esRadio (Antonio Caparrós y yo)

El actor y presentador Pablo Ramos nos invita a su programa en EsRadio FM donde hablamos de «Disonancias«, el último trabajo que hemos rodado y que actualmente (diciembre 2019) está en post-producción.

El actor Antonio Caparrós interpreta al juez Mirabeau, personaje histórico que aparece en nuestro guión. Hablamos del proceso del rodaje y más anécdotas. Podéis escuchar el programa en la web de esRadio y su repositorio, si la encontráis. Yo la perdí hace un tiempo; es de las poquísimas entrevistas que no conservo. Si alguien la encuentra, ¡que no dude en enviármela!

fIMG_2665-2

_1090322-2

El actor y presentador Pablo Ramos nos invita a su programa en EsRadio FM donde hablamos de "Disonancias", el último trabajo que hemos rodado y que actualmente (diciembre 2019) está en post-producción. El actor Antonio Caparrós interpreta al juez Mirabeau, personaje histórico que aparece en nuestro guión. Hablamos del proceso del rodaje y más anécdotas. … Continúa leyendo Entrevistados en esRadio (Antonio Caparrós y yo)

Entrevista en PTV, Pilar Blanco y Fran Kapilla (Disonancias)

El presentador Diego Banderas nos hace una entrevista para PTV Málaga. La actriz Pilar Blanco y yo (Fran Kapilla) hablamos sobre «Disonancias«, el último cortometraje que hemos rodado y que está en edición actualmente. Una multitud de preguntas interesantes sobre nuestro último proyecto: «Disonancias«. Hablamos sobre el rodaje, sobre la idea, el argumento, sobre los personajes y sobre el resto del equipo. Fueron unas pinceladas geniales.

La entrevista se grabó en septiembre, pero se ha emitido este 29 de noviembre de 2019.

 

ESCUCHAR AUDIO (enlace)

Fran Kapilla audio


play  VER VÍDEO (enlace)

El presentador Diego Banderas nos hace una entrevista para PTV Málaga. La actriz Pilar Blanco y yo (Fran Kapilla) hablamos sobre "Disonancias", el último cortometraje que hemos rodado y que está en edición actualmente. Una multitud de preguntas interesantes sobre nuestro último proyecto: "Disonancias". Hablamos sobre el rodaje, sobre la idea, el argumento, sobre los … Continúa leyendo Entrevista en PTV, Pilar Blanco y Fran Kapilla (Disonancias)

Videoconferencia y proyección para la Universidad del País Vasco (Lectorado de ruso)

Jueves 28 de Noviembre de 2019. Proyección de «Matryoshka» y videconferencia.

La Universidad del País Vasco (Facultad de Letras, lectorado de Ruso) organiza un evento donde proyecta «Matryoshka» ante los alumnos del lectorado de ruso.

Después, una videoconferencia conmigo en directo. Doy las gracias a la especialista rusa Anastasia Lavrentyeva que está en Vitoria y que es la que ha solicitado nuestro cortometraje «Matryoshka». Fue un encuentro breve pero muy bonito; espero que Anastasia organice más eventos de este tipo porque son muy buenos para la unión de culturas.

Fran Kapilla (videoconferencia Universidad)

001022

Un par de imágenes de la videoconferencia desde mi transmisión.

Matrioska01Matrioska03

Jueves 28 de Noviembre de 2019. Proyección de "Matryoshka" y videconferencia. La Universidad del País Vasco (Facultad de Letras, lectorado de Ruso) organiza un evento donde proyecta "Matryoshka" ante los alumnos del lectorado de ruso. Después, una videoconferencia conmigo en directo. Doy las gracias a la especialista rusa Anastasia Lavrentyeva que está en Vitoria y … Continúa leyendo Videoconferencia y proyección para la Universidad del País Vasco (Lectorado de ruso)

Entrevista en el periódico DSalamanca (Madrid) a María Ivanova

En periódico madrileño «DSalamanca» retrata para su portada del número 75 a la actriz María Ivanova y le brinda una entrevista sobre sus proyectos. También habla de nuestro proyecto «Matryoshka».


DS-SEPTIEMBRE-2019-WEB

file


IMÁGENES HQ:

María Ivanova DSalamanca Madrid

dsalamanca201902-2

En periódico madrileño "DSalamanca" retrata para su portada del número 75 a la actriz María Ivanova y le brinda una entrevista sobre sus proyectos. También habla de nuestro proyecto "Matryoshka". DS-SEPTIEMBRE-2019-WEB IMÁGENES HQ:

Estamos en sección oficial del Festival Internacional de NADYM (Rusia)

Estamos muy contentos porque han seleccionado «Matryoshka» en el festival internacional de Nadym (Rusia). Me comunican que nos enviarán laurel y diploma, que estemos atentos al próximo mensaje. Estamos en Sección Oficial y proyectarán el cortometraje el próximo sábado, 14.09.2019 a partir de las doce de la mañana. ¡Enhorabuena equipo!

En cuanto tengamos más noticias las publicaremos.

nadym fran kapillanadymff01

nadymff02

Nadym está en el corazón de Siberia, en el distrito de Yamalia, en Rusia. Nadym extrae el 40% de la producción total de gas de Rusia.

MATRYOSHKA (16 jun 2019)

«Matryoshka»

Estamos muy contentos porque han seleccionado "Matryoshka" en el festival internacional de Nadym (Rusia). Me comunican que nos enviarán laurel y diploma, que estemos atentos al próximo mensaje. Estamos en Sección Oficial y proyectarán el cortometraje el próximo sábado, 14.09.2019 a partir de las doce de la mañana. ¡Enhorabuena equipo! En cuanto tengamos más noticias … Continúa leyendo Estamos en sección oficial del Festival Internacional de NADYM (Rusia)

Grabación del teatro de Manuel España «Descripción de un paisaje»

Este verano tuve el honor de grabar la obra de teatro de Manuel España basada en el texto de Josep María Benet. Ha sido la última representación, sin nuevas fechas, y para dejar constancia me pidieron grabar la obra con una buena calidad. Realicé dicho encargo a varias cámaras y canalización del sonido. Luego edité éste tráiler tipo cinematográfico con el material del teatro.

Intervienen en el teatro; Francisco Tejon Cruz, Isabel Postigo Gomez, Francisco Romero Romero, Eduardo Duro López, entre otros. Un grupo de teatro maravilloso que tienen mucha actividad entorno al conocido director de teatro Manuel España.

Por cierto, desde aquí doy las gracias a los servicios de cámara de tv Mijas 340, por el apoyo durante la grabación.

descripaisaje02

descripaisaje01

descripaisaje04descripaisaje03

Este verano tuve el honor de grabar la obra de teatro de Manuel España basada en el texto de Josep María Benet. Ha sido la última representación, sin nuevas fechas, y para dejar constancia me pidieron grabar la obra con una buena calidad. Realicé dicho encargo a varias cámaras y canalización del sonido. Luego edité … Continúa leyendo Grabación del teatro de Manuel España «Descripción de un paisaje»

Entrevista en Radio Sol Madrid (Matryoshka)

radiosolmaria

Agosto 2019; entrevista a la actriz María Ivanova por el presentador Claudio de Miguel en Radio Sol Madrid, sobre el cortometraje «Matryoshka» (dirigido por Fran Kapilla). Programa en directo, tertulia, cine, proyectos, espacio. Banda sonora de fondo por Lucía Violino (Matryoshka).

Duración de la entrevista: 30 minutos.


ESCUCHAR EL PROGRAMA (AUDIO)

Fran Kapilla audio


69066329_10217359527394745_2489947344997449728_n

67729521_10217210321064680_4877252904425095168_n.jpg

 

Agosto 2019; entrevista a la actriz María Ivanova por el presentador Claudio de Miguel en Radio Sol Madrid, sobre el cortometraje "Matryoshka" (dirigido por Fran Kapilla). Programa en directo, tertulia, cine, proyectos, espacio. Banda sonora de fondo por Lucía Violino (Matryoshka). Duración de la entrevista: 30 minutos. ESCUCHAR EL PROGRAMA (AUDIO)  

Entrevista para TV sobre Disonancias, (Museo Jorge Rando)

Este septiembre, la actriz Pilar Blanco y yo hemos sido entrevistados para el programa de Diego Banderas. En el incomparable marco del museo Jorge Rando, las cámaras de PTV Málaga recogen el reportaje. Una multitud de preguntas interesantes sobre nuestro último proyecto: «Disonancias«. Hablamos sobre el rodaje, sobre la idea, el argumento, sobre los personajes y sobre el resto del equipo. Fueron unas pinceladas geniales.

play La emisión tendrá lugar en noviembre de este año.

PTV Málaga Procono Televisión

Este septiembre, la actriz Pilar Blanco y yo hemos sido entrevistados para el programa de Diego Banderas. En el incomparable marco del museo Jorge Rando, las cámaras de PTV Málaga recogen el reportaje. Una multitud de preguntas interesantes sobre nuestro último proyecto: "Disonancias". Hablamos sobre el rodaje, sobre la idea, el argumento, sobre los personajes … Continúa leyendo Entrevista para TV sobre Disonancias, (Museo Jorge Rando)

MATRYOSHKA (Fran Kapilla) director’s cut

TRIBUTE VALENTINA


 

NOTA ACTUALIZADA

El cortometraje ha estado visible durante 24 horas (en inglés y español) que es justo la duración de la primera etapa del viaje de Valentina Tereshkova, antes de la difícil vuelta a casa. Si alguien se ha quedado sin poder verlo, que no se preocupe porque en breve, volveremos a publicarlo definitivamente; esta muestra de 24 horas nos ha servido de sondeo personal: casi 2000 visitas a mi web durante el día de ayer, y 978 visitas a la sección de reproducción de «Matryoshka». Más de treinta mensajes privados y comentarios. Estamos muy contentos con la acogida de “Matryoshka”, síntoma de que hay gente que nos sigue y le interesa lo nuestro.

Quiero agradecer también a todos los que nos habéis apoyado, a los que habéis visto el cortometraje (o lo veréis más adelante); porque rarezas como estas existen en nuestra tierra gracias a la gente que nos anima de vez en cuando, a los que nos ayudan, a los que nos aconsejan y a los que nos tienden una mano. Gracias, gracias, gracias. Nos despedimos con otra cita de la primera cosmonauta que también debería hacernos pensar en un mundo mejor:

“Cuando has estado en el espacio, es cuando aprecias lo pequeño y frágil que es el planeta”. Valentina Tereshkova.

Gracias a todos de corazón.

 

matryoshka fran kapilla logo

 


 

MATRYOSHKA ONLY 16 JUN 2019

 

Hoy, 16 de junio de 2019, 11:00, hemos decidido mostrar online el cortometraje íntegro, como conmemoración a la hazaña de Valentina Tereshkova, la primera mujer en una misión espacial. Lo mostramos en exclusiva y sólo durante 24 horas.

Es una fecha importante porque la historia de nuestra «Matryoshka» va más allá de lo que se ve; el espectador podrá ver un drama con toques de aventuras y tensión, pero todo está contextualizado desde la igualdad de oportunidades, desde la eliminación de los «techos de cristal». El corto arranca con una cita de la propia Valentina en contestación a las críticas más rancias de aquel año 63:

«Si queremos la igualdad entre hombres y mujeres, ¿por qué no íbamos a poder salir al espacio nosotras también?».

Pero es que además, en nuestro guión hay dos mujeres: el lanzamiento de dos mujeres juntas en una misma misión espacial, algo que todavía no ha ocurrido en la historia aunque nos parezca increíble, y que se debe sencillamente a que el número de mujeres que acceden, que se forman para misiones espaciales es significativamente menor, no sólo a causa de los sesgos de selección si no también por la desigualdad de oportuninades que todavía existe.

MATRYOSHKA (16 jun 2019)

DIRECTOR’S CUT

Vais a poder ver la última versión de «Matryoshka», el «director’s cut». La primera versión que se lanzó a los primeros festivales duraba tres minutos menos, la escena de trabajo y explosión en la nave era casi inexistente, todo iba más rápido hasta la llegada del desastre. Fue mucha gente la que nos dijo que sería genial alargar esa escena y eso es lo que hicimos entre diciembre de 2017 y enero de 2018. Volvimos a rodar con los tres protagonistas, rodamos también con otros actores para aumentar la escena del despegue y crear más volúmen; en suma: dotamos de más sentido al guión. Al mismo tiempo aprovechamos para revisar todos los efectos especiales, que antes eran bonitos pero que los afinamos mejor. Podéis leer un listado de todos los efectos y planos nuevos en el «director’s cut». La mejora fue muy acertada porque a partir de entonces recibimos premios y selecciones en diversos festivales de cine.

storyboard matryoshka fran kapilla

 

 

 

 

LA CULTURA RUSA

Este cortometraje se ha rodado en Málaga íntegramente. No es la primera vez que se rueda algo en ruso en esta zona, pero casi todo son spots de empresas rusas o algún que otro corto con arquetipos de mafia y acción. Faltaba algo más cultural y tal como han dicho las asociaciones eslavas de Marbella, las de Granada, allegados al Centro Ruso Russkiy Mir, el Ministerio de Cultura Rusa y hasta la prensa en Moscú: «Matryoshka es sin duda el primer rodaje español hecho en ruso, concediendo importancia y cuidado a la lengua y la historia de Rusia«. No sabría decir si es así, si es a nivel estatal o andaluz, no hicimos «Matryoshka» para competir en estas cosas pero el hecho que haya organismos que lo digan,  personalmente, significa un logro. Mi idea era simplemente acercarme al máximo detalle en cuanto a cultura y lengua rusa. No quería maltratar ese idioma, ni inventar palabras, quería que fuese tan real como lo era para un eslavo. En el corto aparecen varios acentos del ruso, no solo el central, esto es así por dos razones: primero por la facilidad de encontrar actrices que hablasen ruso sea cual sea su región; y segundo es porque en aquella época la Unión Soviética era (y es…) tan extensa (tenía nueve usos horarios) que albergaba multitud de variantes del ruso, incluso entre sus profesionales aeronáuticos. En el afán por querer acercarme a una dirección de actores lo mejor posible, comencé a estudiar el idioma ruso para poder saber cada una de las palabras de mi guión y poder dirigir a las actrices lo mejor posible. Tanto María, Oksana, Pierre, Alex, Elena, Yulia, Yuliya, etc, son bilingües y yo podía comunicarme con ella/os en español, pero el hecho de conocer una base del ruso, tener una noción, me hizo poder hacer incapié en las variantes interpretativas tal como yo las quería en el rodaje.

Mucha gente me ha preguntado que por qué lo he rodado en ruso y por qué una historia entorno a ellos. No hay una respuesta contundente, los soviéticos fueron los pioneros del espacio, los primeros en lanzar una misión con satélite, luego una sonda con un animal, luego un hombre y luego una mujer. Hablar del espacio sin que haya algo ruso alrededor es imposible. Pero además, a medida que hemos realizado «Matryoshka», he descubierto que el pueblo ruso tiene cosas bellas y muy desconocidas en Europa.

nuevamatryoshka05matryoshka03

 

LA CIENCIA

La búsqueda del detalle también me llevó por los caminos de la astronomía. La Sociedad Malagueña de Astronomía me abrió sus puertas y me ofreció asesoramiento continuo. Asistí a un curso de varios días con varios profesores en las instalaciones de la SMA en el que aprendí muchos conceptos que luego me sirvieron para retocar y dar lógica al guión. Durante meses estuve bombardeando con preguntas diversas sobre comportamientos de personas y aparatos en situaciones concretas, de nombres de aparatos, etc. Había mucha maquinaria que en Europa y EEUU tenían nombres diferentes que en la Unión Soviética, de hecho eran diferentes. Era una labor de documentación no sólo científica sino histórica y cultural; tras muchas búsquedas en internet y en libros no nos quedó más remedio que escribir a un centro homólogo de ciencia en Moscú, donde nos informaron de las funcionalidades y nombres de cada aparato y además, nos pasaron diagramas del funcionamiento del panel principal de la nave (que me sirvieron a mi para animarlos con AfterFX). Juan Antonio Álvarez y Blanca Troughton me ayudaron mucho. Aunque lo que dio exactitud matemática a todos los datos que salen en el corto (puesto que todos están cotejados) fue gracias a la labor del presidente de la SMA, Alberto Castellón, que hizo el cálculo de coordenadas, velocidades y fuerzas en el caso hipotético de que una nave se encontrase en esa situación. Este supuesto teórico astronómico hizo, tiempo después, que nos concediesen un premio científico en el XXII Congreso Estatal de Astronomía y Astrofísica, por la divulgación de este supuesto y su filmación con base documentada. Tras dicho evento nos comentaron que en la secuencia de separación de módulos existen un tipo de motor de compresión (que no recuerdo el nombre); así que en el «director’s cut» también añadimos esos gráficos y FX con nuevos planos. J.A. Álvarez también nos recomendó (y lo hicimos) la grabación de reglas científicas como mero detalle realista, aparte del cálculo sobre papel.

MATRYOSHKA (16 jun 2019)

LA NAVE ESPACIAL

La construcción de la nave espacial merece por en si mismo un documental o un libro debido a su duración. Tuvo lugar en el Museo del Aeropuerto de Málaga. Los decorados de «Matryoshka» están muy trabajados. La nave se construyó (por dentro) a escala real en base fotográfica a las cápsulas Soyuz de los años 80. Las pantallas, las ventanas, los sillones, los botones, las compuertas, la colocación de cada cosa en súma, se hizo con especial cuidado durante meses. Muchos días de trabajo, mucho material de construcción, pintura y sobretodo, mucho material aeronáutico real. El Museo del Aeropuerto de Málaga nos prestó gran cantidad de elementos reales: cables, palancas, botones, diales, luces, sillones, cinturones, bombonas de oxígeno, ordenadores antiguos, radares, herramientas de trabajo aerostáticas, etc. Nos juntamos con muchos kilos de material de este tipo y con ellos, empezamos el trabajo de decoración de las tres estancias interiores (una de ellas está realizada en un taller de escultura). La única licencia estética que nos tomamos fue la de alargar el pasillo de unión de los dos módulos, la estancia intermedia en el modelo exterior 3D. El resultado es muy muy parecido; no es exacto a ningún modelo concrecto de Soyuz, pero como existen muchos modelos, nuestras pequeñas variantes bien podrían hacer realidad la existencia de nuestra nave; por eso la llamamos la «Soyuz Matryoshka».

yuliadarina

 

LOS EFECTOS ESPECIALES

Siempre he pensado que hacer una producción discreta no puede abusar de los efectos especiales ya que no puede competir contra grandes producciones. Por eso hay momentos muy buenos en FX y otros más discretos y fugaces. Los efectos de «Matryoshka» se dividen en tres zonas, siendo la tercera zona la mejor y más extensa (afortunadamente): 1) la zona exterior, la nave realizada en modelo 3D, más o menos es digno, se defiende, creo que el resultado es aceptable y hasta bonito. 2) exclusivamente la escena de la explosión, donde todos salen despedidos; está hecha en chroma; es una técnica que no me gusta mucho porque es difícil de controlar; el resultado es variable, hay planos mejores que otros, hemos jugado con la rapidez de imagen y la brevedad. Es una escena corta que puede ser más o menos digna. 3) el resto, mucho mejor: todo el interior de la mayor parte del metraje, está mucho mejor realizado ya que hemos usado una técnica de borrado, no de añadido; es decir, hemos rodado en escenario real todos los planos y luego simplemente hemos borrado cuerdas, plataformas y todos los elementos que simulan la flotación gravitatoria.

nave3456

 

 

 

 

EL EQUIPO TÉCNICO

Aunque he hablado mucho de mis indagaciones y motivaciones personales, nada de esto tendría sentido sin el equipo de técnicos maravillosos que formaron piña en «Matryoshka«. Ellos han sido el motor y el alma del cortometraje. La cantidad de horas que hemos hablado Ángel Madrid y yo, la persona que más ha creído en este proyecto y a quien doy, damos todos, la gracias de corazón. Las innumerables horas construyendo la nave espacial junto a Elise, Laura, Daniel…; varios meses de preproducción, finalmente siete jornadas de rodaje repartidas en el tiempo; el esfuerzo se ve, el resultado creo que brilla y es gracias a estas fenomenales personas que han creído y lo han hecho. Trabajar con ellos fue maravilloso; querer nombrarlos aquí a todos sería algo difícil pero encontraréis el listado completo del equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL EQUIPO ACTORAL

Estoy muy orgulloso de haber contado con las actrices y actores que hacen realidad «Matryoshka«. María Ivanova y Oksana Hrihorash fueron un acierto desde el principio. Actrices entregadas, luchadoras, incansables en los ensayos, perfeccionistas y muy profesionales. Fue maravilloso contar con ellas. También fue maravilloso poder contar con Pierre Vives, Eduardo Duro y Ángel Rubio, tres actores que tienen ya un recorrido extenso en España y que encarnan sus papeles de manera completa, con total perfeccionismo. También el equipo de especialistas en lengua rusa y traducción, actores y actrices rusas, que hicieron una gran labor de traducción del guión, afinamiento de los diálogos, asesoramiento contínuo para cada palabra que salía en pantalla, en los ordenadores, en las pegatinas, en la ropa, en las herramientas, grabación de voces del ordenador, grabación de voces en el centro espacial de lanzamiento. Sobretodo, agredecer a Elena Tikhonova, Yulia Kotova, Yuliya Vorobyova y Alexander Fustii. En fin, fue un gran trabajo en equipo del que como dije, estoy muy orgulloso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Podéis encontrar estas y otras fotografías del rodaje en este enlace.

24 HORAS

El cortometraje estará visible sólo durante 24 horas que es justo la duración de la primera etapa del viaje de Valentina Tereshkova, antes de la difícil vuelta a casa. Esperamos que todos podáis disfrutar el cortometraje hoy 16 de junio de 2019. Si alguien se queda sin poder verlo, que no se preocupe porque en breve, este mismo año, volveremos a publicarlo definitivamente; esta muestra de 24 horas nos va a servir de sondeo personal.

Quiero agradecer también a todos los que nos estáis apoyando, a los que hoy estáis viendo el cortometraje; porque rarezas como estas existen en nuestra tierra gracias a la gente que nos anima de vez en cuando, a los que nos ayudan, a los que nos aconsejan y a los que nos tienden una mano. Gracias, gracias, gracias. Nos despedimos con otra cita de la primera cosmonauta que también debería hacernos pensar en un mundo mejor:

«Cuando has estado en el espacio, es cuando aprecias lo pequeño y frágil que es el planeta». Valentina Tereshkova.

16 junio 2019 Matryoshka online

*Imagen de Valentina Tereskhova de archivo libre, wikipedia

 

© EL MATERIAL DE ESTA WEB, Y EL MATERIAL EN LOS ENLACES DE SUS AUTORES, AL IGUAL QUE EL GUIÓN DEL PROYECTO ESTÁ REGISTRADO EN LA OFICINA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL MINISTERIO DE ESPAÑA Y EN OTRAS PLATAFORMAS ANEXAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR. TAMBIÉN PUEDE EXISTIR, SEGÚN SECCIÓN DE LA WEB, MATERIAL QUE HA SIDO COMÚNMENTE CEDIDO AL PROYECTO POR QUIENES PARTICIPARON EN PROYECTOS Y/O EVENTOS ORGANIZADOS POR FRAN KAPILLA.
© THE MATERIAL ON THIS WEBSITE, THE SCRIPT AND THE MATERIAL OF THE AUTHOR’S WEBSITE IS REGISTERED WITH THE INTELLECTUAL PROPERTY OFFICE OF THE MINISTRY OF SPAIN (WITH WORLDWIDE RIGHTS) AND OTHER RELATED PLATFORMS COPYRIGHT PROTECTION. IT MAY ALSO EXIST, ACCORDING TO SECTION OF THE WEBSITE, MATERIAL THAT HAS BEEN COMMONLY GIVEN TO THE PROJECT BY THOSE PARTICIPATING IN PROJECTS AND / OR EVENTS ORGANIZED BY FRAN KAPILLA.

  NOTA ACTUALIZADA El cortometraje ha estado visible durante 24 horas (en inglés y español) que es justo la duración de la primera etapa del viaje de Valentina Tereshkova, antes de la difícil vuelta a casa. Si alguien se ha quedado sin poder verlo, que no se preocupe porque en breve, volveremos a publicarlo definitivamente; … Continúa leyendo MATRYOSHKA (Fran Kapilla) director’s cut

Ópera «La Cenicienta» de Teatro del Arte (grabación y edición)

Es siempre un honor maravilloso trabajar con Teatro del Arte, en esta ocasión he tenido la oportunidad de grabar íntegramente su ópera en castellano «La Cenicienta», con voces magníficas y una puesta en escena fabulosa. También hice la edición de la obra completa y del tráiler. Os muestro el tráiler y unas capturas de fotogramas.

ópera "La cenicienta" (grabación Fran Kapilla)


VÍDEO: TRÁILER (enlace)


DURACIÓN: 70 min. s/i

FICHA ARTÍSTICA, TÉCNICA Y CREATIVA:

Intérpretes| Cenicienta ROSA MIRANDA, Príncipe encantador DIEGO MORALES, Barón de Picorvo JOSÉ A. ARIZA, Hermanastra Maguelone RUTH GARCÍA, Hermanastra Armelinda LARA CHAVES, Hada Madrina-soprano SONIA GARCÍA-QUINTERO, Chambelán JOSÉ A. MARTÍNEZ, Dama TOÑI LÓPEZ

Dirección Artística| JOSÉ A. MORALES

Dirección de Escena|NACHO FORTES

Dirección Musical y piano| CECILIA MARTÍN

Dirección Técnica e Iluminación| RAFAEL GONZÁLEZ

Dramaturgia| NACHO FORTES

Traducción y adaptación libreto| JOSÉ A. ARIZA, DIEGO MORALES

Escenografía y attrezzo| F. GONZÁLEZ

Diseño de vestuario| Creativos T.A.

Sastrería| JOSEFINA MORALES, LUCÍA TORRES, NINA FUENTES

Producción| Cía. Teatro del Arte 2015

Grabación/Foto/edición de obra íntegra y tráiler: Fran Kapilla

cenicienta03

cenicienta04

cenicienta05