Prosigue el rodaje de «Desde las Sombras»

𝕯𝖊𝖘𝖉𝖊 𝖑𝖆𝖘 𝕾𝖔𝖒𝖇𝖗𝖆𝖘

El rodaje de este cortometraje «Desde las Sombras», de temática medieval ha tenido dos etapas: Junio 2022 y Septiembre 2022, aquí está. Considero que el resultado es muy potente y precioso, a la altura de cualquier película de autor sobre este tema; y espero que los festivales y los espectadores lo juzgarán (y disfrutarán) en cuanto esté editado.

Un fotograma de «Desde las Sombras»

𝔘𝔫 𝔢𝔮𝔲𝔦𝔭𝔬 𝔡𝔢 𝔳𝔞𝔩𝔦𝔢𝔫𝔱𝔢𝔰

Quiero das las gracias al equipo que me ha acompañado, al que no ha tirado la toalla, al que ha estado ahí en todo momento; unos valientes que han sido compañeros de mi querida Artefilms:

Gracias a Andrés Gálvez, (Nido Producciones) que ha estado en todo momento a mi lado, no sólo como actor protagonista en un papel elaborado y logrado, sino como parte de la producción principal (junto con Kiki). Sin él, esto hubiera sido imposible literalmente.

Gracias a Alberto González, que ha coprotagonizado junto con Andrés, un papel difícil, exigente y muy profundo; explorando un personaje que hace honor al título, 𝕯𝖊𝖘𝖉𝖊 𝖑𝖆𝖘 𝕾𝖔𝖒𝖇𝖗𝖆𝖘. Una labor detallada que ha dado forma y luz. Ha sido un honor tenerlo a bordo.

Gracias a Paco Romero, que ha interpretado a la Muerte medieval de manera muy especial; muy caracterizado y con unas lentillas que le impedían ver con normalidad.

Gracias a Lola Pimentel, (Lola Pimentel Fotografía) que ha estado en todo momento, el año pasado haciendo foto fija y este año, estrenándose como directora de fotografía; iluminando cada secuencia magistralmente. Gracias también a Lola por ayudarnos en la producción de la Segunda Etapa (Septiembre) para poder sacar adelante el cortometraje de una manera más brillante aún.

  • Producción de este cortometraje:
  • Se está trabajando en la ficha técnica detallada para incluir todos los créditos del corto y la sección con fotos y making. Estará lista en futuras fechas del estreno.

Gracias a Pedro Sánchez Román por su ayuda cuando se la pedí; gracias por hacer de segunda cámara en las escenas de combate y por presentarnos a los figurantes soldados.

Gracias a Gloria Rodríguez, por ayudarnos en el rodaje del convento cuando se lo pedí. Por su sinceridad y por ser una persona excelente y otra gran cineasta que apoya a Pedro.

Gracias al Excl. Ayuntamiento de Alcalá del Valle que nos ha preparado el lugar de rodaje, nos ha prestado sillas antiguas y ha atendido a todas nuestras peticiones con una cercanía maravillosa. Especialmente a Jonathan, Concejal de Cultura, al técnico Miguel César y a Eli.

Gracias a Isabel Martiñán, estilista y maquilladora que ha dejado a los actores justo y tal como tenía en mente. Ha sabido captar cada esencia del guión y me ha presentado un trabajo sorprendente. Además, he de darle las gracias por ser una más de producción, ayudando en equipo.

Gracias a Fernando Martín, que además de hacer un papel breve en el inicio del metraje, hizo de doble de Max Von Sydow, el actor original de 1957. Y además, como persona incombustible, nos ayudó mucho a cualquier detalle de producción.

Gracias a Antonio Caparrós, que hizo de doble de la Muerte en alguna secuencia (para complementar lo que ya teníamos filmado en chroma con Paco Romero) y que nos echó una mano como runner, trayendo a personas con su coche y también como producción con algún material.

Gracias a Luís Alberto Bernal (DRONESIERRA, de Algodonales) que como buen piloto de drone, hizo un seguimiento maravilloso al protagonista a caballo y luego el entorno del edificio monacal. Una persona cercana y profesional que ha sabido hacer planos en vuelo muy sorprendentes.

Agradecimiento general cercano:

Gracias a Electrik, que me prestó la cota de malla medieval y la espada larga que Andrés lleva en todo momento.

A Juan Salvador Sanchís, que me ha dado las mejores sugerencias sobre el título y sobre la estética de algunos efectos especiales.

A Manolo España, por prestarnos varios taburetes antiguos y otros elementos de atrezzo valiosos.

Al núcleo de Artefilms (Fran Kapilla y Escarlata Godiri). Ambos conseguimos algunas piezas de vestuario medieval, la loriga, las hombreras, la sobrevesta (el peto con la cruz de Malta), las espadas de imitación, las correas, etc. También nos vimos envueltos en la maravillosa creación del guión literario, el técnico y el storyboard.

Agradecimiento externo:

A Rafael Haro López, por su pequeña participación como figurante pero que ha sido genial, como monje.

Gracias al Torete con su yegua «Flamenca» que la trajo para la escena del jinete medieval.

Gracias a D. Ramón, párroco de la Iglesia de Santa María del Valle, por prestarnos más atrezzo.

Gracias a Kiko, de la Asociación de la Pasión de Cristo por los candelabros.

A Juanma, del Corpus de Zahara; a Estefanía y a José Manuel por el vestuario del fraile.

A Ingmar Bergman y Max Von Sydow; el director y protagonista de la película El Séptimo Sello (1957) que nos han inspirado para este cortometraje y nos han hecho dar vida, otra vez, a estos personajes.

El proyecto
En la sección de proyectos de mi página web podréis encontrar más información sobre el proyecto en sí, sinopsis y detalles. Actualmente estamos terminando el rodaje de la SEGUNDA ETAPA (Septiembre 2022).

En uno de los ensayos con los protagonistas
Ensayo con los actores
Primeras reuniones de preproducción

Comentarios relacionados y/o interesantes >

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s